Disposición de elementos de corte en un dispositivo para el troceado de frutas.

Dispositivo para el troceado de frutas, en particular cítricos, con una pieza de presión

(17) y una disposición deelementos de corte (1) en una pieza de recepción (18) que recibe la fruta a trocear, en el que los elementos de corte (2, 3,5) individuales están dispuestos en forma de V unos respecto a otros en un bloque portacuchillas (8) por debajo de lapieza de presión (17) y la fruta se trocea al bajar la pieza de presión (17), en el que la pieza de presión (17) presenta almenos dos ranuras (21) paralelas y una ranura (22) dispuesta perpendicularmente a ellas en la que engrana el elementode corte (5), caracterizado por que los elementos de corte (2, 3, 5) individuales son esencialmente rectilíneos y oblongosy al menos dos elementos de corte (2, 3) están dispuestos en paralelo entre sí y cruzados en forma de V a una distancia(a) predeterminada, y al menos un elemento de corte (5) oblongo está dispuesto transversalmente al eje longitudinal delos elementos de corte (2, 3) en la zona del punto de cruce (4) de los elementos de corte (2, 3) individuales, y las aristasde corte (7) de los elementos de corte (2, 3) individuales no están alineadas exactamente y las líneas de corte (13) de lasaristas de corte (7) de los elementos de corte (2, 3, 5) no son rectilíneas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/001901.

Solicitante: BARTHEL, RALF DETLEF.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HINDENBURGALLEE 22A 30989 GEHRDEN ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHEL,RALF DETLEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/06 (Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D1/00 (Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D3/26 (especialmente adaptado al corte de frutas o legumbres, p. ej. a las cebollas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D3/18 (para obtener cubos o piezas similares)

PDF original: ES-2446101_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disposición de elementos de corte en un dispositivo para el troceado de frutas.

Fragmento de la descripción:

Disposición de elementos de corte en un dispositivo para el troceado de frutas.

La presente invención se ocupa de una disposición de elementos de corte, en particular para el troceado de cítricos, que se cortan en discos lisos con un único movimiento de palanca y se recogen en un recipiente por debajo de las herramientas de corte.

Por el documento genérico WO 2005/068139 A1 se conoce un dispositivo para el corte de cítricos, que se cortan en discos lisos con un único movimiento de palanca y se recogen en una cubeta colectora por debajo de una disposición de elementos de corte. En este dispositivo se experimenta como desventajoso que la unidad mecánica de palanca es costosa y por ello cara, y es demasiado complicado el montaje de los elementos constructivos individuales para la limpieza de las partes que entran en contacto con los cítricos y por ello puede ser difícil para el usuario final. Además, la disposición de elementos de corte es proporcionalmente cara, lo que encarece innecesariamente el dispositivo global en la fabricación. Además, el documento US 4, 059, 037 da a conocer un dispositivo para el corte de frutas en discos que presenta una disposición de corte en la que están dispuestas aristas de corte individuales de forma cruzada unas respecto a otras. En el documento US 1, 726, 145 se da a conocer un dispositivo para cortar patatas en el que las patatas se presionan a través una disposición de cuchillas con la ayuda de un dispositivo de presión y en este caso se fragmentan en pequeños trozos.

Por ello el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo y un procedimiento con el que se troceen todas las frutas, en particular los cítricos, en trozos lisos con un movimiento de palanca, siendo el dispositivo sencillo y económico en la fabricación.

Este objetivo se resuelve con las características identificativos de la reivindicación principal.

El dispositivo según la invención para el troceado de frutas, en particular cítricos, con una pieza de presión y una disposición de elementos de corte en una parte de recepción que recibe la fruta a trocear, estando dispuestos los elementos de corte individuales en forma de V unos respecto a otros por debajo de la pieza de presión en un bloque portacuchillas y troceándose la fruta al bajar la pieza de presión, presentando la pieza de presión al menos dos ranuras en paralelo y una ranura dispuesta perpendicularmente a ellas en la que engrana el elemento de corte, está caracterizado porque los elementos de corte individuales son esencialmente rectilíneos y oblongos, y al menos dos elementos de corte están dispuestos en paralelo entre sí y cruzados en forma de V a una distancia predeterminada (a) , y al menos un elemento de corte oblongo está dispuesto transversalmente al eje longitudinal de los al menos dos elementos de corte en la zona del punto de cruce de los elementos de corte individuales, y las aristas de corte de los elementos de corte individuales no están alineados exactamente y las líneas de corte de las aristas de corte de los elementos de corte no son rectilíneas.

También es ventajoso que los elementos de corte individuales estén dispuestos en ranuras previstas para ello en el bloque portacuchillas, pudiendo adoptar el bloque portacuchillas cualquier forma, no obstante, siendo preferentemente oval en vista en planta.

Es ventajoso insertar los elementos de corte individuales en sus extremos en las ranuras y fijarlos allí de forma ajustable con un pegado o un pasador o un atornillado en las ranuras.

Además, es ventajoso que al menos un tercer elemento de corte esté dispuesto con su arista de corte dirigida hacia arriba en la zona del punto de cruce de los elementos de corte restantes dispuestos en forma de V, pudiéndose formar el punto de cruce por el borde inferior de los elementos de corte o el borde superior de las aristas de corte de los elementos de corte y estando dispuesto el tercer elemento de corte transversalmente a los elementos de corte restantes en la zona inmediata de estos puntos de cruce.

Además, es ventajoso que los elementos de corte se puedan insertar y extraer.

También es ventajoso que el bloque portacuchillas tenga varias partes, realizándose la división a lo largo de una línea que está trazada en paralelo o transversalmente al eje longitudinal del bloque portacuchillas.

También es ventajoso que la pieza de presión presione el cítrico de forma móvil y en línea recta sobre la disposición de elementos de corte.

En otro ejemplo de realización es ventajoso que la disposición de elementos de corte se mueva de forma lineal sobre el cítrico a trocear para provocar por consiguiente el troceado del cítrico.

En este caso es ventajoso provocar el movimiento ascendente y descendente de la pieza de presión o de la disposición de elementos de corte mediante un engranaje, debiéndose componer el engranaje de al menos dos brazos de palanca.

Otra configuración ventajosa del dispositivo según la invención presenta un engranaje de rueda dentada para el movimiento ascendente y descendente de la pieza de presión.

También es ventajoso que la pieza de presión esté configurada en varias partes, empujándose unas en otras las partes mediante una guía de ajuste correspondiente que puede estar configurada en forma de cola de milano o en forma de T.

Es francamente ventajoso que la pieza de presión presente al menos dos ranuras dispuestas en paralelo una respecto a otra y una ranura dispuesta perpendicularmente a ellas en la que engranan los elementos de corte al bajar la pieza de presión, a fin de empujar hacia fuera con ello las partes troceadas de la fruta.

Además, para la seguridad del usuario es ventajoso disponer un botón o palanca, que se debe accionar por al menos una mano del usuario, en un punto apropiado de la carcasa, a fin de generar con ello un mecanismo de desenclavamiento de la pieza de presión.

Para el montaje y el transporte es ventajoso que el brazo de palanca para el accionamiento de la pieza de presión esté dividido al menos en dos partes y se puede atornillar.

Además, es ventajoso que la cubeta colectora para las frutas troceadas presente una protección que mantenga la cubeta en una posición definida y cuando se introduce la cubeta se enclave, por ejemplo, un nudo en una cavidad.

La invención se explica a continuación más en detalle mediante los dibujos. Muestra:

Fig. 1: una representación esquemática de una vista lateral de la disposición de elementos de corte (1) según la invención;

Fig. 2: una vista en planta esquemática de dos elementos de corte (2, 3) de la disposición de elementos de corte (1) ;

Fig. 3 una vista en planta esquemática de un elemento de corte (2’) ;

Fig. 4: una vista lateral esquemática de un elemento de corte (3’) con arista de corte (13) no rectilínea;

Fig. 5: una vista en planta esquemática del bloque portacuchillas (8) con los elementos de corte (2, 3, 5) insertados;

Fig. 6: una representación en explosión en perspectiva de la pieza de recepción (18) y la pieza de presión (16, 17) con dos brazos de palanca (19, 20) del engranaje;

Fig. 7: una representación en explosión en perspectiva de la pieza de recepción (18) y la disposición de elementos de corte (1) ;

Fig. 8: una representación en perspectiva de la pieza de presión (17) inferior;

Fig. 9: una representación en explosión en perspectiva de la pieza de presión (16) superior.

La fig. 1 muestra una representación esquemática de al menos dos elementos de corte 2, 3, así como un elemento de corte 5 dispuesto por debajo transversalmente al eje longitudinal de los dos elementos de corte 2, 3 superiores.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el troceado de frutas, en particular cítricos, con una pieza de presión (17) y una disposición de elementos de corte (1) en una pieza de recepción (18) que recibe la fruta a trocear, en el que los elementos de corte (2, 3, 5) individuales están dispuestos en forma de V unos respecto a otros en un bloque portacuchillas (8) por debajo de la pieza de presión (17) y la fruta se trocea al bajar la pieza de presión (17) , en el que la pieza de presión (17) presenta al menos dos ranuras (21) paralelas y una ranura (22) dispuesta perpendicularmente a ellas en la que engrana el elemento de corte (5) , caracterizado por que los elementos de corte (2, 3, 5) individuales son esencialmente rectilíneos y oblongos y al menos dos elementos de corte (2, 3) están dispuestos en paralelo entre sí y cruzados en forma de V a una distancia (a) predeterminada, y al menos un elemento de corte (5) oblongo está dispuesto transversalmente al eje longitudinal de los elementos de corte (2, 3) en la zona del punto de cruce (4) de los elementos de corte (2, 3) individuales, y las aristas de corte (7) de los elementos de corte (2, 3) individuales no están alineadas exactamente y las líneas de corte (13) de las aristas de corte (7) de los elementos de corte (2, 3, 5) no son rectilíneas.

2. Disposición de elementos de corte según la reivindicación 1, caracterizada por que los elementos de corte (2, 3) están fijados en sus extremos (10, 10’) en un bloque portacuchillas (8) .

3. Disposición de elementos de corte según la reivindicación 1, caracterizada por que la fijación se consigue mediante una pasador o un apriete o un pegado o un reticulado o un atornillado.

4. Disposición de elementos de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el bloque portacuchillas (8) presenta ranuras (9) que reciben los extremos (10, 10’) de los elementos de corte (2, 3) .

5. Disposición de elementos de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que al menos el tercer elemento de corte (5) está dispuesto con su arista de corte (7’) en la zona del punto de cruce (4’’) inferior.

6. Disposición de elementos de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que al menos el tercer elemento de corte (5) está dispuesto con su arista de corte (7) dirigida hacia arriba en la zona del punto de cruce (11’) superior.

7. Disposición de elementos de corte según la reivindicación 1, caracterizada por que los elementos de corte (2, 3) se pueden insertar y extraer.

8. Disposición de elementos de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el bloque portacuchillas (8) se puede abatir a lo largo de la línea (12) .

9. Disposición de elementos de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los elementos de corte (2, 3) esencialmente rectilíneos y oblongos y dispuestos en forma de V unos respecto a otros en un bloque portacuchillas (8) están dispuestos en reposo o móviles de forma rectilínea en el dispositivo (15) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza de presión (16, 17) o el bloque portacuchillas (8) realiza un movimiento ascendente y descendente.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza de presión consta de una parte inferior (17) y una superior (16) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la parte inferior (17) de la pieza de presión presenta al menos dos ranuras (21) paralelas y una ranura (22) dispuesta perpendicularmente a ellas en la que engrana el elemento de corte (5) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en la carcasa (24) está dispuesto un mecanismo accesible exteriormente que impide una bajada indeseada de la pieza de presión (16, 17) en la posición de reposo.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el brazo de palanca (19) tiene al menos dos partes y se puede desenroscar.