Disposición de filtrado de lavado a contracorriente.

Filtro (1) de lavado a contracorriente para medios líquidos a filtrar con una carcasa

(2), un orificio (3) de alimentación para el medio a filtrar, un tamiz (4), un orificio (5) de desagüe para el medio filtrado y un orificio (6) de desagüe para el agua residual, presentando el filtro (1) por lo menos dos cámaras (7) de filtrado mutuamente separadas en la carcasa (2), donde las cámaras (7) de filtrado presentan respectivamente dos orificios (11, 14) obturables y uno de los orificios (11. 14) está abierto y el otro (11, 14) está cerrado respectivamente, caracterizado por que en cada cámara (7) de filtrado se ha dispuesto respectivamente un émbolo (8) accionable por separado, donde uno de los orificios (11) y el otro orificio (14) forman válvulas (20, 21) por medio del émbolo (8) y de la pared (19) interior de las cámaras (7) de filtrado para el medio a filtrar o bien para el agua residual, sirviendo el émbolo (8) para conmutar entre el servicio de filtrado y el servicio de lavado a contracorriente de las respectivas cámaras (7) de filtrado, y habiéndose dispuesto las cámaras de filtrado circularmente alrededor del centro de la carcasa (2) cilíndrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154867.

Solicitante: GEORG FISCHER JRG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HAUPTSTRASSE 130 4450 SISSACH SUIZA.

Inventor/es: BÜRLI,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/11 (con elementos filtrantes en forma de bolsa, caja, manguera, tubo, manguito o similar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/66 (Limpieza por descarga de flujo, p. ej. ráfaga ascendente de aire a contracorriente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Elementos filtrantes que poseen características... > B01D35/12 (Dispositivos para poner fuera de servicio una o varias unidades en filtros con unidades múltiples, p. ej. para la regeneración)

PDF original: ES-2458100_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de filtrado de lavado a contracorriente.

La invención se refiere a un filtro de lavado a contracorriente para medios líquidos a filtrar con una carcasa con un orifico de alimentación para el medio a filtrar, un tamiz, un orificio de desagüe para el medio filtrado y un orificio de evacuación para el agua residual, presentando el filtro en la carcasa por lo menos dos cámaras de filtrado mutuamente separadas, donde las cámaras de filtrado presentan respectivamente dos orificios obturables y estando uno de los orificios abierto y el otro respectivamente cerrado.

Los filtros de lavado a contracorriente sirven para que, por ejemplo, los líquidos contaminados por arena, virutas metálicas, partículas de óxidos, etc. sean liberados de dichos materiales sólidos para proteger de daños mecanismos pospuestos como, por ejemplo, griferías, aparatos y ulteriores receptores. Después de un determinado tiempo de funcionamiento, los sólidos se decantan en los elementos de tamizado, por ejemplo, tamices metálicos, de modo que se da lugar a una caída de presión. Por ello es necesario limpiar dichos elementos de tamizado a partir de una determinada caída de presión. Eso se lleva a cabo, por lo general, invirtiendo el sentido de la corriente, es decir, se deja, pues, correr el líquido opuestamente al sentido de la corriente correspondiente al servicio de filtrado a través del medio (tamiz) de filtrado. Los sólidos depositados sobre el medio de filtrado se lavan, con ello, a contracorriente y se evacuan a través de un orificio de evacuación separado. Tales filtros de flujo a contracorriente ya se conocen.

En el documento DE 29 17 090 C2 se describe un dispositivo de filtrado de flujo a contracorriente, el cual presenta un filtro principal, que se puede atravesar de fuera a dentro en servicio principal, y de dentro a fuera en servicio de lavado a contracorriente. En el filtro principal, se apoya rotativamente un dispositivo de limpieza o de rociado accionado durante el flujo a contracorriente. El filtro se ha configurado de modo que, incluso en el caso de una limpieza por secciones del filtro, toda la corriente introducida por el orificio de entrada del dispositivo de filtrado y circulante través de una válvula de cierre abierta pueda llegar al interior del dispositivo de limpieza o de rociado de manera que se disponga de medio para el proceso de limpieza sin pérdida de corriente.

En otro aparato de filtrado más de lavado a contracorriente, descrito en el documento EP 0 121 090 A2 para líquidos circulantes, se ha previsto un dispositivo de lavado a contracorriente, que dispone de un tramo de canal provisto de varios orificios de entrada anulares y que puede unirse del lado de la salida con un canal de lavado a contracorriente.

En un aparato de filtrado para agua circulante según el documento EP 0 621 066 A1, se ha previsto un dispositivo de lavado a contracorriente, que dispone de un elemento de lavado a contracorriente provisto de por lo menos un orificio de entrada en forma de ranura, que puede unirse del lado de la salida con un canal de lavado a contracorriente.

Una disposición de filtrado para filtrar agua potable se explica en el documento EP 1 946 812 A1. Dicha disposición de filtrado presenta un orificio de admisión obturable y un filtro dispuesto entre el orificio de admisión y el orificio de desagüe, habiéndose previsto una cámara entre el filtro y el orificio de desagüe, la cual está unida en la zona inferior con el filtro y está cerrada por la zona superior, de manera que se forme un colchón de aire en la cámara y habiéndose previsto un orificio de evacuación obturable entre el orificio de admisión y el filtro. Para el lavado a contracorriente, se cierran los orificios de admisión y desagüe y seguidamente se abre el orificio de evacuación. Entonces, el aire del colchón de aire comprime el agua en el sentido contrario a través del filtro hacia el orificio de evacuación. En el estado actual de la técnica expuesto arriba es más o menos necesario interrumpir el servicio de filtrado propiamente dicho para el lavado a contracorriente.

Otros dispositivos de filtrado de de lavado a contracorriente conocidos en el estado actual de la técnica se explican en los documentos DE 27 57 447 A1 y DE 10 59 884 B, pudiendo realizarse el servicio de lavado a contracorriente durante el servicio de filtrado. En las formas de realización anteriormente mencionadas, resulta desventajosa la gran forma constructiva que presentan.

Es misión de la invención un dispositivo en el que se lleven a cabo simultáneamente el servicio de filtrado propiamente dicho y el lavado a contracorriente sin interrumpir el servicio de filtrado. Otras misiones adicionales son: pequeñas dimensiones constructivas, poco consumo de agua para el lavado a contracorriente, construcción sencilla.

Se logra satisfacer esta misión según el invento por que en cada cámara de filtrado se disponga respectivamente un émbolo accionable separadamente, donde uno de los orificios y el otro orificio formen mediante el émbolo por medio de la pared interior de las cámaras de filtrado válvulas para el medio a filtrar o bien para el agua residual, sirviendo el émbolo para conmutar entre servicio de filtrado y servicio de lavado a contracorriente de la respectiva cámara de filtrado y disponiéndose las cámaras de filtrado circularmente alrededor del centro de la carcasa cilíndrica.

Varias (por lo menos dos) cámaras de filtrado separadas con orificios obturables en el instante correcto posibilitan un filtrado con el lavado a contracorriente simultáneo, siempre que por lo menos una cámara de filtrado se controle de manera que lleve a cabo el lavado a contracorriente y por lo menos otra cámara de filtrado, el filtrado. El lavado a contracorriente puede marchar simultáneamente con el filtrado. No son necesarios desvíos como en el estado actual de la técnica.

Una forma de realización preferida se compone de una disposición de válvula y émbolo prevista en una cámara de filtrado. También se pueden imaginar dispositivos de cierre en forma de disco, siempre que empujen un disco perforado bajo/sobre un orificio, cerrando los espacios intermedios de los agujeros del disco perforado los orificios, y poniendo en circulación pasante los agujeros del disco los orificios.

Según una forma de realización preferida, el filtro de lavado a contracorriente presenta un émbolo en cada cámara de filtrado respectivamente, donde uno de los orificios y el otro orificio forman válvulas para el medio a filtrar y para el agua residual mediante el émbolo y por medio de la pared interior de las cámaras de filtrado. Las cámaras de filtrado se han dispuesto parcialmente circulares alrededor de un orificio central de la carcasa, que sirve de orificio de admisión, formando la pared interior del orificio central el tamiz para el medio a filtrar. Por debajo del orificio de la carcasa, se ha previsto un dispositivo de accionamiento para el desplazamiento de los émbolos.

El proceso simultáneo de filtrado o bien de lavado a contracorriente puede optimizarse por que se dispongan un cierto número de cámaras de filtrado circularmente alrededor del centro de la carcasa cilíndrica.

Resulta ventajosa la zona superior e inferior del émbolo configurada respectivamente en cooperación con la pared interior de las cámaras de filtrado como válvula de cierre/apertura para el medio a filtrar o bien el agua sucia.

Se han configurado ventajosamente las zonas superior e inferior de los émbolos respectivamente cooperando con la pared interior de las cámaras de filtrado como válvula de cierre/apertura para el medio a filtrar o bien para el agua residual.

En las cámaras de filtrado se han previsto émbolos, que se han configurado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Filtro (1) de lavado a contracorriente para medios líquidos a filtrar con una carcasa (2) , un orificio (3) de alimentación para el medio a filtrar, un tamiz (4) , un orificio (5) de desagüe para el medio filtrado y un orificio (6) de desagüe para el agua residual, presentando el filtro (1) por lo menos dos cámaras (7) de filtrado mutuamente separadas en la carcasa (2) , donde las cámaras (7) de filtrado presentan respectivamente dos orificios (11, 14) obturables y uno de los orificios (11. 14) está abierto y el otro (11, 14) está cerrado respectivamente, caracterizado por que en cada cámara (7) de filtrado se ha dispuesto respectivamente un émbolo (8) accionable por separado, donde uno de los orificios (11) y el otro orificio (14) forman válvulas (20, 21) por medio del émbolo (8) y de la pared

(19) interior de las cámaras (7) de filtrado para el medio a filtrar o bien para el agua residual, sirviendo el émbolo (8) para conmutar entre el servicio de filtrado y el servicio de lavado a contracorriente de las respectivas cámaras (7) de filtrado, y habiéndose dispuesto las cámaras de filtrado circularmente alrededor del centro de la carcasa (2) cilíndrica.

2. Filtro (1) de lavado a contracorriente según la reivindicación 1, caracterizado por que las cámaras (7) de filtrado se han dispuesto de modo parcialmente circular alrededor de un orificio (12) central de la carcasa (2) , el cual sirve de orificio (3) de alimentación, donde la pared interior del orificio (12) central forma el tamiz (4) para el medio a filtrar.

3. Filtro (1) de lavado a contracorriente según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, debajo del orificio (14) de la carcasa (2) , se ha previsto un mecanismo (15) de accionamiento para desplazar los émbolos (8) .

4. Filtro (1) de lavado a contracorriente según la reivindicación 3, caracterizado por que el mecanismo (15) de accionamiento es un rodete (10) móvil circularmente alrededor del centro de la carcasa (2) por medio de un mecanismo (39) de engranaje cónico y los émbolos (8) presentan una prolongación (9) en la dirección del rodete (10) , donde el rodete (10) desplaza los émbolos (8) sobre la prolongación (9) hacia arriba en dirección axial de la carcasa (2) para accionar las válvulas (20, 21) , tan pronto como se encuentra por debajo de un émbolo (8) .

5. Filtro (1) de lavado a contracorriente según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en la zona (14) inferior de la carcasa (2) se ha previsto una ranura (13) circular para conducir el rodete (10) .

6. Filtro (1) de lavado a contracorriente según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que el mecanismo (15) de accionamiento puede propulsarse manualmente o por medio de un motor.

7. Filtro (1) de lavado a contracorriente según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se ha intercalado una válvula (18) de reducción aguas abajo del filtro (1) .