Disposición de puerta levadiza así como dispositivo de obturación del dintel de puerta para la misma.

Disposición (1; 1; 1") de puerta levadiza, con:

una puerta (2) levadiza, en particular una puerta industrial de accionamiento rápido, con una hoja

(21) de puerta, que en el estado cerrado de la puerta (2) levadiza tapa una abertura de puerta, y

un dispositivo (3; 3'; 3") de obturación del dintel de puerta, que está dispuesto en la zona de un dintel (4) de puerta y montado de tal manera que en una posición de obturación con la puerta (2) levadiza cerrada crea un efecto de obturación entre la hoja (21) de puerta y el dintel (4) de puerta,

caracterizada porque

la hoja (21) de puerta se guía lateralmente de tal manera que en la posición abierta en la zona del dintel (4) de puerta se enrolla sin contacto,

porque con la hoja (21) de puerta cerrada la superficie de canto lateral horizontal superior de la hoja (21) de puerta llega a situarse adyacente al dintel de puerta, y

porque el dispositivo (3; 3'; 3") de obturación del dintel de puerta en la posición de obturación con la puerta (2) levadiza cerrada se apoya sobre la superficie de canto lateral horizontal adyacente al dintel (4) de puerta, superior, de la hoja (21) de puerta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000831.

Solicitante: EFAFLEX TOR- UND SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLIEDERSTRASSE 14 84079 BRUCKBERG ALEMANIA.

Inventor/es: BREZNIKAR,JOZE, KREMSER,HANS-JÖRG, HÖFNER,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/17 (Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación)

PDF original: ES-2522343_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición de puerta levadiza así como dispositivo de obturación del dintel de puerta para la misma.
Ilustración 2 de Disposición de puerta levadiza así como dispositivo de obturación del dintel de puerta para la misma.
Ilustración 3 de Disposición de puerta levadiza así como dispositivo de obturación del dintel de puerta para la misma.
Ilustración 4 de Disposición de puerta levadiza así como dispositivo de obturación del dintel de puerta para la misma.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Disposición de puerta levadiza así como dispositivo de obturación del dintel de puerta para la misma.

Fragmento de la descripción:

DISPOSICIÓN DE PUERTA LEVADIZA ASÃ? COMO DISPOSITIVO DE OBTURACIÓN DEL DINTEL DE PUERTA

PARA LA MISMA

La invención se refiere a una disposición de puerta levadiza con una puerta levadiza, en particular a una puerta industrial de accionamiento rápido, con una hoja de puerta, que en el estado cerrado de la puerta levadiza tapa una abertura de puerta, y un dispositivo de obturación del dintel de puerta, que está dispuesto en la zona de un dintel de puerta y está montado de tal manera que en una posición de obturación con la puerta levadiza cerrada crea una obturación entre la hoja de puerta y el dintel de puerta.

Por la práctica se conocen diferentes maneras de configuración de puertas levadizas. Así con frecuencia se usan puertas levadizas, en las que el extremo en el lado del dintel de puerta de una plancha de blindaje de láminas está unido firmemente con un árbol de enrollamiento existente en la zona del dintel de puerta. En la posición abierta de la puerta, la hoja de puerta se encuentra enrollada en el árbol de enrollamiento, tocándose las capas de enrollamiento. Además también se conocen las denominadas puertas seccionales en las que la hoja de puerta compuesta por secciones habitualmente se desvía en la zona del dintel de puerta y se guía por debajo del techo cuando se mueve la puerta levadiza a su posición abierta.

Por el contrario, para la presente invención son de particular interés las puertas levadizas del tipo que se ha dado a conocer por ejemplo por las solicitudes de patente alemanas DE 40 15 214 A, DE 40 15 215 A y DE 40 15 216 A, estando configuradas las puertas espiraladas de accionamiento rápido descritas en las mismas como puerta exterior a prueba de robo y resistente a la intemperie. La hoja de puerta de estas puertas levadizas presenta una pluralidad de láminas que están unidas entre sí de manera que pueden doblarse. A este respecto, en la posición abierta de la puerta, las láminas se encuentran sin contacto en una bobina en el lado superior de la abertura de puerta, es decir en la zona del dintel de puerta.

También se conoce la solicitud de patente francesa FR 2 873 153.

A este respecto, las hojas de puerta de este tipo de puertas levadizas deben presentar una estabilidad suficiente en los tres ejes del espacio para poder actuar como cierre fiable de la abertura de puerta. Como a menudo con tales puertas enrollables también deben separarse espacios con una regulación de temperatura diferente, en general es ventajoso que éstas creen un aislamiento térmico eficaz. A este respecto, en particular también una obturación fiable de las zonas de borde laterales así como en la zona del dintel de puerta desempeña un papel fundamental.

En la práctica en particular ha resultado problemática la obturación en la zona del dintel de puerta, porque en éste la distancia de la hoja de puerta con respecto al canto adyacente del dintel de puerta a menudo no es constante por toda la anchura de la puerta levadiza. Así se ha demostrado que este tipo de hojas de puerta se abomban con mucha más frecuencia hacia el lado interno o externo, de modo que en la zona central de la hoja de puerta se produce una distancia claramente diferente con respecto al dintel de puerta que en las zonas de borde laterales de la misma. A este respecto, este abombamiento hacia dentro o hacia fuera puede estar provocado por tensiones de flexión debidas al peso propio de la hoja de puerta o también por otras magnitudes de influencia como por ejemplo la presión del viento o una succión del viento. Este problema se hace particularmente manifiesto cuando en el caso de las láminas de la hoja de puerta se trata de denominadas láminas de doble pared con separación térmica de las paredes de lámina.

Un ejemplo de una puerta industrial de este tipo se describe en el documento EP 1 251 236 A2. En este caso, las paredes de lámina de estas láminas configuradas con doble pared están unidas entre sí por sus bordes longitudinales en cada caso mediante un alma, que está configurada para crear una separación térmica de las paredes de lámina a partir de un material con menor conductividad térmica que el material de las paredes de lámina. A este respecto, las paredes de lámina están fabricadas normalmente a partir de una aleación de aluminio, mientras que las almas, en esta puerta enrollable conocida, están configuradas por regla general a partir de un plástico como por ejemplo PMMA, PVC o PC. Para mejorar el efecto de aislamiento térmico, los huecos en las láminas así configuradas también pueden estar espumados con un material aislante como por ejemplo PS. Si ahora en este tipo de láminas con doble pared existen temperaturas muy diferentes a ambos lados de la hoja de puerta, que es el caso por ejemplo cuando el lado externo de la hoja de puerta está expuesto a una radiación solar intensa, mientras que el lado interno está a la sombra o el espacio interno está refrigerado mediante climatización o una instalación de refrigeración, entonces aparecen diferentes dilataciones longitudinales en las dos paredes de una lámina. Esto puede provocar en este ejemplo una deformación por flexión considerable de la hoja de puerta hacia el lado externo. Esto es tanto más problemático cuanto mayor es la diferencia de temperatura y cuanto más ancha es la hoja de puerta. En el caso de anchuras de puerta grandes de por ejemplo 6 m o más, la desviación de una lámina separada térmicamente de este tipo puede ascender en el centro a hasta 100 mm con respecto al plano de hoja de puerta real.

En este caso, este tipo de puertas espiraladas o en general las puertas levadizas con hoja de puerta guiada sin contacto en la zona del dintel de puerta están expuestas especialmente a esta problema porque la hoja de puerta en

su extremo frontal no está fijada a un árbol de enrollamiento que pudiera contrarrestar una deformación por flexión.

La situación es diferente en el caso de las puertas enrollables habituales tal como se explicaron en la introducción. En este caso, la lámina superior está unida con el árbol de enrollamiento, de modo que en este punto no es posible una deformación por flexión y también toda la hoja de puerta está estabilizada adicionalmente mediante el árbol de enrollamiento. Éste también es el caso cuando en la zona del dintel de puerta adicionalmente está dispuesto un rodillo de desviación, como propone por ejemplo el documento DE 10 2004 063 924 A1, porque entonces el rodillo de desviación actúa estabilizando la hoja de puerta en contacto con el mismo.

También, en el caso de puertas levadizas con hoja de puerta guiada sin contacto en la zona del dintel de puerta, para poder evitar de manera segura una colisión de la hoja de puerta que eventualmente se abomba con el dintel de puerta ésta se dispondrá por tanto a una distancia correspondiente con respecto al mismo. Sin embargo, esto dificulta adicionalmente una obturación fiable entre la hoja de puerta y el dintel de puerta.

Para ello en la práctica se utilizan por ejemplo labios de obturación colocados en la zona del dintel de puerta, que con sus extremos libres están en contacto con el lado externo de la hoja de puerta. Como la distancia entre la hoja de puerta y el dintel de puerta, debido al abombamiento explicado de la hoja de puerta, no es igual por toda la anchura de la hoja de puerta, en el caso de esta forma de obturación existe el problema de que la obturación debería estar configurada de tal manera que independientemente de la distancia realmente salvada cree un efecto de obturación fiable. Así, por un lado los labios de obturación tienen que ser en cualquier caso tan blandos que, independientemente de la distancia que va a obturarse entre la hoja de puerta y el dintel de puerta, estén en contacto estrecho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición (1; 1; 1â??) de puerta levadiza, con:

una puerta (2) levadiza, en particular una puerta industrial de accionamiento rápido, con una hoja (21) de puerta, que en el estado cerrado de la puerta (2) levadiza tapa una abertura de puerta, y un dispositivo (3; 3â?; 3â??) de obturación del dintel de puerta, que está dispuesto en la zona de un dintel (4) de puerta y montado de tal manera que en una posición de obturación con la puerta (2) levadiza cerrada crea un efecto de obturación entre la hoja (21) de puerta y el dintel (4) de puerta, caracterizada porque la hoja (21) de puerta se guía lateralmente de tal manera que en la posición abierta en la zona del dintel (4) 15 de puerta se enrolla sin contacto, porque con la hoja (21) de puerta cerrada la superficie de canto lateral horizontal superior de la hoja (21) de puerta llega a situarse adyacente al dintel de puerta, y porque el dispositivo (3; 3â?; 3â??) de obturación del dintel de puerta en la posición de obturación con la puerta (2) levadiza cerrada se apoya sobre la superficie de canto lateral horizontal adyacente al dintel (4) de puerta, superior, de la hoja (21) de puerta.

2. Disposición de puerta levadiza según la reivindicación 1, caracterizada porque en el extremo adyacente al dintel (4) de puerta, de la hoja (21) de puerta, está presente un elemento (27; 27â?) de obturación, que se extiende por toda la anchura de puerta.

3. Disposición de puerta levadiza según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el dispositivo (3) de obturación del dintel de puerta está montado de manera pivotante en el dintel (4) de puerta.

4. Disposición de puerta levadiza según la reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo (3) de obturación del dintel de puerta está configurado como elemento de abatimiento rígido, que se extiende por toda la anchura de puerta.

5. Disposición de puerta levadiza según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el dispositivo (3â?) de obturación del dintel de puerta está montado de manera verticalmente desplazable en el dintel (4) de puerta de tal manera que para establecer la posición de obturación puede hacerse descender sobre la superficie de canto lateral horizontal adyacente al dintel (4) de puerta, de la hoja (21) de puerta.

6. Disposición de puerta levadiza según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el dispositivo (3â??) de obturación del dintel de puerta está configurado a modo de una persiana (37) y puede desplazarse sobre la superficie de canto lateral horizontal adyacente al dintel (4) de puerta, de la hoja (21) de puerta.

7. Disposición de puerta levadiza según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque sobre el

dispositivo (3; 3â?; 3â??) de obturación del dintel de puerta actúa una componente de fuerza dirigida en sentido opuesto a la posición de obturación.

8. Disposición de puerta levadiza según la reivindicación 7, caracterizada porque está presente un resorte, en particular un resorte (34) de compresión, para proporcionar la componente de fuerza.

9. Disposición de puerta levadiza según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque está presente un contrapeso para proporcionar la componente de fuerza.

10. Disposición de puerta levadiza según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque en la hoja (21)

de puerta está dispuesto un dispositivo (25) de arrastre, que durante el cierre de la hoja (21) de puerta actúa sobre el dispositivo (3; 3â?; 3â??) de obturación del dintel de puerta de tal manera que éste llega a la posición de obturación.

11. Disposición de puerta levadiza según la reivindicación 10, caracterizada porque el dispositivo (25) de arrastre está dispuesto en la zona del extremo superior de la hoja (21) de puerta.

12. Disposición de puerta levadiza según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la hoja (21) de puerta presenta una pluralidad de láminas (22) unidas entre sí de manera que pueden doblarse, que preferiblemente están configuradas con doble pared con paredes separadas entre sí de manera térmica.

13. Disposición de puerta levadiza según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el dispositivo

(3; 3â?; 3â??) de obturación del dintel de puerta está realizado con aislamiento y/o está configurado con paredes separadas de manera térmica.

14. Disposición de puerta levadiza según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el dispositivo 5 (3; 3â?; 3â??) de obturación del dintel de puerta puede calentarse.

15. Disposición de puerta levadiza según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque además presenta una unidad de sensor que establece la posición del dispositivo (3; 3â?; 3â??) de obturación del dintel de puerta.

16. Dispositivo (3â?; 3â??) de obturación del dintel de puerta para una disposición (1â?; 1â??) de puerta levadiza según la reivindicación 1, que puede disponerse en la zona de un dintel (4) de puerta y puede montarse de tal manera que en una posición de obturación con la puerta (2) levadiza cerrada crea un efecto de obturación entre una hoja (21) de puerta y el dintel (4) de puerta, caracterizado porque en la posición de obturación se apoya sobre una superficie de canto lateral horizontal adyacente al dintel (4) de puerta, de la hoja (21) de puerta, para lo cual o bien presenta una placa (36) de obturación, que puede montarse en un dintel (4) de puerta de manera verticalmente desplazable mediante un mecanismo de descenso de tal manera que para establecer la posición de obturación puede hacerse descender sobre la superficie de canto lateral horizontal adyacente al dintel (4) de puerta, de la hoja (21) de puerta, o bien configurado a modo de una persiana (37) con una pluralidad de láminas (38) de persiana, se guía en una guía (39) de persiana por ambos lados y puede desplazarse sobre la superficie de canto lateral horizontal adyacente al dintel (4) de puerta, de la hoja (21) de puerta.

17. Dispositivo de obturación del dintel de puerta según la reivindicación 16, caracterizado porque sobre el mismo actúa una componente de fuerza dirigida en sentido opuesto a la posición de obturación. 30

18. Dispositivo de obturación del dintel de puerta según la reivindicación 17, caracterizado porque está presente un resorte, en particular un resorte (34) de compresión, para proporcionar la componente de fuerza.

19. Dispositivo de obturación del dintel de puerta según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque está presente un contrapeso para proporcionar la componente de fuerza.

20. Dispositivo de obturación del dintel de puerta según una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado porque está realizado con aislamiento y/o está configurado con paredes separadas de manera térmica. 40

21. Dispositivo de obturación del dintel de puerta según una de las reivindicaciones 16 a 20, caracterizado porque puede calentarse.