Disposición para montar un carril guía de tela metálica.

Aparato (50) para montar un carril (52) para guiar un lado lateral de una tela metálica similar a una cremallera, que comprende:

un cuerpo alargado

(60) que tiene un canal (66) para recibir el carril (52), teniendo el canal (66) una parte superior (68) abierta que se extiende en una primera dirección (70) a lo largo del cuerpo alargado (60) y una profundidad que se extiende en una segunda dirección (72) desde la parte superior (68) abierta hacia una base (74) opuesta del canal (66); y

un mecanismo de soporte (80) configurado para colocarse en el canal (66) para soportar el carril (52) cuando se recibe en el canal (66);

caracterizado porque el mecanismo de soporte (80) comprende al menos un miembro del soporte (82) que tiene una pluralidad de perfiles (84A, 84B, 84C, 84D) separados en la segunda dirección (72) cuando se coloca en el canal (66), estando configurado cada perfil para soportar el carril (52) a una profundidad diferente en el canal (66).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2013/050216.

Solicitante: Ideas By Design Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 Bilton Road Industrial Estate Cadwell Lane Hitchin, Hertfordshire SG4 0SB REINO UNIDO.

Inventor/es: DIBBEN,MARTIN ROSS MOULSON, HAMMICK,JOHN, NEAL,PAUL, JEEVES,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/58 (Dispositivos de guía)

PDF original: ES-2522875_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición para montar un carril guía de tela metálica Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un innovador sistema de tela metálica que emplea un dispositivo de retención similar a una cremallera tal como un tela metálica, un método para montar el mismo, y particularmente, pero no en exclusiva, un aparato para montar un carril para guiar un lado lateral de una tela metálica similar a una cremallera.

Estado de la técnica

El innovador sistema de tela metálica comprende una forma particular de cortinilla de rodillos y un par de carriles guía dispuestos a cada lado de una abertura para controlar la posición de la cortinilla mientras se despliega/retrae para cubrir/descubrir la abertura. El tejido de la cortinilla tiene tiras flexibles en sus lados laterales que quedan atrapadas en el interior, pero que son libres para deslizarse a lo largo de una ranura o bocallave especialmente moldeada en cada uno de los carriles. Cada tira flexible es normalmente la mitad de una cremallera, pero podría fabricarse moldeando un polímero de alto peso molecular, suave o semirrígido, tal como resina sintética o caucho de termofusión. Una cortinilla de rodillos con tales tiras flexibles para encajar en carriles correspondientes recibe, en lo sucesivo en este documento, el nombre de tela metálica similar a una cremallera.

El documento US 4.638.844 desvela una forma previa de sistema de tela metálica, con un apoyo simple para montar de manera holgada un carril guía. El documento GB 2 235 5 desvela un apoyo mejorado para montar de manera holgada un carril guía. Las Figuras 1A y 1B muestran apoyos existentes para montar de manera holgada un carril guía. El apoyo 1 de la Figura 1A está configurado para asegurarse a una superficie que forma parte de la periferia interna de la abertura que se va a proteger, mientras que el apoyo 2 de la Figura 1B está configurado para asegurarse por medio de un reborde 22 adicional a una superficie que se extiende lejos de la abertura que se va a proteger. Cada apoyo 1, 2 comprende una extrusión 3 de aluminio y un par de tiras de enganche de material de plástico 32 que juntas definen un canal 33 para recibir un carril 34 (se muestra en líneas de puntos). El carril 34 se soporta dentro del canal 33 mediante pares de tiras 36 elásticas de goma que proporcionan algo de flexibilidad y permiten que la profundidad D del carril 34 dentro del canal 33 varíe en caso necesario.

Un sistema de cortinilla con una tela metálica similar a una cremallera solo puede controlar la posición de la cortinilla mientras se despliega y se retrae si los carriles guía están correctamente colocados. Aunque los carriles se montan de manera holgada en los apoyos, una pequeña desalineación angular de los apoyos (que conduce a que los carriles no sean paralelos o se desvíen hacia un lado) puede tener como resultado que la cortinilla se arrugue o se atasque. El problema empeora en tales sistemas de cortinilla para aberturas con una gran relación de aspecto. Un apoyo innovador para evitar tal desalineación se propuso en el documento WO 29/98433. Sin embargo, el éxito del sistema independía de la instalación cuidadosa por parte de un trabajador experimentado, por lo que no se prestó al mercado en masa del hágalo usted mismo. Por consiguiente, la presente invención se ha concebido con la intención de abordar o por lo menos mejorar este problema con una manera más fácil de usar para el usuario.

Objeto de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato para montar un carril para guiar un lado lateral de una tela metálica similar a una cremallera, que comprende: un cuerpo alargado que tiene un canal para recibir el carril, teniendo el canal una parte superior abierta que se extiende en una primera dirección a lo largo del cuerpo alargado y una profundidad que se extiende en una segunda dirección desde la parte superior abierta hacia una base opuesta del canal; y un mecanismo de soporte, configurado para colocarse en el canal, para soportar el carril cuando se recibe en el canal; caracterizado por que el mecanismo de soporte comprende al menos un miembro de soporte que tiene una pluralidad de perfiles separados en la segunda dirección cuando se coloca en el canal, configurándose cada perfil para soportar el carril a una profundidad diferente en el canal.

Con tal aparato, el o cada miembro de soporte permite que la posición localizada (es decir, la profundidad) del carril dentro del canal se ajuste durante la instalación para lograr una alineación correcta con uno de los lados laterales de la tela metálica similar a una cremallera. Por ejemplo, la pluralidad de perfiles del o de cada miembro de soporte puede configurarse para soportar el carril en una de las al menos dos profundidades diferentes en el canal, tal como tres o incluso cuatro profundidades diferentes en el canal. De esta manera, incluso si el cuerpo alargado está ligeramente desalineado con respecto a uno de los lados laterales de la tela metálica similar a una cremallera, el miembro de soporte puede usarse para compensar la desalineación y ayudar a asegurar que la tela metálica similar a una cremallera pueda guiarse mediante el carril sin plegarse o atascarse.

El al menos un miembro de soporte puede comprender una porción elástica para soportar de manera elástica el carril cuando se recibe en el canal. La porción elástica puede configurarse para permitir el movimiento de la pluralidad de perfiles hacia la parte superior abierta del canal en respuesta a una carga aplicada en el carril que tiende a tirar del carril hacia la parte superior abierta del canal. El grado de tal movimiento puede ser menor que la

extensión de la pluralidad de perfiles en la segunda dirección. La porción elástica puede comprender un miembro de resorte.

Al menos una pared lateral del canal puede conformarse para retener el al menos un miembro de soporte dentro del canal durante el uso. Por ejemplo, la al menos una pared lateral del canal puede incluir una ranura que se extiende a lo largo de la misma para encajaren un lado del al menos un miembro de soporte. El al menos un lado del al menos un miembro de soporte puede tener un ajuste deslizante dentro de la ranura. En una disposición, el al menos un lado del al menos un miembro de soporte puede desviarse de manera elástica dentro de la ranura mediante la porción elástica del al menos un miembro de soporte.

El cuerpo alargado puede comprender una primera parte alargada y una segunda parte alargada que, durante el uso, se acopla a la primera parte alargada, definiendo la primera parte alargada una primera pared lateral del canal y definiendo la segunda parte alargada una segunda pared lateral del canal. Tal disposición permite que el aparato se instale en "capas", comenzando con la primera parte alargada, tal como se explicará a continuación. La primera y la segunda partes alargadas pueden tener perfiles que encajan entre sí para acoplar la segunda parte alargada a la primera parte alargada de manera que puedan soltarse. La primera parte alargada puede comprender una primea pared inclinada en relación a la segunda pared, estando configurada cada una de la primera y segunda paredes para recibir una pieza fija a través de la misma para asegurar la primera parte alargada a una superficie de soporte. La primera pared puede inclinarse aproximadamente 92 en relación a la segunda pared. De esta manera, la primera parte alargada puede encajar en una superficie de soporte ya sea formando parte de la periferia interna de la abertura que se va a proteger (por ejemplo, un telar de la ventana) o extendiéndose lateralmente lejos de la misma simplemente usando medios de fijación que se extienden a través de las primeras o segundas paredes. La primera parte alargada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (5) para montar un carril (52) para guiar un lado lateral de una tela metálica similar a una cremallera, que comprende:

un cuerpo alargado (6) que tiene un canal (66) para recibir el carril (52), teniendo el canal (66) una parte superior (68) abierta que se extiende en una primera dirección (7) a lo largo del cuerpo alargado (6) y una profundidad que se extiende en una segunda dirección (72) desde la parte superior (68) abierta hacia una base (74) opuesta del canal (66); y

un mecanismo de soporte (8) configurado para colocarse en el canal (66) para soportar el carril (52) cuando se recibe en el canal (66);

caracterizado porque el mecanismo de soporte (8) comprende al menos un miembro del soporte (82) que tiene una pluralidad de perfiles (84A, 84B, 84C, 84D) separados en la segunda dirección (72) cuando se coloca en el canal (66), estando configurado cada perfil para soportar el carril (52) a una profundidad diferente en el canal (66).

2. Aparato (5) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos un miembro de soporte (82) comprende una porción elástica para soportar el carril (52) de manera elástica cuando se recibe en el canal (66).

3. Aparato (5) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la porción elástica comprende un miembro (14) de resorte.

4. Aparato (5) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos una pared lateral (96) del canal (66) está conformada para retener el al menos un miembro de soporte (82) dentro del canal durante el uso.

5. Aparato (5) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que al menos una pared lateral (96) del canal (66) incluye una ranura (98) que se extiende a lo largo de la misma para encajar en un lado de el al menos un miembro de soporte (82).

6. Aparato (5) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo alargado (6) comprende una primera parte alargada (62) y una segunda parte alargada (64) que durante el uso se acopla a la primera parte alargada (62), definiendo la primera parte alargada (62) una primera pared lateral (96) del canal (66) y definiendo la segunda parte alargada (64) una segunda pared lateral del canal (66).

7. Aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la primera y segunda partes alargadas (62, 64) tienen perfiles (15, 152) que encajan entre sí para acoplar la segunda parte alargada (64) a la primera parte alargada (62) de manera que puedan soltarse.

8. Aparato (5) de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que la primera parte alargada (62) comprende una primera pared (9) inclinada en relación con la segunda pared (92), configurándose cada una de la primera y segunda paredes (9, 92) para recibir una pieza fija a través de las mismas para asegurar la primera parte alargada (62) a una superficie de soporte.

9. Aparato (5) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mecanismo de soporte (8) comprende un par de miembros de soporte (82), teniendo cada uno una pluralidad de perfiles (84A, 84B, 84C, 84D) separados en la segunda dirección (72) cuando se coloca en el canal (66), y configurados para soportar el carril (52) a una profundidad diferente dentro del canal (66), estando el par de miembros de soporte (82) separados en la primera dirección (7).

1. Aparato (5) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el par de miembros de soporte (82) se separan usando un miembro separador sólido (12) configurado para apoyarse en una pared lateral (96) del canal (66) entre el par de miembros de soporte (82).

11. Aparato (5) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el miembro separador sólido (12) tiene al menos un rebaje (128) en un lado que durante el uso se apoya en la pared lateral (96) del canal (66), configurándose el al menos un rebaje (128) para estimular la deformación localizada y atornillar a fondo un tornillo dirigido a través del miembro separador sólido (12) desde un lado opuesto del miembro separador sólido (12).

12. Aparato (5) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el al menos un miembro de soporte (82) comprende una primera parte de soporte (1) y una segunda parte de soporte (12) que durante el uso encaja en la primera parte de soporte, comprendiendo cada parte de soporte componentes complementarios de la pluralidad de perfiles (84A, 84B, 84C, 84D).

13. Aparato (5) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la primera y segunda partes de soporte (1, 12) tienen perfiles (16, 18) macho y hembra que encajan entre sí para encajar la segunda parte de soporte en la

primera parte de soporte.

14. Aparato de acuerdo con la reivindicación 12 o la reivindicación 13, en el que la primera y segunda partes de soporte (16, 18) son idénticas.

15. Un método para instalar un sistema (2) de tela metálica que comprende:

proporcionar un tela metálica (26) similar a una cremallera que incluye una cortinilla montada en un rodillo, teniendo la cortinilla tiras laterales en cada lado lateral de la misma, configurándose cada tira flexible para 1 encajar en una bocallave en un carril (52);

montar la tela metálica (26) similar a una cremallera con su rodillo en la posición prevista; proporcionar un aparato (5) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14; montar el cuerpo alargado (6) del aparato (5) en un lado de la tela metálica similar a una cremallera; seleccionar uno de los perfiles (84A, 84B, 84C, 84D) de el al menos un miembro de soporte (82) que mantendrá 15 el carril (52) en una profundidad apropiada dentro del canal (66) para permitir que un lado lateral de la cortinilla

encaje de manera deslizante en la bocallave del carril (52) cuando se acople a el al menos un miembro de soporte; y

acoplar el carril (52) al perfil seleccionado de el al menos un miembro de soporte (82).