Dispensador.

Dispensador que comprende un cuerpo contenedor hueco (2) que puede insertarse en una botella y que comprende un orificio

(5) para la succión de líquido de dicha botella, una tuerca redonda (21), que puede enroscarse al cuello de dicha botella, que comprende un saliente anular (22) que cubre y está asociado a un borde anular (2d) de dicho cuerpo contenedor (2), comprendiendo además dicho dispensador un pistón (10) que puede deslizarse dentro de dicho cuerpo contenedor (2) entre una posición superior y una posición inferior, un vástago hueco (7) que puede deslizarse axialmente dentro de dicho cuerpo contenedor (2), asociado por su parte inferior a dicho pistón (10) y por su parte superior a una boquilla dispensadora (8) para ordenar la activación de dicho pistón (10) y dispensar el fluido contenido en dicha botella; un anillo de retención (11) que forma parte íntegra del cuerpo contenedor (2) y que está insertado dentro de dicho cuerpo para guiar el vástago (7) en su recorrido dentro del cuerpo contenedor (2); recorriendo dicho pistón (10), dicho vástago (7) y dicha boquilla (8) una distancia delimitada en la parte superior por la posición de interferencia entre el pistón (10) y el anillo de retención (11) y en la parte inferior por la posición de interferencia entre el vástago (7) y una válvula (6) que abre y cierra el orificio (5) del cuerpo contenedor (2); estando conectada dicha tuerca redonda (21) de manera sellada a dicho anillo de retención (11) a lo largo de una línea de conexión anular (T); presentando dicho anillo de retención (11) una porción superior (11a) que se extiende más allá de dicha línea de conexión (T) hacia dicha boquilla dispensadora (8) al menos a lo largo de una longitud igual a dicha distancia; caracterizado por que dicha tuerca redonda (21) comprende un borde de sellado anular (25), que se extiende en elevación desde dicho saliente (22) a lo largo de dicha línea de conexión anular (T); haciendo tope dicho borde (25) con un rebaje anular (26) obtenido externamente en dicho anillo de retención (11) para lograr dicha conexión sellada entre dicha tuerca redonda (21) y dicho anillo de retención (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000495.

Solicitante: EMSAR S.P.A..

Inventor/es: SANTONI,GIORGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)

PDF original: ES-2498833_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador Campo técnico La presente invención se refiere a un dispensador, es decir, un dispositivo de dosificación que se puede aplicar al cuello de una botella para dispensar el líquido contenido en la misma.

Antecedentes de la técnica En particular, la presente invención se refiere a un dispensador del tipo que comprende un cuerpo contenedor que presenta una geometría sustancialmente simétrica con respecto a un eje, está hueco en su interior y que puede insertarse en el cuello de una botella.

El cuerpo contenedor está unido a una tuerca redonda con rosca que está enroscada al cuello de una botella.

En particular, el cuerpo contenedor comprende una porción anular orientada hacia a una porción anular de la tuerca redonda y unida a la misma.

El cuerpo contenedor está provisto en un primer extremo de un orificio para la entrada del producto líquido presente en la botella. Dicho orificio se abre o se cierra por medio de una válvula, que se puede mover deslizándose dentro del cuerpo contenedor, en particular dentro de una cámara de dosificación incluida en el mismo.

La cámara de dosificación está definida por el espacio presente entre un pistón, guiado por un vástago que está hueco en su interior, que puede deslizarse dentro del cuerpo contenedor y de la parte inferior (donde está situado el orificio) del cuerpo contenedor.

Entre el pistón y el vástago existe un medio para abrir y cerrar la cavidad interna del vástago, de tal manera que el interior del vástago se puede poner en comunicación fluida selectivamente con la cámara de dosificación.

El vástago es guiado en su recorrido por un anillo de retención, que forma parte íntegra del cuerpo contenedor, que también sirve como tope para el recorrido del pistón.

En otras palabras, el anillo de retención define el límite superior de la cámara de dosificación, evitando que el pistón pueda salirse de la propia cámara de dosificación.

Cuando el pistón crea una sobrepresión dentro de la cámara de dosificación, la cavidad del vástago está en comunicación fluida con la cámara de dosificación y el fluido presente en la cámara de dosificación sube a lo largo del vástago y se dispensa por una boquilla asociada al mismo.

En esta configuración, la válvula se baja y bloquea el orificio anteriormente mencionado debido a la sobrepresión en la cámara de dosificación.

Cuando el pistón crea el vacío en la cámara de dosificación, la cavidad del vástago no está en comunicación fluida con la cámara de dosificación y el fluido se mueve de la botella a la cámara de dosificación.

En esta configuración, la válvula se eleva y deja abierto el orificio anteriormente mencionado debido al vacío creado en la cámara de dosificación.

En este tipo de dispensador, el deslizamiento del pistón dentro del cuerpo contenedor tiene lugar contrarrestando la acción de un muelle, cuya función es la de mantener el pistón en su posición superior.

En particular, cuando se ejerce una acción de compresión sobre el vástago, el pistón se desliza dentro de la cámara 55 de dosificación, reduciendo sus dimensiones y creando así una sobrepresión dentro de la misma.

Al cesar la acción de compresión sobre el vástago, el muelle anteriormente mencionado devuelve el pistón a la posición superior, expandiendo las dimensiones de la cámara de dosificación y creando así el vacío dentro de la misma.

La acción de presión sobre el vástago se ejerce en la boquilla dispensadora situada en el extremo superior del vástago y que está en comunicación fluida con el mismo para dispensar al medio exterior el líquido contenido en la botella.

Claramente, en cada acción de dispensación deberá entrar en la botella un volumen de aire igual al líquido dispensado, para mantener el equilibrio de presión entre el interior de la botella y la atmósfera exterior.

Con este fin, en los dispensadores de la técnica anterior, entre la tuerca redonda de unión y la boquilla dispensadora que emerge de la misma, existe un paso de fluido, es decir, un pasaje de entrada de aire, de tal manera que el aire del medio exterior puede fluir por pasajes creados dentro del cuerpo contenedor.

En particular, dichos pasajes garantizan que el aire que pasa entre la boquilla y la tuerca redonda puede alcanzar un orificio perforado en la superficie exterior del cuerpo contenedor que está situado dentro de la botella.

Dichos pasajes ponen en comunicación fluida el medio exterior con el orificio anteriormente mencionado cuando el pistón está en la posición inferior, es decir, cuando el pistón vuelve hacia arriba dentro de la cámara de dosificación.

De esta forma, el líquido extraído de la botella en la cámara de dosificación se reemplaza por aire inyectado en la botella.

Cuando el pistón está en la posición superior, las aberturas bloquean la comunicación fluida entre el medio exterior (es decir, entre la entrada de aire) y el interior de la botella (es decir, el orificio perforado en el cuerpo contenedor) .

Los dispensadores de la técnica anterior descritos previamente presentan ciertos inconvenientes.

En particular, en condiciones en las que se pulverizan grandes cantidades de agua, por ejemplo en la ducha, se crea una película de agua que cubre la parte superior del dispensador (es decir, la parte que lleva la boquilla) expuesta directamente a la pulverización de agua.

Por lo tanto, cuando se hace funcionar el dispensador, a través del paso entre la boquilla y la tuerca redonda, 25 además de aire también se inyecta agua en el cuerpo contenedor.

El agua que entra en el cuerpo contenedor sigue la misma trayectoria que el aire y, a través de las aberturas anteriormente mencionadas, alcanza el interior de la botella donde se mezcla con el líquido contenido en la misma.

Esto provoca la dilución con agua del líquido contenido en la botella, lo cual, tras usos prolongados del dispensador, puede resultar pesado y, por tanto, inaceptable.

Algunos dispensadores de la técnica anterior han solucionado este problema proporcionando acoplamientos deslizantes y estancos entre la tuerca redonda y la boquilla. Para evitar el paso de líquido, la tolerancia entre los dos elementos acoplados deberá ser mínima, pero esto tiene el inconveniente de que puede ocasionar el gripado de las piezas, a menos que se garantice una precisión extrema en el dimensionado de los componentes mutuamente deslizantes o que se utilice un componente de conexión adicional.

Un inconveniente adicional que suele presentarse en los dispensadores de la técnica anterior, es la posible contaminación del producto debido a un posible fenómeno de corrosión que puede afectar a las piezas metálicas en contacto con el producto que se va a dispensar, en particular el muelle de retorno.

En la técnica anterior, existen sistemas que han solucionado parcialmente este inconveniente, colocando el muelle fuera de la cámara de trabajo. Existen múltiples soluciones, de acuerdo con los diferentes fines que se quieran 45 alcanzar. Sin embargo, cada una de las soluciones existentes, está sujeta a limitaciones o provocan inconvenientes particulares.

Los documentos WO99/02446 y US5826756 desvelan un dispensador de líquido que funciona manualmente que tiene dos manguitos telescópicos que protegen los pasajes de fluido del dispensador frente a la dilución y/o contaminación del fluido que se va a dispensar a causa de un fluido que salpique el exterior del dispensador.

El documento US2007/045348 desvela una bomba de dispensador que comprende un eje de la bomba que se puede insertar manualmente. El eje de la bomba está rodeado por al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador que comprende un cuerpo contenedor hueco (2) que puede insertarse en una botella y que comprende un orificio (5) para la succión de líquido de dicha botella, una tuerca redonda (21) , que puede enroscarse al cuello de dicha botella, que comprende un saliente anular (22) que cubre y está asociado a un borde anular (2d) de dicho cuerpo contenedor (2) , comprendiendo además dicho dispensador un pistón (10) que puede deslizarse dentro de dicho cuerpo contenedor (2) entre una posición superior y una posición inferior, un vástago hueco (7) que puede deslizarse axialmente dentro de dicho cuerpo contenedor (2) , asociado por su parte inferior a dicho pistón (10) y por su parte superior a una boquilla dispensadora (8) para ordenar la activación de dicho pistón (10) y dispensar el fluido contenido en dicha botella; un anillo de retención (11) que forma parte íntegra del cuerpo contenedor (2) y que está insertado dentro de dicho cuerpo para guiar el vástago (7) en su recorrido dentro del cuerpo contenedor (2) ; recorriendo dicho pistón (10) , dicho vástago (7) y dicha boquilla (8) una distancia delimitada en la parte superior por la posición de interferencia entre el pistón (10) y el anillo de retención (11) y en la parte inferior por la posición de interferencia entre el vástago (7) y una válvula (6) que abre y cierra el orificio (5) del cuerpo contenedor (2) ; estando conectada dicha tuerca redonda (21) de manera sellada a dicho anillo de retención (11) a lo largo de una línea de conexión anular (T) ; presentando dicho anillo de retención (11) una porción superior (11a) que se extiende más allá de dicha línea de conexión (T) hacia dicha boquilla dispensadora (8) al menos a lo largo de una longitud igual a dicha distancia; caracterizado por que dicha tuerca redonda (21) comprende un borde de sellado anular (25) , que se extiende en elevación desde dicho saliente (22) a lo largo de dicha línea de conexión anular (T) ;

haciendo tope dicho borde (25) con un rebaje anular (26) obtenido externamente en dicho anillo de retención (11) para lograr dicha conexión sellada entre dicha tuerca redonda (21) y dicho anillo de retención (11) .

2. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho borde de sellado (25) se eleva desde dicho saliente con un perfil de cono truncado. 25

3. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicho borde de sellado (25) se puede deformar parcialmente para acoplarse por interferencia al anillo de retención (11) , de tal manera que evite la entrada de agua en el dispensador.

4. Dispensador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha tuerca redonda

(21) comprende un aro (30) que se extiende en elevación desde dicho saliente (22) ; rodeando dicho aro (30) dicha porción superior (11a) de dicho anillo de retención (11) y superponiéndose a él al menos parcialmente en la dirección axial.

5. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicho aro presenta en su interior un borde de sellado anular (25) que se proyecta hacia el centro a lo largo de una línea de conexión anular (T) , haciendo tope dicho borde (25) con un rebaje anular (26) obtenido externamente en dicho anillo de retención (11) para lograr dicha conexión sellada entre dicha tuerca redonda (21) y dicho anillo de retención (11) .

6. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que dicho aro (30) se extiende axialmente en una longitud igual a la extensión de dicha distancia.

7. Dispensador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un muelle exterior (19) situado en torno al vástago (7) . 45

8. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que dicho muelle (19) está alojado dentro de un asiento definido entre el vástago (7) y el anillo de retención (11) ; haciendo tope dicho muelle (19) con una restricción radial (20) obtenida en un extremo del anillo de retención (11) y con un reborde anular (16) del vástago (7) .

9. Dispensador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho anillo de retención (11) presenta en la porción superior (11a) al menos dos guías (14) para tantas aletas deslizantes (15) como se proyecten radialmente desde un reborde anular (16) del vástago (7) .

10. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que dicho anillo de retención (11) presenta 55 internamente, en la base de las guías (14) de la porción superior (11a) , al menos dos rebajes (18) por debajo de los cuales se engranan por interferencia las aletas (15) del vástago (7) .

11. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dichos rebajes (18) proporcionan ventanas que ponen el interior de dicho anillo de retención (11) en comunicación fluida con el exterior. 60

12. Dispensador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cuerpo contenedor (2) comprende un orificio (27) que puede estar orientado hacia el interior de dicha botella.

13. Dispensador de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que comprende al menos un pasaje 65 (28) para poner selectivamente en comunicación fluida un pasaje de entrada de aire del medio exterior con el orificio

(27) de dicho cuerpo contenedor (2) ; obteniéndose dicho pasaje (28) en parte entre dicha porción superior (11a) de dicho anillo de retención (11) y dicha boquilla (8) y en parte entre dicho anillo de retención (11) y dicho vástago (7) .