Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma.

Sistema de distribución de potencial para vehículos automóviles con

- un sistema de barra de conducción de potencial con una barra

(2, 2a, 5 2b) colectora,

- estando prevista en la barra (2, 2a, 2b) colectora una multiplicidad de posibilidades de conexión en reserva para derivaciones adicionales,

- en el que un elemento (1, 1a) intermedio está conectado con la barra (2, 2a, 2b) colectora,

- en el que los consumidores que van a conectarse pueden conectarse con el elemento (1, 1a) intermedio, y

- en el que el elemento intermedio está formado como enchufe (1a) intermedio o caja (1) de fusibles con varios fusibles (7) integrados en cada caso,

caracterizado porque

- el elemento intermedio presenta una rejilla troquelada metálica con varias ramificaciones (6) de corriente, en el que en al menos una de las ramificaciones de corriente individuales está contenido al mismo tiempo un elemento de fusible como estrechamiento de sección transversal en la ramificación (6) de corriente de la rejilla troquelada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001741.

Solicitante: AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM GRIEN 1 79688 HAUSEN I.W. ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZ, THOMAS, LIETZ, FRANZ-JOSEF, MÄCKEL,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/24 (Bloques de conexión)

PDF original: ES-2502516_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma.
Ilustración 2 de Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma.
Ilustración 3 de Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma.
Ilustración 4 de Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma.
Ilustración 5 de Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma.
Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma.

Fragmento de la descripción:

Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma 5

Sector de la técnica La invención se refiere a un sistema de distribución de potencial para vehículos automóviles con el que pueden reducirse los mazos de cables establecidos.

Estado de la técnica La distribución de alta intensidad en vehículos tiene lugar, por regla general, a través de conductores redondos flexibles o muy flexibles, que se reúnen en haces. Este tipo de mazos de cables son maleables y requieren por tanto a menudo un canal para cables de forma estable adicional. La puesta en contacto de los mazos de cables puede realizarse sólo en líneas de salida previstas de manera fija que salen del mazo de cables y del canal para cables eventualmente presente. Por regla general no son posibles tomas intermedias, o sólo lo son con un esfuerzo muy elevado, ya que no están previstas desde el punto de vista de la construcción, y no se desean.

En casos individuales también se utilizan elementos rígidos, preconformados, para rigidizar el mazo de cables. Un ejemplo de ello se conoce por el documento de patente DE 3609704 C2 de Siemens. La rigidización se consigue en este caso mediante elementos conformados adicionales de plástico, sobre los que se agrupa el mazo de cables. La puesta en contacto de las líneas individuales del mazo de cables tiene lugar con líneas de salida previstas especialmente o con conexiones de enchufe previstas constructivamente.

En la iluminación halógena para la iluminación de espacios de habitaciones en edificios se conocen igualmente sistemas de distribución de potencial para 12 voltios de tensión continua. Para tener en cuenta las muy distintas subdivisiones de espacios en edificios, se han propuesto en este caso ya sistemas de distribución adaptables de manera flexible. Un ejemplo de un sistema de distribución de potencial de este tipo se conoce por el documento DE

10017484 C2. En éste, la distribución de potencial tiene lugar con un sistema de enchufe de barra. La estructura de hilo conductor se encuentra en este caso en un soporte de plástico de segmentos de barra individuales. Los segmentos de barra entre sí se unen con elementos de conexión para formar el diagrama global deseado del sistema de distribución de potencial. La conexión de las lámparas halógenas tendrá lugar a través de conectores de enchufe, que se enchufan, de manera comparable a los elementos de conexión, en los extremos de los segmentos de barra.

También se conoce el uso de cajas de conexiones o de cajas de distribución para barras colectoras. En el documento EP 0722200 B1 se propone, por ejemplo, prever en un sistema de barra posibilidades de enchufado para la ramificación de mazos de cables. La carcasa del sistema de barra y las posibilidades de enchufado se realizan en este caso de una resina sintética, de modo que la posibilidad de enchufado puede moldearse por colada junto con la carcasa de plástico del sistema de barra. También se conocen previamente según el documento EP 0722200 B1 cajas de distribución de una carcasa de plástico, estando configurada la caja de distribución al mismo tiempo como caja de fusibles.

El documento US4794269 A da a conocer un sistema de distribución de potencial para vehículos automóviles según el preámbulo de la reivindicación 1.

En redes de a bordo de vehículos automóviles seguían sin conocerse hasta la fecha sistemas de barra como sustitución del mazo de cables. Esto repercutiría, sobre todo, en mayores costes de los sistemas de barra.

Sin embargo, los sistemas de barra conocidos también ofrecen técnicamente pocas ventajas para su uso en redes de a bordo de vehículos automóviles. La desventaja principal es la escasa flexibilidad que todavía se considera insuficiente con respecto a las posibilidades de derivación. En particular, a menudo la protección de las derivaciones no permite, en los sistemas de barra conocidos, ninguna flexibilidad. Sin embargo, precisamente esto es deseable 55 para la posibilidad de reequipamiento con consumidores adicionales o para la manipulación de las diferentes variantes de equipamiento de los vehículos automóviles para las redes de a bordo en estos vehículos automóviles.

Objeto de la invención 60 Según la invención, el objetivo es por tanto proponer un sistema de barra, que sea adecuado especialmente para la distribución de potencial en vehículos automóviles.

La solución se consigue con un sistema de distribución de potencial según la reivindicación 1. Ejemplos de realización adicionales se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes y en la siguiente descripción.

La solución se consigue principalmente con un sistema de barra, que prevé en reserva en las barras colectoras una multiplicidad de posibilidades de conexión para derivaciones adicionales. Las posibilidades de conexión no necesarias pueden cerrarse con una tapa ciega y las posibilidades de conexión necesarias se ponen en contacto a través de un elemento intermedio, pudiendo estar configurado el elemento intermedio como caja de fusibles o como enchufe intermedio con fusibles integrados.

El sistema de barra también puede estar configurado como sistema de doble barra. Una barra puede estar conectada entonces como retorno a masa. El sistema de barra es entonces especialmente adecuado para el ámbito de los vehículos utilitarios, en los que se utilizan redes de a bordo con retorno a masa.

Descripción de las figuras A continuación se explican más detalladamente ejemplos de realización con ayuda de las figuras.

A este respecto muestran:

la figura 1, un primer ejemplo de realización con un elemento intermedio que puede atornillarse, la figura 2, otro ejemplo de realización con un elemento intermedio enchufable, la figura 3, otro ejemplo de realización con un enchufe intermedio, la figura 4, un ejemplo de realización de un sistema de doble barra, la figura 5, otro ejemplo de realización de un sistema de doble barra.

Descripción detallada de la invención La figura 1 muestra un primer ejemplo de realización del sistema de distribución de potencial, en el que un elemento (1) intermedio está configurado como caja de fusibles y en el que el elemento intermedio se pone en contacto a través de una unión (3) atornillada con la barra (2) colectora. La unión atornillada se utiliza preferiblemente cuando la barra colectora discurre por el fondo de vehículo de un vehículo automóvil y tiene lugar una puesta en contacto que atraviesa el fondo. Éste puede ser el caso al final de la barra, aunque también a lo largo del recorrido. La conexión atornillada se une con arrastre de material con la barra, por ejemplo mediante soldadura de un perno roscado en la barra colectora. El elemento intermedio contiene una rejilla (4) troquelada metálica, que está encajada en una carcasa (5) . La rejilla troquelada está configurada con varias ramificaciones (6) de corriente eléctricas. En las ramificaciones de corriente individuales puede estar contenido, en caso necesario, también al mismo tiempo un elemento (7) de fusible, preferiblemente como estrechamiento de sección transversal en la ramificación de corriente de la rejilla troquelada.

La figura 2 muestra otro ejemplo de realización, en el que la puesta en contacto del elemento (1) intermedio tiene lugar por medio de una conexión de enchufe con la barra (2) colectora. Sobre la barra se colocan, en función de la carga de corriente que se espere, una o varias pestañas de contacto con arrastre de material, por ejemplo mediante soldadura, remachado, soldadura blanda, etc. La dirección de salida de estos contactos está girada preferiblemente 90º con respecto a la dirección de desarrollo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de distribución de potencial para vehículos automóviles co.

5. un sistema de barra de conducción de potencial con una barra (2, 2a, 2b) colectora, -estando prevista en la barra (2, 2a, 2b) colectora una multiplicidad de posibilidades de conexión en reserva para derivaciones adicionales, -en el que un elemento (1, 1a) intermedio está conectado con la barra (2, 2a, 2b) colectora, -en el que los consumidores que van a conectarse pueden conectarse con el elemento (1, 1a) intermedio, y -en el que el elemento intermedio está formado como enchufe (1a) intermedio o caja (1) de fusibles con varios fusibles (7) integrados en cada caso, caracterizado porque -el elemento intermedio presenta una rejilla troquelada metálica con varias ramificaciones (6) de corriente, en el que en al menos una de las ramificaciones de corriente individuales está contenido al mismo tiempo un elemento de fusible como estrechamiento de sección transversal en la ramificación (6) de corriente de la rejilla troquelada.

2. Sistema de distribución de potencial para vehículos automóviles según la reivindicación 1, caracterizado 25 porque el sistema de barra está formado como sistema de doble barra o sistema de múltiples barras.

3. Sistema de distribución de potencial para vehículos automóviles según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque en el elemento (1, 1a) intermedio están formadas pestañas (9, 10) de contacto a partir de la rejilla troquelada.

4. Sistema de distribución de potencial para vehículos automóviles según la reivindicación 3, caracterizado porque las pestañas (9, 10) de contacto del elemento (1, 1a) intermedio y la conexión de las pestañas (9, 10) de contacto con la barra (2, 2a, 2b) colectora se moldean por colada en una carcasa (5) común.