Disposición de cojinete para árboles ajustable radialmente.

Disposición de cojinete para árboles (1),

- con una pieza de máquina (2) en la que está montado de forma giratoria un árbol

(5) en dos puntos de pivotamiento (6, 7) distanciados axialmente, de los que un primer punto de pivotamiento (6) está dispuesto de forma estacionaria y el segundo punto de pivotamiento (7) puede graduarse con relación al primer punto de pivotamiento (6), de tal manera que una graduación del segundo punto de pivotamiento (7) produce un basculamiento del árbol (5) alrededor de un eje de giro (P) en la región del primer punto de pivotamiento (6), caracterizada porque

- el primer punto de cojinete (6) está dispuesto en o sobre un primer elemento de pieza de máquina (3), y el segundo punto de pivotamiento (7) está dispuesto en o sobre un segundo elemento de pieza de máquina (4), en donde el segundo elemento de pieza de máquina (4) puede graduarse con relación al primer elemento de pieza de máquina (3),

- el segundo elemento de pieza de máquina (4) puede graduarse en contra de una fuerza de retroceso con relación al primer elemento de pieza de máquina (3),

- la segunda pieza de cojinete para árboles (4) comprende varias aberturas (11, 12, 30-35, 50-55), a través de las cuales penetran unos tornillos de fijación (13, 14, 36-41) atornillados en el primer elemento de pieza de máquina (3), en donde los tornillos de fijación están dispuestos con holgura de graduación en las aberturas (11, 12, 30-35, 50-55).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066794.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNURR, WOLFGANG, BOEING,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes para movimiento rotativo exclusivamente... > F16C23/02 (Cojinetes de contacto deslizante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes para movimiento rotativo exclusivamente... > F16C23/06 (Cojinetes de bolas o de rodillos)

PDF original: ES-2525068_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de cojinete para árboles ajustable radialmente La invención se refiere a una disposición de cojinete para árboles, con una pieza de máquina en la que está montado de forma giratoria un árbol en dos puntos de pivotamiento distanciados axialmente.

Una disposición de cojinete para árboles de esta clase se conoce por ejemplo del documento EP 1 098 097 Al. La disposición de cojinete para árboles conocida comprende un casquillo cojinete y una pieza de máquina para alojar el casquillo cojinete. El casquillo cojinete presenta una superficie de envuelta exterior, un taladro interior dispuesto excéntricamente respecto a la superficie de envuelta así como una brida que sobresale de la superficie de envuelta. En la brida están dispuestos unos taladros sobre una circunferencia concéntrica respecto a la superficie de envuelta para alojar unos tornillos de fijación, que engranan en unos taladros que están practicados en la pieza de máquina sobre una circunferencia del mismo tamaño. La excentricidad del taladro interior del casquillo cojinete es asimétrica, al menos en un plano, con relación a la superficie de envuelta del casquillo cojinete o con relación a la circunferencia de los taladros en la pieza de máquina, el cual presenta dos planos de simetría situados perpendicularmente uno con respecto al otro. El punto central del taladro interior está situado por fuera de los dos ejes de simetría de la superficie de envuelta o de la circunferencia de los taladros.

La finalidad de esta disposición es poder graduar el eje de giro de un árbol, de tal manera que por ejemplo pueda graduarse la holgura del flanco entre dos ruedas dentadas. Esta graduación, sin embargo, sólo es posible de forma escalonada con la disposición conocida. Aparte de esto está previsto trasladar el eje de giro del árbol solamente en paralelo, de tal modo que es necesario realizar una graduación en los dos puntos de pivotamiento del árbol.

Se conoce también del documento JP 8-21517 A una disposición de cojinete para árboles similar, en la que están dispuestos unos tornillos de fijación con holgura de graduación en unas aberturas.

De los documentos CH 135 292 A, CN 2899597 Y y JP 2004 301 265 A se conoce en cada caso una disposición de cojinete para árboles, en la que un árbol unido a una rueda dentada está montado de forma giratoria en dos puntos de pivotamiento distanciados axialmente. Con ello un primer punto de pivotamiento está dispuesto de forma estacionaria, mientras que el segundo punto de pivotamiento puede desplazarse con relación al primer punto de pivotamiento en paralelo a un plano de cojinete para árboles común. Mediante un desplazamiento paralelo del segundo punto de pivotamiento puede hacerse bascular el árbol alrededor de un eje de giro, en la región del primer punto de pivotamiento. Por medio de esto puede ajustarse una holgura del flanco entre la rueda dentada unida al árbol y otra rueda dentada.

La tarea de la presente invención consiste, frente a esto, en proporcionar una disposición de cojinete para árboles que esté estructurada de forma sencilla y económica y con la que se haga posible una graduación sencilla del eje de giro de un árbol.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante una disposición de cojinete para árboles de la clase citada al comienzo, en donde un primer punto de pivotamiento está dispuesto de forma estacionaria y un segundo punto de pivotamiento puede graduarse con relación al primer punto de pivotamiento, de tal manera que una graduación del segundo punto de pivotamiento produce un basculamiento del árbol alrededor de un eje de giro en la región del primer punto de pivotamiento. Aquí se aprovecha el hecho de que los fabricantes de cojinetes, en especial de rodamientos, configuran los cojinetes de tal forma que se permite cierta colocación oblicua del árbol en el cojinete para árboles. Esto se basa en que los árboles durante su uso con frecuencia se comban. Los fabricantes de cojinetes para árboles permiten esto de forma intencionada. Por medio de esto se obtiene una distribución de presión bombeada en el cojinete, que puede aprovecharse conforme a la invención, véase por ejemplo FAG WÃlzlager, catálogo WL 41 520/3DB, edición 1999, página 323.

Si el árbol forma parte de un engranaje, es decir por ejemplo está configurado como árbol de tornillo sinfín, rueda de tornillo sinfín, rueda dentada recta o árbol de piñón, respectivamente presenta una pieza constructiva de este tipo, mediante la graduación del árbol puede ajustarse la posición con relación a la otra pieza de engranaje respectiva y de este modo la holgura del flanco. Por ejemplo el árbol puede montarse en una posición oblicua y a continuación la holgura del flanco puede ajustarse de tal modo, que el árbol en el estado de uso se encuentre en una posición de instalación recta en la pieza de máquina, por ejemplo en paralelo a un plano central de la pieza de máquina. Mediante la disposición de cojinete para árboles es posible una graduación del eje de giro del árbol de forma claramente más sencilla que en una disposición de cojinete para árboles conocida, debido a que ya sólo es necesario graduar un punto de pivotamiento. Por medio de esto se reduce la complejidad constructiva de la disposición de cojinete para árboles.

Se obtienen unas ventajas especiales si el segundo punto de pivotamiento puede graduarse de forma continua. Por medio de esto la holgura del flanco puede ajustarse de forma especialmente precisa.

Conforme a una clase constructiva de la invención en el primer punto de pivotamiento puede estar previsto un cojinete para árboles, que esté orientado en paralelo a un plano de cojinete para árboles, y en el segundo punto de pivotamiento puede estar previsto un cojinete para árboles, que también esté orientado en paralelo al plano de cojinete para árboles y pueda graduarse en paralelo al plano de cojinete para árboles. Esto significa que el cojinete para árboles en el segundo punto de pivotamiento sólo tiene que ejecutar un movimiento de traslación, para producir una graduación del árbol. En especial puede ser suficiente que el cojinete para árboles en el segundo punto de pivotamiento ejecute exclusivamente un movimiento en una dirección.

El primer punto de cojinete está dispuesto conforme a la invención en o sobre un primer elemento de pieza de máquina, y el segundo punto de pivotamiento está dispuesto en o sobre un segundo elemento de pieza de máquina, en donde el segundo elemento de pieza de máquina puede graduarse con relación al primer elemento de pieza de máquina. Se obtienen unas ventajas especiales si el segundo elemento de pieza de máquina puede graduarse con relación al primer elemento de pieza de máquina a lo largo de una guía. Mediante esta medida se obtiene una posibilidad de graduación definida del segundo elemento de pieza de máquina y, por medio de esto, del segundo punto de pivotamiento con relación al primer elemento de pieza de máquina o al primer punto de pivotamiento. La guía puede estar configurada por ejemplo por medio de que sobre el segundo elemento de pieza de máquina estén previstos unos orificios rasgados, que son atravesados por unos tornillos de fijación que están atornillados en el primer elemento de pieza de máquina. Para graduar el segundo elemento de pieza de máquina sólo es por lo tanto necesario aflojar algo los tornillos de fijación. A continuación el segundo elemento de pieza de máquina puede moverse en el margen de graduación definido por los orificios rasgados con relación a los tornillos de fijación. Cuando se ha adoptado la posición de graduación correcta, los tornillos de fijación pueden volver a apretarse y por medio de esto el segundo elemento de pieza de máquina puede inmovilizarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de cojinete para árboles (1) , -con una pieza de máquina (2) en la que está montado de forma giratoria un árbol (5) en dos puntos de pivotamiento (6, 7) distanciados axialmente, de los que un primer punto de pivotamiento (6) está dispuesto de forma estacionaria y el segundo punto de pivotamiento (7) puede graduarse con relación al primer punto de pivotamiento (6) , de tal manera que una graduación del segundo punto de pivotamiento (7) produce un basculamiento del árbol (5) alrededor de un eje de giro (P) en la región del primer punto de pivotamiento (6) , caracterizada porque -el primer punto de cojinete (6) está dispuesto en o sobre un primer elemento de pieza de máquina (3) , y el segundo punto de pivotamiento (7) está dispuesto en o sobre un segundo elemento de pieza de máquina (4) , en donde el segundo elemento de pieza de máquina (4) puede graduarse con relación al primer elemento de pieza de máquina (3) , -el segundo elemento de pieza de máquina (4) puede graduarse en contra de una fuerza de retroceso con relación al primer elemento de pieza de máquina (3) , -la segunda pieza de cojinete para árboles (4) comprende varias aberturas (11, 12.

3. 35.

5. 55) , a través de las cuales penetran unos tornillos de fijación (13, 14.

3. 41) atornillados en el primer elemento de pieza de máquina (3) , en donde los tornillos de fijación están dispuestos con holgura de graduación en las aberturas (11, 12.

3. 35.

5. 55) .

2. Disposición de cojinete para árboles según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo punto de 20 pivotamiento (7) puede graduarse de forma continua.

3. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el primer punto de pivotamiento (6) está previsto un cojinete de árbol (8) , que está orientado en paralelo a un plano de cojinete de árbol (8â?) , y en el segundo punto de pivotamiento (7) está dispuesto un cojinete de árbol (9) , que también está orientado en paralelo al plano de cojinete de árbol (8â?) y puede graduarse en paralelo al plano de cojinete de árbol (8â?) .

4. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento de pieza de máquina (4) puede graduarse con relación al primer elemento de pieza de máquina (3) a lo largo de una guía.

5. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstos unos medios de orientación para orientar el segundo elemento de pieza de máquina (4) con relación al primer elemento de pieza de máquina (3) .

6. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza de máquina (2) está configurada como carcasa, y entre el primer elemento de pieza de máquina (3) y el segundo elemento de pieza de máquina (4) están previstos unos medios de obturación.

7. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre el primer elemento de pieza de máquina (3) y el segundo elemento de pieza de máquina (4) está dispuesto un anillo tórico (65) .

8. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstos unos medios de graduación (70) para graduar el segundo elemento de pieza de máquina (4) con relación 40 al primer elemento de pieza de máquina (3) .

9. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de graduación (70) comprenden una excéntrica.

10. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aberturas (11, 12.

3. 35.

5. 55) están situadas sobre una circunferencia.

11. Disposición de cojinete para árboles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque que el árbol (5) está configurado como pieza de engranaje o presenta una, y en la pieza de máquina (2) esté dispuesta una segunda pieza de engranaje (18) asociada.