Dispositivo para la dispersión de ceniza desde aeronaves no tripuladas.

1. Dispositivo (I) para el transporte y dispersión de ceniza fúnebre (C) caracterizado porque la dispersión se realiza desde una aeronave no tripulada

(P) y contiene:

- uno o varios depósitos (D) donde se alberga la ceniza (C).

- un medio (M) para la liberación automática de la ceniza (C) durante el vuelo.

2. Dispositivo (I) según la reivindicación (1) caracterizado por ser una urna funeraria.

3. Dispositivo (I) según la reivindicación (1) caracterizado por ser desmontable.

4. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (3) caracterizado porque el medio de liberación (M) es un sistema mecánico o pirotécnico.

5. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) cae por gravedad.

6. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) es arrastrada por un flujo de aire.

7. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) es extraída del depósito (D) por un sistema mecánico.

8. Dispositivo (I) según las reivindicaciones anteriores caracterizado por ser externo a la aeronave (P).

9. Dispositivo (I) según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se deja caer total o parcialmente durante el vuelo, esparciendo la ceniza (C) durante la caída.

10. Aeronave (P) que contiene uno o varios dispositivos (I) según las reivindicaciones anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431485.

Solicitante: EMBENTION SISTEMAS INTELIGENTES SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENAVENTE SÁNCHEZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D1/00 (Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos, líquidos o similares, durante el vuelo (en lo que respecta a miras para armamento, F41G tiene prioridad; paracaídas B64D 17/00; asientos eyectables B64D 25/10; cápsulas eyectables B64D 25/12; repostado de combustible en vuelo B64D 39/00; aparatos de lanzamiento para proyectiles o para misiles F41F 1/00, F41F 7/00; lanzadores de cohetes o torpedos F41F 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias > A61G17/08 (Urnas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos,... > B64D1/16 (Lanzamiento o soltado de material en polvo, líquido o gaseoso, p. ej. para la lucha contra incendios (lanzamiento de combustible B64D 37/26))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias > A61G17/04 (Accesorios para ataúdes)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo para la dispersión de ceniza desde aeronaves no tripuladas

Sector de la técnica La presente invención se enmarca dentro del sector de la dispersión aérea de ceniza para servicios funerarios. En concreto se refiere a un dispositivo para el esparcimiento de ceniza 5 fúnebre desde una plataforma no tripulada UAV (Unmanned Aircraft Vehicle)

Estado de la técnica En la actualidad, el esparcimiento de ceniza se realiza principalmente desde tierra y embarcaciones marítimas. La dispersión desde plataformas aéreas se realiza mediante aeronaves tripuladas, principalmente de tipo avioneta biplaza o globo. 10

En los sistemas de dispersión aéreos actuales, es un tripulante de la aeronave el encargado de esparcir la ceniza. Esta se encuentra en una urna o dispositivo contenedor, en el momento de la dispersión, un tripulante vierte el contenido en el exterior de la aeronave de forma manual o expone el contenedor a la corriente de aire.

Existen sistemas de dispersión automatizados para la extinción de incendios y la fumigación 15 y abonado de campos. Estos sistemas son costosos, complejos y pesados, no siendo adecuados para el esparcimiento de ceniza desde aeronaves no tripuladas.

El empleo de plataformas aéreas tripuladas para la dispersión de ceniza conlleva una serie de inconvenientes, principalmente debidos a los altos costes asociados a su operación y mantenimiento. Asimismo, por sus dimensiones y necesidades en cuanto a despegue y 20 aterrizaje, su operación está condicionada a unas zonas geográficas y unas condiciones atmosféricas limitadas.

Al realizarse la liberación de la carga de forma manual, la precisión en cuanto al punto de suelta es reducida, pudiendo no coincidir con la zona seleccionada por cliente y la altura es difícilmente controlable en algunos casos. 25

Por ello, los inventores del objeto de la presente solicitud consideran necesario disponer de un dispositivo que dé solución a los inconvenientes de la técnica mencionados.

La novedad que introduce la invención, es el desarrollo de un sistema ligero para la dispersión de ceniza desde una plataforma no tripulada, permitiendo liberar el contenido del depósito de forma automática, ya sea mediante un evento programado o un comendo remoto. Con los consiguientes beneficios asociados al uso de este tipo de plataformas, como son la reducción de costes y la flexibilidad en la operación. 5

La patente US 7624485 describe un sistema para la dispersión de ceniza desde plataformas marítimas y terrestres. Las patentes: US 2539816, US 3777978, US 2986360 y US 4260108 plantean sistemas para la dispersión de materiales granulados desde avionetas tripuladas. La patente US 5005784 describe un método de dispersión de ceniza fúnebre desde aviones tripulados. 10

Descripción de la invención La presente invención propone un nuevo dispositivo contenedor de ceniza, o urna, caracterizado por permitir su utilización para la dispersión de ceniza desde una aeronave no tripulada.

El dispositivo se encuentra compuesto por una cavidad cerrada, depósito donde se aloja la 15 ceniza, así como de un mecanismo que permite la apertura de uno o varios orificios para la liberación de la ceniza. Dicho mecanismo cuenta con una serie de actuadores o sistemas que controlan la apertura de los orificios, de esta forma se permite la liberación de la ceniza de forma autónoma, sin necesidad de intervención directa del operador sobre la aeronave.

El sistema de liberación puede emplear diferentes sistemas para la expulsión de la ceniza: 20 por gravedad, mediante la entrada de aire a presión o utilizando un dispositivo mecánico, así como, combinando varios de estos sistemas.

El dispositivo puede encontrarse permanentemente instalado en la aeronave, o ser desmontable, permitiendo la extracción, completa o parcial, del dispositivo. De esta forma, la carga de ceniza en el depósito puede realizarse fuera de la plataforma. 25

Descripción de los dibujos Para mejor compresión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa el dispositivo objeto de la invención.

La figura 1 muestra una representación del dispositivo de dispersión de ceniza, incluyendo 30 depósito y mecanismo de liberación.

La figura 2 muestra la representación del dispositivo de dispersión instalado en el interior de aeronave.

La figura 3 muestra una representación del dispositivo instalado en el exterior de la aeronave 5

La figura 4 muestra una representación del dispositivo liberado durante el vuelo, produciéndose la dispersión durante la caída.

Descripción de una realización preferida Tal y como se muestra en la figura 1, la invención se refiere a un dispositivo (I) para el transporte y dispersión de ceniza (C) desde plataformas no tripuladas (P) . 10

Dicho dispositivo se encuentra compuesto por un depósito (D) que alberga la ceniza (C) y un medio de liberación (M) que permite la liberación de la misma. Asimismo, existen unas fijaciones (F) que permiten anclar el depósito a la aeronave (P) de manera temporal, o permanentemente, pudiendo encontrarse dichas fijaciones (F) sobre el propio depósito (D) o instaladas en la aeronave (P) . 15

Para la liberación de la carga, el dispositivo cuenta con un interfaz eléctrico o mecánico con la aeronave, que controla la apertura del sistema de liberación (M) . Asimismo, el sistema completo puede integrarse en el propio depósito (D) , no siendo necesaria ninguna interacción con la aeronave (P) .

De este modo, una vez instalado el dispositivo (I) en la aeronave (P) , tal y como se muestra 20 en las figuras 2 y 3, la ceniza (C) puede ser dispersada sin la intervención sobre la aeronave por parte de los operadores.

El depósito (D) está fabricado en un material ligero, preferiblemente un polímero o aluminio. Contando con al menos una salida (S) , para la liberación de la materia (C) , y puede contar con una o varias entradas de aire a presión (E) o un sistema mecánico, para realizar la 25 expulsión.

El depósito (D) puede ser opcionalmente liberado de la aeronave (P) , permitiendo la dispersión de la ceniza (C) durante la caída, tal y como se muestra en la figura 4.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (I) para el transporte y dispersión de ceniza fúnebre (C) caracterizado porque la dispersión se realiza desde una aeronave no tripulada (P) y contiene:

- uno o varios depósitos (D) donde se alberga la ceniza (C).

- un medio (M) para la liberación automática de la ceniza (C) durante el vuelo.

2. Dispositivo (I) según la reivindicación (1) caracterizado por ser una urna funeraria.

3. Dispositivo (I) según la reivindicación (1) caracterizado por ser desmontable.

4. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (3) caracterizado porque el medio de liberación (M) es un sistema mecánico o pirotécnico.

5. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) cae por gravedad.

6. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) es arrastrada por un flujo de aire.

7. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) es extraída del depósito (D) por un sistema mecánico.

8. Dispositivo (I) según las reivindicaciones anteriores caracterizado por ser externo a la aeronave (P).

9. Dispositivo (I) según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se deja caer total o parcialmente durante el vuelo, esparciendo la ceniza (C) durante la caída.

10. Aeronave (P) que contiene uno o varios dispositivos (I) según las reivindicaciones anteriores.