Dispersiones acuosas que contienen poliuretano y su uso para la fabricación de sustratos planos.

Dispersión acuosa que contiene

(A) al menos un poliuretano,

(B) al menos un compuesto de fórmula general I a o I b**Fórmula**

en las que R1, R2 y R3 pueden ser iguales o distintos y se seleccionan de A1-NCO y A1-NH-CO-X, en los que A1 es un espaciador con 2 a 20 átomos de C y

X se selecciona de O

(AO)xR4,

AO es óxido de alquileno C2-C4,

x es un número entero en el intervalo de 1 a 50 y

R4 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-C30,

(C) y al menos un compuesto de silicona con grupos reactivos,

seleccionándose el compuesto de silicona (C) de compuestos de silicona con uno a cuatro grupos amino por molécula, compuestos de silicona con uno a cuatro grupos aminoalquilamino por molécula y compuestos de silicona con uno a cuatro grupos COOH por molécula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053077.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WEISER, JURGEN, BUSTOS,NIDIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/08 (Procesos de preparación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/66 (Compuestos de los grupos C08G 18/42, C08G 18/48, ó C08G 18/52)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/38 (que tienen heteroátomos distintos al oxígeno (C08G 18/32 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de poliureas... > C09D175/04 (Poliuretanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/42 (Policondensados que tienen grupos éster carboxílico o carbónico en la cadena principal)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/28 (caracterizados por los compuestos utilizados que contienen hidrógeno activo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/32 (Compuestos polihidroxi; Poliaminas; Hidroxiaminas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/79 (caracterizados por los polisocianatos utilizados, los cuales tienen grupos formados por oligomerización de isocianatos o isotiocianatos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/564 (Poliureas, poliuretanos u otros polímeros con uniones ureido o uretano; Sus precursores precondensados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS > TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS... > C14C11/00 (Terminado de la superficie del cuero)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/72 (Polisocianatos o polisotiocianatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/34 (Acidos carboxílicos; Sus ésteres con compuestos monohidroxilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes caracterizados por su... > C08K7/22 (Partículas expandidas, porosas o celulares)

PDF original: ES-2529743_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispersiones acuosas que contienen poliuretano y su uso para la fabricación de sustratos planos La presente invención se refiere a dispersiones acuosas que contienen

(A) al menos un poliuretano,

(B) al menos un compuesto de fórmula general I a o I b

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

O

I a

I b

en la que R1, R2 y R3 pueden ser iguales o distintos y se seleccionan de A1-NCO y A1-NH-CO-X, en los que A1 es un espaciador con 2 a 2 átomos de C y X se selecciona de (AO)xR4,

AO es óxido de alquileno C2-C4, x es un número entero en el intervalo de 1 a 5 y R4 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-C3,

(C) y al menos un compuesto de silicona con grupos reactivos, seleccionándose el compuesto de silicona (C) de compuestos de silicona con uno a cuatro grupos amino por molécula, compuestos de silicona con uno a cuatro grupos aminoalquilamino por molécula y compuestos de silicona con uno a cuatro grupos COOH por molécula.

Las dispersiones acuosas que contienen silicona se usan mucho. Así se usan por ejemplo para la hidrofobización de sustratos planos tales como por ejemplo material textil o cuero. Una determinada aplicación es, a este respecto, el revestimiento de cuero con ayuda de un procedimiento de revestimiento inverso, tal como se da a conocer por ejemplo en el documento WO 5/47549. A este respecto, la capa de cubierta con la que se reviste el cuero desempeña para las propiedades hápticas un papel decisivo.

Por el documento DE 2 26 7 957 U1 se conoce que pueden fabricarse cueros acabados usando dispersiones de silicona que presentan partículas con un diámetro promedio entre 3 pm y 13 pm y que se añaden a una dispersión de poliuretano que se aplica como capa de cubierta en el procedimiento inverso sobre el cuero que va a revestirse. Sin embargo, las solideces, en particular las solideces al tacto permanentes, de cueros revestidos de este modo pueden mejorarse aún. Además puede mejorarse aún la aplicabilidad de las matrices.

El documento EP 122 522 da a conocer preparaciones acuosas para revestimientos de materiales textiles como sustrato plano según el procedimiento inverso, que contienen una dispersión de poliuretano, siliconas con grupos hidroxilo e isocianuratos bloqueados como agente de reticulación a base de HDI/TDI.

Por tanto existía el objetivo de proporcionar dispersiones de silicona que fueran adecuadas para el revestimiento de sustratos en particular según el procedimiento inverso. Además existía el objetivo de proporcionar sustratos revestidos con buenas solideces, en particular solideces al rozamiento, y buen tacto. Además existía el objetivo de proporcionar un procedimiento para la fabricación de sustratos revestidos, que proporcionara los sustratos revestidos mencionados anteriormente y pudiera realizarse de manera ventajosa.

De manera correspondiente a esto se encontraron las dispersiones acuosas definidas anteriormente.

Las dispersiones acuosas de acuerdo con la invención contienen

(A) al menos un poliuretano que se designa en el contexto de la presente invención también como poliuretano

En el caso de poliuretano (A) se trata preferentemente de un poliuretano termoplástico. Los poliuretanos termoplásticos (designados brevemente también como TPU) y las dispersiones preparadas a partir de los mismos se conocen como tales.

Los poliuretanos (A) se conocen generalmente, pueden obtenerse comercialmente y están compuestos generalmente de una fase blanda de compuestos de polihidroxilo de peso molecular superior, por ejemplo de segmentos de poliéster o poliéter, y una fase dura de uretano, formada por agentes de alargamiento de cadena de bajo peso molecular y di- o poliisocianatos.

(A).

Se conocen generalmente procedimientos para la fabricación de poliuretanos (A). En general se fabrican poliuretanos (A) mediante reacción de

(a) isocianatos, preferentemente diisocianatos con

(b) compuestos reactivos frente a isocianatos, habitualmente con un peso molecular (Mw) de 5 g/mol a 1. g/mol, preferentemente de 5 g/mol a 5. g/mol, de manera especialmente preferente de 8 g/mol a 3. g/mol, y

(c) agentes de alargamiento de cadena con un peso molecular de 5 a 499 eventualmente en presencia de

(d) catalizadores

(e) y/o aditivos habituales.

A continuación se expondrán a modo de ejemplo los componentes de partida y procedimientos para la preparación de los poliuretanos preferentes (A). Los componentes usados habitualmente en la preparación de los poliuretanos (a), (b), (c) así como eventualmente (d) y/o (e) se describirán a continuación a modo de ejemplo:

como isocianatos (a) pueden usarse isocianatos alifáticos, cicloalifáticos, aralifáticos y/o aromáticos generalmente conocidos, por ejemplo tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta- y/u octametilendiisocianato, 2-metil- pentametilendiisocianato-1,5, 2-etil-butilen-diisocianato-1,4, pentametilen-diisocianato-1,5, butilen-diisocianato- 1,4, 1-isocianato-3,3,5-trimetil-5-isocianato-metil-ciclohexano (isoforondiisocianato, IPDI), 1,4- y/o 1,3- bis(isocianatometil)ciclohexano (HXDI), 1,4-ciclohexano-diisocianato, 1-metil-2,4- y/o -2,6-ciclohexan-di- isocianato y/o 4,4-, 2,4- y 2,2-diciclohexilmetano-diisocianato, 2,2-, 2,4- y/o 4,4-difenilmetanodiisocianato (MDI), 1,5-naftilendiisocianato (NDI), 2,4- y/o 2,6-toluilendiisocianato (TDI), difenilmetanodiisocianato, 3,3- dimetildifenil-diisocianato, 1,2-difeniletanodiisocianato y/o fenilendiisocianato. Preferentemente se usa 4,4-MDI. Se prefieren además diisocianatos alifáticos, en particular hexametilendiisocianato (HDI), y se prefieren especialmente diisocianatos aromáticos tales como 2,2-, 2,4- y/o 4,4-difenilmetanodiisocianato (MDI) y mezclas de los isómeros mencionados anteriormente.

Como compuestos reactivos frente a isocianatos (b) pueden usarse los compuestos reactivos frente a isocianatos generalmente conocidos, por ejemplo poliésteroles, poliéteroles y/o policarbonatodioles, que habitualmente se engloban también por el término "polioles", con pesos moleculares (Mw) en el intervalo de 5 g/mol y 8. g/mol, preferentemente de 6 g/mol a 6. g/mol, en particular de 8 g/mol a 3. g/mol, y preferentemente una funcionalidad promedio frente a isocianatos de 1,8 a 2,3, preferentemente de 1,9 a 2,2, en particular 2. Preferentemente se usan poliéterpolioles, por ejemplo aquéllos a base de sustancias iniciadoras generalmente conocidas y óxidos de alquileno habituales, por ejemplo óxido de etileno, óxido de 1,2-propileno y/u óxido de 1,2- butileno, preferentemente poliéteroles que se basan en polioxitetrametileno (poli-THF), óxido de 1,2-propileno y óxido de etileno. Los poliéteroles presentan la ventaja de que tienen una estabilidad frente a la hidrólisis más alta que los poliésteroles y se prefieren como componente (b), en particular para la preparación de poliuretanos blandos (A1).

Como policarbonatodioles pueden mencionarse en particular policarbonatodioles alifáticos, por ejemplo 1,4- butanodiol-policarbonato y 1,6-hexanodiol-policarbonato.

Como poliésterdioles pueden mencionarse aquéllos que pueden prepararse mediante policondensación de al menos un diol primario, preferentemente al menos un diol alifático primario, por ejemplo etilenglicol, 1,4-butanodiol, 1,6- hexanodiol, neopentilglicol o de manera especialmente preferente 1,4-dihidroximetilciclohexano (como mezcla de isómeros) o mezclas de al menos dos de los dioles mencionados anteriormente por un lado y al menos uno, preferentemente al menos dos ácidos dicarboxílicos o sus anhídridos por otro lado. Los ácidos dicarboxílicos preferentes son ácidos dicarboxílicos alifáticos tales como ácido adípico, ácido glutárico, ácido succínico y ácidos dicarboxílicos aromáticos tales como por ejemplo ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispersión acuosa que contiene

(A) al menos un poliuretano,

(B) al menos un compuesto de fórmula general I a o I b

R1

R1

|

I

,.NH HN. R ^ R

1 a

I b

en las que R1, R2 y R3 pueden ser iguales o distintos y se seleccionan de A1-NCO y A1-NH-CO-X, en los que A1 es un espaciador con 2 a 2 átomos de C y X se selecciona de (A)xR4,

AO es óxido de alquileno C2-C4, x es un número entero en el intervalo de 1 a 5 y R4 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-C3,

(C) y al menos un compuesto de silicona con grupos reactivos,

seleccionándose el compuesto de silicona (C) de compuestos de silicona con uno a cuatro grupos amino por molécula, compuestos de silicona con uno a cuatro grupos aminoalquilamino por molécula y compuestos de silicona con uno a cuatro grupos COOH por molécula.

2. Dispersión acuosa según la reivindicación 1, caracterizada por que AO se selecciona de óxido de etileno y óxido de propileno.

3. Dispersiones acuosas según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizadas porque contienen adicionalmente

(D) al menos un polidi-alquil(Ci-C4)siloxano que no presenta ni grupos amino ni grupos COOH.

4. Dispersiones acuosas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas por que A1 se selecciona de fenileno, toluileno y alquileno C2-C12.

5. Uso de dispersiones acuosas según una de las reivindicaciones 1 a 4 para la fabricación de sustratos planos de múltiples capas.

6. Procedimiento para la fabricación de sustratos planos de múltiples capas usando dispersiones acuosas según una de las reivindicaciones 1 a 4.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que se fabrica en una primera etapa un cuerpo plano de una silicona, que se dota en una segunda etapa de una estructura, en la tercera etapa se aplica la dispersión acuosa según una de las reivindicaciones 1 a 4 sobre el cuerpo estructurado y se cura, y en una cuarta etapa se transfiere la capa de las etapas mencionadas anteriormente a un sustrato plano.

8. Sustrato plano de múltiples capas, fabricado según un procedimiento según una de las reivindicaciones 6 o 7.

9. Sustrato plano de múltiples capas según la reivindicación 8, caracterizado por que el sustrato plano se selecciona de láminas de plástico, cuero, cuero sintético, material textil y cuerpos moldeados de plástico.

1. Uso de sustratos planos de múltiples capas según las reivindicaciones 8 o 9 para la fabricación de partes interiores de automóviles, zapatos, materiales textiles y muebles.

11. Partes interiores de automóviles, zapatos, materiales textiles y muebles, fabricados usando sustratos planos de múltiples capas según las reivindicaciones 8 o 9.