Disposición para cerrar un recipiente.

Dispositivo para cerrar un recipiente que comprende un cierre, dispositivo que comprende:

un recipiente

(1) fabricado de un material rígido, en el que el recipiente (1) tiene partes laterales (2), una parte inferior (3) y una parte superior (4) con al menos un pliegue en pico para formar una abertura, y al menos una brida (21),

en el que la brida se dispone de modo deslizante sobre el cierre del recipiente (1),

en el que al menos una cavidad (22) y al menos un saliente (28) se disponen a lo largo del cierre y sobre la brida, respectivamente, para guiar la brida (21) entre una primera posición y una segunda posición entre un estado total o parcialmente abierto y un estado cerrado del recipiente (1) respectivamente, durante el plegado hacia dentro y el desplegado del pliegue en pico, respectivamente, y

en el que el cierre se forma por la parte superior (4), que tiene paneles superiores primero y segundo (5, 6) que son opuestos y se inclinan uno hacia otro,

caracterizado por que el primero de los paneles superiores (5, 6) tiene una solapa sobresaliente (25) en la parte superior (4) dispuesta para plegarse y unirse al panel superior segundo opuesto para formar una cresta, en donde las cavidades (22) se extienden a través de y se disponen en la solapa sobresaliente (25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050806.

Solicitante: A&R Carton AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Adelgatan 6 211 22 Malmö SUECIA.

Inventor/es: HOLKA,SIMON, HERLIN,HENRIK, KONSTENIUS,FREDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/06 (con los elementos de cierre de los extremos o de soporte del contenido formados plegando hacia el interior un lado que se extiende desde un extremo del cuerpo tubular y lo rodea continuamente)

PDF original: ES-2498093_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición para cerrar un recipiente Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para cerrar un recipiente que comprende un cierre, dispositivo que comprende un recipiente fabricado de un material rígido, en el que el recipiente tiene partes laterales, una parte de fondo y una parte superior con al menos un pliegue en pico para formar una abertura, y al menos una brida.

Antecedentes

Los recipientes fabricados de un material rígido, como por ejemplo cartón, se han utilizado en la industria del envasado durante mucho tiempo para envasar productos. Los envases con una carcasa externa de cartón y un recubrimiento interno en forma de bolsa se utilizan especialmente en la industria alimenticia para envasar productos. Ejemplos de tales productos son, por ejemplo, alimento Infantil seco, leche en polvo, leche maternizada en polvo, polvos para gachas, maíz Inflado, muesll, zumo, salsas líquidas ya preparadas, productos vegetales húmedos, etc.

Existen muchos modelos diferentes de envases, y algunos se pueden abrir mediante el uso de los dedos del usuario. Estos envases se forman a menudo con un tejado de dos aguas, denominados envases en tejado de dos aguas, están provistos de un pico vertedor, que en el estado cerrado del envase está fijo, aunque se dispone de modo liberable entre una pareja de paredes de panel opuestas del envase. Estas paredes de panel se unen en el tejado de dos aguas, que se dispone en la parte superior del envase. Las paredes de panel se conectan con paneles laterales, que en su extremo superior tienen pliegues en pico, de los cuales al menos uno se despliega durante la apertura del envase para formar el pico vertedor, tras lo cual el contenido del envase se puede dispensar mediante el pico vertedor desplegado.

El envase se puede cerrar subsecuentemente cerrando el pico vertedor plegando los pliegues en pico de nuevo hasta su estado original entre las paredes de panel opuestas del envase, paredes de panel que forman la cresta del envase. Sin embargo, cuando el pliegue en pico está plegado hacia dentro, el pico vertedor no está totalmente comprimido o cerrado, por lo que el contenido del envase puede filtrarse fácilmente durante una manipulación descuidada del envase. En el caso en que el contenido del envase comprenda alimentos, cuya consistencia es en polvo y seca, como por ejemplo leche maternizada en polvo, el contenido puede filtrarse ¡nintencionadamente muy fácilmente del envase cuando el usuario presiona sin darse cuenta los lados del envase demasiado fuerte, por ejemplo durante la manipulación descuidada del envase. Este no está adaptado consecuentemente a su finalidad.

Se han sugerido diversos dispositivos de cierre diferentes con bridas para resolver este problema, como el dispositivo de cierre que se da a conocer en la patente estadounidense 3 381 883. El documento US 3 381 883 muestra un dispositivo de cierre con una brida que está adaptada para un envase del tipo de tejado de dos aguas, como por ejemplo un envase de leche. La brida mostrada tiene una U extrudida, y la brida está provista de salientes sobre sus caras internas para apretarse sobre la parte superior de la cresta del tejado para mantener el envase en un estado cerrado y bloqueado, después de que el envase haya sido abierto.

La brida descrita anteriormente de acuerdo con el documento US 3 381 883 no está adaptada sin embargo a su finalidad para un envase del tipo de tejado de dos aguas, ya que la brida se resbala fácilmente debido a la inclinación mutua de los paneles superiores del envase, ya que ni la brida ni los paneles superiores que se inclinan mutuamente tienen un elemento que fije la posición de la brida, por lo que el cierre del envase no tiene lugar. Además, la brida de acuerdo con el documento US 3 381 883 no tiene posiciones terminales bien definidas, o posiciones externas, y por lo tanto puede salirse fácilmente de la cresta del tejado del envase durante una manipulación descuidada.

Así pues, existe una necesidad de un dispositivo mejorado para el cierre de envases.

El documento EP-A- 442 35, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, da a conocer un recipiente con una parte superior en pico con un dispositivo deslizante para volver a cerrar.

Resumen de la invención

Con la presente invención se ha logrado un dispositivo de acuerdo al tipo mencionado en la introducción, dispositivo que elimina sustancialmente los problemas relativos a los dispositivos del estado de la técnica anterior.

Un dispositivo logrado de acuerdo con la invención se define en la reivindicación independiente 1.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 para cerrar un recipiente que comprende un cierre.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, las cavidades se disponen en la parte superior del cierre, y los salientes se disponen sobre la brida.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, las cavidades en la parte superior se disponen a lo largo del cierre, y las cavidades tienen una primera y una segunda posición terminal. Las cavidades en la parte superior se pueden disponer en paralelo con la dirección longitudinal del cierre.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, la brida se dispone además sobre la parte superior, brida que es alargada y está fabricada por los paneles unidos entre sí con un ángulo, ángulo que se selecciona para conseguir el apriete entre las caras internas de la brida y las superficies externas del primer panel y la solapa.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, la brida tiene al menos un saliente dispuesto en cada cara interna de los paneles, para su guiado en una cavidad durante el establecimiento del recipiente en un estado cerrado o total o parcialmente abierto. La brida se fabrica de un material flexible para conseguir una acción de encaje a presión entre los salientes y las cavidades.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, los salientes de la brida son preferiblemente alargados, y se extienden a lo largo de la dirección longitudinal de la brida.

De acuerdo con otro modo de realización, los salientes alargados de la brida pueden estar achaflanados en sus extremos primeros y/o segundos.

De acuerdo con otro modo de realización, puede haber al menos dos salientes de la brida en cada panel, y formados en punta, y dispuestos a lo largo de la dirección longitudinal de la brida.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, la brida tiene además en al menos una de sus caras externas medios para proporcionar un agarre mejorado durante el deslizamiento de la brida, para poner el recipiente en un estado total o parcialmente abierto y en un estado cerrado, respectivamente.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, la medida A desde uno de los bordes laterales de los paneles de la brida hasta un saliente es menor que la medida C desde uno de los bordes laterales del recipiente hasta un extremo de las cavidades. La medida A junto con la medida B desde el borde lateral de la brida hasta el extremo del saliente dispuesto lo más alejado del borde lateral, es mayor que la medida D que se refiere a la distancia entre extremos externos de las cavidades dispuestos lo más alejados entre sí, para ocultar las cavidades en el estado abierto y cerrado del recipiente, respectivamente.

Breve descripción de los dibujos

La invención se explicará a continuación con referencia a los dibujos adjuntos. En estos: la fig. 1 muestra una vista isométrica del dispositivo de acuerdo con la invención, en un estado abierto y extraído; la fig. 2 muestra una vista isométrica del dispositivo de acuerdo con la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cerrar un recipiente que comprende un cierre, dispositivo que comprende:

un recipiente (1) fabricado de un material rígido, en el que el recipiente (1) tiene partes laterales (2), una parte inferior (3) y una parte superior (4) con al menos un pliegue en pico para formar una abertura, y

al menos una brida (21),

en el que la brida se dispone de modo deslizante sobre el cierre del recipiente (1),

en el que al menos una cavidad (22) y al menos un saliente (28) se disponen a lo largo del cierre y sobre la brida, respectivamente, para guiar la brida (21) entre una primera posición y una segunda posición entre un estado total o parcialmente abierto y un estado cerrado del recipiente (1) respectivamente, durante el plegado hacia dentro y el desplegado del pliegue en pico, respectivamente, y

en el que el cierre se forma por la parte superior (4), que tiene paneles superiores primero y segundo (5, 6) que son opuestos y se inclinan uno hacia otro,

caracterizado por que el primero de los paneles superiores (5, 6) tiene una solapa sobresaliente (25) en la parte superior (4) dispuesta para plegarse y unirse al panel superior segundo opuesto para formar una cresta, en donde las cavidades (22) se extienden a través de y se disponen en la solapa sobresaliente (25).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las cavidades (22) se disponen en la parte superior (4) del cierre, y los salientes (28) se disponen en la brida (21).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las cavidades (22) en la parte superior (4) se disponen a lo largo del cierre, y las cavidades (22) tienen una posición terminal primera y una segunda.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que las cavidades (22) en la parte superior (4) se disponen en paralelo con la dirección longitudinal del cierre.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que la brida (21) se dispone en la parte superior (4), brida (21) que es alargada y está fabricada de dos paneles (27) unidos entre sí con un ángulo, ángulo que se selecciona para conseguir el apriete entre los lados internos (33) de la brida (21) y superficies externas (35) del primer panel y la solapa (25).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la brida (21) tiene al menos un saliente (28) dispuesto sobre cada cara interna (33) de los paneles (27), para su guiado en una cavidad (22).

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que la brida (21) está fabricada de un material flexible para lograr una acción de encaje a presión entre los salientes (28) y las cavidades (22).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que los salientes (28) de la brida son alargados, y se extienden a lo largo de la dirección longitudinal de la brida (21).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los salientes alargados (28) sobre la brida (21) están achaflanados en sus primeros extremos (31), y/o en sus segundos extremos (32).

1. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 6-7, caracterizado por que los salientes de la brida tienen forma de punta.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que hay al menos dos salientes (28) de la brida en cada panel (27), y en forma de punta, y dispuestos a lo largo de la dirección longitudinal de la brida (21).

12. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-11, caracterizado por que la brida (21) tiene sobre al menos una de sus caras externas (35) medios para proporcionar un agarre mejorado durante el deslizamiento de la brida (21), para poner el recipiente (1) en un estado total o parcialmente abierto y un estado cerrado, respectivamente.

13. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-12, caracterizado por que la medida A desde uno de los bordes laterales (3) de los paneles (27) de la brida hasta un saliente (28) es menor que la medida C desde uno de los bordes laterales (7, 8) del recipiente hasta un extremo de la cavidad (22).

14. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-13, caracterizado por que la medida A junto con

la medida B desde el borde lateral (3) de la brida (21) hasta el extremo (31, 32) del saliente dispuesto lo más alejado del borde lateral (3) es mayor que la medida D, que se refiere a la distancia entre los extremos externos (23, 24) de las cavidades (22) dispuestos lo más alejados entre sí, para ocultar las cavidades (22) en el estado abierto y cerrado del recipiente, respectivamente.