DISPOSITIVO DE ADMINISTRACION TRANSDERMICA POR ELECTROTRANSPORTE DE FENTANILO Y SUFENTANILO.

LA INVENCION PROPORCIONA UN SISTEMA PERFECCIONADO PARA LA ADMINISTRACION DE UN FARMACO POR ELECTROTRANSPORTE, PARA UTILIZAR EN FARMACOS ANALGESICOS, CONCRETAMENTE EL FENTANIL Y SUFENTANIL. EL FENTANIL/SUFENTANIL SE ADMINISTRA EN FORMA DE SAL SOLUBLE EN AGUA

(POR EJEMPLO, CLORHIDRATO DE FENTANIL) DISPERSADA EN FORMULACION DE HIDROGEL, PARA USO EN UN DISPOSITIVO DE ELECTROTRANSPORTE (10). SEGUN LA INVENCION, LA CONCENTRACION DE FENTANIL/SUFENTANIL EN LA SOLUCION DE DEPOSITO DEL DONANTE (26) SE MANTIENE POR ENCIMA DE UNA CONCENTRACION MINIMA PREDETERMINADA, CON LO QUE EL FLUJO DE ELECTROTRANSPORTE TRANSDERMICO DE FENTANIL/SUFENTANIL SE MANTIENE INDEPENDIENTEMENTE DE LA CONCENTRACION DE FENTANIL/SUFENTANIL EN SOLUCION

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9609256US.

Solicitante: ALZA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 950 PAGE MILL ROAD P.O. BOX 10950,PALO ALTO CALIFORNIA 94303-080.

Inventor/es: PHIPPS, JOSEPH B..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/30B2

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/30 (Aparatos de iontoforesis o de electroforesis)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/30 (Aparatos de iontoforesis o de electroforesis)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE ADMINISTRACION TRANSDERMICA POR ELECTROTRANSPORTE DE FENTANILO Y SUFENTANILO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de administración transdérmica por electrotransporte de fentanilo y sufentanilo.

Campo técnico

La invención se refiere en general a la administración de fármacos por electrotransporte mejorada. Específicamente, la invención se refiere a un dispositivo para la administración por electrotransporte mejorada de fentanilo y sufentanilo.

Técnica anterior

La administración transdérmica de fármacos, por difusión a través de la epidermis, ofrece mejoras sobre los procedimientos de administración más tradicionales, tales como inyecciones subcutáneas y administración oral. La administración transdérmica de fármacos evita el efecto de primera pasada hepática encontrado con la administración oral de fármacos. La administración transdérmica de fármacos elimina también la incomodidad para el paciente asociada con las inyecciones subcutáneas. Además, la administración transdérmica puede proporcionar concentraciones más uniformes de fármaco en la corriente sanguínea del paciente con el tiempo debido a los perfiles de administración controlados de forma prolongada de ciertos tipos de dispositivos de administración transdérmica. El término administración "transdérmica", abarca ampliamente la administración de un agente a través de una superficie del cuerpo, tal como la piel, mucosa, o uñas de un animal.

La piel funciona como la barrera primaria para la penetración transdérmica de materiales en el cuerpo y representa la principal resistencia del cuerpo a la administración transdérmica de agentes terapéuticos tales como fármacos. Hasta la fecha, los esfuerzos se han centrado en la reducción de la resistencia física o en potenciar la permeabilidad de la piel para la administración de fármacos por difusión pasiva. Se han intentado realizar diversos procedimientos para aumentar la velocidad del flujo transdérmico de fármacos, principalmente usando potenciadores del flujo químico.

Otros enfoques para aumentar las velocidades de administración transdérmica de fármacos incluyen el uso de fuentes de energía alternativas tales como energía eléctrica y energía ultrasónica. La administración transdérmica asistido eléctricamente se denomina también electrotransporte. El término "electrotransporte" como se usa en el presente documento se refiere, en general, a la administración de un agente (por ejemplo, un fármaco) a través de una membrana, tal como la piel, la membrana de la mucosa, o las uñas. La administración se induce o se ayuda por aplicación de un potencial eléctrico. Por ejemplo, un agente terapéutico beneficioso puede introducirse en la circulación sistémica de un cuerpo humano mediante administración por electrotransporte a través de la piel. Un procedimiento de electrotransporte ampliamente usado, la electromigración (denominada también iontoforesis), implica el transporte inducido eléctricamente de iones cargados. Otro tipo de electrotransporte, la electroósmosis, implica el flujo de un líquido, líquido que contiene el agente a administrar, bajo la influencia de un campo eléctrico. Otro tipo más de procedimiento de electrotransporte, la electroporación, implica la formación de poros de existencia transitoria en una membrana biológica mediante la aplicación de un campo eléctrico. Un agente puede administrarse a través de los poros de forma pasiva (es decir, sin asistencia eléctrica) o de forma activa (es decir, bajo la influencia de un potencial eléctrico). Sin embargo, en cualquier procedimiento de electrotransporte dado, más de uno de estos procedimientos, incluyendo al menos algo de difusión "pasiva", pueden estar ocurriendo simultáneamente en una cierta extensión. Por consiguiente, al término "electrotransporte", como se usa en el presente documento, debe dársele su interpretación más amplia posible de manera que incluya el transporte inducido o potenciado eléctricamente de al menos un agente, que puede estar cargado, no cargado, o una mezcla de los mismos, cualquiera que sea el mecanismo o mecanismos específicos por los que el agente se transporta realmente.

Los dispositivos de electrotransporte usan al menos dos electrodos que están en contacto eléctrico con alguna parte de la piel, uñas, membrana de la mucosa, u otra superficie del cuerpo. Un electrodo, denominado habitualmente el electrodo "donador", es el electrodo desde el que se suministra el agente hacia el cuerpo. El otro electrodo, denominado típicamente el "contra" electrodo, sirve para cerrar el circuito eléctrico a través del cuerpo. Por ejemplo, si el agente a administrar está cargado positivamente, es decir, un catión, entonces el ánodo es el electrodo donador, mientras que el cátodo es el contra electrodo que sirve para completar el circuito. Como alternativa, si un agente está cargado negativamente, es decir, un anión, el cátodo es el electrodo donador y el ánodo es el contra electrodo. Además, tanto el ánodo como el cátodo pueden considerarse electrodos donadores si producen iones tanto de agentes aniónicos como catiónicos, o si se van a administrar agentes disueltos no cargados.

Adicionalmente, los sistemas de administración por electrotransporte generalmente requieren al menos un depósito o fuente del agente a administrar al cuerpo. Los ejemplos de dichos depósitos donadores incluyen una bolsa o cavidad, una esponja o relleno poroso, y un polímero hidrófilo o una matriz de gelificación. Dichos depósitos donadores están conectados eléctricamente a, y están situados entre, el ánodo o cátodo y la superficie del cuerpo, proporcionando una fuente fija o renovable de uno o más agentes o fármacos. Los dispositivos de electrotransporte también tienen una fuente de energía eléctrica tal como una o más baterías. Típicamente en un momento cualquiera, un polo de la fuente de energía está conectado eléctricamente al electrodo donador, mientras que el polo opuesto está conectado eléctricamente al contra electrodo. Como se ha mostrado que la velocidad de administración de fármacos por electrotransporte es aproximadamente proporcional a la corriente eléctrica aplicada por el dispositivo, muchos dispositivos de electrotransporte típicamente tienen un controlador eléctrico que controla la tensión y/o corriente aplicada a través de los electrodos, regulando de esta manera la velocidad de administración del fármaco. Estos circuitos de control usan diversos componentes eléctricos para controlar la amplitud, polaridad, temporización, forma de la onda, etc. de la corriente eléctrica y/o la tensión suministrada por la fuente de energía. Véase, por ejemplo, McNichols et al., Patente de Estados Unidos 5.047.007.

Hasta la fecha, los dispositivos de administración transdérmica de fármacos por electrotransporte comerciales (por ejemplo, el Phoresor, comercializado por lomed, Inc. de Salt Lake City, UT; el Dupel Iontoforesis System comercializado por Empi, Inc. de St. Paul, MN; el Webster Sweat Inducer, modelo 3600, comercializado por Wescor, Inc. de Logan UT) generalmente han utilizado una unidad de de energía eléctrica de sobremesa y un par de electrodos de contacto con la piel. El electrodo donador contiene una solución de fármaco mientras que el contra electrodo contiene una solución de una sal de electrolito biocompatible. La unidad de suministro de energía tiene controles eléctricos para ajustar la cantidad de corriente eléctrica aplicada a través de los electrodos. Los electrodos "satélite" se conectan a la unidad de suministro de energía eléctrica por largos (por ejemplo, de 1-2 metros) alambres o cables eléctricamente conductores. Las conexiones alámbricas están sometidas a desconexión y limitan el movimiento y movilidad del paciente. Los cables entre los electrodos...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de electrotransporte controlado por el paciente (10) que tiene un depósito donador (26) que contiene una solución al menos parcialmente acuosa de una sal de fentanilo o una sal de sufentanilo, para administrar durante un periodo de 24 horas a una densidad de corriente de 50 a 150 µA/cm2 de 1,1 a 101 dosis, siendo cada dosis de 20 µg a 60 µg de fentanilo o de 2,3 µg a 7,0 µg de sufentanilo durante un tiempo de administración de hasta 20 minutos, a través de una superficie del cuerpo por electrotransporte, estando caracterizado el dispositivo (10) por que:

el depósito contiene una carga de la sal de fentanilo o de sufentanilo que es suficiente para mantener la concentración de la sal de fentanilo o de sufentanilo en solución por encima de un nivel al que el flujo de electrotransporte de fentanilo o sufentanilo depende de la concentración de la sal de fentanilo o de sufentanilo en la solución, durante el periodo de administración por electrotransporte de fentanilo o sufentanilo.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el depósito (26) contiene una carga de dicha sal de fentanilo que es suficiente para mantener la concentración de la sal de fentanilo en la solución por encima de aproximadamente 16 mM.

3. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el depósito donador (26) comprende un hidrogel que contiene una solución acuosa de sal de fentanilo, teniendo la solución una concentración de fentanilo por encima de aproximadamente 5 mg/ml de agua en el hidrogel.

4. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el depósito (26) contiene una carga de dicha sal de sufentanilo que es suficiente para mantener la concentración de la sal de sufentanilo en la solución por encima de aproximadamente 1,7 mM.

5. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el depósito donador (26) comprende un hidrogel que contiene una solución acuosa de sal de sufentanilo, teniendo la solución una concentración de sufentanilo por encima de aproximadamente 1 mg/ml de agua en el hidrogel.

6. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el dispositivo (10) está adaptado para aplicarlo a piel sana.

7. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el dispositivo (10) está adaptado para aplicarlo a piel humana sana.

8. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el flujo de electrotransporte del fentanilo o el sufentanilo es sustancialmente proporcional a un nivel de corriente de electrotransporte aplicada por el dispositivo de administración (10) durante la administración por electrotransporte de fentanilo o sufentanilo.

9. Un procedimiento de fabricación de un dispositivo de electrotransporte controlado por el paciente (10) que tiene un depósito donador (26) que contiene una solución al menos parcialmente acuosa de una sal de fentanilo o una sal de sufentanilo, para administrar durante un periodo de 24 horas a una densidad de corriente de 50 a 150 µA/cm2 de 11 a 101 dosis, siendo cada dosis de 20 µg a 60 µg de fentanilo o de 2,3 µg a 7,0 µg de sufentanilo durante un tiempo de administración de hasta 20 minutos, a través de una superficie del cuerpo por electrotransporte, estando caracterizado el procedimiento por:

poner una cantidad suficiente de la sal de fentanilo o la sal de sufentanilo en el depósito (26) para mantener la concentración de la sal en solución por encima de un nivel al que el flujo de electrotransporte del fentanilo o el sufentanilo depende de la concentración de la sal de fentanilo o de sufentanilo en la solución, durante el periodo de administración por electrotransporte de fentanilo o sufentanilo.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la concentración de la sal de fentanilo en la solución se mantiene por encima de aproximadamente 16 mM.

11. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que el depósito donador (26) comprende un hidrogel que contiene una solución acuosa de sal de fentanilo, teniendo la solución una concentración de fentanilo por encima de aproximadamente 5 mg/ml de agua en el hidrogel.

12. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la concentración de la sal de sufentanilo en la solución se mantiene por encima de aproximadamente 1,7 mM.

13. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que el depósito donador (26) comprende un hidrogel que contiene una solución acuosa de sal de sufentanilo, teniendo la solución una concentración de sufentanilo por encima de aproximadamente 1 mg/ml de agua en el hidrogel.

14. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que el flujo de electrotransporte del fentanilo o el sufentanilo es sustancialmente proporcional a un nivel de corriente de electrotransporte aplicada por el dispositivo de administración (10) durante la administración por electrotransporte de fentanilo o sufentanilo.