Disposición de asiento.

Una disposición (1) de asiento que incluye un bastidor (2) de soporte, una parte

(4) de asiento y un respaldo (3), incluyendo la parte (4) de asiento un bastidor de asiento formado por barras laterales (9a, b), una barra frontal (10a) y una barra trasera (10b), estando conectada la parte (4) de asiento de forma articulada al bastidor (2) de soporte en al menos un mecanismo (8a, b) de montaje ubicado por debajo de una superficie de asiento de la parte (4) de asiento, y hay montado al menos un muelle espiral (14) entre la parte (4) de asiento y el bastidor (2) de soporte, y en la que el bastidor de soporte incluye elementos laterales primero y segundo (2a, b) y elementos frontal y trasero (2c, d) de bastidor

caracterizada porque los mecanismos 8a, b de montaje están montados de forma asimétrica en la parte (4) de asiento en comparación con un eje central a través de la parte de asiento, de forma que la línea de articulación estará ubicada entre las rodillas y la cadera de un usuario sentado en la disposición de asiento de una forma normal con las piernas paralelas y la espalda contra el respaldo, estando ubicado dicho mecanismo (8a, b) de montaje entre las barras laterales (9a, b) de la parte (4) de asiento y los elementos laterales (2a, b) del bastidor (2) de soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2010/000369.

Solicitante: EKORNES ASA.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: 6222 Ikornnes NORUEGA.

Inventor/es: SOLHEIM,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/04 (Sofás, divanes, confidentes o similares con elementos móviles para su uso; Butacas-cama)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/022 (teniendo elementos de sostén con regulación independiente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas caracterizadas por su estructura;... > A47C3/025 (con un asiento o un conjunto asiento-respaldo montado de forma flexible sobre una armadura rígida)

PDF original: ES-2459723_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de asiento Campo de la invención La presente invención versa acerca de una disposición de asiento para un sofá, un sillón o diván (chaise longue) o similar. En particular, versa acerca de una disposición de asiento con un asiento ajustable o inclinable.

Antecedentes Por el documento DE 10200401 A1 se conoce un sofá en el que se puede inclinar un asiento con una disposición de elevación en el borde trasero del asiento. Sin embargo, este mecanismo de inclinación solo es adecuado para convertir un asiento en un cojín inclinado que actúa como un soporte posterior. Se conoce otra disposición de asiento por el documento GB 513 387 A.

Además, en algunos modelos de la colección StressLess de sofás producidos por el presente solicitante, hay guías curvadas de deslizamiento en el asiento y el respaldo que permiten que cada parte de asiento sea empujada hasta una posición más retrasada o hasta una posición más elevada.

Sin embargo, todas las soluciones de la técnica anterior son bastante complicadas con muchos elementos que cooperan. Esto contribuye a una producción costosa y, por lo tanto, a un precio elevado del producto, y puede limitar el “intervalo de comodidad” del producto, es decir, en qué posiciones es cómodo para que un usuario se siente o se tumbe en un sofá.

Sumario de la invención Un objeto de la invención es proporcionar un sofá u otro mueble de asiento/reclinable que tenga una mayor comodidad con un asiento inclinable, sin restringir el número de posiciones cómodas para el usuario, ni aumentar considerablemente el precio del producto.

Esto se consigue en una disposición de asiento según la reivindicación 1, que es adecuada para ser incorporada en un sofá, un sillón o un diván.

Breve descripción de los dibujos Ahora se describirá adicionalmente la invención por medio de las realizaciones en los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de una disposición de asiento con un asiento inclinable, con los cojines retirados, la Fig. 2 es una vista lateral de la disposición de asiento, con la pared lateral retirada, la Fig. 3 es una vista lateral correspondiente, con el asiento inclinado hacia abajo, la Fig. 4 es una vista frontal de la disposición de asiento, la Fig. 5 es una vista de la disposición de asiento desde arriba, la Fig. 6 muestra un diván que emplea la disposición inventiva de asiento, en una vista en planta, en un corte longitudinal y en una vista lateral; el diván se muestra sin ningún cojín, y con el asiento en una primera posición plana, la Fig. 7 muestra el diván con el asiento en una segunda posición, la Fig. 8 muestra un detalle del diván; una unión elástica incorporada en el mismo, a en vista en perspectiva y b en corte, las Figuras 9 y 10 muestran ejemplos de mueble en una vista en perspectiva, incluyendo dichos muebles disposiciones de asiento según la invención, realizados como un diván y un sofá, respectivamente.

Descripción detallada La Fig. 1 muestra una disposición de asiento según la invención. En la figura, hay montadas lado a lado dos disposiciones de asiento que forman un sofá de dos asientos. La invención versa acerca de una disposición de asiento que puede ser incorporada en cualquier mueble de asiento como un componente central. En la figura, solo se muestran el armazón, la parte de asiento y el respaldo. Cuando se incorporan en una silla o en un sofá, por supuesto se proporcionará con laterales, almohadones, cojines, etc.

La disposición 1 de asiento incluye un bastidor 2 de soporte, un respaldo 3 y una parte 4 de asiento. El bastidor 2 de soporte está compuesto de cuatro planchas verticales que forman una caja rectangular con una parte superior y una parte inferior abiertas. Este bastidor de soporte está concebido para montar en el mismo los componentes que forman el mueble, tales como la parte 4 de asiento, el respaldo 3, las patas 5, etc.

Por lo tanto, cada bastidor de soporte incluye elementos laterales primero y segundo 2a, b y elementos frontal y trasero 2c, d de bastidor.

La parte 4 de asiento incluye un bastidor 6 de asiento, muelles 7 de asiento y al menos un mecanismo articulado de montaje. En la presente realización, el bastidor 6 de asiento está formado como un cuadrado con cuatro lados compuestos de dos barras frontal y trasera paralelas principalmente rectas 9a, b, de las cuales una es adyacente al respaldo 3 y la otra es paralela a este a lo largo del lado frontal del bastidor, y dos barras laterales paralelas angulares o curvadas 10a, b. Los muelles 7 de asiento abarcan el bastidor 6 de asiento entre las barras frontal y trasera 9a, b que forman una superficie elástica para un cojín o similar. El mecanismo de montaje se realiza aquí como dos dispositivos articulados 8a, b de montaje montado en los elementos laterales 2a, b para fijar la parte 4 de asiento al bastidor 2 de soporte. En la realización mostrada en la figura, el bastidor de asiento incluye una tercera barra transversal 10c que se proyecta hacia fuera de la circunferencia del bastidor de asiento, y en la que los extremos de dicha barra transversal están suspendidos en dispositivos 8a, b de montaje en el bastidor de soporte. Los dispositivos de montaje son realizados como bloques de soporte producidos a partir de un material adecuado, tal como madera o metal, pero preferentemente de plástico. La barra transversal está reforzando el bastidor de asiento. Sin embargo, otra opción es soldar herrajes tubulares cortos al bastidor de asiento, que se acoplan a los dispositivos de montaje.

Según la invención, los dispositivos 8a, b de montaje están montados de forma asimétrica en la parte 4 de asiento en comparación con un eje central a través de la parte de asiento, de forma que la línea de articulación estará ubicada entre las rodillas y la cadera de un usuario sentado sobre la disposición de asiento de una forma normal con las piernas paralelas y la espalda contra el respaldo. Los dispositivos de montaje pueden ser montados, por ejemplo, a un tercio de la distancia desde la parte frontal del asiento. La invención tiene como objetivo ubicar los dispositivos de montaje de forma que se consiga un asiento inclinable autoestabilizado. Preferentemente, los dispositivos de montaje no están dotados de medios de inmovilización ni frenos, dado que la inclinación está delimitada por los dispositivos de montaje y su ubicación en combinación con resortes.

Además, el mecanismo de montaje está dispuesto para obtener un ángulo principalmente horizontal de asiento de la parte de asiento cuando un usuario está tumbado sobre él, pero se inclinará hacia abajo en la parte trasera cuando el usuario está sentado. La parte de asiento se inclinará hacia abajo, es decir, hacia el respaldo, con un ángulo de asiento superior a 0 grados, preferentemente entre 0 y 10 grados, más preferentemente entre 3 y 7 grados, entre 2 y 6 grados, entre 4 y 8 grados o entre 4 y 6 grados, y lo más preferible es que sea de aproximadamente 5 grados con respecto a una superficie horizontal.

La disposición autoestabilizada del ángulo de asiento aumentará la sensación de comodidad para un usuario tanto cuando esté sentado como cuando esté tumbado.

La Fig. 2 muestra la disposición inventiva de asiento en una vista lateral, con la pared lateral del bastidor de soporte retirada. Las barras laterales curvadas 10a, b incluyen partes terminales 11a, b que se proyectan hacia el exterior del bastidor de asiento en la parte trasera. Cada una de las partes terminales 11a, b está dispuesta entre dos topes o superficies terminales 12, 13 ubicados por debajo del respaldo. Los topes terminales 12, 13 definen el intervalo angular de la inclinación de la parte 4 de asiento dado que las barras laterales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición (1) de asiento que incluye un bastidor (2) de soporte, una parte (4) de asiento y un respaldo (3) , incluyendo la parte (4) de asiento un bastidor de asiento formado por barras laterales (9a, b) , una barra frontal (10a) y una barra trasera (10b) , estando conectada la parte (4) de asiento de forma articulada al bastidor

(2) de soporte en al menos un mecanismo (8a, b) de montaje ubicado por debajo de una superficie de asiento de la parte (4) de asiento, y hay montado al menos un muelle espiral (14) entre la parte (4) de asiento y el bastidor (2) de soporte, y en la que el bastidor de soporte incluye elementos laterales primero y segundo (2a, b) y elementos frontal y trasero (2c, d) de bastidor caracterizada porque los mecanismos 8a, b de montaje están montados de forma asimétrica en la parte (4)

de asiento en comparación con un eje central a través de la parte de asiento, de forma que la línea de articulación estará ubicada entre las rodillas y la cadera de un usuario sentado en la disposición de asiento de una forma normal con las piernas paralelas y la espalda contra el respaldo, estando ubicado dicho mecanismo (8a, b) de montaje entre las barras laterales (9a, b) de la parte (4) de asiento y los elementos laterales (2a, b) del bastidor (2) de soporte.

2. Una disposición (1) de asiento según la reivindicación 1, en la que dicho bastidor de asiento o una parte saliente del mismo está ubicada entre al menos un tope terminal (12, 13) del bastidor (2) de soporte, limitando dicho o dichos topes terminales (12, 13) el ángulo posible de giro de la parte (4) de asiento.

3. Una disposición (1) de asiento según la reivindicación 1 o 2, en la que el mecanismo de montaje está ubicado aproximadamente a 1/3 de la distancia desde el elemento frontal (2c) .

4. Una disposición (1) de asiento según la reivindicación 1, en la que la parte (4) de asiento está adaptada para inclinarse hacia abajo un máximo de 10 grados, y preferentemente 5 grados con respecto a una línea horizontal.

5. Un sofá que incluye una disposición (1) de asiento según una de las reivindicaciones 1-4.

6. Un diván que incluye una disposición (1) de asiento según una de las reivindicaciones 1-4, en la que una

prolongación (16) en un primer extremo está conectado de forma articulada a la parte (4) de asiento como una extensión de este, estando conectada la prolongación de forma articulada también al bastidor de soporte en un segundo extremo distante de dicho primer extremo.

7. Un diván según la reivindicación 6, en el que la prolongación está conectada a la parte de asiento en uniones elásticas (17a, b) .

8. Una silla que incluye una disposición (1) de asiento según una de las reivindicaciones 1-4.