Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire.

Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire, con una carcasa

(1) que presenta dos paredes frontales grandes (2, 2') que se extienden fundamentalmente por ambos lados de un plano central de carcasa así como una pared periférica (3), fundamentalmente ortogonal respecto al plano central de carcasa y que une las paredes frontales (2, 2'), y una entrada de cámara sucia (4) así como una salida de cámara limpia (5), y con un suplemento filtrante (6) activo entre la entrada de cámara sucia (4) y la salida de cámara limpia (5), que presenta dos discos de base (7, 7') adyacentes a las paredes laterales (2, 2') en el estado de montaje del suplemento filtrante (6) y una pared de filtro (8), fundamentalmente ortogonal respecto al plano central de carcasa, que une las zonas marginales de aquellos y que es atravesada por una abertura (9) que puede conectarse de forma estanca a la entrada de cámara sucia (4) o a la salida de cámara limpia (5), caracterizada porque las paredes frontales (2, 2') están acopladas a los discos de base (7, 7') en el estado de montaje del suplemento filtrante (6) mediante unas piezas perfiladas (14, 15, 100 a 103, 200, 1000) que cooperan entre sí, dispuestas o conformadas sobre las paredes frontales (2, 2') o los discos de base (7, 7'), para eliminar ruidos, en especial oscilaciones de resonancia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059801.

Solicitante: MAHLE INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRAGSTRASSE 26-46 70376 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: TRAUB, MATTHIAS, ROTHER,THILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/10 (Separadores de partículas que utilizan placas, hojas o tampones filtrantes dotados de superficies planas, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/42 (Equipo auxiliar y su utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/52 (Separadores de partículas que utilizan filtros dotados de un material plegado, p. ej. aparatos de precipitación de polvos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D46/00 (Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00))

PDF original: ES-2501491_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire.
Ilustración 2 de Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire.
Ilustración 3 de Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire.
Ilustración 4 de Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire.

Fragmento de la descripción:

Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire

La invención se refiere a una disposición de filtro, en especial a una disposición de filtro de aire, con una carcasa que presenta dos paredes laterales grandes que se extienden fundamentalmente por ambos lados de un plano central de carcasa así como una pared periférica, fundamentalmente ortogonal respecto al plano central de carcasa y que une las paredes laterales, y una entrada de cámara sucia así como una salida de cámara limpia, y con un suplemento filtrante activo entre la entrada de cámara sucia y la salida de cámara limpia, que presenta dos discos de base adyacentes a las paredes laterales en el estado de montaje del suplemento filtrante y una pared de filtro, fundamentalmente ortogonal respecto al plano central de carcasa, que une las zonas marginales de aquellos y que es atravesada por una abertura que puede conectarse de forma estanca a la entrada de cámara sucia o a la salida de cámara limpia.

Las disposiciones de filtro de este tipo se usan de serie para grandes motores de gasoil de camiones. Con ello la carcasa puede presentar una forma similar a una maleta, en donde es ventajoso que sea en principio fácilmente posible una adaptación a espacios libres disponibles en camiones, ya que pueden adaptarse a las respectivas modalidades el tamaño de las paredes frontales así como su separación mutua.

Normalmente la abertura del suplemento filtrante que atraviesas la pared de filtro está unida de forma estanca a las salida de cámara limpia, de tal modo que el espacio interior del suplemento filtrante forma la cámara limpia. El espacio de separación por fuera del suplemento filtrante, en la carcasa aumentada con relación al volumen del suplemento filtrante, forma después la cámara sucia.

Básicamente también es concebible una configuración inversa, en la que el espado interior del suplemento filtrante forme la cámara sucia y la región interior de la carcasa que circunda el suplemento filtrante la cámara limpia.

En todos los vehículos de motor y/o en todos los motores es muy deseable una generación de ruidos reducida. En el caso de motores de combustión interna esto es válido especialmente también para el lado de admisión de aire. En las disposiciones de filtro de la clase indicada al comienzo existe básicamente el problema de que las paredes frontales relativamente grandes de la carcasa pueden resultar activadas hasta producir oscilaciones.

Son de conocimiento general disposiciones de filtro de la clase indicada al comienzo, véanse los documentos DE 1 24 54 274 A1, FR 2 935 12 A1, DE 198 56 52 A1, DE 13 28 2 A1, EP 68 662 A1, US 6,814,66 B1, WO 26/9766 A1, JP 57-18 451 A, JP 59-119 55, US 46 4 698 A, JP 61-275 562 y DE 1 27 24 287.

Estas disposiciones de filtro poseen un suplemento filtrante que puede introducirse a modo de un cajón en una parte de carcasa (primera mitad de carcasa), en donde cooperan perfiles de guiado dispuestos sobre la carcasa y sobre el elemento filtrante y prefijan la posición nominal del suplemento filtrante en la carcasa, de tal manera que se presenta un cierto "acoplamiento" entre la carcasa y el elemento filtrante. Evidentemente no existe ninguna clase de sugerencia que pretenda un acoplamiento prácticamente rígido entre superficies de pared adyacentes, en la posición de instalación, del elemento filtrante y de la carcasa.

Por ello la tarea de la invención consiste, en el caso de una disposición de filtro de la clase indicada al comienzo, en crear una clase constructiva con la que puedan eliminarse en la mayor medida posible ruidos y en especial oscilaciones de resonancia.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante las particularidades características de la reivindicación 1.

La invención se basa en la idea general de combinar las paredes laterales de la carcasa y los discos de base del suplemento filtrante para formar en cada caso una pared doble, de tal modo que rigidicen mutuamente en cada caso una pared lateral de la carcasa y el disco de base adyacente del suplemento filtrante. Con ello es ventajoso que, en el caso de posibles deformaciones por flexión de la pared doble, es decir de la pared lateral de carcasa y del disco de base del suplemento filtrante, se produzcan unos movimientos de cizallamiento afectados por el rozamiento entre la pared lateral y el disco de base respectivos, de tal manera que se produzca una amortiguación de oscilaciones eficaz.

Por lo demás se ofrece también la ventaja de que las piezas perfiladas que cooperan entre sí, además del acoplamiento de las paredes laterales y de los discos de base, puedan asumir las funciones de un guiado a la hora de sustituir el suplemento filtrante, de tal modo que el suplemento filtrante sucio respectivo pueda extraerse de la carcasa y el suplemento filtrante nuevo respectivo llevarse exactamente a la posición nominal.

Con relación a esto puede estar previsto convenientemente que la carcasa pueda separarse, con relación a un plano de separación ortogonal respecto al plano central de carcasa, y que el eje de la entrada de cámara sucia o salida de

cámara limpia, que puede unirse de forma estanca a la abertura del suplemento filtrante, esté orientado perpendlcularmente al plano de separación. De este modo el suplemento filtrante puede extraerse de la carcasa o Insertarse en la carcasa mediante la ejecución de un movimiento de traslación en gran medida rectilíneo.

Conforme a otra forma de ejecución muy ventajosa de la invención puede estar previsto que los discos de base del suplemento filtrante estén unidos entre sí rígidamente, en especial con resistencia a la presión y a la tracción, dentro del espacio abarcado por la pared de filtro mediante resaltes de tipo columna, etc., que pueden estar configurados a modo de uniones enchufables.

Por lo demás se hace referencia, con relación a particularidades preferidas de la invención, a la siguiente explicación del dibujo, con base en el cual se explica con más detalle una forma de ejecución especialmente preferida de la invención.

Se reivindica protección no sólo para combinaciones de particularidades indicadas o representadas, sino también para en principio cualquier combinación de las particularidades aisladas indicadas o representadas.

En el dibujo muestran

la figura 1 una imagen en corte de una disposición de filtro conforme a la invención, en donde el plano de corte cae dentro de un plano central de carcasa,

la figura 2 una representación en perspectiva parcialmente cortada de la disposición de filtro conforme a la invención,

la figura 3 una representación en perspectiva del suplemento filtrante,

la figura 4 una representación en perspectiva cortada del suplemento filtrante, en donde el plano de corte coincide con un plano de separación de la carcasa de filtro,

la figura 5 una imagen en corte de la carcasa y del suplemento filtrante, en donde el plano de corte coincide con el plano de separación de la carcasa,

la figura 6 diferentes formas de ejecución del suplemento filtrante,

la figura 7 una representación en perspectiva del suplemento filtrante de una forma de ejecución diferente, en donde los perfiles previstos sobre los discos de base se muestran además en una representación fragmentaria aumentada,

la figura 8 una imagen en corte de forma correspondiente a un plano de corte perpendicular a las superficies laterales y al plano de separación de la carcasa,

la figura 9 una representación en perspectiva de un suplemento filtrante nuevamente modificado, y la figura 1 una imagen en corte de este suplemento filtrante en la carcasa.

Conforme a las figuras 1 y 2, la disposición de filtro conforme a la invención posee una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de filtro, en especial disposición de filtro de aire, con una carcasa (1) que presenta dos paredes frontales grandes (2, 2) que se extienden fundamentalmente por ambos lados de un plano central de carcasa así como una pared periférica (3), fundamentalmente ortogonal respecto al plano central de carcasa y que une las paredes frontales (2, 2), y una entrada de cámara sucia (4) así como una salida de cámara limpia (5), y con un suplemento filtrante (6) activo entre la entrada de cámara sucia (4) y la salida de cámara limpia (5), que presenta dos discos de base (7, 7) adyacentes a las paredes laterales (2, 2) en el estado de montaje del suplemento filtrante (6) y una pared de filtro (8), fundamentalmente ortogonal respecto al plano central de carcasa, que une las zonas marginales de aquellos y que es atravesada por una abertura (9) que puede conectarse de forma estanca a la entrada de cámara sucia (4) o a la salida de cámara limpia (5), caracterizada porque las paredes frontales (2, 2) están acopladas a los discos de base (7, 7) en el estado de montaje del suplemento filtrante (6) mediante unas piezas perfiladas (14, 15, 1 a 13, 2, 1) que cooperan entre sí, dispuestas o conformadas sobre las paredes frontales (2, 2) o los discos de base (7, 7), para eliminar ruidos, en especial oscilaciones de resonancia.

2. Disposición de filtro según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (1) puede separarse, con relación a un plano de separación (1) fundamentalmente ortogonal respecto al plano central de carcasa, y porque el eje de la entrada de cámara sucia (4) o salida de cámara limpia (5), que puede unirse de forma estanca a la abertura (9) del suplemento filtrante (6), atraviesa el plano de separación (1) o está orientado perpendicularmente al plano de separación (1).

3. Disposición de filtro según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los discos de base (7, 7) del suplemento filtrante (6) pueden acoplarse, en unión positiva de forma, en cada caso a las partes de pared frontal (2, 2) de ambas partes de carcasa (1, 1").

4. Disposición de filtro según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque entre los discos de base (7, 7) dentro del suplemento filtrante (6) están dispuestas unas uniones (16) de tipo columna, que transmiten fuerzas de tracción y/o presión.

5. Disposición de filtro según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las piezas perfiladas están configuradas como raíles de guiado (14, 15) que cooperan entre sí, los cuales se extienden en paralelo al eje de la entrada de cámara sucia (4) o salida de cámara limpia (5), unida de forma estanca a la abertura (9) del suplemento

filtrante.

6. Disposición de filtro según la reivindicación 5, caracterizada porque en los extremos longitudinales de los raíles de guiado (14) del suplemento filtrante (6) y/o en los extremos de los raíles de guiado (15) en el lado de la carcasa, adyacentes al plano de separación (1), están previstos unos biseles de implantación.

7. Disposición de filtro según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque sobre la parte de carcasa (1), en el estado de montaje del suplemento filtrante (6) alejada de su abertura (9), se dispone de unas superficies de tope que se extienden transversalmente al eje de la abertura (9) y que cooperan con contra-topes (17) sobre el suplemento filtrante (6), de tal modo que éste es desplazado hasta una posición nominal con su abertura (9) al cerrar

la carcasa (1).

8. Disposición de filtro según la reivindicación 1, caracterizada porque las piezas perfiladas (1) están configuradas como travesaños (1) o regletas perfiladas (1 a 13) paralelo(a)s al plano de separación (1).

9. Disposición de filtro según la reivindicación 8, caracterizada porque a ambos lados de las regletas perfiladas (1) están dispuestos sobre los discos de base (7, 7) unos travesaños o nervios (2), fundamentalmente ortogonales a éstas.

1. Disposición de filtro según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque las regletas perfiladas (1) presentan un perfil en T o en T doble.

11. Disposición de filtro según la reivindicación 1, caracterizada porque, en el estado de montaje de la disposición de filtro, una banda del perfil en T o doble T alejada del respectivo disco de base (7, 7) es abarcada fundamentalmente por completo por contra-perfil es sobre los bordes, en el lado del plano de separación, de las partes de superficie lateral de las partes de carcasa (1, 1").

12. Disposición de filtro según la reivindicación 11, caracterizada porque entre las bandas del perfil en T doble puede introducirse al menos un travesaño perfilado de los contra-perfil es.

13. Disposición de filtro según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque al menos un travesaño perfilado de los contra-perfiles puede introducirse en un espacio de separación entre una banda de los perfiles en T o T doble y los nervios transversales o travesaños transversales dispuestos sobre los discos de base (7, 7).

14. Disposición de filtro según la reivindicación 8, caracterizada porque sobre los discos de base (7, 7) están dispuestos unos travesaños exteriores (1) que, con sus bordes longitudinales libres, en el estado de montaje de la disposición de filtro hacen contacto con el lado interior de partes de pared lateral, de forma preferida con una unión en arrastre de fuerza.