Dispersión ligante para la fabricación de pinturas insecticidas y proceso de obtención de dicha dispersión.

Dispersión ligante para la fabricación de pinturas insecticidas y proceso de obtención de dicha dispersión, consistiendo en una dispersión acuosa de naturaleza vinil veova modificada, que incluye materias activas biocidas, donde el polímero es acetato de vinilo y veova y las materias biocidas, contenidas en un 10%, se encuentran inmersas rodeando a las partículas de polímero formando una estructura con núcleo de polímero y corteza de principios activos. El proceso de obtención comprende:

- Etapa de siembra, donde se adiciona al reactor una pequeña parte de la preemulsión

(monómeros, emulsionantes, agua) y de catalizador.

- Etapa de polimerización, donde se adiciona el resto de catalizador y preemulsión y luego se adicionan las materias activas biocidas.

- agitación a altas temperaturas durante, al menos, una hora.

- reacción redox, con reductor y oxidante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330534.

Solicitante: INDUSTRIAS KOLMER, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ CONTRERAS,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros... > C09D133/06 (oésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/14 (Pinturas que contienen biocidas, p. ej. fungicidas, insecticidas o pesticidas (C09D 5/16  tiene prioridad))

PDF original: ES-2508065_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una dispersión ligante para la fabricación de pinturas insecticidas y al proceso de obtención de dicha dispersión, aportando, a la función a que se destina, ventajas y características innovadoras que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una dispersión acuosa, de naturaleza vinil veova modificada, que incluye materias activas biocidas, la cual es especialmente aplicable y ventajosa para la fabricación de todo tipo de pinturas insecticidas, ya que gracias a dicha constitución las pinturas insecticidas fabricadas con esta dispersión biocida, van liberando estas materas activas de forma gradual, con lo que la persistencia de la acción en el tiempo es bastante mayor que en otros tipos de insecticidas y, además,

debido a esta liberación gradual, la toxicidad de estas pinturas es bastante menor.

Otra gran ventaja que proporciona esta dispersión es la posibilidad de fabricar pinturas insecticidas a partir de ella, utilizándola como ligante, sin que el fabricante (los operarios) tenga que entrar en contacto los principios activos, pues ya están incluidos en la dispersión.

Por otra parte, un segundo aspecto de la invención hace referencia al proceso de obtención de la dispersión, la cual se obtiene mediante polimerización en emulsión, con excelentes prestaciones para la formulación de pinturas insecticidas, tanto para interior como para exterior.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria química, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de pinturas y más concretamente de pinturas con efectos insecticidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la fabricación de pinturas insecticidas que, como es sabido, ayudan a evitar la proliferación de insectos en viviendas, edificios, y cualquier tipo de superficie sobre la que se 5 apliquen.

Este tipo de pinturas son especialmente efectivas en países poco desarrollados en los que no existen recursos para otros tipos de prevención, tal como las vacunaciones generalizadas y, sin embargo, dado que suelen ser zonas de climas cálidos y húmedos, es donde se concentran más tipos de insectos que provocan enfermedades contagiosas.

El problema es que la fabricación de dicho tipo de pinturas, con los sistemas actualmente conocidos, está limitado a determinados tipos de pintura, para que el efecto insecticida sea eficaz, además, dicho efecto se pierde rápidamente. Por otra parte, los procesos de fabricación de dichas pinturas conllevan riesgos en la salud de los operarios que intervienen en ellos, al tener que estar en contacto directo con las sustancias que contienen los principios activos biocidas, pues estos se añaden a la pintura una vez obtenida ésta.

El objetivo de la presente invención es, pues, conseguir evitar dichos inconvenientes mediante el desarrollo de una sustancia ligante que sirva para fabricar cualquier tipo de pintura siendo dicho propio ligante el que contenga los principios activos biocidas que determinen el carácter insecticida de la pintura obtenida.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del

solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra dispersión ligante para la fabricación de pinturas insecticidas o invención de aplicación similar, que presente unas características constitutivas o de proceso de obtención semejantes a las que presenta la dispersión que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la dispersión ligante para la fabricación de pinturas insecticidas que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan 35 satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles

caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone es un una dispersión acuosa basada en una polimerización especial mixta con activos no poliméricos que se configura como ligante único de altas prestaciones, adaptado a la normativa medioambiental, para utilizar en la fabricación de pinturas insecticidas.

Se trata de una dispersión acuosa, de naturaleza vinil veova modificada, que incluye materias activas biocidas, de forma que las pinturas insecticidas fabricadas con esta dispersión biocida, van liberando estas materas activas de forma gradual, con lo que la persistencia de la acción en el tiempo es bastante mayor que en otros tipos de insecticidas y, también debido a esta liberación gradual, la toxicidad de estas pinturas es bastante menor.

Este ligante se ha obtenido mediante polimerización en emulsión, con excelentes prestaciones para la formulación de pinturas insecticidas, tanto para interior como para exterior.

Conviene señalar que dichas pinturas necesitan tener la estructura interna necesaria para posibilitar la difusión controlada de los principios activos biocidas una vez aplicada, junto con un buen equilibrio entre la dureza y la elasticidad, una buena resistencia a la presión y a la suciedad, y por supuesto, un buen comportamiento a la radiación ultravioleta y estabilidad a la intemperie.

Esta estructura interna necesaria la proporciona la propia naturaleza de la esta dispersión vinil veova biocida graicas al tipo de monómeros elegidos, la selección de emulsionates y surfactantes y la configuración estérica junto con la reticulación que se consigue después de la “coalescencia” (proceso de fusión en frío en el que la película de pintura seca formada debida a la dispersión, pasa de ser molecular discontinua a una estructura continua y flexible) . Todo ello permite obtener el tamaño de poro adecuado para esta difusión de las materias activas biocidas.

El proceso de obtención de la dispersión, es decir, las reacciones de polimerización se 35 llevan a cabo en las siguintes etapas:

-La primera etapa se denomina siembra, en esta parte de la reacción se adiciona al reactor una pequeña parte de la preemulsión (mezcla de monómeros, emulsionantes, agua) , con una pequeña cantidad de catalizador. Con esto se consigue que se formen núcleos de polímero con unos tamaños de partícula muy parecidos.

-En la segunda etapa de reacción, que es la polimerización propiamente dicha. Durante esta etapa lo que se hace es adicionar simultáneamente el catalizador y la preemulsión, para que vaya reaccionando. Al finalizar esta etapa se adicionan las materias activas biocidas. Estas materias activas al adicionarse, rodean a las partículas de polímero

formadas durante la etapa de polimerización, formando una estructura de tipo core-shell (es decir, presenta un núcleo o corazón de polímero-core-y una corteza formada por los principios activos –shell-) .

-Una vez terminadas las adiciones, se deja con agitación y altas temperaturas durante, al 15 menos, una hora para que termine de reaccionar el monómero que pudiera quedar de la etapa anterior.

-Al finalizar la etapa anterior, se realiza una reacción redox, en la cual se adiciona un reductor y un oxidante, que al reaccionar hacen que también se consuma los restos de 20 monómeros que aún no hubiesen reaccionado. Gracias a esta etapa se puede disminuir en gran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, caracterizada por consistir en una dispersión acuosa de vinil veova modificada, que incluye 5 materias activas biocidas.

2. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según la reivindicación 1, caracterizada porque los monómeros que conforman el polímero de su masa son acetato de vinilo y veova.

1.

3. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las materias activas biocidas que incluye se encuentran inmersas en la masa polimérica de vinil veova, de manera que dichas materias activas rodean a las partículas de polímero formando una estructura de tipo core

shell (núcleo de polímero y corteza de principios activos) .

4. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el contenido de materia activa biocida es aproximadamente del 10%.

2.

5. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque su ph oscila entre 4, 5 ± 0, 5.

6. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los límites de monómero libre están por debajo de 500ppm.

7. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, 30 según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque, además, presenta las siguientes características:

% de sólidos: -----------------50 ± 1 Peso específico:---------------1, 02 g/cc 35 Tg: ------------------------------25 ± 1

TMFF:--------------------------12 ± 1 Tamaño de partícula: -------200 nm ± 20 Viscosidad Brookfield: (Sp-4, 6rpm, 20º C, ) ---------850 ps

.

8. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque, como biocidas comprende los siguientes elementos:

Alfacipermetrina D-aletrina Pyriproxyfen 9. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, 15 según la reivindicación 8, caracterizada porque, dichos biocidas se incorporan en las siguientes proporciones porcentuales:

Alfacipermetrina 3, 50 D-aletrina 6, 50 20 Pyriproxyfen 0, 30

10. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque, además de agua, acetato de vinilo y veova-10, comprende como emulsionantes los siguientes elementos:

Hidroxietilcelulosa Alquilaril poliglicol ester sulfato, sal sódica Alquilaril poliglicol eter sulfato, sal sódica Bicarbonato sódico Copolímeros de bloques de óxido de etileno y óxido de propileno Acrilato de Butilo Viniltrimetoxisilano 11. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, 35 según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque, el acetato de vinilo y

la veova-10 se incorporan en las siguientes proporciones porcentuales:

Acetato de vinilo 37.77 Veova-10 10.93

12. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque, como catalizadores incorpora los siguientes elementos:

Hidroximetanosulfinato de sodio Persulfato amónico Metabisulfito sódico 13. DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS,

según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque, además de conservante y antiespumante, también incorpora los siguientes elementos como adiciones finales:

TBHP-70

Metabisulfito sódico Bicarbonato sódico 14. PROCESO DE OBTENCIÓN DE UNA DISPERSIÓN LIGANTE PARA LA FABRICACIÓN DE PINTURAS INSECTICIDAS, según la descrita en cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

-Etapa de siembra, donde se adiciona al reactor una pequeña parte de la preemulsión (mezcla de monómeros, emulsionantes, agua) , con una pequeña cantidad de catalizador, para conseguir que se formen núcleos de polímero con unos tamaños de partícula muy

parecidos.

-Etapa de reacción o polimerización propiamente dicha, donde se adiciona simultáneamente el resto de catalizador y de la preemulsión, para que vaya reaccionando. Al finalizar esta etapa se adicionan las materias activas biocidas.

-Una vez terminadas las adiciones, se deja con agitación y altas temperaturas durante, al menos, una hora para que termine de reaccionar el monómero que pudiera quedar de la etapa anterior.

-Al finalizar la etapa anterior, se realiza una reacción redox, en la cual se adiciona un reductor y un oxidante, que al reaccionar hacen que también se consuma los restos de monómeros que aún no hubiesen reaccionado.