Dispositivo para el alojamiento interior de cuerpos huecos.

Dispositivo (10) para el alojamiento interior con cierre de fuerza de cuerpos huecos,

con una unidad de émbolo-cilindro

(20) que comprende una cámara de presión (21) delimitada mediante un cilindro (31) y un émbolo (61) y

con una barra (81) que se extiende en la dirección axial (11) del dispositivo (10), que soporta un fuelle anular (110) elásticamente deformable que se apoya en dos elementos de alojamiento (141, 146) que se pueden mover al menos en la dirección axial uno con respecto al otro,

siendo el cilindro (31) y el émbolo (61) desplazables uno con respecto al otro mediante una aplicación de presión a la cámara de presión (21) de modo que se aproximan los elementos de alojamiento (141, 146) uno al otro deformando el fuelle anular (110) y pudiendo comprimirse la cámara de presión (21) mediante un resorte de retroceso (120) que guía el cilindro (31) y el émbolo (61) uno con respecto al otro, atravesando la barra (81) el cilindro (31) en la dirección axial (11) y estando los elementos de alojamiento (141, 146) montados de manera flotante, caracterizado

- por que comprende un elemento de acumulación de fuerza (131) que, en caso de una aplicación de presión, transmite el movimiento relativo entre el cilindro (31) y el émbolo (61) al elemento de alojamiento (141),

- por que la compresión de la cámara de presión (21) libera la recuperación de la forma del fuelle anular (110) y relaja el elemento de acumulación de fuerza (131) y

- por que el elemento de acumulación de fuerza (131) es compresible mediante el fuelle anular (110) que se relaja y desplaza el elemento de alojamiento (141) hasta obtener la medida de montaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000422.

Solicitante: ZIMMER, GÜNTHER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM SALMENKOPF 7 77866 RHEINAU ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMER, GUNTHER, DR., ZIMMER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/90 (Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes... > B65B21/18 (utilizando zarpas que cogen las botellas, p. ej. por el gollete o cuello)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/46 (por hinchado de ciertos de sus elementos)

PDF original: ES-2480420_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el alojamiento interior de cuerpos huecos

La invención se refiere a un dispositivo para el alojamiento interior con cierre de fuerza de cuerpos huecos con una unidad de émbolo-cilindro que comprende una cámara de presión delimitada mediante un cilindro y un émbolo y con una barra que se extiende en la dirección axial del dispositivo, que soporta un fuelle anular elásticamente deformable que se apoya en dos elementos de alojamiento que se pueden mover al menos en la dirección axial uno con respecto al otro, pudiendo desplazarse el cilindro y el émbolo uno con respecto al otro mediante una aplicación de presión a la cámara de presión de modo que aproximan los elementos de alojamiento uno al otro deformando el fuelle anular y pudiendo comprimirse la cámara de presión mediante un resorte de retroceso que guía el cilindro y el émbolo uno con respecto al otro, atravesando la barra el cilindro en la dirección axial y estando los elementos de alojamiento montados de manera flotante.

Por el documento DE 1 27 13 492 A1 y el documento DE 1 27 17 662 A1 se conocen elementos según la invención. Una ubicación errónea de la pieza de trabajo a alojar puede llevar a un enganche del dispositivo. En caso de desconectar una presión, el fuelle anular debe presionar el émbolo de vuelta a la posición inicial, dado el caso con ayuda de un resorte de retroceso.

Para reducir la energía necesaria a este respecto, el documento US 4.173.368 propone deslizar el émbolo de vuelta a la posición inicial mediante un resorte de retroceso. A este respecto se arrastra el fuelle anular.

Asimismo, por el documento WO 28/18 A1 se conocen dispositivos en los que se deslizan el elemento de obturación y los émbolos de vuelta a una posición de descanso mediante resortes de retroceso. En el estado inactivo del dispositivo pueden existir rendijas axiales y radiales entre los anillos de apoyo y la barra o la pieza de unión. Los espacios de resorte se deben comunicar con la cámara de presión o estar completamente sellados frente a su entorno. En caso de un accionamiento repetido del dispositivo puede variar la carrera.

La presente invención se basa por tanto en el problema de desarrollar un dispositivo que posibilite un alojamiento de piezas de trabajo con ubicaciones erróneas así como un desprendimiento seguro del fuelle anular también en caso de un envejecimiento del fuelle anular.

Este problema se soluciona con las características de la reivindicación principal. Para ello, el dispositivo comprende un elemento de acumulación de fuerza que, en caso de una aplicación de presión, transmite el movimiento relativo entre el cilindro y el émbolo al elemento de alojamiento. Además, la compresión de la cámara de presión libera la recuperación de la forma del fuelle anular y relaja el elemento de acumulación de fuerza. El elemento de acumulación de fuerza se puede comprimir hasta obtener la medida de montaje mediante el fuelle anular que se relaja y desplaza el elemento de alojamiento.

Detalles adicionales de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes y de la siguiente descripción de formas de realización representadas de manera esquemática. Muestran:

la figura 1: la figura 2: la figura 3: la figura 4: la figura 5: la figura 6: la figura 7: la figura 8: la figura 9: la figura 1: la figura 11: la figura 12:

una vista dimétrica de un dispositivo para el alojamiento interior; una sección longitudinal del dispositivo de la figura 1; la figura 2 con un fuelle anular expandido; un elemento de alojamiento; un fuelle anular; un disco de fijación;

un dispositivo para pequeños diámetros interiores; la figura 7 con un fuelle expandido; un dispositivo con un émbolo propulsor; la barra de la figura 9; el émbolo de la figura 1; el cilindro de la figura 1.

Las figuras 1 a 3 muestran un dispositivo (1) para el alojamiento interior con cierre de fuerza de cuerpos huecos, por ejemplo, de botellas. Para el alojamiento del cuerpo, el dispositivo (1) por ejemplo se introduce en la abertura del cuello de botella. Un fuelle anular (11) se comprime en la dirección axial (11) y, a este respecto, se expande en la dirección radial (13). El fuelle anular (11) se apoya con cierre de fuerza en la pared interior del cuello de botella y posibilita así una manipulación, un procesamiento, un transporte, etc. de la botella.

El dispositivo (1), por ejemplo, un denominado elemento de agarre de dedo o de expansión, comprende en el ejemplo de realización representado una unidad de émbolo-cilindro (2), una barra (81) que atraviesa a esta última en la dirección axial (11) y el fuelle anular (11) que rodea la barra (81). En la representación de las figuras 1 a 3, la unidad de émbolo-cilindro (2) está rodeada por una tapa protectora (82) fijada en la barra (81). Además, por ejemplo, en el lado frontal de la unidad de émbolo-cilindro (2) orientado al fuelle anular (11) está dispuesta una

conexión neumática (22).

La longitud global de la herramienta de manipulación (1) representada en las figuras 1 a 3 asciende, por ejemplo, a 88 milímetros. Por ejemplo, en la zona de la tapa protectora (82) tiene un diámetro de 37 milímetros. El diámetro exterior del fuelle anular (11) no deformado representado en las figuras 1 y 2 asciende a 32 milímetros. En el estado deformado representado en la figura 3, el fuelle anular (11) tiene, por ejemplo, un diámetro exterior de 38 milímetros.

La barra central (81) está fabricada, por ejemplo, a partir de AIZn5.5MgCu con el número de material 3.4365 (EN- AW 775). Este material altamente resistente es una aleación de forja endurecióle y tiene buenas propiedades de arranque de virutas. La superficie de la barra (81) tiene un revestimiento duro y está pulida.

La barra (81) tiene un taladro longitudinal pasante central (84) con un diámetro, por ejemplo, constante, de cinco milímetros. En el ejemplo de realización representado, soporta el émbolo (61) que por ejemplo tiene un diámetro de 25 milímetros. Por ejemplo, el émbolo (61) está integrado en la barra (81). Su distancia con respecto al extremo de barra anterior (85) dirigido en la dirección de inserción (12) asciende, por ejemplo, a 58 milímetros. El émbolo (61) tiene una ranura anular circundante (62), en la que está situado, por ejemplo, un anillo de obturación (63). En las zonas adyacentes al émbolo (61), la barra (81) tiene un diámetro de diez milímetros.

El extremo de barra (85) presenta una ranura de alojamiento circundante (86) cuyo collar de alojamiento (87) está aplanado por zonas. Un extremo de barra (85) de este tipo existe, por ejemplo, en la barra representada en la figura 1. En el extremo de barra opuesto (88) del ejemplo de realización representado en las figuras 1 a 3 está dispuesta, por ejemplo, una ranura anular (89) para alojar un anillo de fijación (91).

El cilindro (31) tiene en este ejemplo de realización una longitud de 4 milímetros y un diámetro de 32 milímetros. En la dirección axial (11) tiene dos zonas escalonadas una con respecto a la otra (32, 33) que están unidas mediante una base (34). La primera zona (32) con un diámetro mayor tiene, por ejemplo, una longitud de 2 milímetros y un diámetro interior de 25 milímetros. La base (34) siguiente, orientada de manera normal con respecto a la dirección axial (11) tiene un diámetro interior de, por ejemplo, 1,1 milímetros. Por ejemplo, su pared interior (35) tiene una ranura anular (36) en la que está situado un anillo de obturación (37), por ejemplo, una junta tórica. La zona (33) con un diámetro menor que sigue en la dirección de inserción (12) tiene un diámetro exterior de 17 milímetros. Entre la base (34) y el extremo de carcasa (38) situado por delante en la dirección de inserción (12),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el alojamiento interior con cierre de fuerza de cuerpos huecos,

con una unidad de émbolo-cilindro (2) que comprende una cámara de presión (21) delimitada mediante un cilindro (31) y un émbolo (61) y

con una barra (81) que se extiende en la dirección axial (11) del dispositivo (1), que soporta un fuelle anular (11) elásticamente deformable que se apoya en dos elementos de alojamiento (141, 146) que se pueden mover al menos en la dirección axial uno con respecto al otro,

siendo el cilindro (31) y el émbolo (61) desplazables uno con respecto al otro mediante una aplicación de presión a la cámara de presión (21) de modo que se aproximan los elementos de alojamiento (141, 146) uno al otro deformando el fuelle anular (11) y pudiendo comprimirse la cámara de presión (21) mediante un resorte de retroceso (12) que guía el cilindro (31) y el émbolo (61) uno con respecto al otro, atravesando la barra (81) el cilindro (31) en la dirección axial (11) y estando los elementos de alojamiento (141, 146) montados de manera flotante, caracterizado

- por que comprende un elemento de acumulación de fuerza (131) que, en caso de una aplicación de presión, transmite el movimiento relativo entre el cilindro (31) y el émbolo (61) al elemento de alojamiento (141),

- por que la compresión de la cámara de presión (21) libera la recuperación de la forma del fuelle anular (11) y relaja el elemento de acumulación de fuerza (131) y

- por que el elemento de acumulación de fuerza (131) es compresible mediante el fuelle anular (11) que se relaja y desplaza el elemento de alojamiento (141) hasta obtener la medida de montaje.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la barra (81) presenta un taladro longitudinal pasante (84).

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el volumen de la cámara de presión (21) cargada por presión asciende a como máximo cinco veces el volumen de la cámara de presión (21) comprimida.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el desplazamiento radial máximo (14) del fuelle anular (11), orientado de manera normal con respecto a la dirección axial (11), es superior a 1,5 milímetros.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el émbolo (61) está integrado en la barra (81).

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que la barra (81) comprende un taladro radial (15) que une el espacio anular (113) delimitado por el fuelle anular (11) y la barra (81) con el taladro longitudinal (84).