Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

Dispositivo de acceso a las tomas de la conexión en una estación de recarga de vehículos eléctricos.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, caracterizado por la forma de la puerta

(2), que lleva acoplada la toma eléctrica (4), formando las dos un único conjunto.2. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicación 1ª, caracterizado por el movimiento de rotación de la puerta (4), que en el momento de máxima apertura expone la toma eléctrica al exterior (4), facilitando el acoplamiento y desacoplamiento del conector del vehículo (6).3. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque el conector del vehículo (6) queda acoplado a la puerta (4) y, debido al movimiento de la puerta, al cerrarla el conector queda almacenado en el interior de la estación (3) durante el proceso de recarga.4. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicación 3ª, caracterizado por la protección del conector (6) durante el proceso de recarga y de las tomas eléctricas cuando no están en uso.5. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicación 1ª, caracterizado por la facilidad de cambio de tipo de conexión, siendo suficiente sustituir la toma (4) o el conjunto toma-puerta (2 y 4), sin necesidad de modificar el resto de la instalación.6. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicación 2ª, caracterizado por la posibilidad de realizar apertura y cierre de la puerta manualmente o mediante un motor (8).7. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicaciones 4ª y 6ª, caracterizado por impedir la apertura de la puerta mediante cierre eléctrico (7) o por el propio motor (8).

Solicitante: ELECTRIC LLOC S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: SANJUAN ALEIXANDRE,JORGE, VACAS CHILET,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Agosto de 2011.

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación PCT: B60L1/00 (Suministro de la energía eléctrica al equipo auxiliar de los vehículos (circuitos para la carga de baterías H 02 J 7/00) [6]).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Dispositivo de acceso a las tomas de conexión en una estación de recarga para vehículos eléctricos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a la configuración de unas tomas de corriente integradas en una estación de recarga de vehículos eléctricos y que han sido diseñadas para permitir la conexión y desconexión del conector del vehículo a la estación de una forma fácil y cómoda, a la vez que protege de forma segura la toma cuando la estación no está en uso y el conjunto toma-conector del vehículo durante el periodo de recarga.

Antecedentes de la invención

Los problemas derivados de la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más escasos, así como de las emisiones de gases perjudiciales para la salud y el medio ambiente, causantes del efecto invernadero; hacen necesaria la implantación de nuevos medios de transporte que permitan un desarrollo más sostenible. En este aspecto los vehículos eléctricos pueden suponer una alternativa. De hecho, ya existen en el mercado numerosos modelos de vehículos híbridos y 100% eléctricos. Éstos últimos suponen un gran ahorro energético, pero su principal inconveniente a día de hoy es la escasa autonomía de sus baterías, que necesitan recargarse periódicamente conectándolas a una toma eléctrica.

Para una total aceptación del vehículo eléctrico por parte de la sociedad, así como para una normalización en su uso que permita una reducción progresiva de la dependencia de combustibles fósiles, es necesario el desarrollo una infraestructura de recarga que permita al usuario cargar su vehículo de una forma fácil y cómoda, tanto en su casa como en la calle.

Se conocen numerosos modelos de estaciones de recarga:

Los diseños más simples constan básicamente de la toma eléctrica a la que acoplar el conector del vehículo. La principal desventaja de este sistema es que deja el conector desprotegido, permitiendo su desconexión por parte de cualquier usuario. Esto es especialmente preocupante en instalaciones públicas y/o exteriores, donde se pueden producir actos de vandalismo y/o robo de energía.

También existen sistemas que protegen la toma mediante llave de acceso, pero no resulta adecuado para un número muy elevado de usuarios ya que cada uno necesita una llave diferente y solo puede usar una toma determinada.

Igualmente se conocen sistemas que protegen el conector mediante una especie de cúpula en forma de seta con movimiento vertical que se desplaza hacia arriba para acceder a la toma y vuelve a su posición inicial durante el periodo de recarga, del protegiendo el conector. Otros sistemas constan de un pequeño armario donde se aloja el conector, con una tapa que se abre hacia arriba y que al cerrarse queda por encima del conector, impidiendo su desconexión.

Uno de los principales obstáculos al que se enfrenta actualmente la el vehículo eléctrico es que a día de hoy no existe una estandarización sobre el tipo de conector a utilizar para su recarga, con la excepción del CEE 7/4 Schuko (240V/16A), siendo el modelo de conector dependiente del fabricante del vehículo. La mayoría de estaciones están adecuadas a un solo tipo de conector, lo que limita su uso a un gran número de vehículos y en caso de tener que reemplazar el modelo de conector se requiere cambiar toda la estación.

Explicación de la invención

El dispositivo presentado consiste en la configuración y acceso a las tomas eléctricas presentes en un modelo de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, el cual ha sido concebido y realizado para resolver la problemática expuesta anteriormente.

La invención se compone de una carcasa (1) con una puerta (2) en su parte frontal (que queda enrasada con la superficie de la estación (3)), mediante a la que se accede a la toma eléctrica (4) para enchufar el conector del vehículo. La forma de la puerta permite que se acople la toma eléctrica (4) que suministra energía. Al levantar la puerta (2), que se abre hacia el exterior rotando mediante un eje (5), la toma eléctrica (4) se desplaza hacia el exterior de la estación. Al enchufar el conector (6), se cierra la puerta (2), volviendo ésta y la toma eléctrica (4) a su posición inicial, protegiendo el conector (6) acoplado a la toma en el interior de la carcasa (1). Al abrir la puerta (2), el conector vuelve a quedar hacia el exterior, para su posterior desconexión. La puerta (4) no llega hasta el final de la carcasa (1), de forma que permite tanto el paso de la mano para abrirla manualmente, como el paso del cable del conector.

La apertura y cierre de la puerta (2) puede realizarse de dos maneras:

La forma más sencilla sería manualmente. En ese caso el bloqueo de la apertura y el cierre de la toma se realizan mediante un cierre eléctrico (7).

Otra posible configuración es que el movimiento de la puerta (2) se realice automáticamente mediante un motor eléctrico (8) con un tornillo sinfín (9) solidario a su eje, acoplado a un engranaje (10) en el eje de la puerta (5). El tornillo sinfín (9) bloquea el movimiento de la puerta (2) cuando el motor eléctrico (8) está parado, lo que impide la apertura y el cierre no autorizados. También posibilita que la puerta (2) no se desplace hacia adentro por la fuerza ejercida al acoplar el conector (6) a la toma eléctrica.

Este dispositivo presenta numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades:

• Debido al movimiento de la puerta (2) y al llevar acoplada la toma (4), el conector (6) queda protegido en el interior de carcasa (1) durante el periodo de recarga, impidiendo su acceso a usuarios no autorizados.

• El espacio interior de la carcasa (1) donde queda protegido el conector se ha diseñado para tener un espacio suficiente capaz de almacenar varios tipos y modelos de conectores, lo que permite la fácil adaptación de la estación de recarga (3) a nuevos conectores sin más que sustituir la toma eléctrica (4) o el conjunto toma-puerta (2 y 4), no siendo necesaria una nueva instalación.

• La toma de conexión (4) (queda hacia el exterior y fácilmente visible para el usuario, facilitando el acoplamiento y desacoplamiento del conector del vehículo (6).

• El dispositivo puede configurarse para que la apertura y cierre de la puerta (2) se realice manualmente o por medio de un motor eléctrico (8).

Para complementar la descripción realizada y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Ubicación del dispositivo, en posición cerrado, en los laterales de la estación de recarga.

Figura 2. Dispositivo dotado de motor para la apertura de la puerta, en posición cerrada.

Figura 3. Dispositivo dotado de motor para la apertura de la puerta, en posición abierta con acoplamiento del conector del vehículo.

Figura 4. Cierre eléctrico.

Figura 5. Vistas lateral, frontal y superior de la puerta, con la zona donde se acopla la toma eléctrica.

Figura 6. Secuencia de funcionamiento: Apertura de la puerta, acoplamiento del conector y cierre.

Realización preferente de la invención

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse que el dispositivo está constituido por una carcasa (1) sin tapa en su parte superior para que pase el cable de la toma, y una puerta con una forma determinada (2) en la que se acopla la toma eléctrica (4). La puerta se abre hacia el exterior rotando mediante un eje (5) unido a la carcasa (1). En la posición de máxima apertura, la toma eléctrica (4) queda hacia el exterior, facilitando el acoplamiento del conector del vehículo (6).

Si se desea realizar el movimiento de apertura y cierre mediante motor (8), éste se puede sujetar a la carcasa por medio de una abrazadera (11) y conectarlo al eje de la puerta por medio de un engranaje (10). Otra forma más sencilla es realizar dicho movimiento manualmente e impedir la apertura de la puerta mediante un cierre eléctrico (7) sujeto en la parte interior de la estación de recarga (3).




Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, caracterizado por la forma de la puerta (2), que lleva acoplada la toma eléctrica (4), formando las dos un único conjunto.

2. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicación 1ª, caracterizado por el movimiento de rotación de la puerta (4), que en el momento de máxima apertura expone la toma eléctrica al exterior (4), facilitando el acoplamiento y desacoplamiento del conector del vehículo (6).

3. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que el conector del vehículo (6) queda acoplado a la puerta (4) y, debido al movimiento de la puerta, al cerrarla el conector queda almacenado en el interior de la estación (3) durante el proceso de recarga.

4. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicación 3ª, caracterizado por la protección del conector (6) durante el proceso de recarga y de las tomas eléctricas cuando no están en uso.

5. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicación 1ª, caracterizado por la facilidad de cambio de tipo de conexión, siendo suficiente sustituir la toma (4) o el conjunto toma-puerta (2 y 4), sin necesidad de modificar el resto de la instalación.

6. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicación 2ª, caracterizado por la posibilidad de realizar apertura y cierre de la puerta manualmente o mediante un motor (8).

7. Dispositivo de acceso a la toma de conexión de una estación de recarga para vehículos eléctricos, según reivindicaciones 4ª y 6ª, caracterizado por impedir la apertura de la puerta mediante cierre eléctrico (7) o por el propio motor (8).


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 24/04/2014.