Dispositivo amortiguador de sonido para orificios o tubos de ventilación en salas de edificios.

Dispositivo amortiguador de sonido para orificios o tubos de ventilación en salasde edificios, comprendiendo:

- un bastidor

(1) diseñado para ser montado sobre la abertura final de untubo de ventilación o respiradero (T) de forma debidamente centradarespecto de este último;

- un elemento de recubrimiento o tapa (8) diseñada para disponerse sobre elmencionado bastidor de sujeción (1), y que tiene un anchura suficientementesuperior al diámetro de la abertura de este tubo (T), y situado a ciertadistancia de este último para permitir el paso de una cantidad suficiente deaire;

- por lo menos un dispositivo que absorbe el sonido (7) dispuesto entre elmencionado bastidor de sujeción (1) Y la citada tapa (8) y que, encombinación con estos componentes, reduce y elimina las ondas sonorasincidentes y reflejadas que, de otro modo, llegarían hasta la sala quedispone de dicho tubo (T).

caracterizado por el hecho de que el mencionado bastidor de fijación (1) comprendepor lo menos un anillo (101) de un diámetro suficientemente mayor que el de laabertura del conducto de ventilación (T), reforzado mediante unos puntales radialeso diametrales (201, 201 ') Y provisto su perímetro de tres o más pies (301, 301 '),angularmente equidistantes entre sí y que descansan sobre la pared de albañilería(P) en la que desemboca la citada abertura de ventilación (T), de forma que elanillo (101) quede a una distancia conveniente de esta abertura y paralelo a lamisma, donde el bastidor (1) así compuesto dispone de uno o más medios (501, 2,901, 4) que permiten sujetarlo en el interior de dicha abertura de ventilación (T) o enla pared de albañilería (P) en la que desemboca la citada abertura de ventilación(T), el mencionado bastidor de fijación (1), presenta en su perímetro tres o máslengüetas flexibles (701) con unos dientes en forma de gancho (801) en losextremos, dirigidos hacia el exterior y con los cuales pueden encajar presión unasaletas periféricas internas (108, 208) de la tapa de recubrimiento (8), en cuyointerior se ha colocado una almohadilla suficientemente elástica, dúctil y porosa (7)de cualquier material que absorba el sonido, estando dicha almohadilla sujeta entrela superficie interna de la citada tapa (8) y el anillo apuntalado (101, 201, 201 ') delmencionado bastidor de fijación (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09155271.

Solicitante: EUR.EX S.R.L.

Nacionalidad solicitante: San Marino.

Dirección: STRADA ACQUASALATA 5/B 47899 SERRAVALLE SAN MARINO.

Inventor/es: SANTI,EMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/24 (Medios para evitar o suprimir el ruido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/08 (Organos de control del flujo de aire, p. ej. persianas, rejillas, aletas, aletas directoras (F24F 7/013, F24F 13/06 tienen prioridad))

PDF original: ES-2452697_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo amortiguador de sonido para orificios o tubos de ventilación en salas de edificios.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo amortiguador de sonido que se monta sobre el extremo interior y/o exterior de tubos de ventilación o respiraderos para salas de edificios.

Las salas de edificios que se vayan a utilizar como salón o cocina se tienen que ventilar utilizando orificios de ventilación que consisten en agujeros pasantes formados en las paredes en cuyo interior se suele insertar un tubo que tenga un diámetro de dimensiones adecuadas -por lo general, aproximadamente 100 -150 mm; se montan entonces unas rejillas que proporcionan un cierre estético para los agujeros en los extremos opuestos del mencionado tubo, con el fin de impedir la entrada de insectos o cuerpos extraños debido a la acción del viento, evitar que la lluvia penetre del exterior y, al mismo tiempo, permitir una corriente de aire suficiente para renovar de forma continua el aire en el interior de la sala que se quiere ventilar.

Las rejillas de ventilación, de tipo conocido, si bien desempeñan de forma excelente su función de barrera para la lluvia, filtrando el aire y ventilando, son incapaces de reducir y amortiguar el ruido procedente del exterior, que resulta particularmente molesto cuando el edificio está situado cerca de una carretera o de otra fuente de ruido, que puede alcanzar a veces niveles muy altos.

De acuerdo con el documento de la técnica anterior FR 2 311 996 A1, se describe un dispositivo de amortiguación de sonido para conductos de ventilación o para tubos de ventilación en habitaciones de edificios, que comprende:

- un bastidor diseñado para ser montado sobre la abertura final de un tubo de ventilación o respiradero de forma debidamente centrada respecto de este último; -un elemento de recubrimiento o tapa diseñada para disponerse sobre el mencionado bastidor de sujeción, y que tiene un anchura suficientemente superior al diámetro de la abertura de este tubo, y situado a cierta distancia de este último para permitir el paso de una cantidad suficiente de aire; -por lo menos un dispositivo que absorbe el sonido dispuesto entre el mencionado bastidor de sujeción y la citada tapa y que, en combinación con estos componentes, reduce y elimina las ondas sonoras incidentes y reflejadas que, de otro modo, llegarían hasta la sala que dispone de dicho tubo.

La invención se refiere a un dispositivo amortiguador de sonido que se monta en el extremo exterior o interior de un tubo de ventilación común, que incluye tubos ya instalados, que presenta las características descritas en la reivindicación 1 adjunta y las sub-cláusulas de la misma.

Otras características de la invención y las ventajas derivadas de la misma se podrán apreciar más claramente en la siguiente descripción de una realización preferida de la misma, que se ilustra en las figuras adjuntas, donde:

- La figura 1 muestra el dispositivo amortiguador de sonido instalado en posición, en vista lateral y parcial, en sección, a lo largo de un plano central vertical; -La figura 2 muestra una vista despiezada, en perspectiva, desde abajo, del dispositivo amortiguador de sonido y sus diversos componentes; -La figura 3 muestra una vista en perspectiva, desde arriba, del bastidor de sujeción ya montado del dispositivo amortiguador de sonido según la invención.

En la figura 1, F indica que el agujero pasante de ventilación está formado en la pared o mampostería M del edificio y T se refiere al tubo de plástico insertado, con un juego mínimo, en el interior de dicho agujero F y que forma el conducto pasante de aire. P se refiere a una pared exterior o interior de la mampostería M sobre la cual se tiene que montar el dispositivo amortiguador de sonido según la invención. El dispositivo en cuestión comprende un bastidor 1 realizado por moldeo por inyección de plástico con un anillo 101 -por ejemplo circular y con un perfil nervado -que tiene un diámetro de preferencia superior al del tubo de ventilación T y reforzado mediante un par de puntales diametrales y perpendiculares entre sí 201, 201', arqueados y curvados hacia el interior; el primero de estos puntales tiene un perfil acanalado y nervado, con la cavidad dirigida hacia abajo, mientras que el otro puntal es plano y está dispuesto de lado. Los citados puntales tienen una dimensión en altura que aumenta gradualmente hacia el anillo 101 Y hacia abajo, para formar los pies finales 301, 301', perpendiculares al anillo 101, situado por debajo de los mismos, con la misma altura y conectado a unas lengüetas planas 401, situadas fuera del anillo y que completan los pies, proporcionando a los mismos una mayor resistencia de flexión. El extremo de dichas lengüetas 401 tienen, formando cuerpo con su parte media, unas piezas de base 501, que tienen una superficie inferior en forma de segmento circular, con el centro de curvatura en el centro del anillo 101 Y con extremos redondeados, y que tienen un nervio 601 intermedio de refuerzo que forma cuerpo con una sección lateral interior de una lengüeta flexible 701, paralela a la lengüeta 401 y provista en el extremo de un diente de acoplamiento 801, en cuña hacia arriba y dirigido con un lateral inclinado hacia el exterior. 2 se refiere a aberturas abocardadas de las piezas de base 501, mientras que 3 se refiere a unas hendiduras formadas en el lado inferior de los pies 301, 301' (véase más abajo) .

La pared interior del puntal con perfil acanalado 201 tiene, formando cuerpo con ello, en una disposición simétrica y con nervaduras de estabilización respectivas 901', unas columnas tronco-cónicas 901 perpendiculares al plano ideal en el que se encuentra el anillo 101, huecas, que tienen una altura prácticamente dos veces superior a la de los pies 301, 301' y están diseñadas, ciegas, con una sección inferior de su cavidad que presenta unas acanaladuras longitudinales que permiten insertar en las mismas, con fricción, y por consiguiente fijar, los extremos de unos muelles planos 4 doblados en V y similares a los muelles habitualmente utilizados

para sujetar algunas rejillas de tipo conocido sobre los extremos de los conductos de ventilación T. En la figura 1 se puede ver que, durante la instalación del dispositivo, el bastidor 1 está dispuesto con las partes básicas 501 en contacto con la pared P de modo que el anillo 101 está a una distancia adecuada de la abertura del tubo T, paralela a éste y suficientemente centrado con este tubo. El bastidor 1 se puede fijar en posición con los muelles 4 pre-insertados en el interior de las columnas, e insertados luego en el interior del tubo T, como se muestra en la figura 1 en línea discontinua, o se puede fijar sobre la pared P utilizando conectores 105 Y tornillos asociados 5 que pasan a través de las aberturas 2 de por lo menos dos piezas básicas opuestas 501 del mismo bastidor 1, como se muestra en la figura 1 y línea continua.

El bastidor está diseñado para mantener en posición todos los demás componentes del dispositivo que, además del bastidor mismo 1, comprenden: una rejilla de protección 6, para impedir la entrada de insectos y otros cuerpos extraños; por lo menos una almohadilla 7 en forma de disco, cuya función es absorber el sonido; y una tapa de recubrimiento 8, con la particularidad de que estos componentes se pueden quitar, si es necesario, para realizar el mantenimiento periódico de los mismos.

En la solución mostrada en las figuras, la rejilla protectora 6 se tiene que instalar en posición junto con el bastidor 1 y está diseñada para ser colocada coaxialmente por debajo de este bastidor y descansa directamente sobre la pared P de la mampostería M, de modo que, si fuera preciso quitar la rejilla, se tiene que quitar también el bastidor 1. Se entiende sin embargo que el ámbito de la invención también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo amortiguador de sonido para orificios o tubos de ventilación en salas de edificios, comprendiendo:

-un bastidor (1) diseñado para ser montado sobre la abertura final de un tubo de ventilación o respiradero (T) de forma debidamente centrada respecto de este último; -un elemento de recubrimiento o tapa (8) diseñada para disponerse sobre el mencionado bastidor de sujeción (1) , y que tiene un anchura suficientemente superior al diámetro de la abertura de este tubo (T) , y situado a cierta distancia de este último para permitir el paso de una cantidad suficiente de aire; -por lo menos un dispositivo que absorbe el sonido (7) dispuesto entre el mencionado bastidor de sujeción (1) Y la citada tapa (8) y que, en combinación con estos componentes, reduce y elimina las ondas sonoras incidentes y reflejadas que, de otro modo, llegarían hasta la sala que dispone de dicho tubo (T) .

caracterizado por el hecho de que el mencionado bastidor de fijación (1) comprende por lo menos un anillo (101) de un diámetro suficientemente mayor que el de la abertura del conducto de ventilación (T) , reforzado mediante unos puntales radiales

o diametrales (201, 201 ') Y provisto su perímetro de tres o más pies (301, 301 ') , angularmente equidistantes entre sí y que descansan sobre la pared de albañilería

(P) en la que desemboca la citada abertura de ventilación (T) , de forma que el anillo (101) quede a una distancia conveniente de esta abertura y paralelo a la misma, donde el bastidor (1) así compuesto dispone de uno o más medios (501, 2, 901, 4) que permiten sujetarlo en el interior de dicha abertura de ventilación (T) o en la pared de albañilería (P) en la que desemboca la citada abertura de ventilación (T) , el mencionado bastidor de fijación (1) , presenta en su perímetro tres o más lengüetas flexibles (701) con unos dientes en forma de gancho (801) en los extremos, dirigidos hacia el exterior y con los cuales pueden encajar presión unas aletas periféricas internas (108, 208) de la tapa de recubrimiento (8) , en cuyo interior se ha colocado una almohadilla suficientemente elástica, dúctil y porosa (7) de cualquier material que absorba el sonido, estando dicha almohadilla sujeta entre la superficie interna de la citada tapa (8) y el anillo apuntalado (101, 201, 201 ') del mencionado bastidor de fijación (1) .

2. Dispositivo amortiguador de sonido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento de tipo rejilla o entrelazado (6) para impedir la entrada de insectos u otros cuerpos extraños, que tiene una forma anular, de preferencia tronco-cónica, divergente hacia el exterior, que circunscribe el mencionado bastidor de fijación (1) Y forma cuerpo con o puede sujetarse solidariamente a dicho bastidor utilizando cualquier solución adecuada, cuya base inferior (106) descansa sobre o está situada a corta distancia de la pared (P) en la que desemboca la abertura del conducto de ventilación (T) y cuya base superior

(506) coopera internamente y con un juego mínimo con el borde inclinado hacia la periferia de la tapa (8) , de tal modo que intercepta la totalidad de la corriente de aire que pasa por dicho conducto de ventilación, sin frenar excesivamente dicha corriente.

3. Dispositivo amortiguador de sonido según la reivindicación 2, en el que la mencionada tapa (8) tiene una forma compleja hacia el exterior y la almohadilla subyacente (7) que absorbe el sonido es comprimida, en ajuste perfecto, contra la superficie interior de la citada tapa mediante una forma suficientemente convexa hacia el exterior del anillo apuntalado (101, 201, 201 ') del bastidor de fijación (1) , todo ello de modo que las ondas sonoras que golpean la citada tapa (8) son reflejadas en parte por este componente y amortiguadas en parte por la acción combinada de la tapa y la almohadilla subyacente que absorbe el sonido (7) , mientras que las ondas sonoras reflejadas contra y por la pared (P) en la que desemboca el conducto de ventilación (T) y las paralelas a dicha pared, cuando rebasan la rejilla tronco-cónica, chocan contra la superficie interior de dicha almohadilla (7) y son en gran parte amortiguadas o eliminadas por esta última.

4. Dispositivo amortiguador de sonido según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que, de acuerdo con una forma de construcción adecuada para montar sobre el extremo de los conductos respiraderos, el mencionado bastidor de sujeción (1) o la rejilla indicada (6) tiene una abertura de entrada anular que se acopla y se sujeta sobre dicho extremo de los conductos del respiradero, mientras que la tapa (8) puede tener una estructura tal que su borde periférico (308) sobresale lo suficiente para circunscribir totalmente y con cierto juego la citada rejilla (6) , con el fin de protegerla mejor de la lluvia.

506 208 206 108

F

-:;::.. -::. -

T -:;::.. ~

-:;::..

/'/' 7

ér===~~ l+--~~

208 108

Fi g.l

208 108 108

, ..

•• • ' ". I -•

-~. .:. ... , .' .

l-s 3 .

5. J¡ m

10~ \ ~ 801 r 701

701-------"" ----701 501

701 801 i'Y

501 i.

... fU 701 401 BOl ~

701 Fig.3