DISPOSICION Y PROCEDIMIENTO PARA GENERAR INFORMACION DE ENTRADA PARA UN DISPOSITIVO DE SIMULACION.

Procedimiento para generar información de entrada asociada con una cuestión relacionada con el análisis de situaciones y/o la elección de tácticas para proporcionarse a un dispositivo (100) de simulación para generar una respuesta a la cuestión a bordo de una plataforma (10),

caracterizado por comprender las etapas de:

- elegir dicha cuestión (s607) que va a responderse por medio de simulación entre una pluralidad de cuestiones predeterminadas;

- determinar un criterio de simulación (s609), basándose en un elemento de un grupo que comprende simulación en tiempo real, simulación que implica un proceso de estimación, simulación que implica un proceso de predicción, estando asociado dicho criterio de simulación con la cuestión elegida;

- copiar un modelo de entorno actualizado de manera continua (s309) basándose en datos de sensores, tras elegir dicha cuestión;

- preparar un escenario de simulación (s611, s310) aplicando al menos un modelo por defecto a la copia del modelo de entorno, dependiendo de dicha cuestión elegida;

- modificar el escenario de simulación (s611) dependiendo de dicha cuestión;

- generar un criterio de evaluación (s614) asociado con dicha cuestión dependiendo de dicho criterio de simulación;

- generar un criterio de detención (s620) asociado con dicha cuestión dependiendo de dicho criterio de simulación;

- generar la información de entrada (s601) dependiendo de la cuestión elegida, comprendiendo dicha información de entrada el escenario modificado y el criterio de simulación (s609), de evaluación (s614) y de detención (s620)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06120730.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: HARALDSBOVAGEN 8,585 97, LINKOPING.

Inventor/es: HAGELIN, HANS-OVE, EHLIN,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B17/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 17/00 Sistemas que implican el uso de modelos o de simuladores de dichos sistemas (G05B 13/00, G05B 15/00, G05B 19/00 tienen prioridad; computadores analógicos para procedimientos, sistemas o dispositivos específicos, p. ej. simuladores, G06G 7/48). › eléctricos.

Clasificación PCT:

  • G05B17/02 G05B 17/00 […] › eléctricos.
  • G09B9/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSICION Y PROCEDIMIENTO PARA GENERAR INFORMACION DE ENTRADA PARA UN DISPOSITIVO DE SIMULACION.

Fragmento de la descripción:

Disposición y procedimiento para generar información de entrada para un dispositivo de simulación.

Campo de la invención

La invención se refiere, en general, a la comunicación con un dispositivo de simulación. En particular la invención se refiere a un dispositivo y a una disposición para la comunicación con un dispositivo de simulación proporcionado en una plataforma. Además, la invención se refiere a un dispositivo de comunicación dispuesto para generar e introducir información en el dispositivo de simulación.

La invención también se refiere a un procedimiento para la comunicación con un dispositivo de simulación. En particular la invención se refiere a un procedimiento para la comunicación con un dispositivo de simulación proporcionado en una plataforma. Además, la invención se refiere a un procedimiento para generar e introducir información en el dispositivo de simulación.

Además, la invención se refiere al software adaptado para realizar las etapas del procedimiento de comunicación cuando se ejecuta en un ordenador.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al análisis de situaciones y a la elección de tácticas a bordo de una plataforma, por ejemplo una plataforma de vuelo, tal como un avión, tripulado o no tripulado.

El conductor de una plataforma, por ejemplo el piloto de un avión, tiene que tomar muchas decisiones en tiempo real para conducir de una manera segura y correcta. En las plataformas actuales normalmente están previstos diferentes medios para asistir al piloto.

El documento US 2003215771 A1 da a conocer la simulación autónoma de un sistema de armas generada a bordo de una aeronave en vuelo, que presenta escenarios virtuales con una simulación del sistema de armas a bordo de la aeronave y amenazas tierra-aire y aire-aire generadas por ordenador. El sistema permite entrenamiento de combate aéreo en tiempo real a bordo de una aeronave de combate en un modelo de entorno cambiante y actualizado de manera continua, teniendo en cuenta datos de sensores en tiempo real así como datos generados virtualmente.

El documento US 5549477 A da a conocer un simulador en vuelo para un sistema de equipo de supervivencia de la aeronave integrado que controla un receptor de alarmas de radar y un emisor de interferencias de radar con control de contramedidas. El sistema proporciona un módulo de entrenamiento que emula la existencia de amenazas aéreas, proporcionadas en tiempo real por un sistema de detección de amenazas tal como un receptor de alarmas de radar o un emisor de interferencias de radar.

El documento US 5428530 A da a conocer un sistema simulador para medir la efectividad, la sensibilidad y la eficacia de un sistema de guerra electrónica a bordo de embarcaciones de combate y de ese modo someter a prueba la capacidad para entrar en combate y/o entrenar al personal de a bordo. El sistema comprende un almacén externo embarcado en una barquilla adecuado para portaaviones y vuelo de aeronaves y una caja de control de sistema montada en la cabina de mando. El sistema opera desde una biblioteca de escenarios preprogramados, que elige el piloto de la aeronave durante ejercicios de prueba/entrenamiento rutinarios. El piloto selecciona un escenario de simulación de amenazas mientras el piloto vuela en una misión de perfil predeterminado contra un barco objetivo. La rutina ejecutada orquesta la operación del hardware para producir una emulación de firma de radiofrecuencia (RF) deseada, que está prevista para que la reconozca el equipo de medición de señales electrónicas (ESM) del barco como la amenaza de interés.

El documento EP 0526969 A2 da a conocer un procedimiento que selecciona trayectos tácticamente válidos para vehículos desde una posición inicial hasta una posición de destino a través de un sector de terreno. El procedimiento realiza una búsqueda entre posibles trayectos antes de seleccionar un trayecto deseado.

El documento EP 0679857 A1 da a conocer un sistema de simulación para la evaluación de sistemas de armas y la operación de aviones que incluye una o más bases de datos locales y globales. Las bases de datos locales contienen descripciones técnicas y operacionales de sistemas de armas a cada lado. Las bases de datos globales contienen las características del entorno, las condiciones meteorológicas, datos relativos al despliegue y comportamiento de fuerzas y los resultados esperados a partir de cada subescenario. La información se procesa y controla mediante un generador de escenarios globales que envía un escenario a un sistema de gestión de macroeventos y simuladores. Este sistema también está conectado a las bases de datos globales que contienen el escenario y los datos de resultados. El sistema de gestión controla el proceso de los eventos y las simulaciones a nivel local. Los simuladores se operan a nivel local y también son receptivos a la base de datos local. Los simuladores están todos conectados a la base de datos de escenarios para mantenerla actualizada.

El término "análisis de situaciones" se refiere al análisis que realiza el conductor en diferentes situaciones mientras conduce la plataforma. Una situación puede ser una situación de combate avión-avión. Tal situación es generalmente muy estresante y complicada para cada piloto implicado, en vista de que el análisis requerido de la situación es mentalmente agotador. Esto es especialmente cierto cuando la situación es de gran envergadura, por ejemplo cuando implica una pluralidad de aviones hostiles. El conductor de la plataforma debe procesar de manera más o menos continua información proporcionada para realizar un análisis mental para intentar responder a cuestiones relevantes. Ejemplos de cuestiones pueden ser:

- cuál de los diferentes aviones es hostil?

- en qué medida mi propio avión está amenazado por un avión hostil particular?

- Si se supone que una medición de radar/seguimiento de objetivos hostiles son más de un avión hostil, está amenazada la propia plataforma/el propio grupo de plataformas?

El término "elección de tácticas" se refiere a consideraciones y elecciones que realiza el conductor en cuanto a acciones de aviones dentro del propio grupo o incluso únicamente en cuanto a futuras acciones del propio avión. El conductor de la plataforma también debe procesar en este caso, de manera más o menos continua, datos proporcionados para realizar un análisis mental para intentar responder a cuestiones relevantes. Ejemplos de cuestiones pueden ser:

- debería dispararse un arma ahora, más tarde, o en absoluto?

- debería abortarse la presente misión?

En una aplicación civil: si la propia plataforma y un avión que está aproximándose continúan en curso, habrá más tarde una situación en la que sea posible abrirse paso?

Por tanto, el análisis de situaciones complejas y la elección de tácticas son hoy en día tareas del conductor. El conductor realiza en la actualidad el análisis de situaciones y la elección de tácticas basándose en información proporcionada por diferentes indicadores. Se ha propuesto que pueda disponerse un dispositivo de simulación para realizar simulaciones dependiendo de cuestiones planteadas, cuestiones que se han ejemplificado anteriormente. Sin embargo, durante el vuelo en una plataforma, tal como un avión, la introducción de cuestiones en tiempo real, en línea, está relacionada con una diversidad de dificultades prácticas, debido a una situación estresante y de entorno turbulenta, por ejemplo.

Por tanto existe la necesidad de proporcionar medios dispuestos para facilitar el proceso de introducción de cuestiones a un dispositivo de simulación en una plataforma, tal como un avión. También existe la necesidad de proporcionar un procedimiento normalizado para formular/diseñar nuevas cuestiones, o modificar cuestiones ya presentes, para posibilitar que el conductor de la plataforma interactúe de manera eficaz con el dispositivo de simulación.

Ha de observarse que la plataforma puede ser, alternativamente, un UAV (vehículo aéreo no tripulado), en el que hay que proporcionar a quien toma las decisiones de manera autónoma datos básicos adecuados, respuestas a cuestiones ejemplificadas anteriormente, entre otras cosas.

Sumario de la invención

Un objeto según un aspecto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de comunicación para plantear cuestiones relacionadas con el análisis de situaciones y/o la elección de tácticas a un dispositivo de simulación...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para generar información de entrada asociada con una cuestión relacionada con el análisis de situaciones y/o la elección de tácticas para proporcionarse a un dispositivo (100) de simulación para generar una respuesta a la cuestión a bordo de una plataforma (10), caracterizado por comprender las etapas de:

- elegir dicha cuestión (s607) que va a responderse por medio de simulación entre una pluralidad de cuestiones predeterminadas;

- determinar un criterio de simulación (s609), basándose en un elemento de un grupo que comprende simulación en tiempo real, simulación que implica un proceso de estimación, simulación que implica un proceso de predicción, estando asociado dicho criterio de simulación con la cuestión elegida;

- copiar un modelo de entorno actualizado de manera continua (s309) basándose en datos de sensores, tras elegir dicha cuestión;

- preparar un escenario de simulación (s611, s310) aplicando al menos un modelo por defecto a la copia del modelo de entorno, dependiendo de dicha cuestión elegida;

- modificar el escenario de simulación (s611) dependiendo de dicha cuestión;

- generar un criterio de evaluación (s614) asociado con dicha cuestión dependiendo de dicho criterio de simulación;

- generar un criterio de detención (s620) asociado con dicha cuestión dependiendo de dicho criterio de simulación;

- generar la información de entrada (s601) dependiendo de la cuestión elegida, comprendiendo dicha información de entrada el escenario modificado y el criterio de simulación (s609), de evaluación (s614) y de detención (s620).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado además por la etapa de:

- modificar el escenario de simulación (s611) dependiendo de dicho criterio de simulación (s609).

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado además por la etapa de:

- modificar el escenario de simulación (s611) en cuanto al número de plataformas que van a incluirse en la simulación.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado además por la etapa de:

- modificar el escenario de simulación (s611) en cuanto a las plataformas a nivel de entidad, tal como por ejemplo tipo de plataforma, clasificación como "amigable" u "hostil", comportamiento, carga, combustible, ruta, etc.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado además por la etapa de:

- modificar el escenario de simulación (s611) en cuanto a los componentes y/o subsistemas de las plataformas de la simulación, tal como por ejemplo sensores, armas, dinámicas, etc.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado además porque el criterio de simulación es un tipo de simulación.

7. Disposición que comprende una unidad para generar información de entrada asociada con una cuestión relacionada con el análisis de situaciones y/o la elección de tácticas y un dispositivo (100) de simulación a bordo de una plataforma (10) dispuesto para recibir dicha información de entrada, caracterizada porque comprende:

- medios (102,160) para elegir dicha cuestión que va a responderse por medio de simulación entre una pluralidad de cuestiones predeterminadas;

- medios (170) para determinar un criterio de simulación, basándose en un elemento de un grupo que comprende simulación en tiempo real, simulación que implica un proceso de estimación, simulación que implica un proceso de predicción, estando asociado dicho criterio de simulación con la cuestión elegida;

- medios (110) para copiar un modelo de entorno actualizado de manera continua basándose en datos de sensores, tras elegir dicha cuestión;

- medios (120) para preparar un escenario de simulación aplicando al menos un modelo por defecto a la copia del modelo de entorno, dependiendo de dicha cuestión elegida;

- medios (165) para modificar un escenario de simulación dependiendo de dicha cuestión;

- medios (170, 760) para generar un criterio de evaluación asociado con dicha cuestión dependiendo de dicho criterio de simulación;

- medios (170, 760) para generar un criterio de detención asociado con dicha cuestión dependiendo de dicho criterio de simulación;

- medios (110, 115, 120) para generar la información de entrada dependiendo de la cuestión elegida, comprendiendo dicha información de entrada el escenario modificado y el criterio de simulación, de evaluación y de detención.

8. Disposición según la reivindicación 7, caracterizada además por medios (720) para modificar el escenario de simulación dependiendo de dicho criterio de simulación.

9. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizada además por medios (730) para modificar el escenario de simulación en cuanto al número de plataformas que van a incluirse en la simulación.

10. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada además por medios (740) para modificar el escenario de simulación en cuanto a las plataformas a nivel de entidad, tal como por ejemplo tipo de plataforma, clasificación como "amigable" u "hostil", comportamiento, carga, combustible, ruta, etc.

11. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada además por medios (750) para modificar el escenario de simulación en cuanto a componentes y/o subsistemas de las plataformas de la simulación, tal como por ejemplo sensores, armas, dinámicas, etc.

12. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada además porque el criterio de simulación es un tipo de simulación.

13. Programa informático que comprende un código de programa para realizar las etapas de procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, cuando el programa informático se ejecuta en un ordenador.

14. Producto de programa informático que comprende un código de programa almacenado en medios legibles por ordenador para realizar las etapas de procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, cuando el programa informático se ejecuta en un ordenador.

15. Producto de programa informático que puede almacenarse directamente en una memoria interna de un ordenador, que comprende un programa informático para realizar las etapas de procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, cuando el programa informático se ejecuta en un ordenador.


 

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