DISPOSITIVO DE ABATIMIENTO Y DESLIZAMIENTO PARA PANELES, MEJORADO.

La presente invención consiste en una adición a la solicitud de patente con número P201230642 titulada "Dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles" mejorada mediante un conjunto formado por: una bisagra inferior y unos retenedores

, que permiten de manera sencilla el deslizamiento y abatimiento de paneles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231188.

Solicitante: C3 SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLATA CARRETERO,VICTOR DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/50 (para diferentes clases de movimiento (E06B 3/48 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE ABATIMIENTO Y DESLIZAMIENTO PARA PANELES, MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, mejorado.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una adición a la solicitud de patente con número P201230642 titulada “Dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles” mejorada mediante un conjunto formado por: una bisagra inferior y unos retenedores, que permiten de manera sencilla el deslizamiento y abatimiento de paneles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos en el estado de la técnica cerramientos mediante paneles deslizantes de aberturas en edificaciones, como por ejemplo, el porche de la planta baja de una casa, en los que para pasar a través del cerramiento se dispone un panel abatible a modo de puerta de paso.

La colocación de esta puerta se hace normal-mente en un extremo del cerramiento pues la misma no es deslizante, no se mueve a lo largo de los perfiles y guías por los que discurren el resto de los paneles deslizantes.

En el caso de que se quisiera que la puerta deslice es necesario el uso de herrajes especiales en la misma, lo que encarece y vuelve compleja la instalación. Como, por ejemplo, en soluciones conocidas para grandes paneles los cuales están apoyados, lo que supone herrajes muy voluminosos, grandes y costosos, no pudiéndose realizar de forma que los paneles vayan colgados en lugar de apoyados pues dichos herrajes no tienen espacio en la zona superior de los paneles ni la configuración necesaria para deslizamiento y giro en la condición citada de paneles colgados.

Con el fin de solucionar las desventajas cita-das se expone la siguiente invención de dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, de constitución sencilla y funcionamiento eficiente.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

En la invención se describe un dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, los cuales se apilan de la misma forma que los paneles deslizantes y se abaten a modo de puerta de paso.

El objeto de la presente invención es la mejora del dispositivo de abatimiento descrito en la patente con número de solicitud P201230642. La mejora se basa en un conjunto formado por: una bisagra inferior, un contracierre y unos retenedores, que permiten de manera sencilla el deslizamiento y abatimiento de paneles.

En la solicitud P201230642 la bisagra inferior de giro comprende unas caras que apoyan en un contracierre y cuyo cuerpo cilíndrico se aloja en el contracierre mientras que unas pestañas de la bisagra inferior de giro giran alrededor de un alojamiento del contracierre. Para conseguir que la bisagra inferior funcione como tal se debe accionar un vástago manual-mente.

En la presente invención se simplifica el con-junto de piezas que ayudan al giro en la parte inferior, y se evita el accionamiento manual.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles que comprende: un panel, el cual a su vez comprende una hoja, un perfil superior y uno inferior, ambos perfiles fijados en los extremos superior e inferior respectivamente de dicha hoja, una bisagra superior de giro, que comprende medios de apoyo, una pieza superior de apoyo, una pieza inferior de apoyo y un eje entre ésta y los medios de apoyo, una bisagra superior de salida, ambas bisagras superiores dispuestas en extremos opuestos superiores del perfil superior, paralelo al perfil superior se dispone una guía superior por dentro de la cual discurren las bisagras superiores, y se coloca un contracierre superior dispuesto dentro de dicha guía superior, de manera que la pieza superior de apoyo desliza dentro del contracierre superior hasta hacer tope con una pared tope del mismo en el que fijada al perfil inferior se dispone de una bisagra inferior de giro, cuyo centro de giro está colocado en un eje coincidente con el eje de giro de la bisagra superior de giro y la bisagra inferior de giro comprende: una pieza de apoyo y unas pestañas de apoyo que discurren por el interior de la guía inferior, dichas pestañas son complementarias a un contracierre inferior fijo en la guía inferior, de manera que la bisagra inferior de giro desliza hasta alcanzar el contracierre inferior cuyo centro está situado sobre el eje de giro, en el que además dicho dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles comprende un primer retenedor fijo en la parte superior exterior de la guía inferior y un segundo retenedor fijado en la parte inferior del perfil inferior, contra el primer retenedor, permiten el giro de la bisagra inferior.

Así, con esta configuración la bisagra inferior y los retenedores siendo independientes entre sí, colaboran para comenzar el giro y son suficientes para soportar el peso del panel.

De esta forma, el dispositivo expuesto es más sencillo y de funcionamiento más eficiente respecto a lo conocido pues utiliza configuraciones sencillas de las bisagras.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La Figura 1 representa una vista en perspectiva de la bisagra superior de giro con una sección parcial de la guía superior para apreciar la misma y el contracierre superior.

La Figura 2 representa una vista en perspectiva desde un punto de vista inferior respecto al de la Figura 1, con la bisagra superior en su posición de tope con el tope del contracierre superior pero en explosionado dicha bisagra respecto de dicho contra-cierre, también mostrando la bisagra superior de salida alineada con la ventana.

La Figura 3 es una representación similar a la de la Figura 1 en la que el panel comienza el giro de abatimiento.

La Figura 4 representa una vista en perspectiva de la bisagra inferior de giro con el panel en posición de deslizamiento.

La Figura 5 es una representación similar a la de la Figura 4 en la que el panel comienza el giro de abatimiento.

La Figura 6 representa una vista en perspectiva de la bisagra inferior de giro con una sección de la guía inferior para apreciar la misma y el contra-cierre inferior, pero en explosionado dicha bisagra respecto de dicho contracierre.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere un dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles, es decir, un dispositivo que permite que un panel, de los que forman parte de un cerramiento, sea susceptible de deslizar al igual que los otros paneles, pero también de abatirse a modo de puerta que permita el paso a través del cerramiento.

En la realización expuesta, el dispositivo comprende un panel (1) , el cual a su vez comprende una hoja (1.1) , un perfil superior (1.2) y uno inferior (1.3) , ambos perfiles (1.1, 1.2) fijados en los extremos superior e inferior respectivamente de dicha hoja (1.1) . La hoja (1.1) es un elemento laminar de los conocidos, como de vidrio, plástico, madera o aluminio. Asimismo, los perfiles son los habitualmente utilizados del tipo de perfiles en metal, normalmente de aluminio.

En un extremo superior del perfil superior (1.2) se dispone una bisagra superior de giro (4) , ver fig.1, que desliza a lo largo de dicho perfil y también gira haciendo de bisagra de giro, para lo cual comprende medios de apoyo (4.1) a modo de rodamientos de apoyo, una pieza superior de apoyo (4.4) , una pieza inferior de apoyo (4.3) y un eje (4.2) entre ésta y los medios de apoyo (4.1) .

En el extremo opuesto superior del perfil superior (1.2)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles que comprende: un panel (1) , el cual a su vez comprende una hoja (1.1) , un perfil superior (1.2) y uno inferior (1.3) , ambos perfiles (1.1, 1.2) fijados en los extremos superior e inferior respectivamente de dicha hoja (1.1) , una bisagra superior de giro (4) , que comprende medios de apoyo (4.1) , una pieza superior de apoyo (4.4) , una pieza inferior de apoyo (4.3) y un eje (4.2) entre ésta y los medios de apoyo (4.1) , una bisagra superior de salida (5) , ambas bisagras superiores (4, 5) dispuestas en extremos opuestos superiores del perfil superior (1.2) , paralelo al perfil superior (1.2) se dispone una guía superior (2) por dentro de la cual discurren las bisagras superiores (4, 5) , y se coloca un contracierre superior (3) dispuesto dentro de dicha guía superior (2) , de manera que la pieza superior de apoyo (4.4) desliza dentro del contracierre superior (3) hasta hacer tope con una pared tope (3.2) del mismo en el que fijada al perfil inferior

(1.3) se dispone de una bisagra inferior de giro (6) , cuyo centro de giro está colocado en un eje coincidente con el eje de giro de la bisagra superior de giro (4) , la bisagra inferior de giro (6) comprende: una pieza de apoyo (6.1) y unas pestañas de apoyo (6.2) que discurren por el interior de la guía inferior (7) , dichas pestañas (6.2) son complementarias a un contracierre inferior (8) fijo en la guía inferior (7) , de manera que la bisagra inferior de giro

(6) desliza hasta alcanzar el contracierre inferior (8) cuyo centro está situado sobre el eje de giro, caracterizado porque además dicho dispositivo de abatimiento y deslizamiento para paneles comprende un primer retenedor

(9) fijo en la parte superior exterior de la guía inferior (7) , y un segundo retenedor (10) fijado en la parte inferior del perfil inferior (1.3) , contra el primer retenedor (9) , permiten el giro de la bisagra inferior (6) .

2. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 1 en el que la pieza superior de apoyo (4.4) desliza a lo largo de un carril de entrada (3.3) del contracierre superior (3) .

3. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 2 en el que la pieza superior de apoyo (4.4) gira en un orificio (3.1) del contracierre superior (3) .

4. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según la reivindicación 3 en el que la bisagra superior de salida (5) comprende medios de apoyo (5.1) , una pieza de apoyo (5.3) y un eje (5.2) que une ambos (5.1, 5.3) y sale de la guía superior (2) a través de una ventana (2.1) de la misma.

5. Dispositivo de abatimiento y deslizamiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en el que, el primer retenedor (9) es un paralelepípedo rectangular con un lado curvo que tiene el eje de curvatura coincidente con el eje de giro del panel y el segundo retenedor (10) es un paralelepípedo rectangular con un lado curvo cuya curvatura es contraria y correspondiente con la del lado curvo del retenedor del perfil superior, de manera que al girar el panel ambos lados curvos deslizan entre sí.