Disposición que comprende un tubo de rayos X asegurado a una montura para techo.

Una disposición que comprende un tubo de rayos X (26) asegurado a una montura para techo

(20),

comprendiendo la montura para techo:

a) una primera disposición de guía (11, 12) que puede fijarse a un techo (10) de una sala;

b) un sistema de soporte que tiene un brazo de longitud ajustable (23), estando montado el sistema de soporte en la primera disposición de guía (11, 12) de tal modo que pueda deslizarse en una primera y una segunda direcciones (LS, TS) transversales entre sí;

en la que el sistema de soporte comprende:

b1) una segunda disposición de guía (21) que está montada en la primera disposición de guía (11, 12) de tal modo que pueda deslizarse en la primera dirección (LS) y

b2) un soporte (22) que está montado en la segunda disposición de guía (21) de tal modo que pueda deslizarse en la segunda dirección (TS) y que soporta el brazo de longitud ajustable (23);

en el que el eje de extensión del brazo de longitud ajustable (23) es perpendicular a la segunda dirección (TS);

c) un brazo transversal (24), un primer extremo del cual está montado de forma pivotable en el extremo del brazo de longitud ajustable (23) para poder girar sobre un primer eje de rotación (R1S), siendo el primer eje de rotación (R1S) perpendicular a la primera y segunda direcciones;

en el que el primer eje de rotación (R1S) es paralelo al eje de extensión del brazo de longitud ajustable (23);

d) un soporte de equipo (25) que está montado de forma giratoria en el segundo extremo del brazo transversal (24) y que soporta el tubo de rayos X (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/050697.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: SCHWIEKER,H. H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B6/00 (Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02))

PDF original: ES-2530682_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición que comprende un tubo de rayos X asegurado a una montura para techo

La presente invención se refiere a una disposición con una montura para techo de un tubo de rayos X.

El documento DE 27 47 583 A1 da a conocer una instalación de rayos X en la que tanto el tubo de rayos X (fuente de rayos X) como el detector de rayos X están montados sobre monturas para techo. Con esta disposición, en primer lugar se fija un bastidor giratorio por debajo del techo de una sala de examen para poder girar sobre un eje vertical. Se disponen dos raíles de guía sobre el bastidor giratorio, sobre los que dos travesaños pueden desplazarse linealmente de manera independiente entre sí. A los travesaños se fijan a su vez unos brazos deslizantes, cuya longitud puede ajustarse en la dirección vertical. Después se montan el tubo de rayos X y el detector de rayos X en un respectivo extremo inferior de los brazos para pivotar sobre un eje horizontal de rotación.

El documento US6.155.713 describe un aparato de diagnóstico por rayos X con una fuente de rayos X montada en una porción estática conectada con una base para techo que se desliza a lo largo de un raíl sujeto al techo. El documento W3/21629 describe un sistema de generación de imágenes por rayos X y se refiere en particular al montaje de detectores. En un ejemplo, una fuente de rayos X está montada en el techo con una columna telescópica para techo sujeta a una pista para techo. Un detector de rayos X está suspendido de un techo por una columna telescópica soportada por una pista para techo.

En este contexto fue un objeto de la presente invención proporcionar una montura de techo para un tubo de rayos X que permita utilización óptima del espacio y pueda realizarse con comparativamente poco esfuerzo en lo referente al

montaje.

Ese objeto se consigue por una disposición que presenta las características reivindicadas en la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes contienen realizaciones ventajosas.

La montura para techo de acuerdo con la invención soporta un tubo de rayos X.

Contiene los siguientes componentes:

a) Una primera disposición de guía, que puede fijarse al techo de una sala de examen. Normalmente, esta disposición de guía comprende dos o más raíles paralelos, sobre los que puede montarse un equipo para deslizarse linealmente.

b) Un sistema de soporte, que comprende un brazo de longitud ajustable, estando montado el sistema de soporte sobre la primera disposición de guía anteriormente mencionada para deslizarse en una primera dirección. Normalmente, la primera dirección es una dirección horizontal, que en una sala de examen se extiende en paralelo a la dirección a lo largo de una mesa para pacientes. En ese caso, el sistema de soporte puede por lo tanto desplazarse a lo largo del eje longitudinal de un paciente que esté tumbado sobre la mesa para pacientes. De una manera conocida a partir del documento DE 27 47 583 A1, por ejemplo, el brazo está formado de dos o más segmentos para que pueda alterarse su longitud. En el estado montado de la montura de techo, el eje longitudinal o de extensión del brazo se extiende preferiblemente en la dirección vertical, de tal modo que con una alteración de la longitud pueda ajustarse la altura del equipo portado.

c) Un brazo transversal, que está montado en el extremo libre del brazo anteriormente mencionado para poder girar sobre un primer eje de rotación. El brazo transversal puede comprender una pieza, o alternativamente una pluralidad de segmentos unidos por articulaciones.

d) Un equipo de soporte, que está montado en el extremo libre del brazo transversal anteriormente mencionado para poder girar sobre un segundo eje de rotación y que porta el tubo de rayos X.

La montura para techo descrita permite una amplia gama configuraciones para un tubo de rayos X, en combinación con una construcción comparativamente sencilla y estable. Al mismo tiempo, la primera disposición de guía y el brazo permiten, por ejemplo, variabilidad de posición en una dirección a lo largo y en una dirección vertical. El brazo transversal y el soporte de equipo permiten además cambiar en el acto la posición del equipo montado, en los restantes grados de libertad. De ventaja particular a este respecto es el hecho de que, en virtud del brazo transversal, la posición final del equipo montado no tiene que estar situada verticalmente por debajo del punto de montaje del brazo, de tal modo que este último puede colgar verticalmente del techo en un sitio diferente en el que interfiera menos.

De acuerdo con la invención, el sistema de soporte mencionado en b) comprende los siguientes dos componentes:

b1) una segunda disposición de guía, que está montada sobre la primera disposición de guía para deslizarse en la primera dirección y

b2) un soporte, que está montado sobre dicha segunda disposición de gula para deslizarse en una segunda dirección y que porta el brazo.

La segunda dirección y la primera dirección son perpendiculares entre sí. Adicionalmente, ambas direcciones pueden estar situadas en un plano horizontal, correspondiendo la primera dirección normalmente a un eje longitudinal y correspondiendo la segunda dirección normalmente a un eje transversal en relación con una mesa para pacientes.

Al proporcionar una segunda disposición de guía dentro del sistema de soporte, se permite posicionar el brazo libremente en una segunda dirección independiente de la primera dirección. De esta manera, el origen del brazo puede posicionarse sobre el techo virtualmente según se desee.

El eje de extensión del brazo es perpendicular a la primera dirección en la que está montado deslizantemente el sistema de soporte sobre la primera disposición de guía. Si el sistema de soporte está construido en dos partes, tal como se ha descrito anteriormente, con un soporte deslizable en una segunda dirección, el eje de extensión del brazo también es además perpendicular a esa segunda dirección. Si la primera y la segunda direcciones son horizontales y perpendiculares entre sí, los tres grados de libertad (primera y segunda dirección, eje de extensión) permiten que el punto extremo del brazo sea libremente posicionable en virtualmente cualquier punto deseado del espacio.

El primer eje de rotación, sobre el que el brazo transversal está montado de forma giratoria en el extremo del brazo, se extiende paralelo al eje de extensión del brazo. Si el brazo es de construcción giratoriamente simétrica sobre su eje de extensión, el primer eje de rotación es preferiblemente idéntico a la línea central o eje de simetría del brazo. Con la disposición descrita del primer eje de rotación, el punto extremo libre del brazo transversal describe un arco circular alrededor del brazo. De este modo se obtiene el alcance máximo del brazo transversal. El brazo transversal se extiende perpendicularmente al eje de extensión del brazo, de tal modo que sobresale radialmente desde el brazo.

La orientación espacial del segundo eje de rotación sobre el que pivota el sistema de equipo con respecto al extremo del brazo transversal puede ser en principio según se desee. Sin embargo, preferiblemente, el segundo eje de rotación se extiende paralelo al primer eje de rotación, sobre el que gira el brazo transversal fijado al extremo del brazo. Tal como ya se ha mencionado, el primer y el segundo ejes de rotación pueden extenderse en particular paralelos al eje de extensión del brazo y/o verticalmente. El paralelismo del primer y el segundo ejes de rotación tiene la ventaja de que la orientación espacial del soporte de equipo puede mantenerse constante de manera sencilla si, tras cada rotación del brazo transversal sobre el primer eje de rotación, se lleva a cabo una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una disposición que comprende un tubo de rayos X (26) asegurado a una montura para techo (2), comprendiendo la montura para techo:

a) una primera disposición de guía (11, 12) que puede fijarse a un techo (1) de una sala;

b) un sistema de soporte que tiene un brazo de longitud ajustable (23), estando montado el sistema de soporte en la primera disposición de guía (11, 12) de tal modo que pueda deslizarse en una primera y una segunda direcciones (Ls, Ts) transversales entre sí;

en la que el sistema de soporte comprende:

b1) una segunda disposición de guía (21) que está montada en la primera disposición de guía (11, 12) de tal modo que pueda deslizarse en la primera dirección (Ls) y

b2) un soporte (22) que está montado en la segunda disposición de guía (21) de tal modo que pueda deslizarse en la segunda dirección (Ts) y que soporta el brazo de longitud ajustable (23);

en el que el eje de extensión del brazo de longitud ajustable (23) es perpendicular a la segunda dirección (Ts);

c) un brazo transversal (24), un primer extremo del cual está montado de forma pivotable en el extremo del brazo de longitud ajustable (23) para poder girar sobre un primer eje de rotación (Ris), siendo el primer eje de rotación (Ris) perpendicular a la primera y segunda direcciones;

en el que el primer eje de rotación (Ris) es paralelo al eje de extensión del brazo de longitud ajustable (23);

d) un soporte de equipo (25) que está montado de forma giratoria en el segundo extremo del brazo transversal (24) y que soporta el tubo de rayos X (26).

2.- La disposición según la reivindicación 1, en la que el soporte de equipo (25) en el brazo transversal (24) está montado giratoriamente sobre un segundo eje de rotación (R2s, R2d).

3.- La disposición según la reivindicación 1 o 2, en la que el tubo de rayos X (26) está asegurado al soporte de equipo (25) para ser giratorio sobre un tercer eje de rotación (R3S).

4.- La disposición según la reivindicación 1, en la que el eje de extensión (R1S) del brazo de longitud ajustable (23) es perpendicular a la primera dirección (Ls).

5.- La disposición según la reivindicación 2, en la que el segundo eje de rotación (R2s) es paralelo al primer eje de rotación (R-is).

6.- La disposición según la reivindicación 3, en la que el tercer eje de rotación (R3S) es un eje horizontal.

7.- La disposición según la reivindicación 3 o 6, en la que el segundo y tercer ejes son perpendiculares entre sí.