Dispersiones de poliuretano para el sellado de pezones de mamas en animales productores de leche.

Dispersión de poliuretano acuosa para el sellado de pezones de mamas de animales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/068990.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Str. 10 40789 Monheim ALEMANIA.

Inventor/es: HEHNEN, HANS-ROBERT, DR., WERLING, HANS-OTTO, FRAATZ,KRISTINE, HECKROTH,HEIKE, FROYMAN,ROBRECHT, DORR,SEBASTIAN, SCHÖNBERGER,Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L26/00 (Aspectos químicos de, o empleo de materiales para vendas líquidas)

PDF original: ES-2523374_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispersiones de poliuretano para el sellado de pezones de mamas en animales productores de leche

La presente invención se refiere a dispersiones de poliuretano acuosas para el sellado de pezones de mamas de animales.

Para evitar de forma particular durante la fase de secado de vacas la penetración de microorganismos se sellan los pezones de las mamas. Para ello se usan hoy en día soluciones de polímeros en disolventes orgánicos. Tales sistemas se describen, por ejemplo, en los documentos EP 973 559 B1 y en el documento WO 2/35931.

Los disolventes contenidos en los sistemas conocidos, como por ejemplo, acetato de etilo o tetrahidrofurano, se consideran sin embargo perjudiciales particularmente en contacto con animales de aprovechamiento cuya leche se prevé para el consumo humano, ya que no se puede descartar una contaminación de la leche. Además estos disolventes se clasifican como "irritantes" y no presentan por tanto buena compatibilidad con la piel. Esto conduce mayormente con una duración de aplicación de varias semanas a problemas. Finalmente son válidos también aquí los planteamientos generales frente a disolventes orgánicos volátiles en relación a que constituyen posible riesgo ambiental.

Por tanto fue objetivo de la invención proporcionar un sistema para el sellado de pezones de mamas de animales en el que no existiera el riesgo de contaminación de la leche, que ofreciera una buena compatibilidad con la piel y que fuera ventajoso desde el punto de vista del riesgo ambiental.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante una dispersión de poliuretano acuosa para el sellado de pezones de mamas de animales.

Las dispersiones de poliuretano acuosa como base de partida para la preparación de sellados presentan diversas ventajas. De forma particular son de uso seguro por la ausencia en gran medida de disolventes. No se requiere por tanto una eliminación por succión de disolventes. Además el uso de las dispersiones acuosas de poliuretano es inocuo en contacto con animales y alimentos.

Principalmente se pueden usar todas las dispersiones acuosas de poliuretano conocidas. Se prefieren sin embargo dispersiones de poliuretano hidrofilizadas aniónicamente e hidrofilizadas aniónica/no iónicamente.

Se pueden obtener dispersiones de poliuretano que se usan con especial preferencia preparando

A) prepolímeros con funcionalidad isocianato a partir de A1) poliisocianatos orgánicos

A2) polioles poliméricos con pesos moleculares medios numéricos de 4 a 8 g/mol, preferiblemente de 4 a 6 g/mol y con especial preferencia de 6 a 3 g/mol, y funcionalidades OH de 1,5 a 6, preferiblemente de 1,8 a 3, con especial preferencia de 1,9 a 2,1, y

A3) dado el caso compuestos con funcionalidad hidroxi con pesos moleculares de 62 a 399 g/mol así como

A4) agentes de hidrofilización dado el caso reactivos frente a isocianato, aniónicos o potencialmente aniónicos y/o dado el caso no iónicos,

y haciendo reaccionar

B) sus grupos NCO libres completa o parcialmente

B1) dado el caso con compuestos con funcionalidad amino con pesos moleculares de 32 a 4 g/mol y

B2) con agentes de hidrofilización con funcionalidad amino, aniónicos o potencialmente aniónicos

con alargamiento de cadena, y dispersando los prepolímeros antes, durante o tras la etapa B) en agua.

Grupos reactivos frente a isocianato son, por ejemplo, grupos amino primarios y secundarios, grupos hidroxi o grupos tiol.

Se prefieren las dispersiones acuosas de poliuretano hidrofilizadas aniónicamente mediante grupos sulfonato y/o grupos carboxilato. Con especial preferencia están contenidos para la hidrofilización aniónica exclusivamente grupos sulfonato.

Para conseguir una buena estabilidad de sedimentación el tamaño de partícula medio numérico de las dispersiones de poliuretano se encuentra preferiblemente en menos de 75 nm, con especial preferencia en menos de 5 nm, determinado por espectroscopia de correlación láser.

Preferiblemente las dispersiones de poliuretano poseen contenidos en sólidos de 1 a 7% en peso, con especial preferencia de 3 a 7% en peso, con muy especial preferencia de 3 a 65% en peso, referidos al poliuretano ahí contenido.

Más preferiblemente estas dispersiones de poliuretano presentan menos de 5% en peso, con especial preferencia menos de ,2% en peso, referido a las dispersiones totales, en aminas orgánicas unidas o en amoniaco.

En caso de que se desee, el prepolímero A) se puede transformar antes, durante o tras la dispersión mediante mezcla de una base completa o parcialmente en la forma aniónica.

Para conseguir una hidrofilización aniónica se deben usar en A4) y/o B2) agentes de hidrofilización que presentan al menos un grupo reactivo frente a grupos NCO, como grupos amino, hidroxi o tiol y adicionalmente -COO- o -SO3' o -PO32' como grupos aniónicos o bien sus formas de ácido completa o parcialmente protonadas como grupos potencialmente aniónicos.

Se prefieren usar en A4) y/o B2) aquellos compuestos para la hidrofilización aniónica o potencialmente aniónica que presentan como funcionalidad aniónica o potencialmente aniónica exclusivamente grupos ácido sulfónico o sulfonato (-SO3H o -SO3M, con M = metal alcalino o alcalinotérreo).

Poliisocianatos adecuados del componente A1) son poliisocianatos alifáticos, aromáticos o cicloalifáticos de una funcionalidad NCO mayor o igual a 2 conocidos por el especialista en la técnica.

Ejemplos de tales poliisocianatos adecuados son 1,4-butilendiisocianato, 1,6-hexametilendiisocianato (HDI), isoforondiisocianato (IPDI), 2,2,4- y/o 2,4,4-trimetilhexametilendiisocianato, los bis-(4,4'-isocianatociclohexil)metanos isoméricos o sus mezclas de contenido en isómeros discrecional, 1 ,4-ciclohexilendiisocianato, 4-isocianatometil-l,8- octanodiisocianato (nonanotriisocianato), 1,4-fenilendiisocianato, 2,4- y/o 2,6-toluilendiisocianato, 1,5-naftilen- diisocianato, 2,2'- y/o 2,4'- y/o 4,4'-difenilmetanodiisocianato, 1,3- y/o 1,4-bis-(2-isocianato-prop-2-il)-benceno (TMXDI), 1,3-bis(isocianato-metil)benceno (XDI) así como 2,6-diisocianatohexanoatos de alquilo (lisindiisocianatos) con grupos alquilo C1-C8.

Además de los poliisocianatos citados previamente se pueden usar también parcialmente diisocianatos modificados que presentan una funcionalidad £ 2 con estructura de uretdiona, isocianurato, uretano, alofanato, biuret, iminoxoadiazindiona o oxadiazintriona así como mezclas de estos.

Preferiblemente se trata de poliisocianatos o mezclas de poliisocianatos del tipo citado previamente con grupos isocianato unidos exclusivamente alifática o cicloalifáticamente o mezclas de estos y una funcionalidad NCO media de la mezcla de 2 a 4, preferiblemente de 2 a 2,6 y con especial preferencia de 2 a 2,4.

Se usan con especial preferencia en A1) hexametilendiisocianato, isoforondiisocianato o los bis-(4,4- ¡socianatociclohexil)metanos isómeros así como mezclas de los diisocianatos citados previamente.

En A2) se usan polioles poliméricos con un peso molecular medio numérico Mn de 4 a 8 g/mol, preferiblemente de 4 a 6 g/mol y con especial preferencia de 6 a 3 g/mol. Estos presentan preferiblemente una funcionalidad OH de 1,5 a 6, con especial preferencia de 1,8 a 3, con muy especial preferencia de 1,9 a 2,1.

Tales polioles poliméricos son los poliesterpolioles, poliacrilatopolioles, poliuretanopolioles, policarbonatopolioles, polieterpolioles, poliesterpoliacrilatopolioles, poliuretanopoliacrilatopolioles, poliuretanopoliesterpolioles, poliuretanopolieterpolioles, poliuretanopolicarbonatpolioles y poliesterpolicarbonatopolioles conocidos en la tecnología de poliuretanos. Estos se pueden usar en A2) individualmente o en mezclas discrecionales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispersión de poliuretano acuosa para el sellado de pezones de mamas de animales.

2. Dispersión de poliuretano según la reivindicación 1, caracterizada porque la dispersión de poliuretano está hidrofilizada amónica y/o no iónicamente.

3. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la dispersión de poliuretano se puede obtener preparando

A) prepolímeros con funcionalidad isocianato a partir de A1) poliisocianatos orgánicos

A2) polioles poliméricos con pesos moleculares medios numéricos de 4 a 8 g/mol, preferiblemente de 4 a 6 g/mol y con especial preferencia de 6 a 3 g/mol, y funcionalidades OH de 1,5 a 6, preferiblemente de 1,8 a 3, con especial preferencia de 1,9 a 2,1, y

A3) dado el caso compuestos con funcionalidad hidroxi con pesos moleculares de 62 a 399 g/mol así como

A4) agentes de hidrofilización dado el caso reactivos frente a isocianato, amónicos o potenclalmente amónicos y/o dado el caso no Iónicos,

y haciendo reaccionar

B) sus grupos NCO libres completa o parcialmente

B1) dado el caso con compuestos con funcionalidad amino con pesos moleculares de 32 a 4 g/mol y B2) con agentes de hidrofilización con funcionalidad amino, aniónicos o potenclalmente aniónicos con alargamiento de cadena y dispersando los prepolímeros antes, durante o tras la etapa B) en agua.

4. Dispersión de poliuretano según la reivindicación 3, caracterizada porque los componentes A1) a A4) y B1) a B2) se usan en las siguientes cantidades, en donde las cantidades individuales suman siempre hasta el 1% en peso:

de 5 a 4% en peso de componente A1),

de 55 a 9% en peso de A2),

de ,5 a 2% en peso de la suma de los componentes A3) y B1) de ,1 a 25% en peso de la suma de los componentes A4) y B2),

usándose referido a la cantidad total de los componentes A1) a A4) y B1) a B2) de ,1 a 5% en peso de agentes de hidrofilización aniónicos o potencialmente aniónicos de A4) y/o B2).

5. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el tamaño de partícula medio numérico de las partículas en las dispersiones de poliuretano determinado mediante espectroscopia de correlación láser es menor de 75 nm, preferiblemente menor de 5 nm.

6. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la dispersión de poliuretano presenta contenidos en sólidos de 1 a 7% en peso, con especial preferencia de 3 a 7% en peso, con muy especial preferencia de 3 a 65% en peso, referidos al poliuretano ahí contenido.

7. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las dispersiones de poliuretano contienen menos de 5% en peso, con especial preferencia menos de ,2% en peso, referido a las dispersiones completas de aminas orgánicas no unidas.

8. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque en la dispersión de poliuretano no están contenidas aminas volátiles ni amoniaco.

9. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque en la dispersión de poliuretano están contenidos menos de 2% en peso, preferiblemente menos de 1,5% en peso, más preferiblemente menos de 1% en peso y de forma particular menos de ,5% en peso de disolventes orgánicos.

1. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque en la dispersión de poliuretano está contenido al menos un principio activo biocida.

11. Dispersión de poliuretano según la reivindicación 1, caracterizada porque el principio activo biocida es pesticida, fungicida, algicida, insecticida, herbicida, espermicida, parasiticida, antibacteriano, bacteriostático, antibiótico, antimicótico; antiviral, virostático y/o antimicrobiano.

12. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el recubrimiento se 5 aplica sobre pezones de mamas de vacas de leche.

13. Dispersión de poliuretano según la reivindicación 12 caracterizada porque la dispersión de poliuretano se aplica sobre los pezones durante la fase de secado de las vacas de leche.

14. Dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 13 para el uso como agente para el sellado de pezones de mamas de animales.

15. Uso de una dispersión de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 13 para la fabricación de un agente

para el sellado de pezones de mamas de animales.