Dispositivo de anclaje para anclar una cabina de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo.

Dispositivo de anclaje (1) para anclar una cabina basculante de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo industrial, comprendiendo dicho dispositivo

(1) un perno de acoplamiento (5) y una unidad de inmovilización (10), uniéndose el que está entre dicho perno de acoplamiento (5) y dicha unidad de inmovilización (10) a dicha cabina, y uniéndose el otro entre dicho perno de acoplamiento (5) y dicha unidad de inmovilización (10) a dicho chasis, comprendiendo dicha unidad de inmovilización:

- un par de flancos (8) opuestos que definen un plano de base (3) desde el que se desarrollan los propios flancos, definiendo dichos flancos (8) una hendidura (9) donde se inserta dicho perno de acoplamiento (5), desarrollándose dicha hendidura (9) de acuerdo con una dirección de dicho plano de base (3) y siendo, al menos parcialmente simétrica, con respecto a un plano de referencia (3') ortogonal a dicho plano de base (3);

- una palanca de acoplamiento (15) girada entre dichos flancos (8) y que puede girar, en oposición a un primer elemento elástico (21), entre una posición de acoplamiento y una posición de liberación de dicho perno de acoplamiento (5), comprendiendo dicha palanca de acoplamiento (15) un brazo de inmovilización (16) que actúa directamente sobre dicho perno de acoplamiento (5);

- una palanca de retención (25) girada entre dichos flancos (8) en una posición opuesta a dicha palanca de acoplamiento (15) con respecto a dicho plano de referencia (3'), pudiendo dicha palanca de retención (25) girar, en oposición a un segundo elemento elástico (22), entre una primera posición operativa en la que puede actuar sobre dicha palanca de acoplamiento (15) y una segunda posición operativa en la que no actúa sobre dicha palanca de acoplamiento (15);

- un accionador (30) que actúa sobre dicha palanca de retención (25) para girar esta última desde dicha primera posición operativa hacia dicha segunda posición operativa,

en el que dicha palanca de retención (25) comprende un primer brazo operativo (25') que puede ejercer una fuerza de retención sobre dicho brazo de inmovilización (16) cuando dicha palanca de acoplamiento (15) ocupa dicha primera posición de acoplamiento y cuando dicha palanca de retención (25) ocupa dicha primera posición operativa, y en el que dicha palanca de retención (25) gira alrededor de un eje de rotación (102) cuya posición está comprendida entre el punto de contacto de dicho primer brazo operativo (25') con dicho brazo de inmovilización (16) y el plano de base (3), caracterizado por que dicha hendidura (9) define una posición límite de detención para dicho perno de acoplamiento (5), girando dicha palanca de acoplamiento (15) alrededor de un eje de rotación (101) que ocupa una posición intermedia entre dicho plano de base (3) y dicha posición límite de detención de dicho perno de acoplamiento (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166053.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Inventor/es: ZOGNO STEFANO, DE MOLLI,ROMEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/06 (Cabinas de conductor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/07 (caracterizadas por el dispositivo para enclavar la cabina en la posición basculada o en la posición de conducción)

PDF original: ES-2512245_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de anclaje para anclar una cabina de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo.
Ilustración 2 de Dispositivo de anclaje para anclar una cabina de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo.
Ilustración 3 de Dispositivo de anclaje para anclar una cabina de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo.
Ilustración 4 de Dispositivo de anclaje para anclar una cabina de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo.
Ilustración 5 de Dispositivo de anclaje para anclar una cabina de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo.
Dispositivo de anclaje para anclar una cabina de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje para anclar una cabina de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo Campo de la invención

[0001] La presente invención pertenece al campo de la producción de vehículos industriales con media y/o gran capacidad. Más en particular, la invención se refiere a un dispositivo de anclaje para anclar una cabina basculante de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo.

Descripción de la técnica anterior

[0002] En el campo de la producción de vehículos industriales con media y/o gran capacidad, se sabe que algunos modelos de tales vehículos usan una cabina basculante delantera con respecto al chasis. Tal solución pretende permitir un fácil acceso al motor o a otros componentes colocados por debajo de la propia cabina. También se sabe que se usan dispositivos para anclar la cabina al chasis. En particular, tales dispositivos tienen una primera configuración operativa de "anclaje", en la que se ancla de manera firme la cabina al chasis, mientras que en la segunda configuración de "liberación" se permite que la cabina bascule. Los dispositivos tradicionales de anclaje comprenden normalmente dos componentes principales, principalmente un perno de acoplamiento y una unidad de inmovilización. Uno de estos componentes se une a la cabina, mientras que el otro se une al chasis del vehículo industrial que soporta la propia cabina. Un ejemplo de un dispositivo tradicional de anclaje se divulga en el documento GB 1592054.

[0003] Otra solución conocida en la técnica y divulgada en el documento EP 1849689 proporciona una unidad de inmovilización que comprende una caja formada por un par de francos metálicos paralelos, que definen una hendidura donde el perno de acoplamiento se inserta. La unidad de inmovilización incluye también una palanca de acoplamiento, articulada entre los flancos de la caja. Tal palanca pivota entre una primera posición en la que bloquea el perno de acoplamiento en la hendidura de la caja, y una segunda posición en la que el perno de acoplamiento ya no está constreñido en la hendidura 9. Tal condición permite sustancialmente el movimiento de basculación de la cabina con respecto al chasis.

[0004] Tal unidad de inmovilización comprende también una palanca de retención que actúa en la palanca de acoplamiento. En particular, la palanca de retención también pivota entre al menos una primera posición, en la que retiene a la palanca de acoplamiento en la primera posición descrita anteriormente, y una segunda posición en la que no actúa en la palanca de acoplamiento. En particular, la palanca de retención se retiene en la primera posición operativa como consecuencia de la fuerza ejercida por un elemento elástico que actúa en la propia palanca. Tal unidad de inmovilización comprende además un accionador que tiene la función de girar la palanca de retención hacia la segunda posición operativa para liberar a esta última de la palanca de acoplamiento, permitiendo un rápido giro de esta última hacia la segunda posición operativa, como consecuencia de la acción de un elemento elástico.

[0005] La solución descrita anteriormente se conoce en la técnica, pero tiene un número de inconvenientes, el primero de los cuales afecta a la limitada fiabilidad del dispositivo. Como puede observarse, de hecho, el brazo operativo de la palanca de retención actúa en la palanca de acoplamiento ejerciendo una compresión en un brazo de la propia palanca de acoplamiento. En particular, la palanca de retención actúa en el brazo de la palanca de acoplamiento, lo que no evita, directamente, la liberación del perno de acoplamiento.

[0006] Se ha observado que, como resultado de esta condición operativa, la fuerza tractora se inicia mediante el perno alrededor del que pivota la palanca de acoplamiento. Como consecuencia, para conseguir que el perno realice tal fuerza, es necesario incrementar el espesor tanto del perno de la palanca de acoplamiento como de los flancos de la caja. Esta solución es necesaria para asegurar que la unidad de inmovilización tiene suficiente resistencia y fiabilidad. Tal aspecto, sin embargo, es muy crítico, ya que incrementa directamente los costes de producción del dispositivo. Incrementar el espesor de los flancos de la caja significa que esto afecta en gran medida y de manera negativa a la cantidad de material usado y, de esta manera, al peso general del dispositivo de anclaje.

[0007] Además, se ha observado que la superficie de la palanca de acoplamiento afectada por la acción de la palanca de retención es la misma que entra en contacto con el perno de acoplamiento cuando el mecanismo se reinicia. Como consecuencia, tal superficie está constantemente sujeta a desgaste superficial, lo que afecta negativamente a la vida y la fiabilidad de la palanca de acoplamiento.

[0008] Otro aspecto extremadamente negativo se refiere a la posición del accionador que activa la palanca de retención, de esta manera, determinando el giro de la palanca de acoplamiento y, en consecuencia, la liberación del perno de acoplamiento. Tal accionador actúa en un segundo brazo de la palanca de retención que está opuesto al primer brazo de la misma palanca que actúa en la palanca de acoplamiento. Dado el principio de interacción entre las dos palancas, el accionador se coloca necesariamente a lo largo de una dirección inclinada con respecto a la dirección longitudinal de la caja de contención, afectando de manera notable a la extensión longitudinal de la unidad de inmovilización y, de esta manera, a su volumen general. En el campo técnico, la necesidad de dispositivos de

anclaje "compactos" es muy grande y todavía no se ha conseguido, debido a razones de diseño, coste y facilidad de uso. De acuerdo con las consideraciones antes mencionadas, la necesidad de un nuevo dispositivo de anclaje es evidente, que tenga un número limitado de componentes, pero con una compacidad y resistencia mecánica mejoradas con respecto a las soluciones conocidas.

Sumario de la invención

[0009] En base a estas consideraciones, la principal tarea de la presente invención es proporcionar un dispositivo de anclaje que permita superar los inconvenientes antes mencionados. En el alcance de esta tarea, un primer objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de anclaje con características mejoradas de resistencia mecánica con respecto de los dispositivos conocidos usados para el mismo fin. Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo con una configuración particularmente compacta, principalmente con un volumen limitado y un peso limitado. En particular, el fin de la presente invención es proporcionar un dispositivo de anclaje que sea fiable y fácil de fabricar con costes competitivos.

[0010] Esta tarea y estos objetivos se logran mediante un dispositivo de anclaje de acuerdo con lo que se afirma en la reivindicación 1.

[0011] En particular, el dispositivo de acoplamiento de acuerdo con la invención tiene características mejoradas de resistencia y fiabilidad. El principio de interacción entre las palancas de la unidad de inmovilización permite una acción de acoplamiento más firme. En otras palabras, la acción de oposición del mecanismo con respecto a las cargas, también de tipo de impulso, que actúa en el perno de acoplamiento cuando la palanca de acoplamiento está en la correspondiente posición de acoplamiento, es más efectiva. Puede observarse que la posición del eje de rotación de la palanca de retención permite una distribución mejorada de las tensiones que actúan en el mecanismo. De hecho, tales tensiones se distribuyen en ambos pernos de rotación de las palancas de la unidad de inmovilización, en lugar de concentrarse en un único perno, como ocurre en las soluciones conocidas. Esto permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje (1) para anclar una cabina basculante de un vehículo industrial al chasis del propio vehículo industrial, comprendiendo dicho dispositivo (1) un perno de acoplamiento (5) y una unidad de inmovilización (10), uniéndose el que está entre dicho perno de acoplamiento (5) y dicha unidad de inmovilización (10) a dicha cabina, y uniéndose el otro entre dicho perno de acoplamiento (5) y dicha unidad de inmovilización (10) a dicho chasis, comprendiendo dicha unidad de inmovilización:

- un par de flancos (8) opuestos que definen un plano de base (3) desde el que se desarrollan los propios flancos, definiendo dichos flancos (8) una hendidura (9) donde se inserta dicho perno de acoplamiento (5), desarrollándose dicha hendidura (9) de acuerdo con una dirección de dicho plano de base (3) y siendo, al menos parcialmente simétrica, con respecto a un plano de referencia (3) ortogonal a dicho plano de base (3);

- una palanca de acoplamiento (15) girada entre dichos flancos (8) y que puede girar, en oposición a un primer elemento elástico (21), entre una posición de acoplamiento y una posición de liberación de dicho perno de acoplamiento (5), comprendiendo dicha palanca de acoplamiento (15) un brazo de inmovilización (16) que actúa directamente sobre dicho perno de acoplamiento (5);

- una palanca de retención (25) girada entre dichos flancos (8) en una posición opuesta a dicha palanca de acoplamiento (15) con respecto a dicho plano de referencia (3), pudiendo dicha palanca de retención (25) girar, en oposición a un segundo elemento elástico (22), entre una primera posición operativa en la que puede actuar sobre dicha palanca de acoplamiento (15) y una segunda posición operativa en la que no actúa sobre dicha palanca de acoplamiento (15);

- un accionador (30) que actúa sobre dicha palanca de retención (25) para girar esta última desde dicha primera posición operativa hacia dicha segunda posición operativa,

en el que dicha palanca de retención (25) comprende un primer brazo operativo (25) que puede ejercer una fuerza de retención sobre dicho brazo de inmovilización (16) cuando dicha palanca de acoplamiento (15) ocupa dicha primera posición de acoplamiento y cuando dicha palanca de retención (25) ocupa dicha primera posición operativa, y en el que dicha palanca de retención (25) gira alrededor de un eje de rotación (102) cuya posición está comprendida entre el punto de contacto de dicho primer brazo operativo (25) con dicho brazo de inmovilización (16) y el plano de base (3), caracterizado por que dicha hendidura (9) define una posición límite de detención para dicho perno de acoplamiento (5), girando dicha palanca de acoplamiento (15) alrededor de un eje de rotación (101) que ocupa una posición intermedia entre dicho plano de base (3) y dicha posición límite de detención de dicho perno de acoplamiento (5).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el eje de rotación (102) de dicha palanca de retención (25) ocupa una posición intermedia, con respecto a dicho plano de base (3), entre la posición del eje de rotación (101) de dicha palanca de acoplamiento (15) y la posición límite de detención de dicho perno de acoplamiento (5) definida mediante dicha hendidura (9).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicha palanca de retención (25) comprende un segundo brazo operativo (25") opuesto con respecto a dicho primer brazo operativo (25) con respecto al eje de rotación (102) de dicha palanca de retención (25), colocándose dicho accionador (30) entre dichos flancos (8) en una posición adyacente a dicho plano de base (3) y ejerciendo una acción sobre dicho segundo brazo operativo (30) dirigido de acuerdo con una dirección de acción (105) paralela a dicho plano de base (3) y ortogonal a dicho eje de rotación (102) de dicha palanca de retención (25).

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha palanca de acoplamiento (15) comprende un brazo de avance (16) y una porción de conexión (17) que conecta dicho brazo de avance (16) con dicho brazo de inmovilización (16), moldeándose dicha porción de conexión (17) con un sector redondo cuyo radio se corresponde con el del perno de acoplamiento (5).

5. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho primer elemento elástico

(21) es un resorte helicoidal coaxial con respecto al eje de rotación (101) de dicha palanca de acoplamiento (15), comprendiendo dicho resorte helicoidal un primer extremo (21 ) conectado a un primer perno (71) que separa dichos flancos (8) y un segundo extremo (21") que actúa sobre dicha palanca de acoplamiento (15).

6. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho segundo elemento elástico

(22) es un resorte helicoidal coaxial con respecto al eje de rotación (102) de dicha palanca de retención (25), comprendiendo dicho resorte helicoidal un primer extremo (22) conectado a dicho segundo perno (72) que separa dichos flancos (8) y un segundo extremo (22") que actúa sobre dicha palanca de retención (25).

7. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho brazo de inmovilización (16) de dicha palanca de acoplamiento (15) comprende una primera porción de contacto (18) con forma de gancho y en el que dicho primer brazo operativo (25) de dicha palanca de retención (25) comprende una segunda porción de contacto (18) con forma de gancho, ejerciendo dicha segunda porción de contacto (18) con forma de gancho una acción de retención sobre dicha primera porción de contacto (18) con forma de gancho cuando dicha palanca de

acoplamiento (15) ocupa dicha posición de acoplamiento y dicha palanca de retención (25) ocupa dicha primera posición operativa.

8. Vehículo industrial caracterizado por que comprende un dispositivo de anclaje de acuerdo con cualquiera de las 5 reivindicaciones 1 a 7.