Disposición de volante para un vehículo motorizado.

Disposición de volante (1) para un vehículo motorizado, incluyendo un volante

(3) acoplado móvil con un eje direccionable del vehículo motorizado por medio de un eje direccional (2), volante (3) que está dispuesto giratorio en una columna de dirección (4) que presenta un cuerpo de carcasa (5), caracterizada por que en el cuerpo de carcasa (5) está dispuesta al menos una cavidad (6), abierta hacia arriba, delimitada mediante al menos dos paredes (8a, 8b) extendidas opuestas entre sí, transversales al eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5), correspondiéndose la profundidad de la cavidad (6) al menos con la orientación del eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5) o supera el eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/003206.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: ZEINAR,PETER, REDEKER,IMMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/16 (Columnas de dirección)

PDF original: ES-2535380_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disposición de volante para un vehículo motorizado.
Disposición de volante para un vehículo motorizado.
Disposición de volante para un vehículo motorizado.

Fragmento de la descripción:

Disposición de volante para un vehículo motorizado La invención se refiere a una disposición de volante para un vehículo motorizado, incluyendo un volante acoplado móvil con un eje direccionable del vehículo motorizado por medio de un eje direccional, volante que está dispuesto giratorio en una columna de dirección que presenta un cuerpo de carcasa, estando en el cuerpo de carcasa dispuesta al menos una cavidad, abierta hacia arriba, delimitada mediante al menos dos paredes extendidas opuestas entre sí transversales al eje central longitudinal del cuerpo de carcasa.

Tales disposiciones de volante son de por sí conocidas. La función básica de disposiciones de volantes respectivos consiste en transmitir movimientos giratorios o un accionamiento del volante a un eje direccionable del vehículo motorizado, de manera que el vehículo movilizado sea maniobrable. Los componentes esenciales de una disposición de volante es, en este caso, un eje direccional conectado con un eje direccionable del vehículo motorizado, habitualmente dispuesto al menos por secciones en una columna de dirección así como un volante dispuesto en la columna de dirección acoplado móvil con el eje direccional y el eje direccionable del vehículo motorizado.

Las disposiciones de volantes conocidas por el estado actual de la técnica requieren, por lo general, una parte del espacio disponible dentro de los vehículos motorizados, como es sabido de manera limitada. Ello se justifica, particularmente, mediante la concepción constructiva de las correspondientes columnas de dirección respecto de los cuerpos de carcasa que forman las mismas que, por ejemplo, están configurados como cuerpos paralelepípedos continuos. Particularmente, el espacio requerido por las columnas de dirección no es utilizable de otra manera, es decir por ejemplo para la disposición de medios indicadores o similares. El documento JP 56 075030 U da a conocer una disposición de volante para un vehículo motorizado. Dicha disposición de volante incluye además de un volante, una parte de carcasa con una superficie indicadora en una pared de la carcasa.

La invención tiene el objetivo de indicar un dispositivo de volante para un mejor aprovechamiento favorable del espacio.

El problema se resuelve según la invención mediante una disposición de volante según la reivindicación 1.

La disposición de volante según la invención permite, en comparación con dispositivos de volante conocidos, un mejor aprovechamiento de espacio, lo que resulta sustancialmente del hecho de que la columna de dirección perteneciente a la disposición de volante, respectivamente los cuerpos de carcasa que la forman, están provista de al menos una cavidad, cavidad ésta que por lo demás permite ventajas a mencionar más adelante respecto del aprovechamiento de espacio dentro del vehículo motorizado.

Como eje central longitudinal del cuerpo de carcasa de la columna de dirección se debe entender la prolongación imaginaria del eje direccional en sentido axial o longitudinal.

La cavidad está delimitada en sentido del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa mediante dos paredes opuestas extendidas transversales al eje central longitudinal del cuerpo de carcasa. De tal manera, como sentido de extensión transversal al eje central longitudinal de la carcasa no sólo se entiende una extensión realmente ortogonal de paredes correspondientes respecto del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa, más bien las paredes también se pueden extender, referidas a un plano vertical, inclinadas respecto del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa, de manera que el eje central longitudinal del cuerpo de carcasa no penetre en ángulo recto el plano desplegado a través de la pared respectiva, sino en inclinación angular.

Por supuesto, entre las paredes opuestas extendidas transversales al eje central longitudinal del cuerpo de carcasa se encuentra al menos otra pared que establece una conexión entre las dos paredes opuestas una a la otra. El plano desplegado mediante la otra pared puede estar orientado en sentido vertical u horizontal. La otra pared puede presentar, como mínimo, una perforación, es decir una abertura.

La cavidad prevista en la columna de dirección respectivamente en el cuerpo de carcasa perteneciente a la misma está abierta hacia arriba. Con ello se entiende que la cavidad está abierta respecto del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa en sentido radial o bien vertical. En particular, en una disposición de volante en estado instalado en un vehículo motorizado, la cavidad está abierta, consecuentemente, en sentido de un eje, sobresaliente verticalmente hacia arriba, transversal al eje longitudinal del vehículo motorizado.

Las dimensiones absolutas como altura, anchura, profundidad de la cavidad son básicamente seleccionables libremente y dependientes de las dimensiones respectivas de la columna de dirección y/o del cuerpo de carcasa. En particular, éstas dependen también del propósito de aplicación de la cavidad. Lo mismo vale para la forma de la cavidad y/o el volumen de la cavidad. Formas típicas de la cavidad son, por ejemplo, de forma paralelepípeda o de cuba.

La columna de dirección perteneciente al dispositivo de volante puede estar realizada de una o más piezas, estando en el último caso las correspondientes piezas de columna de dirección conectadas o conectables removibles o permanentes respecto de una columna de dirección. La columna de dirección puede ser fabricada, por ejemplo, de un material plástico por medio del procedimiento de moldeo por transferencia.

Además, es posible que la cavidad esté delimitada mediante al menos dos paredes laterales del cuerpo de carcasa extendidas en sentido del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa. Consecuentemente, en esta forma de realización la cavidad está delimitada, en lo esencial, mediante cuatro o, dado el caso, cinco paredes, es decir que las paredes que se extienden opuestas transversales al eje central longitudinal del cuerpo de carcasa y las dos paredes laterales, preferentemente también opuestas, que se extienden en el sentido del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa y, dado el caso, mediante una pared horizontal que cierra la cavidad hacia abajo a manera de fondo. También es posible que al menos una pared lateral también se extienda inclinada en un ángulo determinado respecto del eje central longitudinal, de manera que la cavidad se estrecha o ensancha en el sentido del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa. Con otras palabras, es posible realizar una anchura modificable de la cavidad, lo que indica tanto el carácter libre de la cavidad respecto del diseño y, por lo tanto, de la adaptabilidad a un sinnúmero de diferentes situaciones constructivas como, por lo tanto, también el de la columna de dirección perteneciente a la disposición de volante según la invención.

La profundidad de la cavidad se corresponde al menos con la orientación del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa. También es posible que la profundidad de la cavidad sobrepase la posición del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa. Consiguientemente, la cavidad, que puede estar diseñada como sector de alojamiento para un objeto determinado, presenta una profundidad suficiente, de manera que en ella pueda ser almacenado con suficiente seguridad un objeto respectivo, es decir que incluso en procesos de aceleración abruptos de un vehículo motorizado no se moverá hacia fuera de la cavidad. El punto de referencia para la profundidad de la cavidad, entendiéndose en lo esencial su extensión vertical, es la posición del eje central longitudinal del cuerpo de carcasa que, a su vez, resulta de las dimensiones del cuerpo de carcasa.

Además, es posible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de volante (1) para un vehículo motorizado, incluyendo un volante (3) acoplado móvil con un eje direccionable del vehículo motorizado por medio de un eje direccional (2) , volante (3) que está dispuesto giratorio en 5 una columna de dirección (4) que presenta un cuerpo de carcasa (5) , caracterizada por que en el cuerpo de carcasa (5) está dispuesta al menos una cavidad (6) , abierta hacia arriba, delimitada mediante al menos dos paredes (8a, 8b) extendidas opuestas entre sí, transversales al eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5) , correspondiéndose la profundidad de la cavidad (6) al menos con la orientación del eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5) o supera el eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5) .

2. Disposición de volante según la reivindicación 1, caracterizada por que la cavidad (6) está delimitada, además, por al menos dos paredes (9a, 9b) del cuerpo de carcasa (5) extendidas en sentido del eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5) .

3. Disposición de volante según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la cavidad (6) está configurada como abertura de paso y perfora completamente el cuerpo de carcasa (5) .

4. Disposición de volante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que al menos una de las paredes (8a, 8b) que se extienden transversales al eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5) se desarrolla 20 inclinada respecto de un plano vertical.

5. Disposición de volante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que en o a una pared (8a) del cuerpo de carcasa (5) extendida opuesta al volante (3) , transversal respecto del eje central longitudinal (7) del cuerpo de carcasa (5) está dispuesto al menos un medio indicador (10) o una parte de al menos un medio indicador (10) .

6. Disposición de volante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que entre el volante (3) y el eje direccional (2) en el sector de la columna de dirección (4) está conectado al menos un engranaje reversible (11) que transmite movimientos giratorios del volante (3) . 30

7. Dispositivo de volante según la reivindicación 6, caracterizada por que el engranaje reversible (11) presenta al menos dos elementos de transmisión dispuestos contiguos a la cavidad (6) configurados, en particular, como rueda dentada (12a, 12b) , elementos de transmisión que están acoplados móviles entre sí por medio de al menos un árbol de transmisión (13) que los conecta.

8. Dispositivo de volante según la reivindicación 7, caracterizada por que el árbol de transmisión (13) está dispuesto en un agujero de una pared lateral (9a, 9b) del cuerpo de carcasa (5) que delimita lateralmente la cavidad (6) .

9. Disposición de volante según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el acoplamiento del

movimiento entre el volante (3) y el eje direccionable se produce electrónicamente mediante un, particularmente al menos un sistema de control detector de movimientos giratorios del volante, que comunica con al menos un actuador diseñado para la ejecución de movimientos direccionales del eje direccionable.

10. Vehículo motorizado, incluyendo una disposición de volante (1) según una de las reivindicaciones precedentes. 45