Disposición de sujeción para un cable de señalización de un elemento de detección del desgaste de guarnición de freno.

Disposición de sujeción para un cable de señalización de un elemento de detección del desgaste de guarnición de freno, uno de cuyos extremo de cable puede conectarse a un sensor de desgaste, y cuyo otro extremo de cable puede conectarse a una unidad de medición, de visualización o de evaluación, con un elemento de guía

(50) diseñado para rodear una sección longitudinal del cable de señalización, caracterizada por que el elemento de guía (50) además del cable de señalización rodea también una sección longitudinal de un hilo de sujeción (45) que puede montarse de manera fija con respecto al freno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13174538.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: GOYKE,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Dispositivos para la vigilancia de las condiciones... > F16D66/02 (Aparatos indicadores del desgaste)

PDF original: ES-2528904_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de sujeción para un cable de señalización de un elemento de detección del desgaste de guarnición de freno La invención se refiere a una disposición de sujeción para un cable de señalización de un elemento de detección del desgaste de guarnición de freno, cuyo un extremo de cable puede conectarse a un sensor de desgaste, y cuyo otro extremo de cable puede conectarse a una unidad de medición, de visualización o de evaluación, con un elemento de guía diseñado para rodear una sección longitudinal del cable de señalización.

Una disposición de sujeción de este tipo para el cable de señalización de un elemento de detección del desgaste de guarnición de freno se conoce por el documento EP 0 602 866 B1 para el uso en un freno de disco. Las guarniciones de freno dispuestas a ambos lados del disco de freno están dotadas en cada caso de un sensor de desgaste eléctrico, por medio del cual puede mostrarse visualmente al conductor un desgaste demasiado avanzado de la guarnición de freno despectiva. Para la detección de la guarnición de freno dispuesta en el exterior del vehículo es necesario conducir el cable de señalización del sensor de desgaste en dirección transversal a través del eje de la guarnición del freno de disco, que aloja las dos guarniciones de freno. Allí, el cable de señalización está expuesto a altas cargas, concretamente tanto por el calor de freno irradiado por el disco de freno y las guarniciones de freno, como también por un posible contacto con el disco de freno giratorio o la llanta de la rueda. Por lo tanto, para proteger el cable de señalización se conduce éste en un tubo, que se extiende a lo largo del eje de la guarnición. Para evitar una salida del tubo no cerrado por completo, o bien se dota el mismo, en varios puntos, de soportes adicionales, que rodean el tubo, o bien el cable de señalización se rodea en primer lugar con un manguito, que entonces se dispone por su parte en el tubo y se asegura en su interior por medio de bridas de sujeción. Los dos extremos del tubo se anclan entonces de manera conocida a la pinza de freno.

Si bien la disposición de sujeción de acuerdo con el documento EP 0 602 866 B1 permite una colocación protegida del cable de señalización, sin embargo está formado de manera costosa desde el punto de vista constructivo con el uso de piezas individuales con forma, en parte, especial, que deben someterse a un proceso de estampación y a un proceso de flexión, lo que encarece los costes de producción de la disposición de sujeción.

Por lo tanto, la invención se basa en el objetivo de formar la disposición de sujeción de manera que sea más fácil y económica de producir.

Para la solución en el caso de una disposición de sujeción del tipo mencionado al principio se propone que el elemento de guía, que está diseñado preferentemente como un manguito, además del cable de señalización rodee también una sección longitudinal de un hilo de sujeción que puede montarse de manera fija con respecto al freno.

Una disposición de sujeción de este tipo se compone de elementos constructivos que pueden producirse de manera sencilla y económica, en concreto, un hilo curvado en una forma adecuada así como un elemento de guía, que proporciona un canal para alojar y para ser atravesado tanto por el hilo de sujeción, como también el cable de señalización. Se consigue una distribución de objetivos, adoptando el hilo de sujeción una función de protección, incluyendo la propiedad de formar un puente que conduce a través del eje de la guarnición de la pinza de freno, por el contrario, el elemento de guía une el cable de señalización al puente así creado, rodeando al mismo tiempo el cable de señalización y el hilo de sujeción. Si esta envoltura tiene lugar en forma de un manguito, éste adopta al mismo tiempo una función protectora frente al calor, no pudiendo actuar el calor irradiado por las guarniciones de freno y el disco de freno directamente sobre el cable de señalización.

Todos los elementos constructivos, que componen la disposición de sujeción, son de un tipo especialmente sencillo. El hilo de sujeción es preferentemente un hilo de metal de grosor uniforme, que obtiene su forma mediante procesos de flexión longitudinal adecuados. El elemento de guía es preferentemente un manguito de metal, y por lo tanto, así mismo un elemento constructivo especialmente sencillo, en el que además también la posibilidad de una producción se compone de un material flexible y resistente al calor. El manguito puede ser por ejemplo un tubo cerrado en su perímetro. Así mismo, es adecuado un manguito ranurado longitudinalmente, siempre que la ranura sea tan estrecha que no pueda producirse ninguna salida lateral del cable de señalización o del hilo de sujeción.

Para la capacidad de montaje de manera fija con respecto al freno del hilo de sujeción éste está dotado de una sección de fijación. A esta sección de fijación le sigue una sección de sujeción alargada, rodeando elemento de guía el preferentemente en forma de manguito el hilo de sujeción sólo en esta sección de sujeción, y no en la sección de fijación.

Preferentemente el hilo de sujeción, alejado de la sección de fijación, se extiende hasta un extremo de hilo que termina libremente. De acuerdo con una configuración, el extremo de hilo que termina libremente sobresale del elemento de guía envolvente, y puede insertarse en una entalladura o abertura presente en la pinza de freno.

Con una configuración se propone que la sección de fijación esté diseñada como sección longitudinal que puede ensancharse de forma elástica del hilo de sujeción, y por lo tanto como constituyente de una sola pieza del propio

hilo de sujeción. Esto abre la posibilidad de diseñar la sección de fijación del hilo de sujeción de manera que pueda sujetarse en forma de clip en un elemento constructivo cilíndrico. Este elemento constructivo cilíndrico puede ser por ejemplo un perno, que fija un sujetador que carga radialmente las guarniciones de freno a la pinza de freno.

Además se propone que sección de fijación del hilo de sujeción esté diseñada como un segmento anular que deja libre una abertura del hilo de sujeción, presentando el segmento anular un ángulo de abrazo, que es mayor que 180º y no mayor que 300º , y que puede sujetarse por lo tanto mediante breve ensanchado al elemento constructivo cilíndrico con arrastre de forma o, adicionalmente, con arrastre de fuerza.

Con una configuración adicional se propone que hilo de sujeción tiene dos alas, siendo las dos alas de diferente longitud y encontrándose en cada ala un elemento de guía. En este sentido el ala más larga adopta la sujeción del cable de señalización a la guarnición de freno exterior, y la otra ala más corta adopta la sujeción del cable de señalización a la guarnición de freno interior. En esta configuración, también los dos elementos de guía son de diferente longitud, encontrándose el elemento de guía más largo en el ala más larga, y el elemento de guía más corto en el ala más corta.

Otros detalles y ventajas resultan de la siguiente descripción de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

la figura 1 una vista desde arriba en perspectiva de la parte central de la pinza de freno de un freno de disco de vehículo incluyendo el eje de la guarnición formado en la pinza de freno con guarniciones de freno dispuestas a ambos lados de un disco de freno;

la figura 2 en representación en perspectiva un cable de señalización de dos ramas de un elemento de detección del desgaste de guarnición de freno incluyendo el constituyente de una disposición de sujeción para el cable de señalización;

la figura 3 una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de sujeción para un cable de señalización de un elemento de detección del desgaste de guarnición de freno, uno de cuyos extremo de cable puede conectarse a un sensor de desgaste, y cuyo otro extremo de cable puede conectarse a una unidad de medición, de visualización o de evaluación, con un elemento de guía (50) diseñado para rodear una sección longitudinal del cable de señalización, caracterizada por que el elemento de guía (50) además del cable de señalización rodea también una sección longitudinal de un hilo de sujeción (45) que puede montarse de manera fija con respecto al freno.

2. Disposición de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento de guía (50) está diseñado como manguito.

3. Disposición de sujeción de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el manguito se compone de un material flexible y resistente al calor. 15

4. Disposición de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 -3, caracterizada por que elemento de guía (50) e hilo de sujeción (45) están dispuestos de manera que pueden moverse longitudinalmente uno con respecto a otro.

5. Disposición de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de guía (50) rodea el cable de señalización y la sección longitudinal del hilo de sujeción (45) en paralelo entre sí.

6. Disposición de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que para la capacidad de montaje de manera fija con respecto al freno del hilo de sujeción (45) éste está dotado de una sección de fijación (55) .

7. Disposición de sujeción de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el hilo de sujeción (45) , a continuación de la sección de fijación (55) , está dotado de una sección de sujeción alargada (47) , y por que el 30 elemento de guía (50) rodea el hilo de sujeción (45) sólo sobre la sección de sujeción (47) .

8. Disposición de sujeción de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizada por que el hilo de sujeción (45) , alejado de la sección de fijación (55) , se extiende hasta un extremo de hilo que termina libremente (47A) .

9. Disposición de sujeción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el extremo de hilo que termina libremente (47A) se extiende fuera del elemento de guía envolvente (50) y puede insertarse en una entalladura o abertura (7) presente en el freno.

10. Disposición de sujeción de acuerdo con una de las reivindicacione.

6. 9, caracterizada por que la sección de fijación (55) está diseñada como sección longitudinal del hilo de sujeción (45) que puede ensancharse de forma elástica.

11. Disposición de sujeción de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que la sección de fijación (55)

está diseñada de manera que puede sujetarse a modo de clip en un elemento constructivo cilíndrico, 45 preferentemente un perno (8) , del freno.

12. Disposición de sujeción de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que la sección de fijación (55) del hilo de sujeción (45) está diseñada como un segmento anular que deja libre una abertura (56) con un ángulo de abrazo, que es mayor que 180º y no mayor que 300º .

13. Disposición de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el hilo de sujeción (45) tiene dos alas, siendo las dos alas (46, 47) de diferente longitud y encontrándose en cada ala un elemento de guía (50) .

14. Disposición de sujeción de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que los elementos de guía (50) son de diferente longitud, encontrándose el elemento de guía más largo en el ala más larga (47) , y el elemento de guía más corto en el ala más corta (46) .

15. Disposición de sujeción de acuerdo con las reivindicaciones 13 o 14, caracterizada por que el extremo (47A)

del ala más larga (47) se extiende fuera de este elemento de guía envolvente (50) , y puede insertarse en una entalladura o abertura (7) presente en el freno.