DISPOSITIVO DE ALARMA PARA SILLAS, BUTACAS Y SIMILARES.

1. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa

(1), en cuyo seno se establece un circuito de control (2), asociado a una batería (3), así como a un elemento de emisión de alarma, incluyendo medios de disparo de dicha alarma mediante un contactor magnético (6), en el que participa un imán (7) asociado a un cordón (8) cuyo otro extremo incorpora medios de fijación (9) al cuerpo o vestimenta de la persona a controlar.

2. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma se materializa en un altavoz, zumbador o similar.

3. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicación 2ª, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma se complementa con medios luminosos de advertencia.

4. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma se materializa en un display.

5. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicaciones 2, 3 y 4, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma se integra en el propio dispositivo.

6. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicaciones 2, 3 y 4, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma constituye un elemento independiente del dispositivo, incluyendo medios de comunicación Wireless con el mismo.

7. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un interruptor adicional para habilitar/inhabilitar la señal de alarma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430296.

Solicitante: GRUPO NEAT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TAMAMES YRAOLA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de señalización óptica, p. ej. dispositivos... > G08B5/22 (que utilizan una transmisión eléctrica; que utilizan una transmisión electromecánica)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/62 (Accesorios para sillas)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente diseñado para ser implantado en sillas, butacas y similares.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita advertir de que el sujeto que estaba sentado en la silla ha abandonado la misma.

La invención tiene especial aplicación en el cuidado tanto de personas mayores como de niños, si bien es igualmente aplicable en otros muy diversos ámbitos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, como puede ser, por ejemplo una residencia de ancianos, algunos de los pacientes no disponen de todas sus capacidades físicas o mentales, de manera que, el número de personas al cuidado suele ser sensiblemente menor que el de éstas, lo que supone que no siempre se pueda vigilar a todas ellas de forma efectiva, siendo un hecho que la mayor parte del tiempo la pasan sentados en sillas, butacas o similares. Similar situación puede darse a nivel doméstico.

Análoga situación se da en el caso de los niños, en colegios o guarderías, o igualmente incluso a nivel doméstico, de manera que sería deseable disponer de medios que permitan advertir que el sujeto sentado en la butaca, silla o elemento de que se trate ha abandonado la misma, para poder actuar en consecuencia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sencilla pero sumamente efectiva.

Para ello, el dispositivo que se preconiza consiste en un elemento inalámbrico, que ubicado en una silla, butaca o similar, permite controlar si una persona abandona este lugar.

De forma más concreta, el dispositivo de la invención consiste en una pequeña carcasa en cuyo seno se establece un circuito eléctrico, alimentado por la correspondiente pila o batería, en el que se define un elemento de alarma y medios para su disparo, como puede ser un contactor magnético, el cual se activa mediante un cordón, el cual por su otro extremo incluye medios de fijación a la ropa de la persona a controlar.

De esta forma, si la persona que se encuentra en la silla se levanta de forma inesperada de la misma, la maniobra de alzamiento provocará el traccionado del cordón, el cual desbloqueará el contacto magnético, disparando la señal de alarma.

En cuanto a la señal de alarma, esta puede materializarse en un altavoz, así como opcionalmente complementarse con elementos luminosos o incluso un display, que pueden ser internos o externos al dispositivo, incluyendo en este segundo caso, medios de comunicación entre los mismos, como por ejemplo mediante Wireless.

Si bien la señal de alarma puede desactivarse volviendo a conectar en el dispositivo el contactor magnético, opcionalmente el dispositivo podría incluir un interruptor adicional para inhabilitar la alarma hasta que el conjunto esté debidamente montado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar

preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha

descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un diagrama de bloques de los elementos fundamentales que participan en el dispositivo objeto de la presente invención, apareciendo dicho dispositivo en situación normal de uso, en el que la alarma permanece inoperante.

La figura 2. Muestra un diagrama similar al de la figura 2, pero correspondiente al instante en el que se produce el disparo de la alarma provocado por el levantamiento del sujeto de la silla o butaca de que se trate.

La figura 3. Muestra una representación esquemática de cómo podría materializarse externamente el dispositivo de las figuras anteriores.

Las figuras 4 y 5. Muestran sendas vistas similares a las de las figuras 1 y 2, pero correspondientes a una variante de realización de la invención en la que los medios de alarma son independientes del dispositivo principal.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está constituido a partir de una carcasa (1) , en cuyo seno se establece un circuito de control (2) , asociado a una batería (3) , así como a un elemento de emisión de alarma, como puede ser un zumbador (4) , altavoz o similar, pudiéndose complementar este elemento con medios luminosos (5) .

El circuito se dispara mediante un contactor magnético (6) , de manera que en el mismo participa un imán (7) asociado a un cordón (8) cuyo otro extremo incorpora medios de fijación (9) al cuerpo o vestimenta de la persona a controlar, de modo que paralelamente, la carcasa se fija por cualquier medio a la silla o butaca de que se trate.

Consecuentemente, y tal y como se puede observar en la figura 2, cuando la persona a

controlar se levanta de la silla, tracciona del cordón (8) , despegando el imán (7) del

Tal y como se ha comentado con anterioridad, si bien la alarma se puede desactivar de forma automática volviendo a disponer el imán (7) sobre el contactor magnético (6) , opcionalmente el dispositivo puede disponer de un interruptor para habilitar/inhabilitar el dispositivo.

Opcionalmente, el zumbador (4) o los medios luminosos (5) pueden constituirse mediante elementos externos al dispositivo, tal como muestran las figuras 4 y 5, de manera que se activen mediante Wireless (11-10’) , pudiéndose materializar dichos medios en un mando remoto que disponga el personal encargado de controlar a los pacientes.

Se consigue de esta manera un dispositivo portátil, fácil de instalar, de reducidas dimensiones, económico y eficaz, capaz de evidenciar el abandono de una butaca por parte de un sujeto, y actuar con rapidez ante tal hecho.


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa (1) , en cuyo seno se establece un circuito de control (2) , asociado a una batería (3) , así como a un elemento de emisión de alarma, incluyendo medios de disparo de dicha alarma mediante un contactor magnético (6) , en el que participa un imán (7) asociado a un cordón (8) cuyo otro extremo incorpora medios de fijación (9) al cuerpo o vestimenta de la persona a controlar.

2ª. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma se materializa en un altavoz, zumbador o similar.

3ª. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicación 2ª, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma se complementa con medios luminosos de advertencia.

4ª. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma se materializa en un display.

5ª. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicaciones 2, 3 y 4, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma se integra en el propio dispositivo.

6ª. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicaciones 2, 3 y 4, caracterizado porque el elemento de emisión de alarma constituye un elemento independiente del dispositivo, incluyendo medios de comunicación Wireless con el mismo.

7ª. Dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un interruptor adicional para habilitar/inhabilitar la señal de alarma.