Disposición de válvula para un aparato de cocción calentado a gas.

La presente invención crea una disposición de válvula (2) para un aparato de cocción calentado a gas

(1), con una válvula de gas (3) que presenta un vástago de válvula (4), con un interruptor (6) eléctrico que está fijado a la válvula de gas (3), y que es conectable presionándose una manilla giratoria (15), que se asienta sobre el vástago de válvula (4), para generar una chispa de encendido, y con una pletina (22) que está fijada al interruptor (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231578.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, ANDRADE SOARES,PAULO MARCOS, CORRAL RICALDE,JAVIER, GUTIÉRREZ HUMARA,MELCA, PEÑA MARTIN,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes... > F16L41/04 (Instalaciones de tomas de ramificación sobre las paredes de tuberías, es decir, establecimiento de derivaciones sobre tubos mientras transportan fluidos; Accesorios para ello (aparatos u operaciones relativas a las fases del trabajo de los metales, véanse las clases apropiadas del trabajo de los metales))
google+ twitter facebookPin it
Disposición de válvula para un aparato de cocción calentado a gas.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una disposición de válvula para un aparato de cocción calentado a gas.

Generalmente son conocidas las válvulas de gas en aparatos de cocción calentados a gas como, por ejemplo, una cocina, un campo de cocción, una encimera de cocción, o un horno de cocción. Éstas son accionadas a través de manillas giratorias para ajustar una corriente de gas hacia quemadores del aparato de cocción. Sobre una válvula de gas respectiva está encajado un interruptor eléctrico, el cual es accionable presionando hacia abajo la manilla giratoria correspondiente para generar una chispa de encendido. La chispa de encendido inflama el gas combustible en el área de los quemadores con el fin de suministrar el calor necesario para el proceso de cocción.

Una tarea de la presente invención consiste en proporcionar una disposición de válvula mejorada para un aparato de cocción calentado a gas, en la que, junto a la función básica de ignición, se prevea de manera sencilla al menos una función eléctrica adicional.

Por tanto, se propone una disposición de válvula para un aparato de cocción calentado a gas, con una válvula de gas, un interruptor eléctrico y una pletina. La válvula de gas presenta un vástago de válvula. El interruptor eléctrico está fijado a la válvula de gas, y es conectable presionándose una manilla giratoria, que se asienta sobre el vástago de válvula, para generar una chispa de encendido. La pletina está fijada al interruptor.

El interruptor provee la función básica de ignición. Accionándose el interruptor, se cierra un circuito de corriente, tras lo cual se genera una chispa de encendido en el o junto al quemador correspondiente. Mediante la pletina, se puede proporcionar al menos una función eléctrica adicional (adicional con respecto a la función básica de ignición). A modo de ejemplo, la al menos una función eléctrica adicional puede estar prevista en forma de indicador. Como indicador, se tiene en consideración, por ejemplo, un LED (diodo emisor de luz), que indique según una forma de realización si un quemador, o qué quemador está encendido en este momento. Asimismo, el indicador puede estar configurado en forma de indicador digital, a modo de ejemplo, un indicador de siete segmentos. El indicador digital puede estar instalado, por ejemplo, para mostrar una hora o un tiempo de temporizador.

Por consiguiente, se puede poner a disposición fácilmente, al menos, una función eléctrica adicional con una disposición de válvula para un aparato de cocción calentado a gas, con una válvula de gas que presenta un vástago de válvula, con un interruptor eléctrico que está fijado a la válvula de gas, y que se puede conectar al presionar una manilla giratoria, que se asienta sobre el vástago de válvula, para generar una chispa de encendido, y con una pletina que está fijada al interruptor. La pletina puede fijarse al interruptor sin más, de modo que está garantizado un montaje sencillo. En particular, no tiene que preverse ninguna otra fijación de la pletina, a modo de ejemplo, a una carcasa del aparato de cocción calentado a gas, aunque esto no queda excluido.

La válvula de gas está instalada para ajustar una corriente de gas hacia uno o varios quemadores del aparato de cocción. "Ajustar" comprende aquí las posiciones de válvula "completamente abierta" y "completamente cerrada". En función del caso de aplicación, también pueden, no obstante, estar comprendidas posiciones intermedias para dirigir la corriente de gas.

La pletina está realizada de modo completamente general como soporte para componentes electrónicos, a modo de ejemplo, pistas conductoras, resistores, un microprocesador, etc.

Según una forma de realización, la pletina está fijada al interruptor en arrastre de forma y/o de fuerza. En especial, se puede poner en práctica un encaje de la pletina sobre el interruptor de modo sencillo en cuanto a la técnica de montaje.

Según otra forma de realización, la pletina está fijada al interruptor de manera soltable. Por tanto, la pletina puede ser recambiada con facilidad en caso de defecto.

Según otra forma de realización, la pletina y el interruptor presentan para la fijación en arrastre de forma, al menos, un elemento de engrane y uno de alojamiento. El al menos un elemento de engrane y de alojamiento pueden ser engranados entre sí en arrastre de forma. Como elementos de engrane y de alojamiento, se tienen en consideración, por ejemplo, conectores macho, fiadores, tornillos, ganchos o clips. De manera preferida, cada vez están previstos al menos tres elementos de engrane y de alojamiento.

Según otra forma de realización, el al menos un elemento de engrane y un elemento de alojamiento son engranables entre sí en arrastre de forma en una dirección a lo largo del vástago de válvula. Asimismo, la pletina puede presentar una abertura para envolver o Insertar el interruptor. Por tanto, la pletina puede ser encajada con facilidad sobre el Interruptor desde arriba.

Según otra forma de realización, el al menos un elemento de engrane está configurado como clip y, el al menos un elemento de alojamiento, como agujero. El clip puede estar fabricado, a modo de ejemplo, de material plástico.

Según otra forma de realización, el clip está realizado junto al interruptor, y el agujero está realizado en la pletina. El agujero puede estar realizado, por ejemplo, lindando con una abertura en la pletina, a través de la cual se extienda el Interruptor y/o el vástago de válvula.

Según otra forma de realización, el clip presenta dos ganchos elásticos, los cuales están expandidos elásticamente al Interior del agujero. De este modo, se puede encajar la pletina sobre el Interruptor, engranando la pletina también en arrastre de forma con el Interruptor mediante el mismo movimiento.

Según otra forma de realización, la pletina y el Interruptor presentan elementos de poslclonamlento para un posicionamiento entre sí. De este modo, resulta un montaje sencillo.

Según otra forma de realización, los elementos de poslclonamlento están realizados de tal modo que evitan una torsión de la pletina y el interruptor una respecto del otro. Este seguro frente a la torsión garantiza de manera continua la misma orientación del vástago de válvula.

Según otra forma de realización, el interruptor presenta una carcasa de plástico, junto a la cual está conformado en una pieza el al menos un elemento de engrane. La carcasa de plástico y el elemento de engrane pueden fabricarse fácilmente como pieza en el procedimiento de moldeo por inyección.

Según otra forma de realización, el interruptor está encajado sobre una carcasa de válvula de la válvula de gas. De este modo, resulta un montaje sencillo para el interruptor sobre la válvula de gas.

Según otra forma de realización, la carcasa de válvula está formada por metal. De modo adicional o alternativo, pueden estar previstos elementos de engrane y/o de alojamiento para encajar el interruptor sobre la carcasa de válvula. Los elementos de engrane y/o de alojamiento pueden estar realizados especialmente junto a o en la carcasa de válvula. Según otra forma de realización, el interruptor presenta una abertura de paso, a través de la cual se extiende el vástago de válvula hacia la manilla giratoria. En una forma de realización, la válvula de gas está dispuesta debajo de la pletina, mientras que la manilla giratoria está dispuesta por encima de ésta.

Según otra forma de realización, la pletina presenta una abertura para atravesar el interruptor y/o el vástago de válvula. La abertura puede estar realizada, a modo de ejemplo, en forma de agujero, o únicamente en forma de vaciado en la pletina.

Asimismo, se pone a disposición...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de válvula (2) para un aparato de cocción calentado a gas (1), con una válvula de gas (3) que presenta un vástago de válvula (4), con un interruptor (6) eléctrico que está fijado a la válvula de gas (3), y que se puede conectar al presionar una manilla giratoria (15), que se asienta sobre el vástago de válvula (4), para generar una chispa de encendido, caracterizada porque tiene una pletina (22) que está fijada al interruptor (6).

2. Disposición de válvula según la reivindicación 1, caracterizada porque la pletina (22) está fijada al interruptor (6) en arrastre de forma y/o de fuerza.

3. Disposición de válvula según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la pletina (22) está fijada al interruptor (6) de manera soltable.

4. Disposición de válvula según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la pletina (22) y el interruptor (6) presentan para la fijación en arrastre de forma, al menos, un elemento de engrane y de alojamiento (17, 24).

5. Disposición de válvula según la reivindicación 4, caracterizada porque el al menos un elemento de engrane y de alojamiento (17, 24) son engranables entre sí en arrastre de forma en una dirección (25) a lo largo del vástago de válvula (4).

6. Disposición de válvula según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el al menos un elemento de engrane (17) está configurado como clip y, el al menos un elemento de alojamiento (24), como agujero.

7. Disposición de válvula según la reivindicación 6, caracterizada porque el clip (17) está realizado junto al interruptor (6), y el agujero (24) está realizado en la pletina (22).

8. Disposición de válvula según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque el clip (17) presenta dos ganchos (21) elásticos, los cuales están expandidos elásticamente al interior del agujero (24).

9. Disposición de válvula según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la pletina (22) y el interruptor (6) presentan elementos de posicionamiento (17, 24) para un posicionamiento entre si.

10. Disposición de válvula según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada porque el interruptor (6) presenta una carcasa (7) de plástico, junto a la cual está conformado en una pieza el al menos un elemento de engrane (17).

11. Disposición de válvula según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el interruptor (6) está encajado sobre una carcasa de válvula (13) de la válvula de gas (3).

12. Disposición de válvula según la reivindicación 11, caracterizada porque el interruptor (6) tiene al menos un elemento de engrane (14) previsto para encajar el interruptor (6) sobre la carcasa de válvula (13).

13. Disposición de válvula según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el interruptor (6) presenta una abertura de paso (12), a través de la cual se extiende el vástago de válvula (4) hacia la manilla giratoria (15), y/o la pletina (22) presenta una abertura (23) para atravesar el interruptor (6) y/o el vástago de válvula (4).

14. Aparato de cocción calentado a gas (1) con una disposición de válvula (2) según una de las reivindicaciones 1 a 13.