Disposición selladora para aparato de cocción calentado a gas.

Disposición selladora (2) para un aparato de cocción (1) calentado a gas, con un elemento de panel o de placa

(3) que presenta un agujero (4), y con un elemento sellador (5) que presenta una primera sección (6), que se extiende a través del agujero (4) y está prevista de manera móvil radialmente con respecto al eje de agujero (11), y una segunda sección (7) que sella axialmente hacia un área marginal (13) del elemento de panel o de placa (3), que rodea el agujero (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231333.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARBALLO FERNANDEZ,ROBERTO, ABASCAL CARRERA,LUIS ALBERTO, GONZÁLEZ CUCURULL,Sergio, RUILOBA FRANCO,Manuel Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas de combustibles gaseosos > F24C3/12 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D 14/72; regulación control de la combustión F23N))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Otras partes constitutivas,   características... > G05G25/04 (asegurando la estanqueidad contra la entrada de polvo, la intemperie o similares)
google+ twitter facebookPin it
Disposición selladora para aparato de cocción calentado a gas.

Fragmento de la descripción:

Disposición selladora para aparato de cocción calentado a gas La presente invención se refiere a una disposición selladora para un aparato de cocción calentado a gas.

Los aparatos de cocción calentados a gas como, por ejemplo, los campos de cocción a gas, presentan habitualmente una o varias manillas giratorias para dirigir un flujo de gas hacia los quemadores del aparato de cocción. En ello, las manillas giratorias pueden estar dispuestas sobre un panel de mando o sobre una placa de cocción del aparato de cocción. Una manilla giratoria respectiva está acoplada de manera resistente a la torsión con una válvula de gas dispuesta debajo del panel de mando o de la placa de campo de cocción. Para ello, el panel de mando o la placa de campo de cocción están provistos de un agujero, a través del cual el vástago de válvula de la válvula de gas se extiende hacia arriba hacia la manilla giratoria.

Debe evitarse que líquidos, en particular grasa de freído, aceites o agua, penetren al interior del aparato de cocción a través de la abertura del panel de mando o de la placa de campo de cocción, ya que allí podrían provocar daños. Por tanto, es conocido sellar entre sí la manilla giratoria y el panel de mando o placa de campo de cocción mediante un elemento sellador, el cual presenta una abertura de paso para el vástago de la válvula. Durante el montaje, es problemático que la abertura de paso deba alinearse con exactitud con el vástago de válvula correspondiente, por lo que las tolerancias deben ser respetadas de manera muy exacta. Esto hace costoso el montaje de aparatos de cocción realizados de tal manera.

En este contexto, una tarea de la presente invención consiste en crear una disposición selladora mejorada para un aparato de cocción calentado a gas.

Por consiguiente, se propone una disposición selladora para un aparato de cocción calentado a gas, con un elemento de panel o de placa y un elemento sellador. El elemento de panel o de placa presenta un agujero. El elemento sellador presenta una primera sección, que se extiende a través del agujero y está prevista de manera móvil radialmente con respecto al eje de agujero. Además, el elemento sellador presenta una segunda sección que sella axialmente hacia un área marginal del elemento de panel o de placa, que rodea el agujero.

Como consecuencia de la movilidad radial del elemento sellador, durante el montaje del aparato de cocción se puede conseguir una compensación de las tolerancias. A modo de ejemplo, el elemento sellador, o bien, una abertura de paso del mismo, puede ser así dispuesto con facilidad en alineación con un vástago de válvula de una válvula de gas. A través de que la selladura (por este término, ha de entenderse una selladura con respecto a líquidos y, en su caso, gases) se produzca mediante superficies axiales, aquélla permanece sin ser influenciada por la posición radial del elemento sellador. El agujero está especialmente cerrado por completo por el elemento sellador en todo momento.

Por “elemento de panel”, ha de entenderse, en especial, un panel de mando. El panel de mando puede estar formado por metal, a modo de ejemplo, acero inoxidable, o vidrio.

Por “elemento de placa”, ha de entenderse, en especial, una placa de campo de cocción, la cual puede estar realizada de metal, a modo de ejemplo, acero inoxidable, o de vidrio. En la placa de campo de cocción pueden estar realizados alojamientos y/o brechas para quemadores del aparato de cocción.

La primera y la segunda sección del elemento sellador pueden estar formadas en una pieza entre sí. Asimismo, la primera y la segunda sección pueden estar formadas por el mismo material, o por materiales diferentes. El elemento sellador puede estar formado por un material elástico, por ejemplo, goma. La primera sección puede estar conformada como cilindro con una superficie base anular, y la segunda sección puede estar conformada como otro cilindro con una superficie base anular, el cual esté dispuesto junto a la primera sección en forma de reborde.

Según una forma de realización, la primera sección presenta un diámetro exterior que ascienda a menos del 95%, de manera preferida, a menos del 90% y, de manera más preferida, a menos del 80% de un diámetro del agujero. A través de que el diámetro exterior de la primera sección sea más pequeño que el diámetro del agujero, se obtiene la movilidad radial.

Según otra forma de realización, junto a la primera sección del elemento sellador, está previsto al menos un medio de retención, el cual agarra por detrás el elemento de panel o de placa en arrastre de forma. De este modo, se asegura que la segunda sección se apoye en todo momento contra el área marginal de manera fija, con el fin de crear la selladura necesaria. Según otra forma de realización, el medio de retención está expandido elásticamente al interior del agujero. Para ello, el elemento sellador está realizado elásticamente por completo, o en parte, a modo de ejemplo, de goma, y en primer lugar es deformado elásticamente. Tras ello, la primera sección es conducida junto con los medios de retención a través del agujero. A continuación, los medios de retención vuelven a extenderse abriéndose, y aseguran así el elemento sellador en arrastre de forma en el agujero

Según otra forma de realización, el medio de retención está realizado en forma de brazo previsto junto a una superficie de envoltura de la primera sección del elemento de selladura. También pueden estar previstos dos brazos, cada uno de los cuales conforme un medio de retención. Los medios de retención o brazos pueden estar unos enfrente de otros en relación al eje del agujero. Cada uno de los brazos puede estar conformado junto a la superficie de envoltura. El o los brazos pueden estar formados en una pieza con la primera sección del elemento sellador. A modo de ejemplo, los brazos y la primera y segunda sección pueden estar fabricados como pieza en el procedimiento de moldeo por inyección.

Según otra forma de realización, el brazo está fijado por un extremo a la superficie de envoltura, y es pivotante por su otro extremo radialmente hacia fuera con respecto a la superficie de envoltura. De este modo, la primera sección con brazos unidos puede ser conducida a través del agujero en el elemento de mando o de placa, tras lo cual los brazos se abren extendiéndose, y forman la unión en arrastre de forma.

Según otra forma de realización, el brazo es pivotante radialmente hacia fuera mediante el giro del elemento sellador en el agujero. El giro del elemento sellador en el agujero puede tener lugar, por ejemplo, manualmente o con máquina durante el montaje del elemento sellador. De modo alternativo, el pivotado hacia fuera de los brazos puede producirse únicamente por extensión abriéndose elásticamente. La extensión por apertura elástica de los brazos también puede ayudar a la extensión por apertura de los brazos mediante el giro del elemento sellador.

Según otra forma de realización, el brazo presenta un primer bisel que proporciona una compresión radial de la primera sección al introducirse la primera sección del elemento sellador en el agujero. Expresado de otra forma, el primer bisel forma un bisel de introducción, lo cual facilita la introducción del elemento sellador en lo que respecta a un empleo de fuerza y/o complejidad del posicionamiento del elemento sellador necesarios en relación al agujero.

Según otra forma de realización, el brazo presenta un segundo bisel que facilita el pivotar radialmente el brazo detrás del elemento de panel o de placa tras introducirse la primera sección del elemento sellador en el agujero. Mediante el segundo bisel, el brazo es llevado por empuje debajo del elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición selladora (2) para un aparato de cocción (1) calentado a gas, con un elemento de panel o de placa (3) que presenta un agujero (4) , y con un elemento sellador (5) que presenta una primera sección (6) , que se extiende a través del agujero (4) y está prevista de manera móvil radialmente con respecto al eje de agujero (11) , y una segunda sección (7) que sella axialmente hacia un área marginal

(13) del elemento de panel o de placa (3) , que rodea el agujero (4) .

2. Disposición selladora según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera sección (6) presenta un diámetro exterior (14) que asciende a menos del 95%, de manera preferida, a menos del 90% y, de manera más preferida, a menos del 80% de un diámetro (15) del agujero (4) .

3. Disposición selladora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque, junto a la primera sección (6) del elemento sellador (5) , está previsto al menos un medio de retención (16) , el cual agarra por detrás el elemento de panel o de placa (3) en arrastre de forma.

4. Disposición selladora según la reivindicación 3, caracterizada porque el medio de retención (16) está expandido elásticamente al interior del agujero (4) .

5. Disposición selladora según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el medio de retención (16) está realizado en forma de brazo previsto junto a una superficie de envoltura (21) de la primera sección (6) .

6. Disposición selladora según la reivindicación 5, caracterizada porque el brazo (16) está fijado por un extremo (17) a la superficie de envoltura (21) , y es pivotante por su otro extremo (22) radialmente hacia fuera con respecto a la superficie de envoltura (21) .

7. Disposición selladora según la reivindicación 6, caracterizada porque el brazo (16) es pivotante radialmente hacia fuera mediante el giro del elemento sellador (5) en el agujero (4) .

8. Disposición selladora según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque el brazo (16) presenta un primer bisel (25) que proporciona una compresión radial del brazo (16) y/o de la primera sección (6) al introducirse la primera sección (6) del elemento sellador (5) en el agujero (4) .

9. Disposición selladora según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque el brazo (16) presenta un segundo bisel (26) que facilita el pivotar radialmente el brazo (16) detrás del elemento de panel o de placa (3) tras introducirse la primera sección (6) del elemento sellador (5) en el agujero (4) .

10. Disposición selladora según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque el primer y/o segundo bisel (25, 26) se extienden de un extremo al otro (17, 22) del brazo (16) .

11. Disposición selladora según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la primera sección

(6) del elemento sellador (5) es introducible en el agujero (4) desde un lado (27) del elemento de panel o de placa (3) que, en el estado montado del aparato de cocción (1) , forma un lado exterior del mismo.

12. Disposición selladora según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el elemento sellador (5) está unido con el elemento de panel o de placa (3) de manera resistente a la torsión.

13. Disposición selladora según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque está prevista una manilla giratoria (34) que penetra en una abertura de paso (31) del elemento sellador (5) desde el lado de la segunda sección (7) , y está prevista de manera giratoria con respecto a éste.

14. Disposición selladora según la reivindicación 13, caracterizada porque está prevista una válvula de gas

(33) que presenta un vástago de válvula (32) , el cual penetra en la abertura de paso (31) desde el lado de la primera sección (6) , y está unido con la manilla giratoria (34) de manera resistente a la torsión.

15. Aparato de cocción (1) calentado a gas con una disposición selladora según una de las reivindicaciones 1 a 14.