Disposición para el transporte, en particular para el transporte de UF6.

Disposición (10) para el transporte, en particular para el transporte de UF6, que comprende un depósito interior

(12) con faldillas (20, 22) que parten desde éste y que se proyectan sobre sus superficies frontales (24, 26) así como un depósito exterior (14) que recibe al depósito interior y que está compuesto por una primera y una segunda cáscaras (16, 18), en la que las cáscaras están colocadas superpuestas rodeando el depósito interior con preferencia en un plano, en el que o paralelamente al cual se extiende el eje longitudinal del depósito interior, y en la que desde una de las superficies frontales (24) del depósito interior parte una válvula (28), que está rodeada por el depósito exterior y está distanciada de éste y está cubierta en el lado exterior por al menos un elemento de absorción de impacto (30), caracterizada porque desde la primera cáscara (16) del depósito exterior (14) o desde la faldilla (20) que se extiende en el lado de la válvula del depósito interior (12) parte de forma móvil el elemento (30) de absorción de impactos, que es móvil, en el caso del posicionamiento correcto del depósito interior (12) con respecto a la primera cáscara, a una posición que cubre la válvula, y porque cuando el depósito exterior que recibe al depósito interior está cerrado, el elemento de absorción de impactos está cubierto en el lado exterior por al menos una de las cáscaras (16, 18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063083.

Solicitante: Nuclear Cargo + Service GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rodenbacher Chaussee 6 63457 Hanau ALEMANIA.

Inventor/es: HILBERT,FRANZ, LAMAMY,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR > PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES... > Recipientes blindados portátiles o transportables > G21F5/08 (Amortiguadores de choques especialmente adaptados a esos recipientes)

PDF original: ES-2515969_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disposición para el transporte, en particular para el transporte de UF6.

Fragmento de la descripción:

Disposición para el transporte, en particular para el transporte de UF6

La invención se refiere a una disposición para el transporte, en particular para el transporte de UF6, que comprende un depósito interior con faldillas que parten desde éste y que se proyectan sobre sus superficies frontales así como un depósito exterior que recibe al depósito interior y que está compuesto por una primera y una segunda cáscaras, en la que las cáscaras están colocadas superpuestas rodeando el depósito interior con preferencia en un plano, en el que o paralelamente al cual se extiende el eje longitudinal del depósito interior, y en la que desde una de las superficies frontales del depósito interior parte una válvula, que está rodeada por el depósito exterior y está distanciada de éste y está cubierta en el lado exterior por al menos un elemento de absorción de impacto.

El hexafluoruro de uranio (UFe) es transportado en depósitos de acero de forma cilindrica. Estos depósitos están especificados en ISO 7195 "Packaging of Uranium Hexafluoride (UFe) for Transport" o bien en ANSI N14.1, "Uranium Hexafluoride - Packaging for Transport". Durante el transporte, estos depósitos deben cumplir las especificaciones de la RS-R-1 "Regulations for the Safe Transport of Radioactive Material" de la IAEA así como los requerimientos de las regulaciones internacionales y nacionales derivada de ellas. Los depósitos de acero para hexafluoruro de uranio con un enriquecimiento de más del 1 % en peso de Uranio-235 en uranio están rodeados durante el transporte por un depósito exterior que forma un depósito de protección, que debe cumplir el mantenimiento de las especificaciones mencionadas anteriormente.

Para depósitos, que contienen hexafluoruro de uranio con un enriquecimiento de más de 1 % en peso, pero no más del 5 % en peso de uranio-235 en uranio, se aplica, entre otros, el siguiente requerimiento, que se deriva de las condiciones de transporte normales y de accidentes definida en TS-R-1:

El depósito de acero, es decir, el depósito interior, el depósito de protección, es decir, el depósito exterior y el contenido que está constituido de hexafluoruro de uranio forman la pieza de expedición en el sentido de las especificaciones.

En conexión con las verificaciones 1 a 4 descritas a continuación, no debe existir ningún contacto físico entre la válvula que parte desde el depósito interior y otro componente del envase, excepto su punto de unión original y adicionalmente la válvula debe permanecer hermética en conexión con la verificación 5 descrita a continuación.

1. Una prueba de caída libre desde una altura, que depende de la masa de la pieza de expedición (1,2 m para una masa de la pieza de expedición de 5 kg, ,3 m para una masa de la pieza de expedición de más de 15. kg con otros escalonamientos entre los dos valores límite) sobre un cimiento inelástico.

2. Una prueba de perforación por medio de una barra de acero de 3,2 kg de peso, que cae desde 1 m de altura con la punta sobre la pieza de expedición.

3. Una caída desde 9 m de altura sobre un cimiento inelástico.

4. Una caída desde 1 m de altura sobre un cilindro de acero con un diámetro de 15 mm y una longitud mínima de 2 mm.

5. 5. Una prueba de calentamiento, en la que la pieza de expedición está expuesta a un fuego de 3 minutos de duración y a una temperatura de 8°C.

La función de protección requerida se puede preparar a través de un depósito exterior que se designa también como envase de protección, que rodea completamente el depósito de acero lleno con hexafluoruro de uranio, es decir, el depósito interior, de manera que el depósito exterior, es decir, la primera y la segunda cáscaras, que forman en cada caso una semicáscara, presentan, respectivamente, una envolvente que está constituida, por ejemplo, de chapa, que rodean una amortiguación de impacto y aislamiento térmico, por ejemplo de espuma.

Actualmente, con relación a la protección de la válvula existen dos formas de realización de depósitos de protección.

En una primera forma de realización, se prescinde de un posicionamiento en unión positiva de la válvula que debe protegerse especialmente., En virtud de la disposición frontal de la válvula es necesario, por lo tanto, un refuerzo de superficie grande de los lados frontales del depósito de protección, puesto que no se puede excluir con seguridad una carga deficiente o bien una rotación del depósito durante el transporte. Si el refuerzo se realiza sólo localmente, existe el peligro de que la válvula esté posicionada fuerza de la zona vertical y, por lo tanto, no esté protegida suficientemente. En esta forma de realización, ambos lados frontales deben estar reforzados, puesto que no existe una asociación del lado de la válvula del depósito de acero a un ladro frontal determinado del depósito de protección. En el caso de un refuerzo insuficiente de los lados frontales, existe el peligro de que se produzca un contacto físico entre la válvula y otro componente del envase, puesto que la distancia entre la válvula y la pared interior del depósito de protección tiene sólo pocos mm.

En una segunda forma de realización, el depósito de acero es posicionado por medio de una abrazadera colocada lateralmente en el depósito de protección a través de un taladro en la faldilla soldada en el depósito de acero. En la zona de la válvula, el depósito de acero posee una escotadura dispuesta en el interior y un refuerzo dispuesto en el exterior.

En ambas formas de realización, el depósito de acero, es decir, el depósito interior, se apoya exclusivamente sobre la faldilla en el depósito de protección, el depósito exterior. Los cálculos por medio del Método de Elementos Finitos muestran que en la primera forma de realización no se puede excluir un pandeo de la faldilla con daño siguiente de la válvula. En la segunda forma de realización, la zonas adyacentes a la faldilla están reforzadas y la apoyan, pero la masa y los costes de la segunda forma de realización son esencialmente más altos que en la primera.

El documento DE-T-699 2 774 se refiere a una envoltura para el alojamiento de un cilindro, en el que se encuentra hexafluoruro de uranio. El cilindro presenta en sus zonas frontales unas faldillas. Además, desde una superficie frontal parte una válvula que se extiende en la dirección longitudinal del cilindro, que está rodeada por una de las faldillas.

El objeto del documento DE-A-28 54 358 es un depósito de transporte para materiales radioactivos, que se puede cerrar por medio de una tapa, que está atravesada por un canal de drenaje. El canal pasa a una válvula, que está rodeada por una junta de obturación de la tapa en forma de campana.

Un depósito para el transporte de hexafluoruro de uranio presenta en sus superficies frontales unas válvulas, que están rodeadas por caperuzas en forma de campana, que se extienden dentro de faldillas, que se extienden en la prolongación de la pared circunferencial del depósito (WÓ-A-24/72985).

Una disposición de transporte de acuerdo con el documento EP-A- 777 238 comprende un depósito interior y un depósito exterior. El depósito Interior presenta faldillas circundantes en sus zonas frontales. Desde una superficie frontal parte una válvula, que está dispuesta dentro de una de las faldillas y que se extiende distanciada del depósito.

Un depósito para el alojamiento de hexafluoruro de uranio presenta según el documento US-A-5.777.343 unas faldillas circundantes en sus zonas frontales, para proteger válvulas que parten desde las superficies frontales.

La presente invención tiene el cometido de configurar una disposición del tipo mencionado al principio de tal manera que se asegura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Disposición (1) para el transporte, en particular para el transporte de UF6, que comprende un depósito interior (12) con faldillas (2, 22) que parten desde éste y que se proyectan sobre sus superficies frontales (24, 26) así como un depósito exterior (14) que recibe al depósito Interior y que está compuesto por una primera y una segunda cáscaras (16, 18), en la que las cáscaras están colocadas superpuestas rodeando el depósito interior con preferencia en un plano, en el que o paralelamente al cual se extiende el eje longitudinal del depósito interior, y en la que desde una de las superficies frontales (24) del depósito interior parte una válvula (28), que está rodeada por el depósito exterior y está distanciada de éste y está cubierta en el lado exterior por al menos un elemento de absorción de impacto (3), caracterizada porque desde la primera cáscara (16) del depósito exterior (14) o desde la faldllla (2) que se extiende en el lado de la válvula del depósito interior (12) parte de forma móvil el elemento (3) de absorción de impactos, que es móvil, en el caso del posicionamiento correcto del depósito interior (12) con respecto a la primera cáscara, a una posición que cubre la válvula, y porque cuando el depósito exterior que recibe al depósito interior está cerrado, el elemento de absorción de impactos está cubierto en el lado exterior por al menos una de las cáscaras (16, 18).

2.- Disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (3) de absorción de impactos está configurado pivotable y/o desplazable.

3.- Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento (3) de absorción de impactos está constituido por una primera sección (34) colocada a distancia de la válvula que se extiende en el lado de articulación y por una segunda sección (36) que cubre la válvula.

4.- Disposición de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento

(3) de absorción de impactos móvil está apoyado, en el caso de la cobertura correcta de la válvula (28), por

secciones, en la superficie frontal (24), que se extiende en el lado de la válvula, del depósito interior (12).

5.- Disposición de acuerdo con al menos la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda sección (36) del elemento (3) de absorción de impactos se puede apoyar sobre la faldilla (2) que rodea en forma de anillo la superficie frontal (24).

6 - Disposición de acuerdo con al menos la reivindicación 3, caracterizada porque desde la segunda sección (36) del elemento (3) de absorción de impactos parten elementos de apoyo que se apoyan sobre la superficie frontal (24).

7 - Disposición de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cáscaras (16, 18) que forman el depósito exterior (14) se pueden ensamblar y cerrar exclusivamente en el caso de la alineación correcta del depósito interior con respecto a las cáscaras y en el caso de posicionamiento correcto del elemento (3) de absorción de impactos móvil con respecto a la válvula (28).

8 - Disposición de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento

(3) de absorción de impactos está configurado de forma pivotable alrededor de un eje (32), que se extiende

paralelo o aproximadamente paralelo al plano, en el que las cáscaras (16, 18) están colocada superpuestas.

9 - Disposición de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda cáscara (18) que cubre en el lado exterior el elemento (3) de absorción de impactos móvil presenta en el lado frontal un espesor más reducido que la primera cáscara (16).

- Disposición de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (3) de absorción de Impactos móvil presenta una envolvente (42), que está constituida de metal, con preferencia de acero noble, que encierra un material de absorción de impactos, de manera que especialmente el material e absorción de impactos presenta al menos un material del grupo de resina fenólica, espuma de poliuretano, madera como madera de balsa y/o el material de absorción de impactos presenta una estructura de panal de abejas.

11.- Disposición de acuerdo con al menos la reivindicación 1, caracterizada porque la envolvente (42) del elemento (3) de absorción de Impacto presenta en la zona (36), en la que se puede cubrir la válvula (28), un espesor de pared entre 1 mm y 15 mm y/o porque la envolvente (42) del elemento (3) de absorción de impactos móvil presenta en su zona (34) que se extiende en el lado de articulación un espesor de pared entre 2 mm y 4 mm.

12.- Disposición de acuerdo con al menos la reivindicación 3, caracterizada porque la primera sección (34) del elemento (3) de absorción de impactos móvil presenta en la zona de la articulación una sección (35) especialmente de forma escalonada, en la que, cuando el depósito exterior (14) está cerrado, encaja en unión positiva en la primera cáscara (16).

13.- Disposición de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (3) de absorción de impactos está constituido por una primera sección con preferencia pivotable alrededor de 9° y por una segunda sección conectada como suspendida con ésta, que es desplazable con respecto a la primera

sección.

14.- Disposición de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (3) de absorción de impactos es pivotable alrededor de al menos dos bisagras conectadas una detrás de la otra.

15.- Disposición de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en el caso 5 de posicionamiento correcto, el elemento de protección (3) de absorción de impactos sobresale sobre la faldilla (2)

que se extiende en el lado de la válvula o se extiende en el lado exterior al menos en un plano, que está cubierto por el borde exterior de la faldilla (2).