DISPENSADOR.

La presente invención se refiere a un dispensador (10) que comprende un cuerpo dispensador

(11) y medios de interceptación de líquido (20), dispuestos internamente al cuerpo dispensador (11) para determinar un primer orificio dispensador (21) y un segundo orificio dispensador (22), los cuales definen, respectivamente, una primera (23) y una segunda (24) área de vertido, en donde la primera área de vertido (23) es mayor que la segunda área de vertido (24). Los medios de interceptación de líquido (20) comprenden una primera pared (25) y una segunda pared (26), dispuestas desviadas a lo largo de la dirección longitudinal (X-X) y sobresaliendo en el interior del cuerpo dispensador (11) desde la superficie interna (11a) del cuerpo dispensador (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330760.

Solicitante: GUALA CLOSURES S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Rana 12 0000 I-15122 Frazione Spinetta Marengo, Alessandria ITALIA.

Inventor/es: LUCA,Viale, MARCO,Giovannini.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/12 (que tienen cierres desmontables)
google+ twitter facebookPin it
DISPENSADOR.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispensador.

En particular, el dispensador de la presente invención tiene aplicación en contenedores destinados a contener líquidos con diversos grados de viscosidad, por ejemplo, aceite o vinagre.

Antecedentes de la invención

El vertido de líquidos, tales como el aceite y el vinagre, requiere una cierta precaución en cuanto a que, en los dispensadores comunes, es necesario controlar atentamente la inclinación del contenedor para verter la cantidad deseada de líquido.

Para eludir tal inconveniente, se han propuesto dispensadores en condiciones de verter con distintas capacidades, según el líquido contenido y la cantidad de líquido que se quiere verter.

Dispensadores del tipo precitado se describen en los documentos FR 1489124, US 2006/0108382 y ES 1072865U.

Tales documentos proponen realizar un dispensador dotado de dos orificios dispensadores con distintas dimensiones, cada uno utilizable por el usuario girando sencillamente el contenedor sobre el cual está aplicado el dispensador, a fin de que el líquido aflore del orificio dispensador previamente elegido.

Estos dispensadores, sin embargo, presentan algunos inconvenientes.

En el dispensador del documento FR 1489124, el fondo cónico dispuesto en la extremidad superior resulta escasamente eficaz para dirigir el flujo de líquido proveniente del contenedor hacia uno de los dos orificios dispensadores, sobre todo cuando se desee

reducir sensiblemente el área de vertido de uno de los dos orificios.

También en la solución técnica propuesta en el documento US 2006/0108382 se halla un riesgo elevado, especialmente en el caso de vertido desde el orificio dispensador con menor área de vertido, de que el líquido aflore también desde el otro orificio dispensador.

Finalmente, el tabique diametral utilizado en el dispensador descrito en el documento ES 1072865U resulta insuficiente para dirigir eficazmente el líquido hacia uno de los dos orificios dispensadores.

Del planteo de la tecnología anterior aquí expuesta, surge la exigencia de realizar un dispensador en condiciones de evitar que el flujo de líquido dirigido hacia un orificio dispensador aflore parcialmente también desde el otro orificio dispensador.

A la vista del estado de la técnica descrito, el fin de la presente invención es el de satisfacer, al menos parcialmente, la exigencia expuesta en lo que antecede, superando, al menos parcialmente, las desventajas de la técnica conocida.

De acuerdo a la presente invención, tal objetivo es alcanzado mediante un dispensador según la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Las características y las ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una forma de realización práctica, dada a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispensador según una forma de realización de la presente invención,

- la figura 2 muestra una vista distinta en perspectiva del dispensador de la figura 1,

- la figura 3 muestra una vista desde arriba del dispensador de la figura 1,

- la figura 4 muestra una vista desde abajo del dispensador de la figura 1,

- la figura 5 muestra una vista transversal a lo largo de la línea de corte V-V de la figura 4,

- la figura 6 muestra una vista transversal a lo largo de la línea de corte VI-VI de la figura 4,

- la figura 7 muestra una vista lateral de un recinto con el dispensador de la figura 1 aplicado a un contenedor,

- la figura 8 muestra una vista desde arriba del recinto de la figura 1,

- la figura 9 muestra una vista transversal a lo largo de la línea de corte IX-IX de la figura 8.

Incluso cuando no esté explícitamente expuesto, las características individuales descritas con referencia a las realizaciones específicas deberán entenderse como accesorias y / o intercambiables con otras características, descritas con referencia a otros ejemplos de realización.

Realización preferente de la invención

Haciendo referencia a las figuras adjuntas, con el 10 se indica globalmente un dispensador de acuerdo a una forma de realización de la presente invención.

El dispensador 10 está destinado a ser aplicado a un contenedor 1, por ejemplo, una botella para aceite.

En el ejemplo mostrado en las figuras, el contenedor 1 es una botella y comprende un cuello 2 que termina en una boca 3 que define un orificio 4.

El dispensador 10, por tanto, está destinado a ser aplicado a la boca 3 del contenedor 1.

Si bien el dispensador 10, considerado por separado, puede ser orientado en cualquier dirección, a los fines exclusivos de la presente descripción, se define como eje vertical el

eje longitudinal X-X del mismo dispensador 10 y, convencionalmente, la parte baja será el lado del dispensador 10 destinado a ser dirigido hacia el contenedor 1, mientras que la alta será el destinado a ser dirigido hacia el consumidor; en la práctica, la orientación normal del dispensador 10 aplicado sobre una botella dispuesta normalmente.

Asimismo, convencionalmente, el vertido del flujo de salida de líquido desde el dispensador 10 será desde el lado destinado a ser dirigido hacia el contenedor 1 hacia el lado destinado a ser dirigido hacia el consumidor.

El dispensador 10 comprende un cuerpo dispensador 11, en el ejemplo, un elemento tubular, que se extiende a lo largo de una dirección longitudinal X-X entre una primera extremidad 12 y una segunda extremidad 13.

La primera extremidad 12 está dispuesta inferiormente con respecto a la segunda extremidad 13 a lo largo de la dirección longitudinal X-X.

La segunda extremidad 13 delimita la boca 16 del dispensador 10 y está provista de un labio anular 15 para agilizar el vertido del líquido contenido en el contenedor 1.

En otras palabras, la primera extremidad 12 está dispuesta por flujo arriba de la segunda extremidad 13, a lo largo de la dirección longitudinal X-X, con respecto al sentido del flujo de salida de líquido, indicado por la flecha F.

Para permitir la aplicación del dispensador 10 sobre la boca 3 del contenedor 1, el dispensador 10 comprende medios de fijación 30 aptos para impedir movimientos relativos longitudinales y, optativamente, giratorios, del dispensador 10 con respecto al contenedor 1.

En el ejemplo mostrado en las figuras, los medios de fijación 30 comprenden primeros medios de fijación para impedir desplazamientos longitudinales del dispensador 10 con respecto al contenedor 1, y segundos medios de fijación para impedir desplazamientos angulares del dispensador 10 con respecto al contenedor 1.

Los primeros medios de fijación comprenden un manguito 31 dispuesto externamente con respecto al elemento tubular 11 y fijado al mismo, en el ejemplo, mediante una brida 33

que sobresale transversalmente desde el manguito 31. Sobre la superficie interna del manguito 31 está formado un relieve anular 32 destinado a trabar con resorte un collar 5 formado sobre el cuello 2 del contenedor 1, y los segundos medios de fijación comprenden nervaduras axiales 34 distribuidas internamente en el manguito 31 y destinadas a trabar los correspondientes surcos 6 previstos sobre el cuello 3 del contenedor 1.

El dispensador 10 puede también ser de tipo trepanado y / o estar dotado solamente de medios de fijación para impedir desplazamientos longitudinales del dispensador 10 con respecto al contenedor 1.

El dispensador 10 comprende medios de interceptación de líquido 20 dispuestos internamente con respecto al cuerpo dispensador 11,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador (10) para un contenedor (1) dotado de cuello (2) y boca (3), comprendiendo dicho dispensador (10):

- un cuerpo dispensador (11) extendiéndose a lo largo de una dirección longitudinal (XX) entre una primera extremidad (12) y una segunda extremidad (13), estando dicha primera extremidad (12) dispuesta inferiormente con respecto a dicha segunda extremidad (13) a lo largo de dicha dirección longitudinal (X-X),

- medios de interceptación de líquido (20), dispuestos en el interior de dicho cuerpo dispensador (11) para determinar un primer orificio dispensador (21) y un segundo orificio dispensador (22),

en el cual:

- dicho primero (21) y segundo (22) orificio dispensador definen, respectivamente, una primera (23) y una segunda (24) área de vertido,

- dicha primera área de vertido (23) es mayor que dicha segunda área de vertido (24), caracterizado por que:

- dichos medios de interceptación de líquido (20) comprenden una primera pared (25) y una segunda pared (26), dispuestas escalonadas a lo largo de dicha dirección longitudinal (X-X), y que sobresalen en el interior de dicho cuerpo dispensador (11) desde la superficie interna (11a) del cuerpo dispensador (11),

- dicha primera pared (25) está dispuesta inferiormente con respecto a dicha segunda pared (26) a lo largo de dicha dirección longitudinal (X-X),

- dicha segunda pared (26) está configurada para determinar dicho primer orificio dispensador (21) y dicho segundo orificio dispensador (22); donde el primer orificio dispensador (21) se encuentra ubicado, al menos parcialmente, en un plano de la

segunda pared (26) en correspondencia con la proyección de la primera pared (25) sobre dicha segunda pared (26).

2. Dispensador (10) de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado por que las proyecciones de la primera (25) y de la segunda (26) pared sobre un plano perpendicular a la dirección longitudinal (X-X) se superponen parcialmente.

3. Dispensador (10) de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones de 1 ó 2 caracterizado por que:

- dicha segunda pared (26) se extiende en el interior de dicho cuerpo dispensador (11) hasta un borde (26a),

- dicho borde (26a) de la segunda pared (26) forma, con la superficie interna del cuerpo dispensador (11), dicho primer orificio dispensador (21),

- dicha segunda pared (26) presenta un agujero que define dicho segundo orificio dispensador (22).

4. Dispensador (10) de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado por que dicha segunda pared (26) está conformada en semicírculo con la porción semicircular (26b) y la porción diametral (26a), estando dicha porción semicircular (26b) unida a la superficie interna (11a) del cuerpo dispensador (11), y determinando dicha porción diametral (26a) dicho borde (26a) de la segunda pared (26).

5. Dispensador (10) de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por que:

- dicha primera pared (25) se extiende en el interior de dicho cuerpo dispensador (11) hasta un borde (25a),

- dicho borde (25a) de la primera pared (25) forma, con la superficie interna del cuerpo dispensador (11), un pasaje (27) para el flujo de líquido proveniente del contenedor (1) y dirigido hacia la pared superior (26).

6. Dispensador (10) de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por que dicho segundo orificio dispensador (22) está practicado en una porción de la segunda pared (26) situada en la proximidad de la superficie interna (11a) del

cuerpo dispensador (11).

7. Dispensador (10) de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por que dichos medios de interceptación de líquido (20) comprenden un vástago (28) extendido a lo largo de la dirección longitudinal (X-X) entre la primera (25) y la

segunda (26) pared, y que tiene una primera extremidad (28a) conectada con la primera pared (25) y una segunda extremidad (28b) conectada con la segunda pared (26).

8. Dispensador (10) de acuerdo a la reivindicación 7, caracterizado por que dichos medios de interceptación de líquido (20) comprenden dos aletas (40,41) aptas para

interceptar el líquido que fluye saliendo hacia dicho primer orificio dispensador (21).

9. Dispensador (10) de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado por que dichos medios de interceptación de líquido (20) comprenden un apéndice (42) apto para interceptar el flujo de líquido dirigido hacia el segundo orificio

dispensador (22), estando dicho apéndice (42) dispuesto inferiormente con respecto a la segunda pared (26), en posición esencialmente alineada a lo largo de la dirección longitudinal (X-X) con el segundo orificio dispensador (22).