DISPOSICION DE ENCOFRADO PARA EDIFICACIONES SIMETRICAS EN ROTACION A BASE DE HORMIGON O SIMILARES.

1. Disposición de encofrado para edificaciones simétricas en rotación a base de hormigón o similares

, con un encofrado exterior y un encofrado interior, caracterizada porque el encofrado exterior y el encofrado interior están formados por varios anillos de encofrado superpuestos, que se componen de placas de encofrado unidas entre sí, que presentan preferiblemente pestañas de unión verticales.
2. Disposición de encofrado según la reivindicación 1, caracterizada porque entre dos anillos de encofrado está dispuesto un listón de cubierta de juntura de material flexible, preferiblemente de material sintético, tal como polietileno, y porque las placas de encofrado fabricadas preferiblemente de chapa de acero se pueden doblar en la dirección periférica.
3. Disposición de encofrado según la reivindicación 2, caracterizada porque cada listón de cubierta de juntura presenta una pestaña de cubierta que tapa la juntura, un alma que penetra en la juntura, y un alma de retención orientada paralelamente a la pestaña de cubierta y que se proyecta a ambos lados del alma que penetra en la juntura y es aproximadamente paralela a la pestaña de cubierta, correspondiendo la distancia entre la pestaña de cubierta y el alma de retención aproximadamente a la medida del espesor de una placa de encofrado, de modo que en posición de montaje el listón de cubierta de juntura abarca los bordes de placa de encofrado adyacentes.
4. Disposición de encofrado según la reivindicación 2, caracterizada porque la pestaña de cubierta está abombada en sección transversal.
5. Disposición de encofrado según la reivindicación 2, caracterizada porque la pestaña de cubierta está dispuesta en el lado del hormigón del encofrado.
6. Disposición de encofrado según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque la pestaña de cubierta y el alma de retención del listón de cubierta de juntura fabricado de material sintético, por ejemplo polietileno, están sometidas a pretensado una con respecto a otra.
7. Disposición de encofrado según la reivindicación 2, caracterizada porque la anchura del alma de retención es como máximo igual a la anchura de la pestaña de cubierta y como mínimo igual a la mitad de la anchura de la pestaña de cubierta.
8. Disposición de encofrado según la reivindicación 1, caracterizada porque en el encofrado interior las placas de encofrado fabricadas preferiblemente de chapa de acero pueden doblarse en la dirección periférica, porque están previstos unos anillos de refuerzo sueltos con respectos a las placas de encofrado y realizados a base de segmentos de anillo, y porque las placas de encofrado se pueden sujetar sobre los anillos de refuerzo.
9. Disposición de encofrado según la reivindicación 8, caracterizada porque los segmentos de anillo de al menos un dispositivo expansor pueden ser apretados contra los anillos de encofrado y se efectúa así la sujeción de las placas de encofrado una contra otra.
10. Disposición de encofrado según la reivindicación 9, caracterizada porque entre los segmentos de anillo están dispuestos unos carriles en U verticales que se extienden sobre uno o varios anillos de refuerzo superpuestos y que llevan los dispositivos expansores.
11. Disposición de encofrado según la reivindicación 10, caracterizada porque los anillos de encofrado están fijados a los carriles en U.
12. Disposición de encofrado según la reivindicación 10. caracterizada porque a lo largo de la periferia de los anillos de encofrado están dispuesto después de cada placa de encofrado un carril en U.
13. Disposición de encofrado según la reivindicación 8, caracterizada porque las planchas de encofrado tienen en sus bordes verticales unas pestañas de fijación que están dispuestas a distancia del borde vertical o que son iguales a la mitad de la anchura del carril en U.
14. Disposición de encofrado según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo expansor presenta un tornillo de sujeción que está retenido de manera segura contra rotación en el extremo de un segmento de anillo, y una tuerca de sujeción que se apoya directa o indirectamente contra el extremo del segundo segmento de anillo.
15. Disposición de encofrado según la reivindicación 14, caracterizada porque la tuerca se sujeción se apoya directamente contra el carril en U.
16. Disposición de encofrado según la reivindicación 15, caracterizada porque los carriles en U presentan en una de las almas laterales unos agujeros a través de los cuales pasan los tornillos de sujeción, y en la otra alma lateral unos manguitos de guía que penetran en el carril en U para los tornillos de sujeción y en los que se apoyan las tuercas de sujeción.
17. Disposición de encofrado según la reivindicación 15, caracterizada porque el extremo de un segmento de anillo que queda enfrente del tornillo de sujeción está fijado al carril en U por medio de un perno de retención.
18. Disposición de encofrado según la reivindicación 1, caracterizada porque para la unión de placas de encofrado contiguas que presentan pestañas de unión se emplean acoplamientos, cuyas partes de acoplamiento son un cerrojo de cuña con dos mordazas de retención al menos aproximadamente paralelas entre sí, entre las cuales se pueden introducir las pestañas de unión adyacentes, y una cuña que puede hincarse entre una de las mordazas de retención y una de las pestañas de unión, estando retenido el cerrojo de cuña contra la pestaña de unión por medio del al menos un tope.
19. Disposición de encofrado según la reivindicación 18, caracterizada porque en una de las mordazas de retención está practicada una ranura de guía para la cuña.
20. Disposición de encofrado según la reivindicación 18, caracterizada porque las pestañas de unión presenta agujeros, preferiblemente agujeros alargados, a través de los cuales pasa el cerrojo de cuña y cuyo borde forma el tope para el cerrojo de cuña.
21. Disposición de encofrado según la reivindicación 20, caracterizada porque el cerrojo de cuña está provisto, en el lado alejado de las mordazas de retención, de una o varias levas de guía que se aplican al bordel del agujero.
22. Disposición de encofrado según la reivindicación 20, caracterizada porue las levas de guía están provistas de superficies de introducción oblicuas.
23. Disposición de encofrado según la reivindicación 18, caracterizada porque el cerrojo de cuña es de hierro forjado o de acero fundido.
24. Disposición de encofrado según la reivindicación 18, caracterizada porque la cuña está dispuesta en el borde interior de la pestaña de unión.
25. Disposición de encofrado según la reivindicación 18, caracterizada porque la cuña es de la misma longitud que la mordaza de retención adyacente o más larga que ésta.
26. Disposición de encofrado para edificaciones simetricas en rotación a base de hormigón o similares.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PATENVER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KRIESSERNSTRASSE 40, CH-9450 ALTSTATTEN.

Fecha de Solicitud: 10 de Febrero de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Noviembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación... > E04G11/2 (Encofrados móviles; Encofrados móviles para el montaje de estructuras cilíndricas, cónicas o hiperbólicas; Modelos que sirven de encofrados para colocar in situ bloques o similares (E04G 11/04 tiene prioridad))
google+ twitter facebook