Disposición para unir dos segmentos de raíl.

Una disposición de dos segmentos de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb), formada por al menos un elemento de retención

(7) dispuesto en cada segmento de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) y al menos un medio de unión que está en contacto con los elementos de retención (7), mediante el cual los segmentos de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) pueden unirse uno al otro en el lado frontal, estando fijado cada elemento de retención (7) mediante un cordón de soldadura (12) en el segmento de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) correspondiente, caracterizada por que al menos un extremo (13) del cordón de soldadura (12) termina en una zona en el exterior del elemento de retención (7) en el segmento de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065336.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: PASSMANN,Christoph, SPIES,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Vías para tipos particulares de ferrocarriles (sistemas... > E01B25/24 (Carriles portadores; Carriles auxiliares de equilibrado; Soportes o conexiones para estos carriles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Caminos de rodadura, vías o vías de rodadura para... > B66C7/02 (para carros o para grúas suspendidas)

PDF original: ES-2475156_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disposición para unir dos segmentos de raíl.
Disposición para unir dos segmentos de raíl.
Disposición para unir dos segmentos de raíl.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una disposición de dos segmentos de raíl, formada por al menos un elemento de retención dispuesto en cada segmento de raíl y al menos un medio de unión que está en contacto con los elementos de retención, mediante el cual los segmentos de raíl pueden unirse uno al otro en el lado frontal, estando fijado cada elemento de retención mediante un cordón de soldadura en el segmento de raíl correspondiente.

Son conocidos raíles de rodadura tubulares, autoportantes para ferrocarriles suspendidos, grúas suspendidas y sim., que vistos en corte transversal están ensamblados, por ejemplo, por dos perfiles de pared fina, dispuestos simétricamente respecto al plano central longitudinal vertical. El raíl de rodadura forma un recorrido de desplazamiento para los ferrocarriles suspendidos, para lo cual se prevé una unión de raíles en los extremos de los raíles de varios segmentos de los raíles de rodadura. Para ello, se fijan casquillos en los extremos de los raíles, que reciben pernos roscados que se extienden en la dirección longitudinal del raíl, que unen los segmentos de los raíles de rodadura entre sí. Los casquillos están unidos por soldadura a lo largo de su extensión longitudinal en el exterior a los raíles. Por la patente alemana DE 1 249 301, el modelo de utilidad alemán DE 93 10 593 U1 y la publicación para información de solicitud de la patente alemana DE 41 09 051 A1 se conocen uniones correspondientes.

Además, se conoce por la publicación para información de solicitud de la patente alemana DE 33 26 103 A1 unir raíles en forma de I mediante casquillos correspondientes entre sí. Allí, los casquillos están unidos por soldadura a un lado inferior de una brida inferior del raíl en forma de I. El cordón de soldadura entre el lado inferior del raíl y el casquillo correspondiente se extiende aquí sustancialmente en forma de rectángulo a lo largo de los lados longitudinales y los lados frontales del casquillo en cuestión.

Este tipo de unión de raíles ha dado buenos resultados, a diferencia de los manguitos (documento DE 299 03 470 U1) o de las disposiciones de unión de muchas piezas (documentos DE 103 37 121 B3 o DE 10 2006 058 422 A1) , porque es sencilla y efectiva ni perjudica el recorrido de desplazamiento.

No obstante, persiste el deseo de conseguir una unión que en caso de una carga dinámica pueda transmitir momentos de flexión elevados y que en general soporte cargas elevadas, puesto que de ello depende en gran medida la capacidad de carga total.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar una disposición de unión de segmentos de raíl mejorada respecto a la carga dinámica.

Este objetivo se consigue mediante la disposición indicada en la reivindicación 1. En las reivindicaciones 2 a 11 se indican configuraciones ventajosas de la invención.

Según la invención, en una disposición de dos segmentos de raíl, formada por al menos un elemento de retención dispuesto en cada segmento de raíl y al menos un medio de unión que está en contacto con los elementos de retención, mediante el cual los segmentos de raíl pueden unirse uno al otro en el lado frontal, estando fijado cada elemento de retención mediante un cordón de soldadura en el segmento de raíl correspondiente, se consigue una disposición de unión de segmentos de raíl mejorada respecto a la carga dinámica, por que al menos un extremo del cordón de soldadura termina en una zona en el exterior del elemento de retención en el segmento de raíl. Puesto que un extremo del al menos un cordón de soldadura sale de la zona de la junta soldada entre el elemento de retención y el segmento de raíl, la entalladura de salida del cordón de soldadura queda dispuesta en el exterior de la zona crítica de la junta soldada, gracias a la prolongación del cordón de soldadura. De este modo se consigue un aumento de la tensión mediante salto geométrico, así como una separación de los lugares de la entalladura de salida del cordón de soldadura, de modo que finalmente el elemento de retención puede someterse a una carga más elevada. Esto permite también en general una carga más elevada del conjunto de la unión.

Preferiblemente está previsto que el cordón de soldadura se extienda en la zona del elemento de retención en la dirección longitudinal del segmento de raíl y que el extremo del cordón de soldadura se desvíe de la dirección longitudinal. Aquí es importante que el cordón de soldadura se prolongue, concretamente en un ángulo de forma lineal o en una curva.

Es una ventaja que la longitud del extremo sea de 10 a 30 mm, preferiblemente de 15 a 25 mm, de forma especialmente preferible de 20 mm. Por lo tanto, se mantiene una distancia suficiente del elemento de retención y la entalladura de salida del cordón de soldadura ya no se encuentra en la zona del elemento de retención y, por lo tanto, en la zona de la junta soldada entre el elemento de retención y el segmento de raíl.

Preferiblemente, el extremo del cordón de soldadura no está orientado hacia el lado frontal del segmento de raíl. Por lo tanto, el elemento de retención y también el cordón de soldadura pueden posicionarse hasta el lado frontal propiamente dicho.

Es especialmente preferible que el extremo sea lineal y que se desvíe en un ángulo de la dirección longitudinal del segmento de raíl, siendo el ángulo de 15 a 45 grados, preferiblemente de 25 a 35 grados, de forma especialmente preferible de 30 grados.

También es posible prever a los dos lados del elemento de retención un cordón de soldadura correspondiente, cuando un cordón de soldadura que se extiende respectivamente en la dirección longitudinal del segmento de raíl está dispuesto en cada uno de los dos lados longitudinales del elemento de retención. Aquí, los dos cordones de soldadura pueden presentar para cada elemento de retención distintas longitudes, ángulos y longitudes de los extremos.

Habitualmente, los segmentos de raíl son raíles perfilados, siendo recomendable que los segmentos de raíl sean raíles perfilados huecos, que están formados por dos perfiles dispuestos simétricamente al plano central longitudinal vertical. En este caso es recomendable que los elementos de retención estén dispuestos en los lados exteriores de los raíles perfilados huecos, de modo que el espacio interior siga libre como camino de rodadura, por ejemplo para carros de grúa o líneas de contacto.

En muchos casos, los raíles de este tipo presentan para el refuerzo espacios angulares o ranuras que se extienden en la dirección longitudinal, de modo que es recomendable disponer los elementos de retención en espacios angulares o ranuras de los segmentos de raíl que se extienden en la dirección longitudinal. Por lo tanto, no sobresalen hacia fuera del espacio ocupado por el raíl.

Una carga especialmente elevada de la disposición de unión es posible si el extremo del cordón de soldadura se extiende desde el espacio angular o la ranura hasta el perfil plano del segmento de raíl. El extremo que se desvía del cordón de soldadura sale por lo tanto al exterior de la ranura y se extiende alrededor del canto hasta una zona plana adyacente del segmento de raíl.

De forma ventajosa está previsto que los elementos de retención presenten una superficie de contacto que se encuentra en la dirección transversal respecto a la dirección longitudinal de los segmentos de raíl como superficie de contrasoporte para los medios de unión, que los elementos de retención sean casquillos, casquillos ranurados o piezas perfiladas ranuradas en C y que los medios de unión sean pernos roscados. Según los medios de retención correspondientes es posible el uso de una pluralidad de medios de unión. Los pernos roscados preferibles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de dos segmentos de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) , formada por al menos un elemento de retención (7) dispuesto en cada segmento de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) y al menos un medio de unión que está en contacto con los elementos de retención (7) , mediante el cual los segmentos de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) pueden unirse uno al otro en el lado frontal, estando fijado cada elemento de retención (7) mediante un cordón de soldadura (12) en el segmento de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) correspondiente, caracterizada por que al menos un extremo (13) del cordón de soldadura (12) termina en una zona en el exterior del elemento de retención (7) en el segmento de raíl (2aa, 2ab;

2ba, 2bb) .

2. La disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el cordón de soldadura (12) se extiende en la zona del elemento de retención (7) en la dirección longitudinal del segmento de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) y por que el extremo (13) del cordón de soldadura (12) se desvía de la dirección longitudinal.

3. La disposición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la longitud del extremo (13) es de 10 a 30 mm, preferiblemente de 15 a 25 mm, de forma especialmente preferible de 20 mm.

4. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el extremo (13) no está 20 orientado hacia el lado frontal del elemento de retención (7) .

5. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el extremo (13) es lineal y por que se desvía en un ángulo (14) de la dirección longitudinal del segmento de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) y por que el ángulo (14) es de 15 a 45 grados, preferiblemente de 25 a 35 grados, de forma especialmente preferible de 30 grados.

6. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un cordón de soldadura (12a, 12b) que se extiende respectivamente en la dirección longitudinal del segmento de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) está dispuesto en cada uno de los dos lados longitudinales del elemento de retención (7) .

7. La disposición de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que los cordones de soldadura (12a, 12b) presentan distintas longitudes, distintos ángulos y distintas longitudes de la desviación.

8. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que los segmentos de raíl

(2aa, 2ab; 2ba, 2bb) son raíles perfilados huecos, que están formados por dos perfiles dispuestos simétricamente respecto al plano central longitudinal vertical y por que los elementos de retención (7) están dispuestos en los lados exteriores de los segmentos de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) .

9. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que los elementos de retención están dispuestos en espacios angulares o ranuras (9) de los segmentos de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) que se extienden en la dirección longitudinal.

10. La disposición de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el extremo (13) del cordón de soldadura (12) se extiende desde el espacio angular o la ranura (9) hasta un perfil plano (15) del segmento de raíl 45 (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) .

11. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que los elementos de retención (7) presentan una superficie de contacto (16) que se extiende en la dirección transversal respecto a la dirección longitudinal de los segmentos de raíl (2aa, 2ab; 2ba, 2bb) como superficie de contrasoporte para los 50 medios de unión, por que los elementos de retención son casquillos (7) , casquillos ranurados o piezas perfiladas ranuradas en C y por que los medios de unión son pernos roscados (10) .