Dispensador.

Un dispensador que comprende:

• un cuerpo de contención (2) que es hueco y al menos en parte insertable en una botella, teniendo el cuerpo de contención

(2) un agujero (19) localizado dentro de la botella y un orificio (5) para bombear un producto líquido contenido dentro de la botella;

bull; una tuerca anular (14) capaz de acoplarse en un cuello de la botella y asociarse externamente con el cuerpo de contención (2);

• un pistón (7) deslizable dentro del cuerpo de contención (2) entre una posición elevada y una posición baja;

• un vástago hueco (8) deslizable dentro del cuerpo de contención (2) y asociado con un surtidor de dispensación (9) para accionar el pistón (7) para dispensar el fluido contenido en la botella; y

• al menos una abertura (18) formada en el cuerpo de contención (2) para poner selectivamente en comunicación fluida un conducto de entrada de aire ambiente con el agujero (19) en el cuerpo de contención (2); caracterizado porque la tuerca anular (14) tiene una primera porción sustancialmente cilíndrica (14a) y una segunda porción sustancialmente cilíndrica (14b) que se acoplan mutuamente para definir el conducto de entrada de aire entre ellas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2012/000236.

Solicitante: APTAR ITALIA S.p.A.

Inventor/es: CARTA,LAMBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)

PDF original: ES-2549681_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador Campo técnico

Esta invención se refiere a un dispensador, es decir, un dispositivo de dispensación aplicable al cuello de una botella para suministrar el liquido contenido en la botella.

Antecedentes de la técnica

Más específicamente, esta invención se refiere a un dispensador que consiste generalmente en un cuerpo de contención sustancialmente cilindrico hueco insertable en el cuello de una botella.

El cuerpo de contención está conectado a una tuerca anular enroscada que se enrosca al cuello de una botella.

Más específicamente, el cuerpo de contención comprende una porción anular que está enfrentada a una porción anular de la tuerca anular y se conecta a la misma.

En un primer extremo del mismo, el cuerpo de contención tiene un orificio de entrada para el líquido en la botella. El orificio se abre o se cierra por una bola que está libre para rodar dentro del cuerpo de contención, en particular dentro de una cámara de dispensación incluida dentro del mismo.

La cámara de dispensación se define por el espacio entre un pistón, guiado por un vástago hueco deslizable dentro del cuerpo de contención, y la porción inferior (donde está el orificio) del cuerpo de contención.

Entre el pistón y el vástago existen medios para abrir y cerrar el hueco en el vástago de manera que pone selectivamente el interior del vástago en comunicación fluida con la cámara de dispensación.

El movimiento del vástago se guía por un anillo de retención conectado al cuerpo de contención que desempeña también la función de tope límite de pistón.

En otras palabras, el anillo de retención define el límite superior de la cámara de dispensación, evitando que el pistón salga de la cámara de dispensación.

Cuando el pistón crea una sobrepresión dentro de la cámara de dispensación, el hueco en el vástago está en comunicación fluida con la cámara de dispensación y el fluido en la cámara de dispensación se eleva a lo largo del vástago y se suministra a través de un surtidor asociado con el mismo.

En esta configuración, la bola está en una posición baja y ocluye el orificio.

Cuando el pistón crea una presión negativa dentro de la cámara de dispensación, el hueco en el vástago no está en comunicación fluida con la cámara de dispensación y el fluido se succiona dentro de la cámara de dispensación desde la botella.

En esta configuración, la presión negativa en la cámara de dispensación causa que la bola se eleve, dejando el orificio abierto.

En este tipo de dispensador, el pistón se hace para deslizarse dentro del cuerpo de contención oponiendo la acción de un resorte cuya función es mantener el vástago y el pistón conectados al mismo en la posición elevada.

Más específicamente, aplicando una acción compresiva en el vástago, el pistón se desliza en la cámara de dispensación, reduciendo el tamaño de la cámara y creando de esta manera una sobrepresión dentro de la misma.

Cuando cesa la acción compresiva sobre el vástago, el resorte hace retornar el ensamblaje de vástago/pistón movible a la posición elevada, aumentando el tamaño de la cámara de dispensación y creando así una presión negativa en la misma.

La acción de presión sobre el vástago se ejerce sobre el surtidor de suministro localizado en el extremo superior del vástago y en comunicación fluida con el mismo para suministrar a la atmósfera exterior el líquido contenido en la botella.

En cada suministro, un volumen de aire igual al líquido suministrado debe entrar en la botella para mantener el equilibrio de presión entre el interior de la botella y la atmósfera exterior.

Para este propósito, los dispensadores de la técnica anterior tienen una entrada de fluido entre la tuerca anular de fijación y el surtidor de dispensación conectado a la misma, es decir, un pasaje a través del que se permite el aire dentro de modo que el aire de la atmósfera exterior puede fluir dentro de aberturas hechas dentro del cuerpo de contención.

Más específicamente, estas aberturas garantizan que el aire aspirado entre el surtidor y la tuerca anular pueden alcanzar un agujero hecho en la superficie exterior del cuerpo de contención dentro de la botella.

Estas aberturas ponen la atmósfera exterior en comunicación fluida con el agujero anteriormente mencionado cuando el pistón está en la posición baja, es decir cuando el pistón se está elevando dentro de la cámara de dispensación.

De esa manera, el líquido succionado fuera de la botella y dentro de la cámara de dosificación se reemplaza por el aire aspirado dentro de la botella.

Cuando el pistón está en la posición elevada, las aberturas ocluyen la comunicación fluida entre la atmósfera exterior (es decir, entre el pasaje de entrada de aire) y el interior de la botella (es decir, el agujero hecho en el cuerpo de contención).

Los dispensadores de la técnica anterior descritos anteriormente tienen algunas desventajas.

En particular, bajo el agua que cae - por ejemplo en una ducha - la parte superior del dispensador (es decir, la parte con el surtidor), que está directamente expuesta al agua que cae, se cubre por una película de agua.

De esta manera, cuando se opera el dispensador, se aspira agua dentro del cuerpo de contención, además de aire, a través del conducto entre el surtidor y la tuerca anular.

El agua que entra en el cuerpo de contención sigue la misma ruta que el aire y, a través de las aberturas, encuentra su camino dentro de la botella, donde se mezcla con el líquido contenido en la botella.

Esto diluye el líquido en la botella que, después del uso prolongado del dispensador, puede volverse pesado e inaceptable.

También se conocen dispensadores, como el divulgado por el documento WO 2010/113199, que pueden superar la desventaja ya descrita. Estos dispensadores tienen protuberancias que mantienen la superficie interior de la tuerca anular separada de un reborde anular del cuerpo de contención. Más específicamente, la tuerca anular tiene una porción anular posicionada para estar enfrentada al reborde del cuerpo de contención desde arriba. De esa manera, las protuberancias definen una serie de canales de conducto de aire diseñados para poner la atmósfera exterior en comunicación fluida (a través de la superficie interior enroscada de la tuerca anular) con el agujero hecho en la superficie exterior del cuerpo de contención dentro de la botella.

Esto minimiza la entrada de agua cuando el dispensador se usa bajo el agua que cae porque el conducto de entrada que pone el agujero en comunicación fluida con la atmósfera exterior no está directamente expuesto al agua que

cae.

También, el acoplamiento deslizable entre la tuerca anular y el surtidor de suministro puede hacerse de manera que reduce o incluso elimina la entrada en conjunto.

Los dispensadores de este tipo, tampoco, están libres de desventajas, sin embargo.

En efecto, cabe señalar que en este caso la tuerca anular, que se hace como una pieza, no es muy adaptable a la superficie del surtidor de suministro. Esto significa que el acoplamiento entre la tuerca anular y el surtidor pueden en algunos casos sellarse pobremente y en otros, reforzarse excesivamente debido a una alta fricción entre las dos partes.

Además, la expansión excesiva de la arandela de sellado externa debida al apriete excesivo de la tuerca anular obstruye la ruta de entrada de aire, haciendo difícil para el aire de reemplazo fluir dentro de la botella.

Divulgación de la invención

En este contexto, el propósito técnico que forma la base de esta invención es proponer un dispensador que supera las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador que comprende:

un cuerpo de contención (2) que es hueco y al menos en parte insertable en una botella, teniendo el cuerpo de contención (2) un agujero (19) localizado dentro de la botella y un orificio (5) para bombear un producto liquido contenido dentro de la botella;

una tuerca anular (14) capaz de acoplarse en un cuello de la botella y asociarse externamente con el cuerpo de contención (2);

un pistón (7) deslizable dentro del cuerpo de contención (2) entre una posición elevada y una posición baja; un vástago hueco (8) deslizable dentro del cuerpo de contención (2) y asociado con un surtidor de dispensación (9) para accionar el pistón (7) para dispensar el fluido contenido en la botella; y al menos una abertura (18) formada en el cuerpo de contención (2) para poner selectivamente en comunicación fluida un conducto de entrada de aire ambiente con el agujero (19) en el cuerpo de contención (2); caracterizado porque la tuerca anular (14) tiene una primera porción sustanclalmente cilindrica (14a) y una segunda porción sustancialmente cilindrica (14b) que se acoplan mutuamente para definir el conducto de entrada de aire entre ellas.

2. El dispensador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque comprende además medios de sellado estanco para fluidos que operan entre la tuerca anular (14) y el surtidor de dispensación (9).

3. El dispensador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera porción sustancialmente cilindrica (14a) tiene una superficie externa convexa (17) dirigida hacia fuera y una superficie interna cóncava (29) asociada con la segunda porción sustancialmente cilindrica (14b).

4. El dispensador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la segunda porción sustancialmente cilindrica (14b) tiene una pared lateral cilindrica (21) cuya superficie interior se enrosca así que puede enroscarse al cuello de la botella, y una pared superior anular (20) cuya superficie externa (20a) está enfrentada a la superficie interior cóncava (29) de la primera porción (14a)

5. El dispensador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la superficie interior cóncava (29) de la primera porción cilindrica (14a) se acopla con la pared superior anular (20) de la segunda porción cilindrica (14b); definiéndose el conducto de entrada de aire entre la superficie cóncava (29) y la pared superior

anular (20).

6. El dispensador de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la pared superior anular (20) de la segunda porción cilindrica (14b) comprende una serie de porciones de relieve (22) que se separan entre sí para definir una pluralidad de conductos de aire (22a) dispuestos en un circulo.

7. El dispensador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 4 a la 6, caracterizado porque la primera porción cilindrica (14a) comprende también un borde externo circular (24), localizado en una zona de borde (25) de la segunda porción cilindrica (14b) definida entre la pared lateral (21) y la pared superior (20), definiendo la tuerca anular (14) un espacio de conducto de aire (23) entre el borde externo circular (24) y la zona (25) de la segunda porción cilindrica (14b).

8. El dispensador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque el espacio de conducto de aire (23) es sustanclalmente de forma circular y discurre alrededor de la circunferencia entera de la pared lateral (21) de la segunda porción cilindrica (14b).

9. El dispensador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un anillo de tope (11) bloqueado en el cuerpo de contención (2) y dentro del que se desliza el vástago (8); formándose al menos en parte la abertura (18) entre el anillo de tope (11) y el vástago (8).

10. El dispensador de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el anillo de tope (11) se localiza entre el agujero (19) en el cuerpo de contención (2) y el conducto de aire.