DISPOSITIVO DE ADAPTACIÓN DE AGRUPACIONES UNITARIAS LED A LUMINARIAS DE ALUMBRADO.

Dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED para la rehabilitación ecoeficiente de luminarias de alumbrado que incluye una placa de adaptación de perímetro de configuración correspondiente a la configuración original de la luminaria; ésta placa de adaptación incorpora una serie de pestañas troqueladas inclinadas

, susceptibles de vincularse a las agrupaciones unitarias LED, proporcionando la orientación eficiente del haz de luz de la luminaria hacia el suelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330412.

Solicitante: PROTON ELECTRONICA, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIDAL HERRER,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V19/00 (Montaje de fuentes de luz o de soportes de fuentes de luz en los dispositivos de iluminación (fijación de la fuente de luz eléctrica únicamente por su dispositivo de acoplamiento H01R 33/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE ADAPTACIÓN DE AGRUPACIONES UNITARIAS LED A LUMINARIAS DE ALUMBRADO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ADAPTACIÓN DE AGRUPACIONES UNITARIAS LED A LUMINARIAS DE ALUMBRADO CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED para la rehabilitación eco eficiente de los tradicionales sistemas de alumbrado (lámparas de vapor de mercurio, lámparas de vapor de sodio, halogenuros...) de las luminarias públicas.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, es habitual y conocido el uso masivo de luminarias que utilizan lámparas de vapor de mercurio o sodio, halogenuros, lámparas fluorescentes, etcétera.

Este tipo de lámparas plantean varios problemas incompatibles con los actuales requerimientos medioambientes. Uno de ellos es su elevado consumo energético, como mínimo tres veces superior que la tecnología LED; lo que implica un mayor gasto económico en la utilización. Además, el proceso de producción, mantenimiento y reciclaje de materiales, cuando se utilizan lámparas de vapor, entraña un alto riesgo de contaminación debido a que algunos de los materiales utilizados son altamente contaminantes, con especial atención al mercurio empleado en las lámparas, autorizado como excepción cuando no se disponía de alternativas. Otro problema que plantea el uso de las luminarias tradicionales es la contaminación lumínica. Para solventar esta situación es necesario incluir reflectores en la parte superior de la luminaria a fin de evitar la propagación de luz por encima de la horizontal. El precio de los reflectores y el de su montaje, origina que muchas luminarias actualmente instaladas carezcan de los mismos e incumplan la normativa.

Recientemente se han incorporado al mercado lámparas LED previstas para sustituir las lámparas de vapor (sodio, mercurio, halogenuros...) reduciendo el consumo energético. Sin embargo, su concepto generalista y su diseño para producción masiva y sustitución de las lámparas de vapor actuales con el

mínimo esfuerzo, las hacen menos adaptadas y eficientes. Al dotar a éstos modelos de lámparas LED con el sistema clásico de sustitución por enroscado, útil tanto cuando las luminarias presentan la fijación de la lámpara en la parte superior, como cuando lo presentan en la inferior, emiten la luz paralela al plano del suelo, renunciando a una de las ventajas LED, la direccionalidad. El eje del ángulo de emisión no se direcciona al suelo, ni se puede ajustar, reduciendo notablemente la eficiencia y resultando más difícil cumplir con los mínimos de intensidad luminosa requeridos por la normativa.

EXPLICACION DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, la presente invención hace referencia a un dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED para la rehabilitación eco eficiente de luminarias de alumbrado que incluye una placa de adaptación de perímetro de configuración correspondiente a la configuración original de la luminaria; ésta placa de adaptación incorpora una serie de pestañas troqueladas inclinadas, susceptibles de vincularse a las agrupaciones unitarias LED, proporcionando la orientación eficiente del haz de luz de la luminaria hacia el suelo.

Gracias a esta configuración se consigue un dispositivo capaz de rehabilitar las luminarias existentes reutilizando prácticamente todas las partes exteriores que componen la luminaria (esfera de vidrio, zócalo de aluminio, tapa...) reduciendo el impacto ambiental que supondría el reciclaje completo de la luminaria en caso de sustituirse por una nueva. Además, muchas ciudades cuentan con luminarias antiguas con gran valor arquitectónico y cultural que interesa conservar, sin embargo, este tipo de luminarias presentan muy baja eficiencia energética y alta contaminación lumínica que pueden solucionarse adaptando el sistema de la presente invención a cada tipo de luminaria.

Una de las principales ventajas de esta configuración en placa de adaptación específica es que permite el dimensionamiento y la incorporación del número de agrupaciones unitarias de LEDs necesarias para las concretas condiciones de la

luminaria a rehabilitar. Así, como la incorporación de distintos tipos de LEDs como LEDs discretos, LEDs agrupados, LEDs ultralumínicos, tricolores, etc. en función de la adecuación al modelo rehabilitado y al rápido avance de la tecnología LED.

De hecho, las exigencias requeridas por las normativas de iluminación de las vías públicas varían en función de la zona a iluminar. Así, por ejemplo, un parque requerirá una menor iluminación que una vía transitada. Por tanto, las necesidades tanto de iluminación como normativas serán diferentes en cada zona, es por ello necesario contar con un sistema versátil y adaptable.

La eco eficiente constitución de la placa de adaptación, fabricada preferentemente de aluminio, permite mecanizar de forma rápida distintas medidas y formas de placas de adaptación para diferentes tipos de luminaria. Además sirve de soporte para el resto de componentes (fuente de alimentación, drivers...). La utilización del aluminio como material para la fabricación de la placa se debe a su alta ductilidad, bajo peso y alta disipación térmica, resultando sencillo troquelar las diferentes pestañas troqueladas inclinadas en forma, número y ángulo de orientación requerido, permitiendo de ser necesario, un segundo reajuste manual de la angulación en el montaje final en las luminarias, adaptando para cada caso el ángulo de orientación de la emisión lumínica en función de la altura y separación entre luminarias, cumpliendo con las exigencias requeridas por la normativa en cada caso. Además, el aluminio actúa como disipador del calor que se produce durante el funcionamiento, alargando de esta manera la vida de las agrupaciones unitarias LED.

Otra ventaja que presenta la invención es que la placa de adaptación actúa a su vez como reflector de la luz, se evita la emisión de luz por encima de la horizontal, disminuyendo la contaminación lumínica, eliminando el deslumbramiento en las viviendas y minimizando la contaminación lumínica del cielo sin necesidad de utilizar reflectores adicionales.

Otra particularidad de la invención es que la placa de adaptación se instala sobre los anclajes o soportes existentes, bien directamente o con la incorporación de una pletina suplementaria de fijación.

La posibilidad de instalar el dispositivo de adaptación sin necesidad de realizar modificaciones externas en la luminaria permite disminuir los tiempos y medios necesarios para la sustitución de las antiguas lámparas de vapor por lámparas LED. Además, reduce considerablemente los residuos a desechar ya que el aprovechamiento del envolvente es prácticamente total, siendo únicamente necesario desechar las viejas lámparas y sus circuitos eléctricos de arranque. Lo que supone una gran ventaja dada la importancia de cualquier esfuerzo para respetar el medio ambiente. Como referencia, cada esfera de vidrio de la ejecución propuesta como preferente pesa aproximadamente 20 Kg.

En los casos en los que el posicionamiento del dispositivo de adaptación sea incompatible con los anclajes o soportes existentes, bien porque se requiera una altura diferente o por el propio deterioro de los mismos; la sencilla utilización de una pletina suplementaria de fijación fabricada con el mismo tipo de chapa en forma de U u otra configuración similar que permita el correcto apoyo de la placa de adaptación, permitirá variar la altura de instalación del dispositivo de adaptación de manera rápida y sencilla.

Finalmente, otra característica de la invención es que la vinculación entre las pestañas troqueladas inclinadas y las agrupaciones unitarias LED se realiza mediante elementos usuales de unión.

La...

 


Reivindicaciones:

1a.- Dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED a luminarias de alumbrado caracterizado porque el dispositivo de adaptación (1) incluye una placa de adaptación (2) de perímetro de configuración correspondiente a la configuración de la luminaria (6); placa de adaptación (2) que incorpora una serie de pestañas troqueladas inclinadas (3), susceptibles de vincularse a las agrupaciones unitarias LED (4), proporcionando la inclinación e intensidad eficiente del haz de luz en la luminaria (6).

2a.- Dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED a luminarias de alumbrado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la placa de adaptación (2) se instala sobre los soportes (7) y/o anclajes (8) existentes, bien directamente o con la incorporación de una pletina suplementaria de fijación (5).

3a.- Dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED a luminarias de alumbrado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el material de la placa de adaptación (2) será preferentemente metálico susceptible de deformación manual.

4a.- Dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED a luminarias de alumbrado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la vinculación entre pestañas troqueladas inclinadas (3) y agrupaciones unitarias LED (4) se realiza mediante elementos usuales de unión (9).

5a.- Dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED a luminarias de alumbrado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque, en una ejecución

preferente la placa de adaptación (2) incorpora seis pestañas troqueladas inclinadas (3).