Dispositivo para dispensar medios líquidos desde cámaras individuales de un camión cisterna.

Dispositivo para dispensar medios líquidos desde cámaras individuales de un camión cisterna, estando unidas cada una de las cámaras

(12, 14, 16) a un colector (36) mediante una válvula de fondo (18, 20, 22) y una válvula de colector (30, 32, 34) y estando unido el colector (36) mediante una tubería dispensadora (38) a un tubo flexible dispensador (46) que presenta en el extremo una pistola dispensadora (48), estando dispuestos además en la tubería dispensadora (38) un caudalímetro (42) y una bomba (40), estando prevista en una sección de tubería (24, 26, 28) entre la válvula de fondo (18, 20, 22) y la válvula de colector (30, 32, 34) una conexión (66) para la pistola dispensadora (48), que está unida a la sección de tubería (24, 26, 28) mediante una válvula de retención, caracterizado porque a la conexión está asignado delante, detrás o en la válvula de retención un sensor (90) que transmite una señal de monitorización a un dispositivo de control (50) del dispositivo dispensador, si un medio líquido circula a través de la conexión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009365.

Solicitante: Saeta GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Von-Siemens-Strasse 6 22880 Wedel ALEMANIA.

Inventor/es: HAAR,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/22 (Vehículos cisterna (aspectos de depósitos B65D 88/00, B65D 90/00, F17C))

PDF original: ES-2531756_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para dispensar medios líquidos desde cámaras individuales de un camión cisterna.

La invención se refiere a un dispositivo para dispensar medios líquidos desde cámaras individuales de un camión cisterna según la reivindicación 1.

Como es conocido, los camiones cisterna presentan varias cámaras que se llenan, dado el caso, con medios diferentes. A cada cámara está asignada una válvula de fondo unida a un colector mediante una sección de tubería para el llenado y la extracción. Al conectar se conecta la tubería dispensadora que está unida por el extremo a un tubo flexible dispensador. Éste se encuentra enrollado usualmente en un tambor y presenta en el extremo una pistola dispensadora. En la tubería dispensadora se encuentran una bomba de transporte y un caudalímetro. En el lado de salida del caudalímetro está prevista una válvula de cierre. En la zona de unión de las secciones de tubería con el colector está dispuesta además una válvula de colector. Un acoplamiento de llenado, así como una válvula de llenado están unidos también a la sección de tubería para el llenado de las cámaras en un depósito por medio de la válvula de fondo.

Por el documento WO 98/33675 es conocido devolver a la respectiva cámara un producto que se encuentra en el sistema de tubería después de finalizar el proceso de dispensación. En una realización, una tubería colectora está equipada con una sección de conexión, a la que se puede unir la pistola dispensadora. La tubería colectora conduce hacia el lado superior de las cámaras individuales y está unida a las cámaras mediante válvulas asignadas. En una segunda forma de realización, la conexión para la pistola dispensadora está unida mediante una válvula selectora y válvulas de retención a las tuberías dispensadoras que se pueden unir en el lado de fondo a las cámaras. El retorno de producto después del proceso de llenado en un llamado sistema de tubo flexible lleno se desea sobre todo si las cámaras contienen productos diferentes y si se debe evitar o minimizar una mezcla al dispensarse producto desde otra cámara.

En el caso de un dispositivo conocido, el retorno en un sistema de tubo flexible lleno se lleva a cabo de la siguiente manera: Después de finalizar la dispensación se detiene la bomba o se cierra la válvula dispensadora. La válvula de fondo de la cámara de camión cisterna, a través de la que se dispensó un producto, se cierra. La pistola del tubo flexible dispensador se une a la conexión de retorno. Opcionalmente, el colector se puede vaciar al estar abierto el sistema de purga de aire y al haber disminuido el nivel de líquido hasta la bomba. De lo contrario, el vaciado se realiza completamente mediante el nuevo producto que se va a dispensar desde otra cámara del camión cisterna. A continuación se abre la válvula de fondo de la cámara con el nuevo producto. La bomba se vuelve a poner en funcionamiento o se abre la válvula dispensadora. A partir de la nueva cámara se bombea una gran cantidad de líquido hasta que el nuevo producto llega al extremo del tubo flexible, es decir, a la pistola. Esto se puede comprobar sin dificultad al medir el caudalímetro la cantidad que circula a través de la tubería dispensadora. El volumen de esta sección de tubería es conocido. Si el colector se vació previamente, esto se puede incluir también sin dificultad, porque es conocido naturalmente el volumen del colector. La válvula dispensadora se cierra o se detiene la bomba. La pistola dispensadora se cierra en el extremo del tubo flexible. Por último, el aire comprimido se suministra al espacio situado entre la conexión de la pistola y la unión con la tubería dispensadora con el fin de que el mismo no contenga líquido. Finalmente, la pistola dispensadora se separa de la conexión de retorno.

Como se puede observar, un volumen de producto considerable queda en la tubería dispensadora y en el tubo flexible dispensador al finalizar el proceso de dispensación. Existe el peligro de que el operario no devuelva este volumen a la cámara correspondiente, sino que lo desvíe con otros fines, lo que no se puede detectar con los medios existentes de un sistema de dispensación. Existe además el peligro de que el operario devuelva el medio a una cámara de camión cisterna incorrecta durante el retorno, ya sea con fines fraudulentos o también por equivocación. Por último, puede haber una manipulación si el operario, antes de la dispensación a un depósito del cliente, aumenta el valor del caudalímetro y sólo entonces conecta la pistola dispensadora al depósito del cliente. En este caso se produce una recirculación del medio en el circuito, sin ponerse entretanto a cero el caudalímetro, antes de que la pistola se acople al depósito del cliente.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo para dispensar medios líquidos desde cámaras individuales de un camión cisterna, en el que se monitoriza el retorno de producto desde el sistema de tubería del dispositivo dispensador hasta una cámara.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

En el caso del dispositivo según la invención, a la conexión para el retorno delante o detrás de la válvula de retención está asignado un sensor que transmite una señal de monitorización a un dispositivo de control del dispositivo dispensador, si un medio líquido circula a través de la conexión.

Según una configuración de la invención, el dispositivo de control monitoriza si la primera señal de puesta en marcha del caudalímetro y la señal de monitorización del sensor aparecen dentro de una ventana de tiempo predefinida. A

este respecto se tiene en cuenta que el caudalímetro se pone en marcha inicialmente durante el retorno antes de que el medio circule a través de la conexión de retorno y la válvula de retención se abra a continuación para el retorno. Naturalmente, la respuesta del sensor está retardada en tiempo. Este tiempo de retardo se monitoriza como medida de seguridad contra manipulación en la ventana de tiempo. El mismo proceso puede tener lugar al finalizar el retorno. En este caso, la ventana de tiempo formada por la señal del caudalímetro y por la señal del sensor también se monitoriza en el dispositivo de control.

Según otra configuración de la invención, la señal de monitorización y la señal del caudalímetro se interrelacionan en el dispositivo de control. El dispositivo de control genera una señal de retorno en caso de existir una relación predefinida. El volumen circulante a través de la conexión se puede determinar con ayuda del sensor y comparar con el volumen medido por el caudalímetro. Si los valores de medición coinciden, se ha realizado una manipulación.

Según otra configuración de la invención, el sensor puede estar diseñado de manera que reacciona sólo en caso de existir un determinado flujo de líquido a presión. Si se conduce, por ejemplo, gas a través de la conexión de retorno o hacia la sección de tubería situada entre la conexión de retorno y la válvula de retención, el sensor no genera una señal de monitorización o en el dispositivo de control no se considera que la señal del sensor indique un retorno adecuado. Se excluye, por tanto, una manipulación con aire comprimido, si el mismo está disponible en el vehículo cisterna.

Según otra configuración de la invención, las señales de monitorización de los sensores están asignadas a las cámaras o a las válvulas de fondo de las cámaras en el dispositivo de control. El dispositivo de control determina hacia qué cámara tiene lugar un retorno. Esto permite detener automáticamente el retorno, si la pistola dispensadora no está acoplada a la conexión correspondiente. De esta manera se evita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para dispensar medios líquidos desde cámaras individuales de un camión cisterna, estando unidas cada una de las cámaras (12, 14, 16) a un colector (36) mediante una válvula de fondo (18, 20, 22) y una válvula de colector (30, 32, 34) y estando unido el colector (36) mediante una tubería dispensadora (38) a un tubo flexible dispensador (46) que presenta en el extremo una pistola dispensadora (48), estando dispuestos además en la tubería dispensadora (38) un caudalímetro (42) y una bomba (40), estando prevista en una sección de tubería (24, 26, 28) entre la válvula de fondo (18, 20, 22) y la válvula de colector (30, 32, 34) una conexión (66) para la pistola dispensadora (48), que está unida a la sección de tubería (24, 26, 28) mediante una válvula de retención, caracterizado porque a la conexión está asignado delante, detrás o en la válvula de retención un sensor (90) que transmite una señal de monitorización a un dispositivo de control (50) del dispositivo dispensador, si un medio líquido circula a través de la conexión.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de control (50) interrelaciona la señal de monitorización y la señal del caudalímetro (42) y el dispositivo de control (50) genera una señal de retorno si las señales presentan una correlación predefinida.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de control (50) monitoriza si la primera o la última señal del caudalímetro (42) y la señal de monitorizan aparecen dentro de una ventana de tiempo predefinida, correspondiendo la primera señal a la puesta en marcha y la última señal, a la parada del caudalímetro (42).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el sensor (90) reacciona sólo si un flujo de líquido determinado circula a una presión predefinida a través de la conexión.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el dispositivo de control (50), las señales de monitorización de los sensores están asignadas a las cámaras (12, 14, 16) o las válvulas de fondo (18, 20, 22) y el dispositivo de control (50) determina hacia qué cámara (12, 14, 16) retorna un medio líquido.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de control (50) detiene el retorno si la señal de monitorización no está asignada a la cámara (12, 14, 16), desde la que procede el medio retornado de la tubería dispensadora (38) o pertenece a la cámara (12, 14, 16), a la que debe retornar el medio.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el dispositivo de control (50) vuelve a poner a cero automáticamente el caudalímetro (42) después de finalizar el retorno.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque la conexión para la pistola dispensadora presenta una tubuladura (62) curvada que sobresale hacia arriba y que está unida a una carcasa (60) dispuesta en el recorrido de la sección de tubería (24) entre la válvula de fondo y la válvula de colector.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el sensor (90) está dispuesto en una pared de la carcasa (60) o de la tubuladura y asignado a un empujador guía (86) de la válvula de retención, que está guiado en un taladro guía de la carcasa de válvula (78).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque el sensor (90) es un sensor de aproximación.