DISPOSITIVO DE ALERTA LUMÍNICA PARA COCHES DE FERIA.

1. Dispositivo de alerta lumínica para coches de feria, caracterizado porque se configura a partir de una moldura

(2) metálica a la que se acoplan una pluralidad de diodos LED (3) conectados a un controlador (4) y a una fuente de alimentación (5) de 48 voltios; estando dicha moldura (2) fijada en el perímetro externo de la carrocería del coche (6) de choque de la atracción de feria a que se destina, y dichos diodos LED (3) conectados programados, al menos, para encenderse y emitir destellos parpadeantes de alerta al entrar corriente en la pista.

2. Dispositivo de alerta lumínica para coches de feria, según la reivindicación 1, caracterizado porque la moldura (2) está fabricada en chapa de acero inoxidable de 1,5 mm de grosor.

3. Dispositivo de alerta lumínica para coches de feria, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la moldura (2) es de sección en forma de U.

4. Dispositivo de alerta lumínica para coches de feria, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la moldura (2) con los diodos LED (3) se sitúa por encima del borde de goma del coche (6) a que se destina el dispositivo.

5. Dispositivo de alerta lumínica para coches de feria, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los diodos LED (3) son de diferentes colores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431138.

Solicitante: DECOFERIA, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRILLO SÁNCHEZ,Julián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > B60L3/00 (Dispositivos eléctricos de seguridad sobre vehículos propulsados eléctricamente; Control de los parámetros de funcionamiento, p. ej. velocidad, deceleración, consumo de energía)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G25/00 (Aparatos similares a automóviles con conducción automática; Sus pistas de rodamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431138

DISPOSITIVO DE ALERTA LUMÃ?NICA PARA COCHES DE FERIA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de alerta lumínica para coches de feria, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de iluminación basado en una moldura con luces LED aplicable para su incorporación en los coches de choque de feria, con la finalidad de alertar, de modo visual, de que los coches se van a poner en funcionamiento y los usuarios que estén en la pista, deben abandonarla para evitar cualquier accidente, proporcionando un medio alternativo o complementario a la señal sonora de sirena que se usa convencionalmente para dicho fin.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es aplicable en pistas de coches de choque tanto infantiles como para adultos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El claxon o aviso sonoro que se utiliza actualmente en las pistas de coches de choque para alertar de que van a entrar en funcionamiento, en ocasiones, no se aprecia con claridad suficiente o pasa desapercibido por el elevado volumen de la música o porque se confunde con el de las de las atracciones cercanas, lo cual supone un potencial riesgo para las personas que se puedan encontrar en la pista, fuera de los coches, si no salen de ella antes de que entre la corriente en ella.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un sistema de iluminación para 35 solventar dicha problemática y proporcionar un medio de alerta visual que, rápidamente y de

U201431138

una manera sencilla, permita a los usuarios de la atracción percatarse de que la atracción va a ponerse en marcha, sin influir factores propios de la feria como es el ruido.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo o invención de aplicación similar, ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de alerta lumínica para coches de feria que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo de alerta basado en una moldura con iluminación de luces LED aplicable para su incorporación en los coches de choque de feria, con la finalidad de alertar visualmente a los usuarios de la atracción de que los coches se van a poner en funcionamiento y, por tanto, de que va a entrar la corriente eléctrica en la pista que los hace funcionar, por lo que deben abandonarla con celeridad para evitar cualquier accidente, pudiendo ser dicho sistema de iluminación sustitutivo, pero preferentemente complementario al sistema tradicional de alerta mediante el sonido de una bocina o claxon.

Para ello el dispositivo se configura a partir de una moldura metálica que se acopla en el perímetro externo del vehículo y en la que van incorporados una pluralidad de diodos LED de colores convenientemente conectados a un controlador programable y a una fuente de alimentación, que los hace funcionar de manera que, cuando le entra corriente a la pista, los diodos LED emiten destellos parpadeantes para alertar de que la pista debe ser abandonada por aquellos que no hagan uso de la atracción, seguidamente, durante el período en que la pista está funcionando, emiten diferentes juegos de luces y colores que sirven como elemento decorativo y, cuando termina el tiempo de funcionamiento, se apagan al dejar de existir paso de corriente por la pista, de modo que los usuarios pueden conocer U201431138

positivamente que no hay peligro de pisarla y pueden entrar en ella y/o bajar con seguridad de los coches hasta la siguiente tanda.

El descrito dispositivo de alerta lumínica para coches de feria representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo de alerta lumínica para coches de feria, objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista ampliada de una porción de la moldura en la que se incorporan los LED del dispositivo de la invención, apreciándose la configuración en U de la misma.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva de un coche de choque de feria al que se ha incorporado el dispositivo de la invención, apreciándose la disposición del mismo sobre la carrocería del coche.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del dispositivo de alerta lumínica preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión se configura a partir U201431138

de una moldura (2) metálica, fabricada en chapa de acero inoxidable de 1, 5 mm de grosor, y de sección en forma de U, a la que se acoplan una pluralidad de diodos LED (3) conectados a un controlador (4) programable y a una fuente de alimentación (5) de 48Voltios.

Como se observa en la figura 3, la moldura (2) con los diodos LED (3) se acopla fijada en el perímetro externo de la carrocería del coche (6) de choque de la atracción de feria a que se destina, situándose preferentemente por encima del borde de goma que recibe los golpes en este tipo de coches, evitando así que los diodos LED (3) del dispositivo puedan sufrir desperfectos a causa de los choques con los demás coches.

En cualquier caso, dichos diodos LED (3) son de diferentes colores, estando programados, al menos, para encenderse y emitir destellos parpadeantes de alerta al entrar corriente en la pista, pero también, preferentemente, para emitir juegos de colores durante el funcionamiento de la atracción.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización...

 


Reivindicaciones:

U201431138

1. DISPOSITIVO DE ALERTA LUMÃ?NICA PARA COCHES DE FERIA, caracterizado porque se configura a partir de una moldura (2) metálica a la que se acoplan una pluralidad de diodos LED (3) conectados a un controlador (4) y a una fuente de alimentación (5) de 48Voltios; estando dicha moldura (2) fijada en el perímetro externo de la carrocería del coche (6) de choque de la atracción de feria a que se destina, y dichos diodos LED (3) conectados programados, al menos, para encenderse y emitir destellos parpadeantes de alerta al entrar corriente en la pista.

1.

2. DISPOSITIVO DE ALERTA LUMÃ?NICA PARA COCHES DE FERIA, según la reivindicación 1, caracterizado porque la moldura (2) está fabricada en chapa de acero inoxidable de 1, 5 mm de grosor.

3. DISPOSITIVO DE ALERTA LUMÃ?NICA PARA COCHES DE FERIA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la moldura (2) es de sección en forma de U.

4. DISPOSITIVO DE ALERTA LUMÃ?NICA PARA COCHES DE FERIA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la moldura (2) con los diodos LED (3) se 20 sitúa por encima del borde de goma del coche (6) a que se destina el dispositivo.

5. DISPOSITIVO DE ALERTA LUMÃ?NICA PARA COCHES DE FERIA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los diodos LED (3) son de diferentes colores.