Dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte.

La herramienta de corte en Ia que es aplicable el dispositivo, esta preferentemente materializada en una tijera de podar dotada dedos brazos

(2) con sus respectivas hojas de corte (3) y (4), articuladas entre si mediante un bulón transversal (6) como elementoprincipal del dispositivo. La tuerca (7) correspondiente de fijación del bulón de articulación (6), cuenta con un orificio transversal (11) en el que va roscado un tornillo de bloqueo (10), mediante el que es posible realizar el ajuste de Ia articulación. Latuerca (7) y tornillo de bloqueo (10) quedan posicionados en un rebaje de Ia hoja de corte (4), quedando Ia tuerca (7) imposibilitada de giro, durante Ia manipulación del bulón (6), mediante un tetón (14) de tal tuerca (7) alojada en una cavidad (15) de Ia hoja de corte (4). Por su parte, Ia hoja de corte (3) incorpora en el orificio de paso del bulón (6), un casquillo (13) que posibilita realizar un mejor ajuste del propio bulón (6) en el orificio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000042.

Solicitante: BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZPEITIA URRESTARAZU,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas... > F16B39/04 (con un órgano que penetra la superficie roscada de una de las piezas al menos, p. ej. un pasador, una cuña, una clavija hendida, un tornillo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Instrumentos de corte especialmente adaptados para... > A01G3/025 (con los mangos alargados o prolongados)

PDF original: ES-2512540_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en tijeras de poda y similares, con el fin de conseguir un fácil accionamiento en las operaciones requeridas para realizar el ajuste de los medios de articulación que relacionan las dos piezas u hojas de corte establecidas en la herramienta, sin necesidad de herramientas ni útiles especiales, basándose en una estructura sencilla.

Antecedentes de la invención

Como es convencional, la articulación entre las hojas de corte de una herramienta manual de corte, como es el caso concreto de las tijeras de poda, tanto las de accionamiento con una sola mano como las de accionamiento con las dos manos, se realiza mediante un bulón que atraviesa las dos hojas o contrahojas de la herramienta, colaborando con ese bulón una tuerca de retención que evita la suelta o independización de las comentadas hojas o contrahojas, determinando además el medio de ajuste de la propia articulación.

Además, para evitar que gire el bulón y se suelte, este presenta caras planas o chavetas adicionales, ya que el ajuste se realiza mediante el giro de la tuerca.

También se conocen otros medios o sistemas en los que la retención de la tuerca se realiza mediante la utilización de tuercas autobloqueantes o incluso mediante la incorporación de determinadas piezas o elementos adicionales, lo que supone una mayor complejidad y, lo que es más importante, una mayor dificultad para el usuario a la hora de llevar a efecto el ajuste del apriete de la herramienta de que se trate, viéndose obligado a utilizar útiles o herramientas especiales para poder realizar las operaciones de ajuste de la articulación correspondiente, en el caso de incorporar piezas o elementos adicionales.

Uno de estos sistemas de retención se describe en la Patente de Estados Unidos con número 326485, considerada como la técnica anterior más cercana a la presente invención. En esta patente, la retención del bulón para que no gire se logra mediante la introducción de un nuevo tornillo que tiene una conexión a rosca con la tuerca en posición para engranar con el lado del bulón, permaneciendo fijado mediante presión.

Descripción de la invención

El dispositivo de ajuste de la invención presenta unas características en base a las cuales se consigue realizar de forma rápida y sencilla el ajuste del apriete de una herramienta de corte, como puede ser una tijera de podar, ya sea de accionamiento con una sola mano o de accionamiento con las dos manos, con la particularidad de que con un sólo útil sencillo y de mercado se consigue llevar a efecto la operación, sin necesidad de útiles o dispositivos especiales como suele ocurrir convencionalmente.

En tal sentido, el dispositivo en cuestión se constituye a partir de un bulón que se hace pasar por un orificio 45 establecido al efecto tanto en la hoja como en la contrahoja de corte de la herramienta, o en su caso también en el soporte de tales hojas de corte, como se requiere en las tijeras de podar de accionamiento con una sola mano. Dicho bulón presenta en uno de sus extremos una cabeza que hace tope sobre la superficie externa de la hoja de corte de la herramienta, y en su caso del soporte de dicha hoja de corte, mientras que el extremo opuesto presenta un tramo roscado para una tuerca partida, mediante la que se efectúa el bloqueo correspondiente para evitar la salida del bulón. Dicha tuerca se complementa con un tornillo de bloqueo que se monta sobre un orificio lateral roscado establecido en la propia tuerca, perpendicular al corte que realiza la partición de ésta, para conseguir el bloqueo del bulón.

En el orificio de la hoja de corte de la herramienta, o en su caso del soporte de dicha hoja, va montado un casquillo 55 para conseguir mejorar el paso y ajuste del bulón sobre dicho orificio.

Por otro lado, se ha previsto que la cara externa de la contrahoja de corte o en su caso del soporte de tal contrahoja, presente un rebaje de posicionamiento de la tuerca y del tornillo de bloqueo, con la particularidad de que dicha tuerca está dotada de un pivote o tetón que se aloja en una cavidad establecida en la contrahoja o soporte de la contrahoja, para posibilitar el giro de dicha tuerca cuando se acciona el bulón y conseguir con ello un mejor ajuste en el apriete de la articulación que determina el bulón.

Finalmente, el dispositivo en su conjunto presenta la característica de que tanto la cabeza del bulón como la cabeza del tornillo de apriete están afectadas de la misma mortaja, evitando con ello el tener que utilizar más de un útil para 65 operar en el apriete o afloje de dichos elementos (bulón y tornillo de bloqueo) , ventaja a la que hay que añadir la sencillez y facilidad de accionamiento de los elementos o piezas que intervienen en el conjunto del dispositivo.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de 5 dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la invención.

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva general de una tijera de poda de accionamiento mediante dos manos, con el dispositivo de la invención.

Figura 2. Muestra vistas en perspectiva por ambas caras de la hoja de corte de la tijera representada en la figura anterior.

Figura 3. Muestra vistas en perspectiva por ambas caras de la contrahoja de corte de la tijera representada en las figura 1.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva del montaje del bulón sobre la contrahoja de corte de la tijera representada en la figura 1.

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva del montaje del dispositivo, en donde se deja ver el posicionamiento externo de la tuerca partida y el tornillo de bloqueo correspondiente.

Figura 6. Muestra una vista en perspectiva por la cara externa de la tuerca partida.

Figura 7. Muestra una vista en perspectiva por la cara interna de la misma tuerca partida representada en la 25 figura anterior.

Figura 8. Muestra una vista en perspectiva del casquillo que se monta sobre el orificio de la hoja de corte para el paso del bulón.

Figura 9. Muestra una vista en perspectiva del bulón de articulación utilizado en el dispositivo de la invención.

Figura 10. Muestra una vista en perspectiva del tornillo de bloqueo que se monta sobre la tuerca partida.

Figura 11. Muestra una vista en perspectiva de una tijera de accionamiento con una sola mano, con el mismo 35 dispositivo de ajuste de la invención representado en las figuras anteriores.

Descripción de la forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse cómo el dispositivo de la invención es aplicable a herramientas de corte materializadas, bien como una tijera de poda 1 de accionamiento por dos manos, como se representa en la figura 1, o bien como una tijera de poda 1â? de accionamiento mediante una sola mano, como se representa en la figura 11. En cualquier caso, ambas tijeras 1 y 1â? cuentan con una hoja de corte 3 y una contrahoja de corte 4, para la tijera 1, mientras que para la tijera 2 esas hojas de corte y contrahoja de corte son las referenciadas con 3â? y 4â? y cuyas hojas 3-3â? y 4-4â? se prolongan en sus correspondientes brazos 2 y 2â?, 45 respectivamente, de agarre y accionamiento.

Tanto la hoja 3 como la contrahoja 4 de corte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte, que siendo aplicable preferentemente en tijeras de poda y similares, de accionamiento con las dos o una sola mano y determinadas por una hoja y una contrahoja de corte 5 articuladas entre sí, y que en el caso de las de accionamiento con una sola mano pueden complementarse con un soporte para la hoja y un soporte para la contrahoja de corte, se constituye a partir de un bulón (6) pasante por orificios (5) establecidos en la hoja (3) y contrahoja (4) de corte, y en su caso en los soportes de la hoja (3â?) y contrahoja (4â?) , yendo roscada sobre uno de los extremos de tal bulón (6) una tuerca de apriete (7) , sobre la que a su vez rosca un tornillo lateral de bloqueo (10) , caracterizado por que dicho tornillo lateral de bloqueo (10)

atraviesa las dos partes determinadas por una abertura (9) de partición de dicha tuerca (7) .

2. Dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cara externa de la contrahoja (4) , o en su caso del soporte de la contrahoja (4â?) , a través de la cual emerge el extremo roscado del bulón (6) , está afectada de un rebaje (12) para posicionar la tuerca (7) y el tornillo de bloqueo (10) .

3. Dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cara interna de la tuerca (7) cuenta con un tetón o pivote (14) alojado en una cavidad complementaria (15) establecida al efecto en la cara interna de la contrahoja de corte (4) , o en su caso del soporte de la contrahoja (4â?) , imposibilitando el giro de dicha tuerca (7) durante el accionamiento del bulón (6) .

4. Dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el orificio (5) de la hoja de corte (3) , o en su caso del soporte de la hoja de corte (3â?) , para el paso del bulón (6) , incorpora un casquillo (13) para mejorar la introducción y ajuste de dicho bulón (6) sobre el propio orificio (5) .

5. Dispositivo de ajuste en herramientas manuales de corte, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tanto la cabeza del bulón (6) opuesta al extremo roscado sobre la tuerca (7) , como la cabeza del tornillo de bloqueo (10) , presentan una mortaja (16) del mismo tamaño para el accionamiento mediante un solo útil.