DISPOSITIVO AHUYENTADOR DE ANIMALES.

1. Dispositivo ahuyentador de animales, caracterizado porque comprende una fuente de alimentación

(1) conectada a un sistema de control electrónico (3) que determina la apertura/cierre de la red general de agua o bien la actividad de una bomba de agua (4), mediante la que se impulsa agua desde un depósito (9), circulando el agua a través de unos tubos de conducción (5), hasta unos elementos difusores (6) proyectantes del agua, que se mueven con variabilidad de movimientos generados por la acción de un sistema robotizado (7) o similar, cuya actividad viene regulada por el sistema de control electrónico (3), disponiendo de una caja estanca y protectora (8) del dispositivo.

2. Dispositivo ahuyentador de animales según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora un temporizador (13) de accionamiento controlado y preprogramado de la bomba de agua.

3. Dispositivo ahuyentador de animales según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora un detector o sensor de presencia (2), preferentemente configurado como un detector de cambios térmicos (PIR), detector de movimiento por imagen, barrera de infrarrojos, ultrasonidos o similares, constituido por una o varias unidades detectoras, conexionadas con una célula fotosensible (10), tal como un sensor de luz u oscuridad, o bien directamente con la fuente de alimentación (1).

4. Dispositivo ahuyentador de animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja protectora (8) es susceptible de tener diferentes conformaciones, ya sea con formas de depredadores o imitaciones de estructuras en las que se asienta, al objeto de sorprender o aumentar la efectividad.

5. Dispositivo ahuyentador de animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja protectora (8) se complementa con una luz estroboscópica, flash y objeto reflectante (12), en una o varias unidades, potenciando la efectividad con ciertas especies animales en las que este tipo de elementos causan animadversión.

6. Dispositivo ahuyentador de animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto la bomba de agua (4), como los elementos difusores de agua (6), como los medios de destellos o elemento reflectante (12), pueden estar formadas por un número variable de unidades.

7. Dispositivo ahuyentador de animales, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el agua propulsada incluye sustancias irritantes o repelentes de contacto para la especie a la que se dirija la ahuyentación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430210.

Solicitante: LEZANA AMO,LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEZANA AMO,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros > A01M29/10 (utilizando fuentes de luz, p. ej. láseres o luces intermitentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros > A01M29/12 (utilizando sustancias odoríferas, p. ej. aromas, feromonas o agentes químicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros > A01M29/30 (prevención u obstrucción al acceso o pasaje, p. ej. utilizando medios tipo barreras, pinchos, cuerdas, obstáculos o agua rociada)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva se refiere a un dispositivo para ahuyentar animales, cuya finalidad estriba en configurarse como un elemento capacitado para generar de forma taxativa el ahuyentado de los animales que ejercen daño sobre el hombre, tal y como pueden ser determinadas aves o mamíferos. Funcionalmente se basa en el empleo de un medio electrónico que genera movimientos variables de un chorro de agua, y con ello el ahuyentado de los animales que se encuentren en el radio de acción del propio chorro de agua, en orden a conseguir una protección de los recursos de interés que pueden ser dañados por ciertos tipos de animales.

CAMPO DE LA INVENCION

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos, aparatos y elementos auxiliares para el ahuyentado de animales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad son muchos los animales de cualquier tipo y especie que se han adaptado a la proximidad del hombre, de manera que sus poblaciones prosperan de forma sustancialmente significativa, convirtiéndose en ocasiones en plagas capaces de generar serios daños sobre las poblaciones humanas y las zonas donde se ubican.

Del mismo modo, determinadas mascotas o animales de compañía pueden generar daños plausibles en el mobiliario público o particular, como ocurre con frecuencia en zonas ajardinadas, así como el deterioro o destrucción de plantas, frutos y/o semillas de naturaleza agrícola u ornamental y el consumo de otros recursos que deseamos salvaguardar.

Cuando un elevado contingente de los constitutivos de una plaga, fundamentalmente bandos o bandadas de aves gregarias, se reúnen masivamente para nidificar, dormir, 35 resguardarse, alimentarse, o simplemente reposar sobre cualquier tipo de construcción humana, tal es el caso de infinidad de cubiertas en edificaciones diversas, generan molestias por la producción de grandes cúmulos de deyecciones, que, debido a su carácter ácido, provocan además de suciedad, la abrasión de las estructuras donde se acumulan o proyectan y la obstrucción de los sistemas de evacuación de aguas. Estos excrementos se convierten con el tiempo en focos de contaminación microbiana, generando en ocasiones un riesgo de índole sanitaria.

Algunas de las edificaciones en donde estos daños tienen lugar, tienen además un elevado valor artístico o patrimonial. Del mismo modo, estas plagas de animales, pueden afectar negativamente a la salud y el bienestar de los ciudadanos, cuando se posan repetidas veces en tejados, terrazas, balcones, etc., destruyendo con sus excrementos tejas, ropas, alféizares de ventanas, canales de desagües, etc.

En determinados enclaves, los daños dimanados de la presencia de estas plagas de animales, han sido de tal magnitud que se ha permitido dar muerte a grandes cantidades de estos animales constitutivos de la plaga, con objeto de reducir su población.

Sin embargo, la aplicación de una muerte directa sobre el conjunto de los animales que determinan los daños, se constata como una actitud que no es solo éticamente rechazable, sino que a tenor de numerosos trabajos científicos, se ha puesto de relieve que la eliminación de un número elevado de estos animales plaga, no se configura como un remedio eficaz aplicable a medio y largo plazo.

Las especies animales constitutivas de la plaga presentan una elevada capacidad reproductora y altas tasas de inmigración que determinan el hecho de que sus poblaciones se recuperen rápidamente.

En los últimos años se han desarrollado varios sistemas, aparatos, procedimientos y elementos auxiliares para realizar el ahuyentado de este tipo de plagas de animales, tal y como pueden ser sustancias químicas repelentes, suelta de depredadores adiestrados, redes, pinchos y aparellajes eléctricos de exclusión, así como figuras móviles de depredadores potenciales, entre otros.

Sin embargo, a menudo, el empleo de estos medios citados anteriormente, no son efectivos, y su efecto ahuyentador se reduce a períodos de tiempo excesivamente cortos, al producirse en los animales un fenómeno de “acostumbramiento” al sistema o en su caso, de evitación del mismo, o bien, el empleo de estos sistemas requieren de una importante inversión económica y de un esfuerzo continuado del hombre en labores de mantenimiento.

Existe un efecto de animadversión por parte de los animales por el agua proyectada en chorro o con cierta intensidad, espantándose de este chorro de agua, ya sea propulsado por una manguera, aspersor u otro sistema de riego similar. Los sistemas de riego de gran caudal con moderada fuerza propulsora del agua, o aquellos denominados como difusores de agua, no producen en la mayoría de casos ahuyentación de los animales, pudiendo incluso ser atractivos para las actividades de baño y captura de presas, como consecuencia de la humedad que generan en su entorno.

Además, con estos sistemas convencionales resulta difícil mantener el efecto de ahuyentado en el tiempo, ya que muchos animales establecen una relación espacial y/o temporal del uso de estos dispositivos y consiguen evitar el chorro de agua sin alejarse de la zona a proteger. Así, un animal se asusta en un principio cuando se coloca un aspersor en un jardín que frecuenta, pero rápidamente localiza espacialmente la distancia de riego y el sentidodirección del chorro, pudiendo descansar, alimentarse o bañarse a escasos centímetros del sistema sin que éste le alcance con el chorro de agua, o es capaz de esperar a que el chorro pase para entrar en la zona del jardín por la que el chorro ya ha pasado y permanecer allí, tranquilamente, hasta que el chorro se encuentra a punto de volver a pasar.

En relación a lo anteriormente mencionado, sería de gran interés contar con un dispositivo que al detectar a la especie plaga o de manera temporizada, preferentemente con variabilidad en el tiempo de emisión, produjese la propulsión de un chorro de agua molesto, pero vertido de forma variable en relación a su orientación espacial. Sólo de esta forma se podría evitar el fenómeno de acostumbramiento del animal al dispositivo y cubrir un área de ahuyentación más bien extensa, de manera totalmente efectiva.

El sistema podría además complementarse si el chorro de agua fuese propulsado por un dispositivo que de por sí generase animadversión en la especie plaga, empleando formas de animales depredadores o con efectos ópticos concretos.

El sistema aquí propuesto puede instalarse en tejados y cubiertas de diversa índole.

Sin embargo, por parte del solicitante se desconoce la existencia en la actualidad de una invención que permita el empleo de un chorro de agua robotizado que otorgue variabilidad espacio-temporal al sistema y permita el ahuyentado definitivo de los animales a los que se dirige.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El dispositivo para ahuyentar animales que la invención propone, se configura como un dispositivo ahuyentador que permite la producción de un chorro de agua que se expulsa de modo variable en tiempo y/o espacio, mediante sistema de propulsión de agua accionado por bomba de agua incorporada o fuerza dimanada de la red general de aguas, logrando de esta manera, alejar a las especies animales constitutivas de un problema para el hombre, del lugar concreto que debe ser salvaguardado.

La salida de agua en chorro se produce a través de elementos difusores del tipo de los limpiaparabrisas o similares, que permiten salida de agua por orificios reducidos y expulsión fuerte de esta, al aumentar la presión del agua justo antes de liberarse por dichos orificios expulsores.

Estos elementos difusores o cabezales del sistema se mueven en diversas direcciones mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo ahuyentador de animales, caracterizado porque comprende una fuente de alimentación (1) conectada a un sistema de control electrónico (3) que determina la apertura/cierre de la red general de agua o bien la actividad de una bomba de agua (4) , mediante la que se impulsa agua desde un depósito (9) , circulando el agua a través de unos tubos de conducción (5) , hasta unos elementos difusores (6) proyectantes del agua, que se mueven con variabilidad de movimientos generados por la acción de un sistema robotizado (7) o similar, cuya actividad viene regulada por el sistema de control electrónico (3) , disponiendo de una caja estanca y protectora (8) del dispositivo.

2. Dispositivo ahuyentador de animales según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora un temporizador (13) de accionamiento controlado y preprogramado de la bomba de agua.

3. Dispositivo ahuyentador de animales según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora un detector o sensor de presencia (2) , preferentemente configurado como un detector de cambios térmicos (PIR) , detector de movimiento por imagen, barrera de infrarrojos, ultrasonidos o similares, constituido por una o varias unidades detectoras, conexionadas con una célula fotosensible (10) , tal como un sensor de luz u oscuridad, o bien directamente con la fuente de alimentación (1) .

4. Dispositivo ahuyentador de animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja protectora (8) es susceptible de tener diferentes conformaciones, ya sea con formas de depredadores o imitaciones de estructuras en las que se asienta, al objeto de sorprender o aumentar la efectividad.

5. Dispositivo ahuyentador de animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja protectora (8) se complementa con una luz estroboscópica, flash y objeto reflectante (12) , en una o varias unidades, potenciando la efectividad con ciertas especies animales en las que este tipo de elementos causan animadversión.

6. Dispositivo ahuyentador de animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto la bomba de agua (4) , como los elementos difusores de agua (6) , como los medios de destellos o elemento reflectante (12) , pueden estar formadas por un número variable de unidades.

7. Dispositivo ahuyentador de animales, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el agua propulsada incluye sustancias irritantes o repelentes de contacto para la especie a la que se dirija la ahuyentación.