Dispositivo de accesorios de montaje de guiado para columnas telescópicas en particular para dispositivos elevadores.

Dispositivo de fijación de accesorios de montaje de guiado para elementos telescópicos para aparatos elevadores, del tipo en el que los elementos telescópicos están provistos en su parte superior e inferior, con aberturas que forman alojamiento de bornes de anclaje conformados sobre los accesorios de montaje de guiado, cada borne estando articulado y unido al anillado para integrarse y colocarse por deformación elástica dentro de una abertura formada sobre el elemento telescópico concerniente, caracterizado porque comprende juegos de dos subconjuntos

(D1 (D2) de accesorios de montaje (11) (12) de un perfil que corresponde al perfil interior superior y exterior inferior de cada elemento telescópico (1), (2) y (3) que forma una contera mono bloque y que comprende un anillado interior (11b) y exterior (12b) para cooperar con los cantos de los extremos frontales superior e inferior dentro de la cavidad interior de dicho elemento perfilado telescópico para el guiado superior y sobre el exterior de dicho elemento de perfil telescópico para el guiado inferior y porque la contera que constituye cada accesorio de montaje está instalada sobre su anillado interior con recortes (11d) y (12d) que reciben cada uno un borne (11e) y (12e) que se integran dentro de las aberturas que forman el alojamiento establecidas enfrente sobre las partes superior e inferior del perfil telescópico correspondiente y porque alrededor de estos recortes que reciben los bornes, está dispuesta una zona de apoyo y de guiado (11c) y (12c) de otro perfil, porque el anillado (11b) presenta interiormente dos partes de paredes (11c) verticales situadas alrededor de los bornes susceptibles de constituir zonas de apoyo y de guiado de otro perfil y porque sobre dicho anillado y por el exterior están previstas zonas de apoyo (12c) y de guiado exterior contra la pared interior en frente del perfil y que será susceptible de rodear aquel receptor de la contera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301456.

Solicitante: ROGER MONDELIN SAS.

Inventor/es: BAILLY,JEAN-MARC, VALETTE,CHRISTOPHE, NARELLI,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/08 (Mástiles; Guías; Cadenas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F11/00 (Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección... > F16B7/10 (Sistemas telescópicos (para andamiajes E04G 25/04; puntales telescópicos para minas E21D 15/14 - E21D 15/46; estanterías o caballetes utilizados como soportes de aparatos u objetos F16M 11/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Herramientas para trabajos de acabado de los edificios... > E04F21/18 (para la colocación de losas en cuadros o de placas de techo (herramientas para el trabajo del mosaico B44C))

PDF original: ES-2454490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accesorios de montaje de guiado para columnas telescópicas en particular para dispositivos elevadores La invención se refiere al sector técnico de los medios de guiado de elementos telescópicos que integran aparatos elevadores para diversas aplicaciones y en particular en el ámbito de la edificación y la construcción.

Los elementos telescópicos se encuentran por ejemplo en los aparatos de elevación de paneles y placas con el objeto de presentarlos contra muros o bajo cielos rasgos. Los elementos telescópicos se presentan entonces bajo la forma de perfiles metálicos o bien de otro tipo se encajan unos en otros para obtener por ejemplo un desarrollo máximo de las alturas por debajo del cielo raso que permita la colocación de paneles de yeso o de otros materiales. La longitud útil de desarrollo es por lo tanto del orden de 3 metros, y diversos perfiles son necesarios. En la práctica, hay un perfil de ajuste exterior de configuración globalmente en U o rectangular y el o los otros perfiles interiores se encajan unos en los otros. Medios limitadores de la carrera se utilizan para las dos situaciones de desarrollo máximo y de no desarrollo.

Para permitir el guiado de los perfiles telescópicos (P) entre ellos, se utilizan accesorios de montaje (G) de material de elastómero. Estos perfiles son entonces perforados cerca de sus extremos superior e inferior con la formación de taladros que atraviesan el grosor de dichos perfiles. Los accesorios de montaje presentan así una base plana rectangular con un lado en voladizo que sobresale de configuración circular que forma un peón y que es susceptible al mismo tiempo de acoplarse en el taladro correspondiente que le afecta. En la práctica, cada accesorio de montaje se monta así por el interior del perfil, su dedo o borne sirviendo para la fijación y la colocación y la cara exterior de la base sirviendo para el paso y el guiado del perfil interior deslizante. Se ha representado así en la figura 1 un accesorio de montaje de este tipo antes del montaje sobre un perfil y esto en el concepto de la técnica anterior.

En la práctica, para cada perfil hay 16 accesorios de montaje de este tipo, 8 dispuestos en la parte superior del perfil y 8 en la parte inferior. Si la estructura telescópica comprende tres elementos perfilados, hay entonces 48 accesorios de montaje.

Esta técnica es ampliamente utilizada por el solicitante en su aplicación particular para aparatos de elevación y de presentación de paneles o placas, pero también por otros fabricantes. En la práctica, la utilización de los accesorios de montaje de este tipo presenta numerosos inconvenientes.

Un primer inconveniente reside en la necesidad de colocar manualmente los diferentes accesorios de montaje en el interior de los perfiles considerados y esto de manera correcta para evitar su levantamiento inopinado y eso comporta un tiempo de montaje relativamente considerable.

Otro inconveniente reside en el riesgo elevado de escape de dichos accesorios de montaje de su alojamiento en el momento de la inserción de los perfiles entre ellos, ya que los accesorios de montaje, estando en saliente interior de las paredes interiores de los perfiles receptores, pueden constituir zonas de tope y de anclaje. El empuje ejercido sobre los perfiles comporta entonces su desalojamiento del taladro receptor y su pérdida. Sigue un desequilibrio del guiado de los perfiles entre ellos.

En situación de utilización del aparato elevador, debido a las diferentes manipulaciones, a las violaciones y a las condiciones medioambientales, en el caso en el que los accesorios de montaje hayan estado mal colocados en su alojamiento, es posible que dichos accesorios de montaje se puedan caer de su alojamiento con los riesgos y los inconvenientes anteriormente citados.

Se conoce a partir de la patente US 6223391 un dispositivo de fijación de accesorios de montaje de guiado para elementos telescópicos para aparatos elevadores según el preámbulo de la reivindicación 1.

El conjunto de estos inconvenientes ha conducido al solicitante a reflexionar sobre un nuevo tipo de accesorios de montaje para elementos telescópicos que proporcionen más seguridad, sean más fáciles de montar y desmontar y

sobre todo sin el riesgo de escapatoria.

Las investigaciones iniciales se orientaron a la posibilidad de fijar de forma mejorada los accesorios de montaje de guiado utilizados según la técnica anterior por una optimización del anclaje por configuraciones de pinzado de los dedos dentro de su alojamiento o por una fijación por encolado o un material auto adherente sobre la cara interior o exterior de los perfiles. Otra pista de investigación ha sido disponer los perfiles en los lugares receptores con ranuras específicas, pero eso requería trabajos de mecanización inapropiados.

Todas estas pistas de investigación han estado abandonadas, ya que son inapropiadas, poco eficaces, algunas veces difíciles de poner en práctica y costosas.

La solución aportada por el solicitante va en un sentido diferente en contra de la práctica actual y aporta una simplificación en el montaje, una rapidez en éste y una seguridad con la imposibilidad de escapatoria de los alojamientos, siendo económicamente poco costosa.

Según una primera característica, el dispositivo de fijación de accesorios de montaje de guiado para elementos telescópicos es remarcable porque comprende dos juegos de dos subconjuntos de accesorios de montaje de perfil que corresponde al perfil interior superior y exterior inferior de cada elemento telescópico que forma una contera mono bloque y que comprende un anillado interior y exterior para cooperar con los cantos de los extremos frontales superior e inferior dentro de la cavidad interior de dicho elemento perfilado telescópico para el guiado superior y sobre el exterior de dicho elemento perfilado telescópico para el guiado interior y porque la contera que constituye cada accesorio de montaje está instalada sobre su anillado interior con recortes (11d) y (12d) que reciben cada uno un borne (11e) y (12e) que se integran dentro de las aberturas que forman el alojamiento establecidas en frente sobre las partes superior e inferior del perfil telescópico correspondiente y porque alrededor de estos recortes que reciben los bornes está dispuesta una zona de apoyo y de guiado (11c) y (12c) de otro perfil y porque la anillado (11b) presenta interiormente dos partes de pared (11c) verticales situadas alrededor de los bornes susceptibles de constituir zonas de apoyo y de guiado de otro perfil y porque sobre dicho anillado y por el exterior están previstas zonas de apoyo (12c) y de guiado exterior contra la pared interior en frente del perfil y que será susceptible de rodear este receptor de la contera.

Estas características y otras se pondrán de manifiesto todavía a partir de la siguiente descripción.

Para fijar el objeto de la invención se ilustra de una manera no limitativa en las figuras de los dibujos en donde:

- La figura 1 es una vista que muestra un accesorio de montaje de guiado antes del montaje utilizado para

elementos telescópicos de aparatos de elevación por el solicitante según la técnica anterior. 25

- La figura 2 es una vista en perspectiva del dispositivo de guiado según la invención en su versión adaptada para la parte superior de los perfiles telescópicos.

- La figura 2a es una vista en corte según la línea A – A de la figura 2.

- La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de accesorios de montaje de guiado según la invención en su versión adaptada para la parte inferior de los perfiles, dicha versión presentando una forma de funcionalidad equivalente a la puesta en práctica de los accesorios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de accesorios de montaje de guiado para elementos telescópicos para aparatos elevadores, del tipo en el que los elementos telescópicos están provistos en su parte superior e inferior, con 5 aberturas que forman alojamiento de bornes de anclaje conformados sobre los accesorios de montaje de guiado, cada borne estando articulado y unido al anillado para integrarse y colocarse por deformación elástica dentro de una abertura formada sobre el elemento telescópico concerniente, caracterizado porque comprende juegos de dos subconjuntos (D1 (D2) de accesorios de montaje (11) (12) de un perfil que corresponde al perfil interior superior y exterior inferior de cada elemento telescópico (1) , (2) y (3) que forma una contera mono bloque y que comprende un 10 anillado interior (11b) y exterior (12b) para cooperar con los cantos de los extremos frontales superior e inferior dentro de la cavidad interior de dicho elemento perfilado telescópico para el guiado superior y sobre el exterior de dicho elemento de perfil telescópico para el guiado inferior y porque la contera que constituye cada accesorio de montaje está instalada sobre su anillado interior con recortes (11d) y (12d) que reciben cada uno un borne (11e) y (12e) que se integran dentro de las aberturas que forman el alojamiento establecidas enfrente sobre las partes 15 superior e inferior del perfil telescópico correspondiente y porque alrededor de estos recortes que reciben los bornes, está dispuesta una zona de apoyo y de guiado (11c) y (12c) de otro perfil, porque el anillado (11b) presenta interiormente dos partes de paredes (11c) verticales situadas alrededor de los bornes susceptibles de constituir zonas de apoyo y de guiado de otro perfil y porque sobre dicho anillado y por el exterior están previstas zonas de apoyo (12c) y de guiado exterior contra la pared interior en frente del perfil y que será susceptible de rodear aquel

receptor de la contera.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la contera (11) presenta una pestaña (11a) superior de apoyo sobre el reborde periférico receptor del perfil y un anillado (11b) periférico inferior perpendicular al reborde y que es susceptible de ser encajado dentro del perfil receptor y porque en el interior de las paredes verticales (11c) están previstas, en el grosor del anillado, aberturas (11d) en semi-luna con una línea de base (11d1) horizontal y por encima una configuración semicircular (11d2) y porque cada abertura (11d) está asociada a un borne (11e) que se conecta en el momento de la fabricación a la línea de base (11d1) y se integra dentro del alojamiento así realizado de dicha abertura y porque cada borne tiene una capacidad elástica de articulación.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque en el interior de la segunda contera (12) está acoplado el perfil correspondiente y porque comprende una cara de fondo (12a) y un anillado periférico (12b) cerrado o parcialmente abierto según la configuración del perfil telescópico receptor y porque por una parte y la otra de esta zona de apoyo están dispuestas aberturas (12d) que atraviesan el grosor de la contera y a partir de las cuales están conformados y articulados los bornes (12e) para colocarse dentro de las aberturas así conformadas a este efecto sobre el perfil y porque los bornes tienen una capacidad elástica de articulación.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque cada contera (11) (12) comprende ocho bornes situados dos a dos en las partes del ángulo de la contera, dos bornes estando dispuestos sobre cada cara.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los accesorios de montaje (11) y (12) están fabricados de material plástico monobloque y por termo conformado.