Dispositivo de alimentación anti-cólico y almacenamiento de bebidas para bebés.

Dispositivo de alimentación anticólico y almacenamiento de bebidas para bebés.

Especialmente concebido para la prevención de cólicos

, está formado por un biberón con un extremo abierto, una tetina, una rosca que sella la tetina al biberón y un revestimiento interior del biberón en forma de bolsa anticólico.

La mencionada bolsa anticólico está provista de ranuras en el exterior de su cuello para permitir la entrada del aire al interior del biberón facilitando, así, el colapso de la bolsa. Además, la bolsa presenta una parte rígida en el interior del cuello para posibilitar el cierre de la bolsa mediante un tapón innovador y permitir el almacenamiento de la leche materna contenida en la bolsa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331833.

Solicitante: EXCLUSIVAS RIMAR, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLEDA MARTÍNEZ,Mª Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J9/00 (Biberones en general )
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de alimentación anti-cólico y almacenamiento de bebidas para bebés.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alimentación anti cólico y almacenamiento de bebidas para bebés.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo de alimentación y almacenamiento de bebidas para bebés, especialmente concebido para la leche, ya sea materna o de fórmula, si bien es igualmente aplicable a otro tipo de bebidas de habitual ingesta por los bebés, tales como infusiones para el sueño, infusiones contra gases, etc.

La invención se refiere a un conjunto que define por un lado un dispositivo de alimentación formado por un biberón con revestimiento interior en forma de bolsa anti-cólico así como a un dispositivo de almacenamiento de leche que se materializa al cerrar dicha bolsa anti cólico mediante un tapón.

La característica esencial de la bolsa anti-cólico es que permite la entrada de aire en el biberón a medida que el líquido sale de él cuando el bebé es alimentado evitando asi la ingesta de aire por parte del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen diferentes dispositivos de alimentación de los denominados anti-cólicos, que divulgan biberones los cuales permiten la entrada de aire durante la alimentación del bebé para minimizar el vacío interior que se crea conforme el bebé succiona. De esta forma, se favorecen las buenas técnicas de alimentación y se minimiza el riesgo de la aparición del cólico del lactante.

Entre otros, se puede citar como antecedente el documento EP1698319 que concierne a “baby bottle with a valve including means for emptying the nipple” y que divulga un biberón de base abierta que presenta un revestimiento interior en forma de bolsa, la cual se colapsa cuando el bebé es alimentado. Estos biberones de base abierta sólo se pueden emplear cuando están provistos de la bolsa interior descartando cualquier otro uso. Por ejemplo, a posteriori, cuando el bebé ya no requiera de un dispositivo anti cólico para su alimentación porque ha alcanzado la madurez en su sistema digestivo, sería imposible su uso. Por todo ello, se trata de un producto que resulta poco práctico y nada ventajoso.

Otro documento de especial relevancia presente en el estado de la técnica es la solicitud internacional WO9705853, la cual preconiza un biberón anti cólico que contiene un conducto con el fin de permitir la entrada de aire al fondo del biberón, minimizando el vacío durante la succión y reduciendo el burbujeo del aire a través de la leche.

Este sistema consigue minimizar, que no eliminar, la oxidación de los nutrientes de la leche. En este sentido, la oxidación parcial de los nutrientes debido a la mezcla de aire con la leche disminuye sus propiedades beneficiosas.

Además, la invención divulgada implica la limpieza de un número de piezas elevado, lo que supone un mantenimiento más laborioso y económicamente más costoso.

Un tercer documento que pertenece al estado del arte es la solicitud internacional WO2005027819 que divulga un biberón anti cólico el cual permite la entrada de aire a través de su base cuando ésta se encuentra en posición apertura.

En este caso, no se trata de un biberón de base completamente abierta. De hecho, la persona que alimenta al bebé necesariamente debe hacer una complicada maniobra de giro de la base del biberón con el fin de permitir la apertura de la mencionada base y la entrada del aire al interior del biberón. Además, si durante la alimentación fuese necesario retirar el biberón del bebé, ya sea para facilitar la salida de gases del niño o para su descanso, será imprescindible repetir la operación del giro de la base para su cierre, evitando el derrame de la leche.

Así, esta última invención divulga un biberón integrado por un elevado número de piezas las cuales será necesario desmontar y montar durante la operación de limpieza, por lo que supondrá una labor muy tediosa. Otra desventaja que presenta este biberón anti cólico es su escasa práctica operativa que no permite la rápida manipulación del biberón ante una reacción inesperada del bebé sin riesgo a derrame.

Se conocen otro tipo de dispositivos anti cólicos formados por un biberón de base abierta y que incluye una bolsa desechable. Análogamente a un caso expuesto anteriormente, se trata de un dispositivo que no permite su uso cuando el bebé ya no requiere unas necesidades especiales de alimentación. Además de tratarse de una opción nada recomendable medioambientalmente y económicamente costosa a largo plazo.

Sorprendentemente, ninguno de los documentos localizados divulga un dispositivo de alimentación y almacenamiento de leche materna que permita la entrada de aire al interior del biberón durante la alimentación del bebé, utilizando un sistema sencillo integrado por un bajo número de elementos de fácil limpieza y práctico uso, siendo utilizable posteriormente cuando el bebé ya no requiere de una alimentación especial y que no permita la mezcla de la leche con el aire impidiendo la oxidación total o parcial de los nutrientes, siendo, además, una solución interesante medioambientalmente hablando.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de alimentación tanto para leche materna y leche de fórmula, como otros líquidos y almacenamiento de leche materna indicado para reducir los cólicos de los bebés.

En este sentido, el problema que persigue resolver la presente invención es la necesidad de presentar un dispositivo que, reuniendo un número bajo de elementos que lo integra y siendo medioambientalmente interesante, facilita la entrada de aire al interior del biberón, posibilitando el colapso de la bolsa y favoreciendo la alimentación del lactante sin tragar aire.

Para ello, y de forma mas concreta, en el dispositivo de la invención participa un biberón convencional, es decir de base cerrada y con un extremo abierto, una tetina y una rosca que fija la tetina al biberón, con la especial particularidad de que el biberón presenta un revestimiento interior en forma de bolsa deformable en la que se diferencia un cuello y un cuerpo. El cuello presenta un saliente ubicado en su parte superior en forma de escalón que reposa sobre la boca del biberón.

Al ser el biberón de base cerrada esto permite que el mismo se pueda emplear a posteriori cuando el bebé haya alcanzado la madurez de su sistema digestivo y no requiera del sistema anti cólico.

Alrededor de la circunferencia externa del cuello de la bolsa se definen unas ranuras o escalones verticales que se extienden desde el saliente hasta el inicio del cuerpo definiendo una superficie más baja la cual permite la entrada de aire entre el biberón y la bolsa anti cólico, facilitando su colapso durante la alimentación del lactante.

Un aspecto de relevancia es que estos escalones no llegan a atravesar completamente el saliente superior del cuello de la bolsa es decir, nunca alcanzaran la zona superior del cuello en contacto con la tetina para permitir la estanqueidad del dispositivo, si bien el anillo que sella la tetina al biberón define inferiormente un espacio para la entrada y salida de aire entre el cuerpo del biberón y la bolsa, ya que el cierre estanco, tal y como se ha comentado anteriormente se consigue sobre el borde superior del cuello de la bolsa.

Merced a esta estructuración se ha previsto que el dispositivo se complemente con una tapa sustitutiva del conjunto tetina-anillo de cierre de la misma, que se rosca interiormente al cuello de la bolsa, de manera que es posible prescindir igualmente si se quiere del cuerpo principal del biberón, para almacenar la leche o bebida de que se trate directamente en la bolsa.

En muchas ocasiones, se utilizan los biberones como recipientes para el almacenaje...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de alimentación anti cólico y almacenamiento de bebidas para bebés, caracterizado porque está constituido a partir de una bolsa (1) anti-cólico deformable de un volumen ligeramente menor que el volumen del cuerpo de un biberón (3) convencional en cuyo seno esta destinado a implantarse, con la particularidad de que dicha bolsa presenta un cuello (2) de diámetro externo acorde al diámetro interno del la embocadura (4) del biberón, habiéndose previsto que dicho cuello se remate en una valona perimetral (5) que define un escalonamiento de apoyo de dicho cuello sobre la embocadura (4) del biberón (3) , con la particularidad de que tanto el citado cuello (2) como la cara inferior de la valona perimetral (5) están afectadas de unas ranuras (6) , que definen pasos de aire entre la embocadura del cuerpo biberón y la superficie externa de la bolsa (1) .

2ª. Dispositivo de alimentación anti cólico y almacenamiento de bebidas para bebés, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la bolsa (1) se complementa con una tapa (7) , acoplable al interior del cuello de dicha bolsa.

3ª. Dispositivo de alimentación anti cólico y almacenamiento de bebidas para bebés, según reivindicaciones 1ª y 2ª,

caracterizado porque en la embocadura (2) de la bolsa (1) se define interiormente una lengüeta perimetral interna (8) en la que ajusta estancamente una pared perimetral (9) emergente de la cara interna de la tapa (7) , habiéndose previsto que de dicha pared perimetral emerjan relieves (10) que definen medios de acoplamiento por bayoneta en respectivas ranuras laterales (11) establecidas en la cara interior del cuello (2) , las cuales pueden materializarse en insertos de un material mas rígido que el resto de la bolsa.

4ª. Dispositivo de alimentación anti cólico y almacenamiento de bebidas para bebés, según reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizado porque, la tapa (7) se complementa con un segundo anillo (12) acoplable a presión sobre el cuerpo principal de dicha tapa, en funciones de elemento de cierre de la tapa con respecto al cuello del biberón (3) .