Disposición de bolsa de succión.

Una disposición en conexión con una operación de un paciente, que comprende

un recipiente

(320) de succión abierto en un extremo:

una cubierta (310) para cerrar el extremo abierto del recipiente (320) de succión;

una bolsa (300) de succión sujetada a la cubierta (310) y que puede ser colocada en el recipiente (320) de succión para recoger el material a ser manipulado en conexión con la operación del paciente,

caracterizada por que la disposición comprende:

uno o más medios (330, 332) de sujeción, aplicados antes de que sean colocados en el recipiente de succión, para mantener la bolsa (300) de succión estrechada en conexión con su adaptación al recipiente (320) de succión, de manera que

la anchura y la longitud de la bolsa (300) de succión, cuando está estrechada, sean, al menos a lo largo de parte de la bolsa de succión (300), más pequeñas que cuando la bolsa (300) de succión está abierta, los medios de sujeción se aplican para liberar la bolsa de succión en una posición en la que la bolsa de succión se asienta sustancialmente contra las paredes del recipiente de succión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/050069.

Solicitante: SERRES OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KURIKANTIE 287 61850 KAUHAJOKI FINLANDIA.

Inventor/es: RAJAMÄKI,VEIKKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2527750_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de bolsa de succión Campo La invención se refiere a una disposición y un procedimiento para recoger material, tal como fluidos de pacientes, a ser manipulada en conexión con una operación de un paciente. Particularmente, la invención se refiere a una disposición de bolsa de succión a ser usada para recoger material, en la que la bolsa de succión comprendida en la misma está realizada en plástico flexible.

Antecedentes Los fluidos de pacientes, tales como sangre o fluido intersticial, creados en conexión con la cirugía en hospitales, o un líquido de irrigación usado en la irrigación de un paciente, pueden ser recogidos en bolsas de plástico desechables, denominadas bolsas de succión, por ejemplo. Las bolsas de succión pueden ser colocadas en recipientes de succión desechables que están abiertos en un extremo. El recipiente de succión se cierra con una cubierta a la cual se sujeta la bolsa de succión.

La presión negativa aplicada al interior de las bolsas de succión hace que los fluidos del paciente sean transferidos al interior de las bolsas de succión a través de un tubo del paciente. Típicamente, la presión negativa se genera también en un espacio entre el recipiente de succión y la bolsa de succión, para que la bolsa de succión se extienda uniformemente en el recipiente de succión y para prevenir que se colapse bajo la acción de la presión negativa en el interior de la bolsa de succión.

La presión negativa puede ser generada en el recipiente de succión desde un dispositivo separado o desde una red de presión negativa de manera que la fuente de presión negativa esté conectada a través de un tubo de presión negativa a la cubierta del recipiente de succión o al recipiente de succión. El tubo del paciente en el extremo del paciente, a su vez, comprende un catéter para succionar los fluidos desde el paciente.

Con relación al material de fabricación, las bolsas de succión pueden dividirse en general en dos tipos, rígidas y flexibles. El problema con las bolsas rígidas es el gran tamaño de envasado, que causa problemas para la logística y el almacenamiento. Durante el uso, cuando la bolsa de succión se coloca en el interior del recipiente de succión, es posible que sea difícil ajustar una estructura de bolsa rígida en el interior del recipiente de succión.

La ventaja de las bolsas de succión flexibles, colapsables es un tamaño de envasado pequeño, que proporciona ventajas considerables para la logística y el almacenamiento. Según la técnica anterior, una bolsa de succión sujetada a la cubierta en conexión con la colocación de las bolsas de succión flexibles es enderezada antes de que el recipiente de succión sea cerrado con la cubierta. Una vez enderezada la bolsa de succión, la cubierta es encajada en el recipiente de succión. Se conoce que la anchura de una bolsa de succión es sustancialmente del orden del diámetro del recipiente de succión, de manera que existe un riesgo de que parte de la bolsa permanezca entre la cubierta y el borde superior del recipiente de succión. De esta manera, la bolsa de succión no puede ser enderezada apropiadamente en el recipiente de succión, lo cual podría conducir a que la cubierta no se ajuste firmemente en su lugar.

El enderezamiento de la bolsa de succión constituye una etapa adicional en la introducción de una disposición de succión. Un entrenamiento insuficiente o un error humano pueden causar el tipo de situación de error descrito anteriormente en conexión con la colocación de la bolsa de succión. La probabilidad de situaciones de error es particularmente alta en emergencias, cuando es importante colocar la bolsa de succión rápidamente en su posición.

El documento EP0040427 describe una disposición de bolsa de succión.

Breve descripción de la invención De esta manera, el objeto de la invención es proporcionar un procedimiento mejorado y un aparato para implementar el procedimiento para recoger material, tal como fluidos de pacientes, a ser manipulado en conexión con una operación de un paciente.

De esta manera, la invención se refiere a una disposición en conexión con una operación de un paciente, que comprende un recipiente de succión abierto en un extremo, una cubierta para cerrar el extremo abierto del recipiente de succión, y una bolsa de succión sujetada a la cubierta y que puede ser colocada en el recipiente de succión para recoger el material a ser manipulado en conexión con una operación de un paciente. La disposición comprende uno o más medios de sujeción para mantener la bolsa de succión estrechada en conexión con su adaptación al recipiente de succión de manera que la anchura y la longitud de la bolsa de succión, cuando está

estrechada, sean, al menos a lo largo de parte de la bolsa de succión, más pequeñas que cuando la bolsa de succión está abierta.

La invención se refiere también a una bolsa de succión a ser adaptada a un recipiente de succión para recoger el material a ser manipulado en conexión con una operación de un paciente, en la que la bolsa de succión es sujetada a una cubierta prevista para cerrar el recipiente de succión. La bolsa de succión comprende uno o más medios de sujeción para mantener la bolsa de succión al menos parcialmente estrechada en las direcciones lateral y longitudinal en conexión con su adaptación al recipiente de succión.

La invención se refiere también a un procedimiento en conexión con una operación de un paciente, en cuyo procedimiento el material a ser manipulado en conexión con la operación de un paciente es succionado con una disposición de succión que comprende un recipiente de succión abierto en un extremo y una cubierta para cerrar el recipiente de succión y una bolsa de succión sujetada a la cubierta y que puede ser colocada en el recipiente de succión para recoger el material. El procedimiento comprende colocar la bolsa de succión en el recipiente de succión, en el que la bolsa de succión es sujetada con uno o más medios de sujeción en una posición estrechada de manera que al menos parte de la bolsa de succión permanezca estrechada las direcciones lateral y longitudinal en conexión con el ajuste de la cubierta en su posición.

Una ventaja de la invención es que, cuando se hace uso de la bolsa de succión, ésta se asienta y se endereza, de manera fiable, en el recipiente de succión. La colocación en el recipiente de succión no requiere ninguna acción específica, tal como enderezar la bolsa o guiarla manualmente al interior del recipiente de succión. Esto reduce crucialmente los errores de colocación y cualquier situación problemática que puedan causar.

Breve descripción de las figuras A continuación, la invención se describirá más detalladamente en conexión con realizaciones preferidas, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que La Figura 1 ilustra una primera realización de una disposición de bolsa de succión;

La Figura 2 es una vista lateral de la disposición de bolsa de succión de la Figura 1;

La Figura 3 muestra una segunda realización de una disposición de bolsa de succión;

La Figura 4 ilustra la disposición de succión de la Figura 3, observada desde un lado;

La Figura 5 muestra una tercera realización de una disposición de bolsa de succión; y La Figura 6 ilustra la disposición de succión de la Figura 5, observada desde un lado.

Descripción detallada de la invención La Figura 1 muestra una realización de una disposición de bolsa de succión. La disposición comprende una bolsa 100 de succión sujetada a una cubierta 110 prevista para cerrar un recipiente de succión. El material, tal como un fluido de un paciente o de irrigación, a ser manipulado en conexión con una operación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición en conexión con una operación de un paciente, que comprende un recipiente (320) de succión abierto en un extremo:

una cubierta (310) para cerrar el extremo abierto del recipiente (320) de succión;

una bolsa (300) de succión sujetada a la cubierta (310) y que puede ser colocada en el recipiente (320) de succión para recoger el material a ser manipulado en conexión con la operación del paciente, caracterizada por que la disposición comprende:

uno o más medios (330, 332) de sujeción, aplicados antes de que sean colocados en el recipiente de succión, para mantener la bolsa (300) de succión estrechada en conexión con su adaptación al recipiente (320) de succión, de manera que la anchura y la longitud de la bolsa (300) de succión, cuando está estrechada, sean, al menos a lo largo de parte de la bolsa de succión (300) , más pequeñas que cuando la bolsa (300) de succión está abierta, los medios de sujeción se aplican para liberar la bolsa de succión en una posición en la que la bolsa de succión se asienta sustancialmente contra las paredes del recipiente de succión.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que uno o más medios (330, 332) de sujeción están dispuestos para mantener la bolsa (300) de succión estrechada en la dirección longitudinal, de manera que se crea un espacio en el extremo de la bolsa (300) de succión opuesto a la cubierta (310) para almacenar un material (508) funcional que actúa sobre el fluido del paciente y para mantener dicho material separado de la cubierta (310) .

3. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que uno o más medios de sujeción se disponen para mantener la bolsa (300) de succión estrechada en la dirección lateral, de manera que la parte inferior de la bolsa (300) de succión encaja a través del extremo abierto del recipiente (320) de succión sin tocar los bordes del extremo abierto del recipiente (320) de succión.

4. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que se disponen uno o más medios de sujeción para mantener la bolsa (300) de succión estrechada en la dirección longitudinal de manera que, cuando la cubierta (310) se asienta en su lugar en el recipiente (320) de succión, la parte inferior de la bolsa (300) de succión sujetada a la cubierta no toca la parte inferior del recipiente (320) de succión.

5. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que se disponen uno o más medios (330, 332) de sujeción para mantener simultáneamente el estrechamiento lateral y longitudinal de la bolsa (300) de succión.

6. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que la disposición comprende un aparato (340) de presión negativa para aplicar una presión negativa a un espacio entre el recipiente (320) de succión y la bolsa

(300) de succión adaptada al recipiente (320) de succión, y se disponen uno o más medios (330, 332) de sujeción para liberar la bolsa (300) de succión para ser abierta en el recipiente (320) de succión bajo la acción de la presión negativa cuando la cubierta (310) está cerrada.

7. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que la bolsa (300) de succión comprende una parte (106) inferior sellada que determina la dirección lateral de la bolsa (300) de succión.

8. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que la dirección lateral es la dirección de un plano determinado por la cubierta (310) , y la dirección longitudinal es una dirección perpendicular a la dirección del plano determinado por la cubierta (310) .

9. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que la bolsa (300) de succión es realizada en plástico flexible que se estira en las direcciones lateral y longitudinal de la bolsa (300) de succión.

10. Una bolsa de succión a ser adaptada a un recipiente de succión para recoger un material a ser manipulado en conexión con una operación de un paciente, en el que la bolsa (300) de succión se sujeta a una cubierta (310) prevista para cerrar el recipiente (320) de succión, caracterizada por que la bolsa (300) de succión comprende:

uno o más medios (330, 332) de sujeción para mantener la bolsa (300) de succión al menos parcialmente estrechada en las direcciones lateral y longitudinal en conexión con su adaptación al recipiente (320) de succión.

11. Un procedimiento para recoger fluidos, en cuyo procedimiento el material a ser manipulado es recogido con

una disposición de succión que comprende un recipiente (320) de succión abierto en un extremo, una cubierta (310) para cerrar el recipiente (320) de succión y una bolsa (300) de succión sujetada a la cubierta (310) y que puede ser colocada en el recipiente (320) de succión para recoger el material, caracterizado por las etapas de colocar la bolsa de succión en el recipiente de succión, en el que la bolsa (300) de succión se sujeta con uno o más medios (330, 332) de sujeción en una posición estrechada, antes de ser colocada en el recipiente de succión, de manera que al menos parte de la bolsa (300) de succión permanece estrechada en las direcciones lateral y longitudinal en conexión con el ajuste en su lugar de la cubierta (310) , aplicar una presión negativa a un espacio entre el recipiente (320) de succión y la bolsa (300) de succión 10 adaptada al recipiente (320) de succión, liberando de esta manera los medios de sujeción aplicados a la bolsa de succión, maniobrar la bolsa de succión a una posición en la que se asienta sustancialmente contra las paredes del recipiente de succión.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que al estrechar la bolsa (300) de succión se crea un espacio en el extremo de la bolsa (300) de succión opuesto a la cubierta (310) , de manera que se almacena un material (508) funcional en dicho espacio y se mantiene separado de la cubierta (310) , en el que el material funcional actúa sobre el fluido recogido en la bolsa de succión.