Disposición y procedimiento para identificar recursos de formato 3 de PUCCH.

Un procedimiento en un equipo de usuario de un sistema de comunicación inalámbrica, para identificar un recurso a ser usado para una transmisión de información de control en un canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH, formato 3, en el que el procedimiento comprende:

• recibir

(610) un índice de recursos desde una estación base de radio de servicio, y caracterizado por

• identificar (620) el recurso a ser usado para la transmisión de la información de control en una sub-trama en base al índice de recursos recibido, en el que el recurso identificado está dentro de un mismo conjunto limitado de bloques de recursos físicos, independientemente de si se usa un formato 3 de PUCCH normal o uno acortada en la sub-trama.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050303.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Inventor/es: PARKVALL, STEFAN, CHENG,JUNG-FU, BALDEMAIR,ROBERT, GERSTENBERGER,DIRK, Larsson,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2530739_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición y procedimiento para identificar recursos de formato 3 de PUCCH Campo técnico

La descripción se refiere al formato 3 de canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH. Más particularmente, la descripción se refiere a un equipo de usuario y a un procedimiento en el equipo de usuario para identificar un recurso para usar una transmisión de información de control en formato 3 de PUCCH.

Antecedentes

La evolución a largo plazo (Long Term Evolution, LTE) de la asociación de 3a generación (3rd Generation Partnership, 3GPP) es un proyecto para mejorar el estándar de sistema de telecomunicación móvil universal (Universal Mobile Telecommunication System, UMTS) para cumplir con futuros requerimientos en términos de servicios mejorados, tales como velocidades de datos más altas, eficiencia mejorada y costos reducidos. La red universal de acceso radio terrestre (Universal Terrestrial Radio Access NetWork, UTRAN) es la red de acceso por radio de un UMTS y UTRAN evolucionada (E-UTRAN) es la red de acceso por radio de un sistema LTE. En un E- UTRAN, un equipo de usuario (UE) 15 es conectado de manera inalámbrica a una estación base de radio (Radio Base Station, RBS) 11a denominada comúnmente eNodoB o eNB (nodo B evolucionado) tal como se ilustra en la Figura 1. En E-UTRAN, los eNodoBs 11a-c están conectados directamente a la red troncal (Core NetWork, CN) 19. A veces, un sistema LTE es denominado un sistema de comunicación de acceso universal radio terrestre evolucionado (E-UTRA). En un sistema LTE, se usa multiplexación por división de frecuencia ortogonal (Orthogonal Frequency División Multiplexing, OFDM) en el enlace descendente, es decir, en la transmisión desde el eNodoB al UE, y se usa OFDM con distribución de transformada de Fourier discreta (Discrete Fourier Transform Spread, DFTS) en el enlace ascendente, es decir, en la transmisión desde el UE al eNodoB.

El recurso físico de enlace descendente de LTE básico puede considerarse como una rejilla de tiempo-frecuencia, tal como se ilustra en la Figura 2a, en la que cada elemento de recurso corresponde a una sub-portadora OFDM durante un intervalo de símbolo de OFDM. En el dominio del tiempo, las transmisiones de enlace descendente de LTE están organizadas en tramas de radio de 1 ms, en la que cada trama de radio consiste en 1 sub-tramas de igual tamaño de longitud TSUb-trama =1 ms, tal como se ilustra en la Figura 2b. Además, la asignación de recurso en LTE se describe típicamente en términos de bloques de recursos, también denominados bloques de recursos físicos (Physical Resource Blocks, PRB), donde un bloque de recursos corresponde a un intervalo de.5 ms en el dominio del tiempo y doce sub-portadoras contiguas en el dominio de la frecuencia, tal como se ilustra en la Figura 3a. Los bloques de recursos son numerados en el dominio de la frecuencia, empezando en desde un extremo del ancho de banda del sistema.

Las transmisiones de enlace descendente se programan dinámicamente, es decir, en cada sub-trama la estación base o eNodoB transmite información de control que incluye información acerca de qué datos de UEs o terminales son transmitidos, y sobre qué bloques de recursos son transmitidos los datos en la sub-trama de enlace descendente actual. Típicamente, esta señalización de control es transmitida en los primeros 1, 2, 3 o 4 símbolos OFDM en cada sub-trama. Un sistema de enlace descendente con tres símbolos OFDM para señalización de control se ilustra en la Figura 2c.

LTE usa solicitud de repetición automática híbrida (Hybrid Automatic Repeat Request, HARQ). Después de recibir los datos de enlace descendente en una sub-trama, el UE intenta decodificarlos y pasarlos al eNodoB independientemente de si la decodificación es exitosa o no. El reconocimiento es enviado en forma de un ACK cuando la decodificación es exitosa, y en forma de NACK cuando la decodificación no es exitosa. En el caso de un intento de decodificación no exitosa, el eNodoB puede retransmitir los datos erróneos.

La señalización de control de enlace ascendente desde el UE al eNodoB comprende, además de reconocimientos HARQ para datos de enlace descendente recibidos:

- Solicitudes de programación, que indican que un UE necesita recursos de enlace ascendente para transmisiones de datos de enlace ascendente; y

- Informes de UE relacionados con las condiciones del canal de enlace descendente, denominados típicamente informes de estado de canal, usados como ayuda para la programación del enlace descendente del eNodoB.

Dicha información de control de enlace ascendente se denomina información de control de Capa 1 y Capa 2 (L1/L2). Si todavía no se ha asignado al UE un recurso de enlace ascendente para transmisión de datos, la información de control de L1/L2 es transmitida en recursos de enlace ascendente específicamente asignados para control de L1/L2 de enlace ascendente en un canal de control de enlace ascendente físico (Physical Uplink Control

CHannel, PUCCH). Tal como se ¡lustra en la Figura 3a, estos recursos pueden estar localizados en los bordes del ancho de banda de celda total disponible. Cada uno de dichos recursos consiste en 12 sub-portadoras dentro de cada uno de los dos intervalos de una sub-trama de enlace ascendente, es decir, un par de bloques de recursos o PRBs (Pair of Resource Blocks). A fin de proporcionar diversidad de frecuencia, estos recursos de frecuencia realizan saltos de frecuencia en el límite de intervalo, es decir, un recurso consiste de 12 sub-portadoras en la parte inferior del espectro dentro del primer intervalo de una sub-trama y un recurso de igual tamaño en la parte superior del espectro durante el segundo intervalo de la sub-trama o viceversa. Si se necesitan más recursos para la señalización de control de L1/L2 de enlace ascendente, por ejemplo, en el caso de un ancho de banda de transmisión global muy grande que soporta un gran número de usuarios, pueden asignarse bloques de recursos adicionales a continuación de los bloques de recursos asignados anteriormente en el dominio de la frecuencia.

Las razones para ubicar los recursos de PUCCH en los bordes del espectro global disponible son dos:

1. Junto con los saltos de frecuencia descritos anteriormente, los recursos de PUCCH en los bordes del espectro maximizan la diversidad de frecuencia experimentada por la señalización de control;

2. La asignación de recursos de enlace ascendente para el PUCCH en otras posiciones dentro del espectro, es decir, no en los bordes, fragmentaria el espectro de enlace ascendente haciendo imposible la asignación de anchos de banda de transmisión muy anchos a un único UE manteniendo, sin embargo, la propiedad de portadora única de la transmisión de enlace ascendente.

Sin embargo, el ancho de banda de un bloque de recursos durante una sub-trama es demasiado grande para las necesidades de señalización de control de un único UE. Por lo tanto, para explotar eficientemente los recursos reservados para la señalización de control, múltiples terminales pueden compartir los mismos pares de bloques de recursos. Esto se hace asignando a los diferentes UEs diferentes rotaciones de fase ortogonales de una secuencia de dominio de la frecuencia de longitud 12 específica de celda y/o diferentes códigos de cobertura ortogonales en el dominio del tiempo que cubren los símbolos dentro de un intervalo o sub-trama.

Hay diferentes formatos de PUCCH definidos en el estándar de 3GPP LTE para manipular los diferentes tipos de señalización de control de enlace ascendente. En LTE Rel-8, un recurso de formato 1 de PUCCH es definido y usado para un reconocimiento HARQ o un requisito de programación. El formato 1 de PUCCH tiene una capacidad máxima de dos bits de información por sub-trama. Debido a que un informe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento en un equipo de usuario de un sistema de comunicación inalámbrica, para identificar un recurso a ser usado para una transmisión de información de control en un canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH, formato 3, en el que el procedimiento comprende:

- recibir (61) un índice de recursos desde una estación base de radio de servicio, y caracterizado por

- identificar (62) el recurso a ser usado para la transmisión de la información de control en una sub-trama en base al índice de recursos recibido, en el que el recurso identificado está dentro de un mismo conjunto limitado de bloques de recursos físicos, independientemente de si se usa un formato 3 de PUCCH normal o uno acortada en la sub-trama.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la identificación (62) del recurso comprende la identificación (621) de un bloque de recursos físicos en base al índice de recursos recibido, en el que el bloque de recursos físicos identificado es el mismo independientemente de si se usa un formato 3 de PUCCH normal o uno acortado en la sub-trama.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el bloque de recursos físicos es identificado en base al valor ripRB proporcionado por la ecuación siguiente:

_ n PUCCH fíPRB xr PUCCH _ SF,Ü

en la que iipucch es el índice de recursos recibido y A/PUCCHsF,o es un número de secuencias ortogonales disponibles para un bloque de recursos físicos en un primer intervalo de tiempo de la sub-trama.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la identificación (62) del recurso comprende la identificación (622) de una secuencia ortogonal en base a un índice de secuencia ortogonal rioc proporcionado por la ecuación siguiente:

ttoc = nPUCCH NSF ]

en la que iipucch es el índice de recursos recibido y es un número de secuencias ortogonales disponibles

para un bloque de recursos físicos en un segundo intervalo de tiempo de la sub-trama.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la identificación (62) del recurso comprende:

- calcular (623) un índice de recursos modificado en base al índice de recursos recibido y un número total de bloques de recursos físicos disponibles para el formato 3 de PUCCH, y

- identificar (624) el recurso en base al índice de recursos modificado, en el que el recurso identificado está dentro de un mismo conjunto limitado de bloques de recursos físicos, Independientemente de si se usa un formato 3 de PUCCH normal o uno acortado en la sub-trama.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el índice de recursos modificado se calcula como una operación de módulo con el índice de recursos recibido como el dividendo y el número total de bloques de recursos físicos disponibles para el formato 3 de PUCCH como el divisor.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, en el que la Identificación (624) del recurso en base al índice de recursos modificado comprende la identificación de un bloque de recursos físicos en base al valor dprb proporcionado por la ecuación siguiente:

nPRB ~

nPUCCH \7PUCCH 'VSFJ

+ N:.

tntcto

en la que ñpuccn es el índice de recursos modificado, A/pucchsf,i es un número de secuencias ortogonales disponibles para un bloque de recursos físicos en un segundo intervalo de tiempo de la sub-trama, y A/,n/c/o es una posición de inicio del conjunto limitado de bloques de recursos físicos.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en el que la identificación (624) del recurso en base al índice de recursos modificado comprende la identificación de una secuencia ortogonal en base a un índice de secuencia ortogonal rtoc proporcionado por la ecuación siguiente:

n

oc

= n PUCCH

modJV

PUOCH

SF,1

en la que ñpuccH es el índice de recursos modificado, y A/PUCCHsF,i es un número de secuencias ortogonales disponibles para un bloque de recursos físicos en un segundo intervalo de tiempo de la sub-trama.

9. Un Equipo (8) de usuario para un sistema de comunicación inalámbrica, configurado para identificar un recurso a ser usado para una transmisión de información de control en un canal físico de control de enlace ascendente, PUCCH, formato 3, en el que el equipo de usuario comprende:

- una unidad (81) de recepción adaptada para recibir un índice de recursos desde una estación base de radio de servicio, y

caracterizado por

- una unidad (82) de Identificación adaptada para identificar el recurso a ser usado para la transmisión de la información de control en una sub-trama en base al índice de recursos recibido, en el que el recurso identificado está dentro de un mismo conjunto limitado de bloques de recursos físicos, independientemente de si se usa un formato 3 de PUCCH normal o uno acortado en la sub-trama.

1. Equipo (8) de usuario según la reivindicación 9, en el que la unidad (82) de identificación está adaptada para identificar un bloque de recursos físicos en base al índice de recursos recibido, en el que el bloque de recursos físicos Identificado es el mismo Independientemente de si se usa un formato 3 de PUCCH normal o uno acortado en la sub-trama.

11. Equipo (8) de usuario según la reivindicación 1, en el que la unidad (82) de identificación está adaptada para Identificar el bloque de recursos físicos en base al valor hprb proporcionado por la ecuación siguiente:

_ nPUCCH nPRB w PUCCH _ SF,

en la que iipucch es el índice de recursos recibida y A/PUCCHsf,o es un número de secuencias ortogonales disponibles para un bloque de recursos físicos en un primer intervalo de tiempo de la sub-trama.

12. Equipo (8) de usuario según cualquiera de las reivindicaciones 9-11, en el que la unidad (82) de Identificación está adaptada para Identificar una secuencia ortogonal en base a un índice de secuencia ortogonal noc proporcionado por la ecuación siguiente:

"oc = "rara/moa tfsF.i

en la que iipucch es el índice de recurso recibido, y A/pucchsf,i es un número de secuencias ortogonales disponibles para un bloque de recursos físicos en un segundo Intervalo de tiempo de la sub-trama.

13. Equipo (8) de usuario según la reivindicación 9, en el que la unidad (82) de identificación está adaptada además para calcular un índice de recurso modificado en base al índice de recurso recibido y un número total de bloques de recursos físicos disponibles para el formato 3 de PUCCH, y para identificar el recurso en base al índice de recurso modificado, en el que el recurso Identificado está dentro de un mismo conjunto limitado de bloques de recursos físicos, Independientemente de si se usa un formato 3 de PUCCH normal o uno acortado en la sub-trama.

14. Equipo (8) de usuario según la reivindicación 13, en el que la unidad (82) de identificación está adaptada además para calcular el índice de recursos modificado como una operación de módulo con el índice de recurso recibido como el dividendo y el número total de bloques de recursos físicos disponibles para el formato 3 de PUCCH como el divisor.

15. Equipo (8) de usuario según cualquiera de las reivindicaciones 13-14, en el que la unidad (82) de identificación está adaptada para identificar un bloque de recursos físicos en base al valor nPRB proporcionado por la ecuación siguiente:

nPRB ~

nPUCCtt

jV,

PUCCJI

SFJ

+ AL

forero

PUCCH

en la que ñpuccH es el índice de recursos modificado, N Sf,i es un número de secuencias ortogonales disponibles para un bloque de recursos físicos en un segundo intervalo de tiempo de la sub-trama, y N¡¡c¡o es una posición de inicio del conjunto limitado de bloques de recursos físicos

16. Equipo (8) de usuario según cualquiera de las reivindicaciones 13-15, en el que la unidad (82) de identificación está adaptada para identificar una secuencia ortogonal en base a un índice de secuencia ortogonal noc proporcionado por la ecuación siguiente:

%£ = nPUCCH ^SF¡i '

en la que ñpuccH es el índice de recursos modificado, y A/PUCCHsf,i es un número de secuencias ortogonales disponibles para un bloque de recursos físicos en un segundo intervalo de tiempo de la sub-trama.