Disposición portante para un dispositivo de impresión por chorro de tinta.

Disposición portante (1) para un dispositivo de impresión por chorro de tinta, que comprende al menos un soporte

(3)con al menos una vía de guiado (2) que discurre en su dirección longitudinal para un grupo constructivo móvil a lo largode la vía de guiado (2), en la que al soporte (3) de la disposición portante (1) se le asigna al menos un elemento deapoyo (4) que se extiende igualmente en la dirección longitudinal, en la que los extremos (10, 11) del elemento de apoyo(4) están apoyados en el soporte (3) en contra de la dirección de acción de la gravedad, y el soporte (3) y el elemento deapoyo (4) está tensados uno respecto a otro adicionalmente sobre su extensión longitudinal mediante al menos unelemento de ajuste (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000334.

Solicitante: DURST PHOTOTECHNIK DIGITAL TECHNOLOGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JULIUS-DURST-STRASSE 11 9900 LIENZ AUSTRIA.

Inventor/es: WEINGARTNER, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > B41J19/00 (Mecanismos para espaciado de los tipos o las líneas (por teclas B41J 25/02))

PDF original: ES-2450143_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disposición portante para un dispositivo de impresión por chorro de tinta.

Fragmento de la descripción:

Disposición portante para un dispositivo de impresión por chorro de tinta La invención se refiere a una disposición portante para un dispositivo de impresión por chorro de tinta según se describe en la reivindicación 1.

Por el documento EP 2 000 316 A1 de la misma solicitante se ha conocido un procedimiento para la fabricación de un soporte semejante, así como un soporte semejante. En este caso las paredes del soporte se forman por ensamblaje de respectivamente módulos de correa superior, módulos de corre inferior, módulos de pared frontal y módulos de pared posterior dispuestos unos tras otros en la dirección longitudinal del soporte. En el interior del soporte están dispuestos a intervalos nervios transversales. Además, en el soporte está dispuesta al menos una vía de guiado que discurre en su dirección longitudinal para un grupo constructivo móvil a lo largo de la vía de guiado. Para conseguir una elevada precisión de las vías de guiado, éstas se forman de manera que en tanto las zonas de los módulos se mecanizan con arranque de viruta después del ensamblaje de los módulos y nervios transversales. Se pudo mejorar la exactitud de guiado entre el carro del cabezal de impresión y el soporte, no obstante, todavía no se puede conseguir una distancia constante satisfactoria entre las salidas de boquillas y la superficie del objeto a imprimir.

El documento US 4916466 da a conocer igualmente un soporte semejante.

La presente invención tiene el objetivo de crear una disposición portante para el guiado de un carro del cabezal de impresión de un dispositivo de impresión por chorro de tinta, que en caso de pequeño tamaño constructivo durante el proceso de impresión haga posible una distancia casi constante entre la superficie la mayoría de las veces plana del objeto a imprimir y el extremo frontal del cabezal de impresión con las boquillas allí dispuestas sobre toda la extensión longitudinal de la disposición portante.

Este objetivo de la invención se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. La ventaja resultante de las características de la reivindicación 1 consiste en que de este modo se crea la posibilidad de deformar el elemento de apoyo adicional en referencia al soporte relativamente respecto al soporte, de manera que éste está orientado de forma rectilínea y por consiguiente sin flexión en su posición la mayoría de las veces horizontal, también con una carga debida al grupo constructivo móvil a lo largo de la vía de guiado, como el carro del cabezal de impresión. Dado que el elemento de apoyo está apoyado de forma portante en sus dos extremos respecto al soporte, mediante el elemento de ajuste se puede aumentar el pretensado deseado uno respecto al otro, en tanto que también se puede mantener la linealidad sobre toda la extensión longitudinal del soporte con la carga más elevada. Por consiguiente en caso de distancias más grandes entre los puntos de apoyo del soporte también se puede observar un guiado paralelo respecto a la mesa de impresión o al objeto a imprimir situado sobre ella. Debido a la eliminación casi completa de la flecha del soporte en el que se guía el carro del cabezal de impresión se observa una distancia constante entre las boquillas que emiten el medio de impresión líquido y la superficie a imprimir del objeto sobre todo el recorrido de ajuste del carro del cabezal de impresión. Por consiguiente sobre todo el recorrido de ajuste transversal se consigue una calidad de impresión perfecta de la imagen impresa generada mediante el dispositivo de impresión por chorro de tinta.

También es ventajosa otra forma de realización según la reivindicación 2, dado que de este modo se crea una sección transversal del soporte que ya presenta una cierta rigidez inherente justamente en el caso de cuerpos huecos configurados de forma rectangular. Pero igualmente también se puede conseguir un guiado longitudinal perfecto a lo largo de la vía de guiado.

Además, es ventajosa una configuración según la reivindicación 3 dado que de este modo se puede crear de forma sencilla una adaptación a las diferentes condiciones de uso para el guiado del carro del cabezal de impresión.

Mediante la configuración según la reivindicación 4 es posible poder constatar la flexión presente y la desviación unida a ello de la linealidad del soporte. Mediante el preajuste o ajuste correspondiente de los elementos de ajuste se puede constatar y ajustar luego la medida del pretensado recíproco entre el soporte y el elemento de apoyo.

Según otra variante de realización según la reivindicación 5 se crea la posibilidad de poder reaccionar rápidamente de forma automatizada a diferentes flexiones y compensar éstas por consiguiente por el camino más corto. Pero además de este modo también se podrían disminuir o compensar las posibles oscilaciones que aparecen de la disposición portante mediante cambio del pretensado recíproco entre el soporte y el elemento de apoyo.

También es ventajosa una ampliación según la reivindicación 6, dado que de este modo se crea igualmente un soporte relativamente rígido estáticamente, que presenta en caso de bajo peso propio una elevada resistencia frente a la flexión.

En la configuración según la reivindicación 7 es ventajoso que de este modo puede tener lugar una compensación de la flexión o flecha sobre casi toda la extensión longitudinal del soporte. Pero además de este modo se pueden derivar las fuerzas de apoyo que parten del elemento de apoyo directamente a través del soporte hacia el bastidor de la máquina del dispositivo de impresión por chorro de tinta y no se produce una solicitación a flexión adicional del soporte sobre su

extensión longitudinal.

Mediante la ampliación según la reivindicación 8 se consigue que de este modo se haga posible una deformación suficiente entre el soporte y el elemento de apoyo, por lo que también se puede compensar en mayor medida una flexión del soporte.

Mediante la configuración según la reivindicación 9 se puede conseguir una tensión vertical del soporte y elemento de apoyo uno respecto a otro y así se puede contrarrestar la flexión por la influencia del peso propio o del peso del cabezal de impresión.

También es ventajosa una configuración según la reivindicación 10 dado que de este modo puede tener suficiente con unas menores dimensiones para el soporte. Además, también se crea la posibilidad de poder reequipar los soportes existentes sin que sean necesarios en este caso trabajos de remodelación adicionales en la zona de las vías de guiado.

Pero finalmente también es posible una configuración según se describe en la reivindicación 11, dado que de este modo se pueden tener en cuenta de forma sencilla las más diferentes condiciones de uso y así para diferentes usuarios se pueden proporcionar respectivamente los medios de ajustes más ventajosos para éstos.

Para la mejor compresión de la invención se explica ésta más en detalle mediante las figuras siguientes.

Muestran respectivamente en representación simplificada muy esquemáticamente:

Fig. 1 una disposición portante configurada según la invención en vista en sección y orientación teóricamente rectilínea sin flexión;

Fig. 2 la disposición portante según la fig. 1 en la posición tensada uno respecto al otro del soporte y elemento de apoyo, en vista en sección;

Fig. 3 la disposición portante según la fig. 1, en vista lateral en sección;

Fig. 4 otra configuración posible de una disposición portante, en vista lateral en sección.

Como introducción se establece que en las formas de realización descritas diferentemente las mismas piezas se proveen de las mismas referencias o mismas designaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición portante (1) para un dispositivo de impresión por chorro de tinta, que comprende al menos un soporte (3) con al menos una vía de guiado (2) que discurre en su dirección longitudinal para un grupo constructivo móvil a lo largo de la vía de guiado (2) , en la que al soporte (3) de la disposición portante (1) se le asigna al menos un elemento de apoyo (4) que se extiende igualmente en la dirección longitudinal, en la que los extremos (10, 11) del elemento de apoyo (4) están apoyados en el soporte (3) en contra de la dirección de acción de la gravedad, y el soporte (3) y el elemento de apoyo (4) está tensados uno respecto a otro adicionalmente sobre su extensión longitudinal mediante al menos un elemento de ajuste (13) .

2. Disposición portante (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (3) está configurado como cuerpo hueco prismático.

3. Disposición portante (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (3) presenta una sección transversal en forma de I.

4. Disposición portante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el soporte (3) está dispuesta una galga extensiométrica (15) para la determinación de la flexión de éste.

5. Disposición portante (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque la galga extensiométrica (15) está en conexión por línea con un dispositivo de detección (16) y el dispositivo de detección (16) transmite el valor medido detectado de la galga extensiométrica (15) a un dispositivo de control (17) y el dispositivo de control (17) está en conexión por línea con el o los elementos de ajuste (13) .

6. Disposición portante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de apoyo (4) está configurado como cuerpo hueco prismático.

7. Disposición portante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte (3) y el elemento de apoyo (4) presentan al menos aproximadamente la misma extensión longitudinal.

8. Disposición portante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque visto en sección transversal, el elemento de apoyo (4) está dispuesto a distancia de las secciones de pared del soporte (3) al menos visto en la dirección de acción de la gravedad.

9. Disposición portante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte (3) y el elemento de apoyo (4) están tensados uno respecto a otro al menos en la dirección de acción de la gravedad por el o los elementos de ajuste (13) .

10. Disposición portante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección transversal del elemento de apoyo (4) está dispuesta dentro de una línea de delimitación exterior del soporte (3) .

11. Disposición portante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de ajuste (13) se selecciona del grupo de componentes como tornillo de ajuste, resorte de compresión, resorte de tracción, disposición de cilindro - pistón.