Dispositivo de acceso en altura para una grúa de torre.

Dispositivo motorizado de acceso en altura para grúa de torre, el dispositivo comprendiendo una cabina de ascensor

(11) que está instalada en el interior del mástil (3) y que se puede desplazar verticalmente a lo largo de este mástil (3), la cabina de ascensor (11) teniendo encima una plataforma de trabajo (12) con barandilla (22), caracterizado por que la plataforma de trabajo (12) está unida de manera que se puede separar a la cabina de ascensor (11), estando provistos medios (29 a 33) para una unión no permanente de la plataforma de trabajo (12) con la cabina de ascensor (11) y para la inmovilización a una altura requerida de la plataforma de trabajo (12) con relación al mástil (3) de la grúa, de manera que permita la utilización de la cabina de ascensor (11) separada de la plataforma de trabajo (12), por lo tanto sola, para el acceso en altura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305304.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 chemin de Charbonnières 69130 Ecully FRANCIA.

Inventor/es: LISSANDRE, MICHEL, AQUINO, FRANCOIS, Valleyre,Jacky, JAOUEN,ARNAUD, REYMOND,GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/26 (para ser utilizadas en obras de construcción; hechas, p. ej. de piezas sueltas, para permitir un ensamblado o desmontaje rápidos, para trabajar a niveles cada vez más elevados, para ser transportadas por carretera o ferrocarril (con pares de apoyo asegurados por muros de edificio B66C 23/20; montadas sobre vehículos B66C 23/36))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios... > B66B9/187 (con los medios de ascensión especialmente adaptados para su conexión temporal a un edificio u otra construcción (B66B 9/193 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Otras características de estructura o detalles > B66C13/54 (Puestos o cabinas de maniobra)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B19/00 (Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas)

PDF original: ES-2527551_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acceso en altura para una grúa de torre

La presente invención concierne a los aparatos de elevación de carga suspendida y más particularmente a las grúas de torre. Todavía más particularmente, esta invención se interesa en un dispositivo motorizado de acceso en altura para una grúa de torre, que permite:

por una parte al maquinista de la grúa alcanzar rápidamente, sin esfuerzo ni fatiga, una cabina de conducción situada en el interior de la parte alta de la grúa;

por otra parte, a estos operarios acceder a alturas diversas cuando se realizan operaciones de montaje y desmontaje de la estructura de la grúa, o para otras intervenciones.

Se recuerda que una grúa de torre comprende, de modo clásico, un mástil vertical en el vértice del cual está montada giratoria, alrededor de un eje vertical, una flecha o pluma a lo largo de la cual se desplaza un carro, por debajo del cual la carga que se va a elevar está suspendida en un gancho. El puesto de conducción de una grúa de este tipo está constituido habitualmente por una cabina, situada en la zona del vértice del mástil por lo tanto a una altura importante por encima del suelo.

El acceso del maquinista de la grúa a la cabina de conducción se hace, en la mayor parte de las grúas de torre, por escalas instaladas en el interior del mástil de la grúa. Se puede tratar de una escala vertical con "crinolina" de protección o de escalas verticales múltiples acopladas en cojinetes de apoyo dispuestos a intervalos verticales regulares.

Los principales inconvenientes de este modo de acceso tradicional son:

por una parte, la necesidad de un esfuerzo físico importante para subir por el mástil por parte del maquinista de la grúa hasta la cabina;

por otra parte, el tiempo importante necesario para subir hasta la cabina e inversamente para el descenso hasta el suelo, lo que reduce la productividad en el lugar del trabajo sobre el cual está instalada la grúa.

Para evitar estos inconvenientes, ya se han propuesto soluciones motorizadas de acceso en altura, estas soluciones consistiendo en prever un "ascensor" que está instalado y se desplaza ya sea por el exterior del mástil, ya sea por el interior del mástil de la grúa.

Las soluciones motorizadas externas al mástil conservan numerosos inconvenientes:

El dispositivo de acceso, dicho de otro modo el ascensor, debe ser instalado sobre el mástil después del montaje de la grúa. Esto implica un tiempo de montaje más largo para el conjunto constituido por la grúa de torre y por su ascensor.

La presencia de un ascensor exterior al mástil es incompatible con la utilización de una jaula de movimiento telescópico, también situada exteriormente al mástil.

La presencia de un ascensor exterior aumenta la exposición al viento de la grúa y puede limitar la altura de trabajo de la grúa.

La presencia de un ascensor exterior comprende también el riesgo de una colisión del ascensor con cargas voluminosas suspendidas en el gancho de la grúa.

En el caso de un ascensor que se desplaza por un mecanismo de piñón y cremallera, un mecanismo de este tipo es incompatible con las deformaciones del mástil de la grúa y necesita la colocación de un mástil intermedio sobre el cual se desplazará el ascensor.

En el caso de un ascensor de tracción por cable, un punto fijo superior exterior al mástil debe estar provisto.

El paso de personas entre el ascensor exterior al mástil y el interior del mástil a menudo es problemático.

A título de ejemplos de soluciones motorizadas exteriores al mástil, se pueden citar los documentos de patentes CH665825 y EP 0 175 052, así como el documento WO 2005/087645 en el cual la cabina de ascensor exterior al mástil tiene encima una plataforma de trabajo.

Las soluciones motorizadas internas al mástil de la grúa aparecen asi preferibles para evitar los Inconvenientes Indicados antes en este documento. Soluciones de este tipo se describen particularmente en los documentos de patentes WO 92/18412 y FR 2 936 236.

En el caso del documento WO 92/18412, una simple cabina de ascensor está montada y circula en el Interior de una crinolina de seguridad, ella misma Instalada en el interior del mástil de la grúa. La cabina de ascensor está guiada a lo largo de la escala, y está movida por un mecanismo de piñón y cremallera, la cremallera estando transportada de preferencia por la escala.

En el caso del documento FR 2 936 236, una cabina de ascensor está montada móvil sobre un carril de guía vertical, en el interior del mástil de la grúa, carril de guía que está equipado con una cremallera que permite el desplazamiento de la cabina de ascensor. Esta cabina de ascensor tiene encima una plataforma de trabajo, rodeada por una barandilla. La cabina de ascensor y su plataforma de trabajo son ¡ndlsoclables. En la medida en la que el mástil de la grúa está constituido por la superposición de un cierto número de elementos de mástil, el conjunto constituido por la cabina de ascensor y por la plataforma de trabajo se puede colocar enteramente en el Interior del elemento del mástil inferior, en el cual está instalado para el transporte de la grúa desmontada. Una trampilla, atravesada por una escala vertical, realiza la comunicación entre el interior de la cabina de ascensor y la plataforma de trabajo encima de esta cabina.

En una realización de este tipo, la unión permanente de la plataforma de trabajo con la cabina de ascensor comporta inconvenientes, en particular:

Esta unión obliga a desplazar verticalmente, en cada utilización para el ascenso o el descenso del maquinista de la grúa, una masa y volumen importantes, que resultan de la cabina de ascensor y de la plataforma que está encima de esta cabina.

Sobre todo, la solución del documento FR 2 936 236, presenta un peligro, en el sentido de que cuando la cabina de ascensor se encuentra en posición baja al pie de la grúa, o en el transcurso del desplazamiento a lo largo del mástil, la plataforma que acompaña la cabina de ascensor está ausente debajo de la parte giratoria (con flecha o pluma) de la grúa, lo que deja un vacío importante al nivel del puesto de conducción de la grúa, cuando una o varias personas puedan, en ciertas circunstancias, Intervenir en esta zona.

Cuando la grúa está en servicio, la plataforma y la cabina de ascensor se sitúan en la parte alta del mástil, de modo que la grúa presenta una superficie al viento aumentada por el hecho de la presencia de la cabina de ascensor a una altura importante por encima del suelo.

Si la plataforma de trabajo se debe parar a alturas intermedias, para intervenciones particulares o en el momento de las operaciones de montaje y desmontaje de la grúa, la cabina de ascensor se encuentra obligatoriamente parada al mismo nivel que la plataforma y deja de ser utilizable para el ascenso o el descenso de los operarios.

La presente invención pretende evitar también estos últimos inconvenientes, proporcionando un dispositivo de acceso en altura perfeccionado, particularmente adaptado a las necesidades prácticas de las grúas de torre y que representa una solución de acceso en altura motorizada interna al mástil que sea perfectamente segura pero también flexible en sus utilizaciones, facilitando en particular las operaciones de montaje y de desmontaje de la grúa.

A este efecto, la invención tiene por objeto un dispositivo motorizado de acceso en altura para grúa de torre, el dispositivo comprendiendo una cabina de ascensor que está instalada en el interior del mástil de la grúa y se puede desplazar verticalmente a lo largo de este mástil, la cabina de ascensor teniendo encima una plataforma de trabajo con una barandilla, este dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo motorizado de acceso en altura para grúa de torre, el dispositivo comprendiendo una cabina de ascensor (11) que está instalada en el interior del mástil (3) y que se puede desplazar verticalmente a lo largo de este mástil (3), la cabina de ascensor (11) teniendo encima una plataforma de trabajo (12) con barandilla (22), caracterizado por que la plataforma de trabajo (12) está unida de manera que se puede separar a la cabina de ascensor (11), estando provistos medios (29 a 33) para una unión no permanente de la plataforma de trabajo (12) con la cabina de ascensor (11) y para la inmovilización a una altura requerida de la plataforma de trabajo (12) con relación al mástil (3) de la grúa, de manera que permita la utilización de la cabina de ascensor (11) separada de la plataforma de trabajo (12), por lo tanto sola, para el acceso en altura.

2. Dispositivo de acceso según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios previstos para una unión no permanente de la plataforma de trabajo con la cabina de ascensor (11) y para la inmovilización en altura requerida de la plataforma de trabajo (12) con relación al mástil (3) de la grúa, son medios manuales (29 a 33).

3. Dispositivo de acceso según la reivindicación 2 caracterizado por que dichos medios manuales (29 a 33) son accesibles desde el Interior de la cabina de ascensor (11) o desde la plataforma de trabajo (12), eventualmente a través de una trampilla (18).

4. Dispositivo de acceso según la reivindicación 3 caracterizado por que dichos medios manuales están constituidos por un pestillo (33) que se puede accionar manualmente a través de la trampilla superior (18) de la cabina de ascensor (11), el pestillo (33) acoplándose en el Interior de una escala (26) del mástil (3) de la grúa cuando no une la plataforma (12) a la cabina (11).

5. Dispositivo de acceso según la reivindicación 4 caracterizado por que el pestillo (33) coopera con un contactor eléctrico (35) apto para determinar una velocidad de desplazamiento reducida o no de la cabina de ascensor (11), de tal modo que una velocidad no reducida sea autorizada cuando el pestillo (33) no una la plataforma (12) a la cabina (11).

6. Dispositivo de acceso según la reivindicación 3 caracterizado por que dichos medios manuales están constituidos por un mecanismo de palanca (31), de preferencia accionado por un vástago (32) que se puede maniobrar desde el Interior de la cabina de ascensor (11).

7. Dispositivo de acceso según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios previstos para una unión no permanente de la plataforma de trabajo (12) con la cabina de ascensor (11) y para la inmovilización en altura requerida de la plataforma de trabajo (12) con relación al mástil (3) de la grúa, son medios motorizados.

8. Dispositivo de acceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que la cabina de ascensor (11) comprende una trampilla inferior (17) al nivel de su piso (13), una trampilla superior (18) dispuesta en su techo (16) y una escala interior (19) inclinada o vertical, mientras que la plataforma de trabajo (12) tiene un piso (21) con una abertura equipada con una trampilla (23), situada en correspondencia con la trampilla superior (18) de la cabina de ascensor (11).

9. Dispositivo de acceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que están previstos, para el mando de los movimientos de ascenso y descenso de la cabina de ascensor (11):

un puesto de mando principal (27) situado en el interior de la cabina de ascensor (11),

otro puesto de mando colocado al pie de la grúa, y

todavía otro puesto de mando colocado sobre la plataforma de trabajo (12).

10. Utilización del dispositivo de acceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para el montaje o el desmontaje de una grúa de torre cuyo mástil (3) está constituido por la superposición de elementos de mástil (8), el conjunto constituido por la cabina de ascensor (11) y por la plataforma de trabajo (12) estando dispuesto al nivel del último elemento del mástil colocado en el momento del montaje, o a nivel del próximo elemento de mástil que se va a retirar en el momento del desmontaje.