DISPOSITIVO DE ALARMA PARA CAMA.

1. Dispositivo de alarma para cama, previsto para avisar de forma acústica o sonora del intento de levantamiento de la cama del sujeto que se quiere controlar

, siendo igualmente aplicable a sillas, butacas y similares y constituyéndose a partir de una carcasa en la que está previsto un circuito eléctrico con un elemento de control, una batería de alimentación eléctrica y un altavoz constitutivo del elemento sonoro de alarma y una lámpara como elemento avisador acústico, se caracteriza porque el circuito de control está conectado a un sensor capacitivo aplicable al sujeto que se pretende controlar, sensor capacitivo que define los medios de detección de un posible distanciamiento o abandono del sujeto respecto de la cama o silla en la que esté situado, y consecuentemente los medios de disparo de la correspondiente alarma sonora y/o acústica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431532.

Solicitante: GRUPO NEAT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/05 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de alarma para cama, y mas concretamente a un dispositivo previsto para su aplicación en una persona de manera que permita avisar acústicamente de que dicha persona intenta levantarse de la cama.

Aunque el dispositivo de la invención está previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en camas, sin embargo, es aplicable igualmente para su aplicación en sillas, butacas y similares.

Es pues objeto de la invención proporcionar un dispositivo que permite advertir, mediante una alarma acústica y/o sonora de que el sujeto que está acostado en una cama o sentado en una silla, intenta abandonar esa situación.

La invención se encuadra en el sector del cuidado tanto de las personas mayores como de niños, siendo igualmente aplicable en otros muy diversos ámbitos, incluso a nivel doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en muchas ocasiones existen sujetos que por sus capacidades físicas o mentales deterioradas o por cualquier otra circunstancia, es necesario tener una vigilancia permanente de los mismos, lo cual no siempre resulta posible.

Para resolver ese problema, el propio solicitante es titular de un modelo de utilidad en el que se describe un dispositivo de alarma para sillas, butacas y similares, que se constituye a partir de un circuito de control previsto en el interior de una carcasa fijada en cualquier punto de la silla, butaca o similar, de manera que ese circuito de control, además de incluir una

batería de alimentación eléctrica, así como un elemento de emisión de alarma, incluye también medios de disparo de tal alarma basado en un contactor magnético en combinación con un imán previsto en el extremo de un cordón cuyo otro extremo incorpora la fijación al cuerpo o vestimenta de la persona a controlar.

Este dispositivo, si bien puede considerarse como práctico y eficaz en su función, sin embargo adolece de un problema importante, cual es el volver a disponer el dispositivo en su posición operativa, cada vez que sea activado, ya que es necesario llevar acabo el situar el imán sobre el contactor magnético, todo lo cual supone perdida de tiempo, incomodidades, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención, aplicable preferentemente a camas, es del tipo de los referidos en el apartado anterior, pero en donde el sistema de activación no está formado por un contactor magnético en combinación con un imán, sino que está formado por un sensor capacitivo que es el que se aplica sobre el sujeto a controlar, de manera que este en el momento que intenta levantarse de la cama o silla, el sensor capacitivo detecta el desplazamiento del sujeto y activa la alarma correspondiente.

Hay que tener en cuenta que el sensor capacitivo es un tipo de sensor eléctrico que reacciona ante metales y no metales y que al aproximarse a la superficie activa sobrepasa una determinada capacidad, de manera que la distancia de conexión respecto de un determinado material es tanto mayor cuanto mas elevada sea su constante eléctrica.

De esta manera, no se requiere rearmar de nuevo, es decir realizar conexiones cada vez que se activa el dispositivo, puesto que siempre será o estará en situación operativa en virtud del sensor capacitivo utilizado, el cual actúa, como se decía, en el momento que el sujeto deja de apoyar el cuerpo sobre la superficie de la cama, silla o lugar donde esté tumbado, sentado, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática de lo que es considerado como diagrama de bloques del dispositivo de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del sensor capacitivo conectado al circuito eléctrico de control.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del mismo sensor capacitivo representado en la figura anterior en situación de apertura para poderse aplicar de forma envolvente en el cuerpo de un usuario, incluso dependiendo del tamaño, al brazo o parte del cuerpo en el que se estime.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención, constituyéndose a partir de una carcasa (1) en cuyo interior va montado un circuito eléctrico con una batería de alimentación eléctrica (2), un circuito de control (3), un altavoz (4) y un elemento luminoso o acústico (5), se caracteriza porque ese elemento o carcasa (1) del circuito de control referido, se conecta a un sensor capacitivo (6) a través del correspondiente cable (7), que por una parte, como se decir, va conectado a la carcasa del circuito de control, y por otra parte se fija, mediante corchetes o elementos similares (8), al sensor capacitivo (6), mostrado en las figuras, siendo estos abiertos, como se representa en la figura 3, y dotado de medios complementarios (9) para el cierre y aplicación de forma envolvente sobre el cuerpo del usuario.

De esta manera cuando el dispositivo descrito está aplicado al cuerpo de un sujeto que se pretende controlar, bien esté tumbado en la cama bien sentado en una silla, etc en el caso de que dicho sujeto intente abandonar la cama, silla o similar el sensor capacitivo (6) se activa y actúa sobre el circuito de control (3), que lleva consigo la activación del zumbador sonoro o alarma (4), que puede estar conectado a una lámpara de iluminación o elemento acústico (5).

Consecuentemente, cada vez que se activa el dispositivo no es necesario rearmarlo de nuevo, si no que el mismo puede utilizarse cuantas veces se desee, y aplicarse a los pacientes o sujetos que se quiera, sin necesidad de transformación ni conexiones de ningún tipo.

Por último decir que el sensor capacitivo (6) contará, en una zona opuesta a los elementos de conexión (8), con medios o troqueles para la fijación del propio sensor capacitivo (6) e impedir que este se mueva cuando se mueve el propio sujeto, sin que por ello se active el dispositivo, ya que este se activa únicamente cuando el sensor capacitivo (6) detecta que el sujeto se separe de la cama donde esta tumbado, de la silla donde está sentado, etc.

De forma opcional el altavoz o alarma sonora (4) así como la lampar como elemento de iluminación o acústico (5) pueden formar parte del interior de la carcasa (1), o bien ser elementos externos a esta, activándose mediante wireless, pudiéndose materializar dichos elementos en un mando remoto a disposición del personal encargado de controlar al sujeto.

En definitiva, se trata de un dispositivo que puede considerarse como portátil, fácil de instalar y de reducidas dimensiones, resultando además económico y eficaz en su función, siendo capaza de detectar y avisar sonora y/o acústicamente a las personas encargadas de la vigilancia, de un posible intento de abandono del sujeto respecto de la cama butaca o silla en la que se encuentre, para así actuar ese personal de vigilancia de forma rápida para evitar cualquier tipo de problema y/o acidente.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alarma para cama, previsto para avisar de forma acústica o sonora del intento de levantamiento de la cama del sujeto que se quiere controlar, siendo igualmente aplicable a sillas, butacas y similares y constituyéndose a partir de una carcasa en la que está previsto un circuito eléctrico con un elemento de control, una batería de alimentación eléctrica y un altavoz constitutivo del elemento sonoro de alarma y una lámpara como elemento avisador acústico, se caracteriza porque el circuito de control está conectado a un sensor capacitivo aplicable al sujeto que se pretende controlar, sensor capacitivo que define los medios de detección de un posible distanciamiento o abandono del sujeto respecto de la cama o silla en la que esté situado, y consecuentemente los medios de disparo de la correspondiente alarma sonora y/o acústica.