Dispositivo de acondicionamiento para instalaciones de fabricación de moldes o machos.

1. Dispositivo de acondicionamiento para una instalación de fabricación de moldes o machos a partir de una mezcla

(200) de arena o material de moldeo y un aglutinante inorgánico, caracterizado porque comprende una cámara (81) con una entrada, una salida principal (83) y una pared con un tramo de choque (82) enfrentado a la entrada, y una boquilla de inyección (80) que está dispuesta en la entrada de la cámara (81) y que comprende un orificio de salida (80b) enfrentado al tramo de choque (82).

2. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 1, en donde el tramo de choque (82) es perpendicular al eje longitudinal (80a) de la boquilla de inyección (80).

3. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 2, en donde el eje longitudinal (80a) es horizontal.

4. Dispositivo de acondicionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la salida principal (83) está dispuesta en un plano horizontal (83a) diferente al plano horizontal (82a) del tramo de choque (82), estando el plano horizontal (83a) de la salida principal (83) por encima del plano horizontal (82a) del tramo de choque (82).

5. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 4, en donde la cámara (81) comprende una salida adicional dispuesta por debajo del tramo de choque (82), comprendiendo el dispositivo de acondicionamiento un depósito (85), un conducto (86) que comunica fluídicamente el depósito (85) y la salida adicional de la cámara (81), un conducto adicional (87) que comunica fluídicamente el depósito (85) con la boquilla de inyección (80), y una bomba (88) para bombear el líquido presente en el depósito (85) hacia la boquilla de inyección (80) a través del conducto adicional (87).

6. Dispositivo de acondicionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispositivo de seguridad (9) comunicado fluídicamente con la salida principal (83) de la cámara (81) del dispositivo de acondicionamiento, que comprende un elemento inferior (90) que queda por debajo del fluido procedente de la salida principal (83) y que define una cavidad cóncava.

7. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 6, en donde la cavidad cóncava del elemento inferior (90) está configurada de tal manera que cuando un líquido depositado en la misma tiende a rebosarla, dicho líquido retorna hacia la salida principal (83), siendo la parte más elevada de dicho elemento inferior (90) el extremo (90a) más alejado de la salida principal (83).

8. Dispositivo de acondicionamiento según las reivindicaciones 6 ó 7, en donde el dispositivo de seguridad (9) comprende un elemento superior (91) dispuesto sobre el elemento inferior (90) y separado de dicho elemento inferior (90).

9. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 8, en donde el elemento superior (91) está inclinado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431287.

Solicitante: LORAMENDI, S. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ MENENDEZ,José Ramón, ALEJANDRE RODRIGUEZ,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios... > B22C5/00 (Máquinas o dispositivos especialmente concebidos para la preparación o la manipulación de los materiales de moldeo, en la medida en que están especialmente adaptados a este fin (de aplicación general, veánse las clases apropiadas, p. ej. para los materiales de fraguado hidráulico B28C))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acondicionamiento para instalaciones de fabricación de moldes o machos.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se relaciona con dispositivos de acondicionamiento para instalaciones de fabricación de moldes o machos con una mezcla de arena o material de moldeo y un aglutinante inorgánico.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

En las instalaciones para la fabricación de moldes o machos con una mezcla de arena o material de moldeo y un aglutinante inorgánico, que es especialmente soluble en agua y/o higroscópico, la mezcla se genera en una estación de generación (o mezclador) y desde ahí es 15 transportada hasta una máquina donde, a partir de dicha mezcla, se generan los moldes o machos. Normalmente para transportar la mezcla desde el mezclador hasta la máquina se emplean un carro distribuidor que lleva la mezcla hasta al menos una tolva de la máquina y unos medios de encauzamiento (generalmente en forma de tubo) que dirigen la mezcla desde el carro distribuidor hasta la tolva. 20

En la máquina la mezcla es disparada por medio de una unidad de disparos en un proceso de disparo a una caja de moldeo, a través de al menos una boquilla de disparos dispuesta en la unidad de disparos, cuando la unidad de disparos está en una posición de descarga. Posteriormente, la unidad de disparos (y por tanto la boquilla de disparos) es separada del 25 molde, y con la unidad de disparos en ese estado la mezcla presente en la caja de moldeo es endurecida. El proceso de endurecimiento dura un tiempo determinado, tras el cual la unidad de disparos vuelve a acercarse a la caja de moldeo para que se ejecute otro proceso de disparos. Estos pasos se repiten de manera cíclica.

Una máquina de este tipo comprende por lo general una pluralidad de estaciones o elementos de trabajo que en algún momento contactan con la mezcla de arena o material de moldeo y el aglutinante. Generalmente, en primer lugar la mezcla se introduce en la máquina introduciéndola en una tolva (mediante los medios de encauzamiento por ejemplo) . Desde la tolva la mezcla llega hasta la unidad de disparos, donde se almacena en un cartucho (la 35 boquilla de disparos está dispuesta bajo el cartucho) . La máquina suele tener además un conjunto de soplado que está dispuesto sobre la unidad de disparos cuando dicha unidad de disparos está en la posición de descarga, estando así dicha unidad de disparos dispuesta entre el conjunto de soplado y la caja de moldeo. Para descargar la mezcla de la unidad de disparos en la caja de moldeo desde el conjunto de soplado se sopla aire u otro gas a través de una 40 malla de filtrado dispuesta bajo el conjunto de soplado, hacia la unidad de disparos, y dicho aire o gas empuja a la arena hacia la caja de moldeo.

Si la mezcla entra en contacto con el aire existe el riesgo de que debido a las propiedades de la propia mezcla y del ambiente (en especial la temperatura) dicha mezcla (o parte de ella) se 45 solidifique o apelmace, lo que puede ser negativo para fabricar un molde o macho. Si la solidificación se genera en la boquilla de disparos por ejemplo, dicha boquilla puede quedar taponada no pudiéndose disparar, y se requieren actuaciones adicionales (automáticas o manuales) para eliminar dichos restos solidificados, lo cual ralentiza la producción de moldes o machos. Si ocurre en cualquier otro lugar de la máquina (tolva, malla de filtrado, etc.) , o de la 50 instalación (mezclador, carro distribuidor, medios de encauzamiento, etc.) se puede dar este mismo problema cuando la parte solidificada o apelmazada llegue a la boquilla de disparos.

Puede ocurrir también que aunque no se tapone la boquilla de disparos, al molde llegue parte de la mezcla solidificada o apelmazada, lo que puede afectar a la calidad del molde o macho fabricado.

Se conocen soluciones en las que se actúa sobre la boquilla de disparos (o sobre sus 5 alrededores) de la máquina, durante al menos el proceso de endurecimiento de la mezcla presente en el molde. La boquilla de disparos se sumerge en un líquido, o en un medio que contiene humedad (tal como una esponja mojada por ejemplo) , impidiendo así que se solidifiquen retos de mezcla presentes en dicha boquilla de disparos. En otras soluciones se impregnan la boquilla de disparos (o sus alrededores) con un gas húmedo, mediante la 10 inyección de un líquido atomizado con ultrasonidos hacia la boquilla de disparos o mediante la pulverización de las gotas de agua con efecto Venturi sobre dicha boquilla de disparos, por ejemplo.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN 15

El objeto de la invención es el de proporcionar un dispositivo de acondicionamiento para instalaciones de fabricación de moldes o machos con una mezcla de arena o material de moldeo y un aglutinante inorgánico, tal y como se describe a continuación.

El dispositivo de acondicionamiento comprende una cámara con una entrada, una pared con un tramo de choque enfrentado a la entrada y una salida principal, y una boquilla de inyección que está dispuesta en la entrada de la cámara y que comprende un orificio de salida enfrentado al tramo de choque de la pared de la cámara.

Cuando la boquilla de inyección inyecta un fluido a presión en la cámara a través del orificio de salida dicho fluido choca contra el tramo de choque de la pared que está enfrentado a dicho orificio de salida, y, como resultado del choque, al menos parte de las partículas en estado líquido presentes en el fluido a presión inyectado se separan de las partículas en estado gaseoso presentes en dicho fluido a presión. Gracias a dicha separación, las partículas en 30 estado gaseoso son empujadas por la propia presión del fluido hacia la salida principal de la cámara, mientras que, debido a su peso principalmente, las partículas en estado líquido separadas no son empujadas hacia dicha salida principal, no siendo así evacuadas por la salida principal de dicha cámara.

En una instalación para fabricar moldes o machos con la mezcla de arena o material de moldeo y un aglutinante inorgánico existen lugares donde dicha mezcla puede entrar en contacto con el aire, y por lo tanto dicha mezcla puede estar expuesta al problema de la solidificación (o al menos parte de dicha mezcla) , y el fluido evacuado a través de la salida principal de la cámara del dispositivo de acondicionamiento puede emplearse para mantener o generar unas 40 condiciones atmosféricas adecuadas en dichos lugares (sobre la mezcla o alrededor de la mezcla por ejemplo) . Dichos lugares pueden ser estaciones o elementos de la instalación que actúan con la mezcla antes de que ésta llegue a la máquina (el mezclador, el carro distribuidor y los medios de encauzamiento por ejemplo) , y estaciones o elementos de la propia máquina (tolva, malla de filtrado, unidad de disparos y boquilla de disparos por ejemplo) . 45

Así, el dispositivo de acondicionamiento proporciona un fluido libre de partículas en estado líquido (a través de la salida principal de la cámara) , que dentro de una instalación de este tipo puede ser empleado para mantener o generar unas condiciones atmosféricas adecuadas en los alrededores de la mezcla, en particular donde dicha mezcla puede estar en contacto con el 50 aire, para evitar que dicha mezcla (o parte de ella) se solidifique o apelmace, lo que afectaría negativamente durante un proceso de fabricación de moldes o machos. El diseño del dispositivo de acondicionamiento permite ser empleado en aquellos lugares de la instalación en los que se requiera, sin limitarse a un lugar en concreto (como podría ser una boquilla de disparos de la máquina por ejemplo) .

El dispositivo de acondicionamiento de la invención permite además generar unas condiciones 5 atmosféricas adecuadas para impedir la solidificación de apelmazamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acondicionamiento para una instalación de fabricación de moldes o machos a partir de una mezcla (200) de arena o material de moldeo y un aglutinante inorgánico, caracterizado porque comprende una cámara (81) con una entrada, una salida principal (83) y una pared con un tramo de choque (82) enfrentado a la entrada, y una boquilla de 5 inyección (80) que está dispuesta en la entrada de la cámara (81) y que comprende un orificio de salida (80b) enfrentado al tramo de choque (82) .

2. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 1, en donde el tramo de choque (82) es perpendicular al eje longitudinal (80a) de la boquilla de inyección (80) . 10

3. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 2, en donde el eje longitudinal (80a) es horizontal.

4. Dispositivo de acondicionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en 15 donde la salida principal (83) está dispuesta en un plano horizontal (83a) diferente al plano horizontal (82a) del tramo de choque (82) , estando el plano horizontal (83a) de la salida principal (83) por encima del plano horizontal (82a) del tramo de choque (82) .

5. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 4, en donde la cámara (81) 20 comprende una salida adicional dispuesta por debajo del tramo de choque (82) , comprendiendo el dispositivo de acondicionamiento un depósito (85) , un conducto (86) que comunica fluídicamente el depósito (85) y la salida adicional de la cámara (81) , un conducto adicional (87) que comunica fluídicamente el depósito (85) con la boquilla de inyección (80) , y una bomba (88) para bombear el líquido presente en el depósito (85) hacia la boquilla de 25 inyección (80) a través del conducto adicional (87) .

6. Dispositivo de acondicionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispositivo de seguridad (9) comunicado fluídicamente con la salida principal (83) de la cámara (81) del dispositivo de acondicionamiento, que comprende un elemento 30 inferior (90) que queda por debajo del fluido procedente de la salida principal (83) y que define una cavidad cóncava.

7. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 6, en donde la cavidad cóncava del elemento inferior (90) está configurada de tal manera que cuando un líquido depositado 35 en la misma tiende a rebosarla, dicho líquido retorna hacia la salida principal (83) , siendo la parte más elevada de dicho elemento inferior (90) el extremo (90a) más alejado de la salida principal (83) .

8. Dispositivo de acondicionamiento según las reivindicaciones 6 o 7, en donde el dispositivo 40 de seguridad (9) comprende un elemento superior (91) dispuesto sobre el elemento inferior (90) y separado de dicho elemento inferior (90) .

9. Dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 8, en donde el elemento superior (91) está inclinado. 45