Dispensador.

Dispensador para masas dentales, con un cartucho (12), que presenta un émbolo y está destinado a alojar la masa dental, así como con una boquilla dispensadora

(14), que cubre una abertura de salida del cartucho (12) y que en particular está unida en arrastre de forma con el cartucho (12), presentando la boquilla dispensadora (14) y/o el cartucho (12) o su zona de transición al menos un canal de purga (40), que se extiende desde el espacio interior del cartucho (12) hacia fuera y cuya anchura libre o cuyo diámetro bloquea la salida de masa dental, caracterizado porque el canal de purga (40) presenta una pluralidad de etapas de bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174153.

Solicitante: IVOCLAR VIVADENT AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: Bendererstrasse 2 9494 Schaan LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: ROHNER,GOTTFRIED, WACHTER,WOLFGANG, POKORNY,WALTER, GALEHR,KLAUS, SUFFEL,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D83/00 (Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > B05C17/00 (Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C5/00 (Empastado o recubrimiento de dientes)

PDF original: ES-2476264_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador

La invención se refiere a un dispensador para masas dentales según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un tal dispensador se conoce desde hace mucho tiempo. Como ejemplo remitimos al documento DE 1 398 907 A1. Esta solución no se refiere ciertamente a masas dentales, sino a una pomada de manos, pero presenta un cartucho y una boquilla dispensadora. Entre los mismos está prevista una unión en arrastre de forma y están configuradas aberturas para la ventilación y purga de aquel cartucho. Las aberturas pueden estar previstas allí en el cartucho o en la boquilla dispensadora.

Un inconveniente de una tal solución es que allí puede salir también la masa a comprimir. Esto podría no ser crítico en una pomada para manos, ya que cuando sale masa por allí, una vez realizada la purga del cartucho presionando sobre el émbolo, puede eliminarse la misma relativamente sin problemas.

Por el contrario las masas dentales son a menudo bastante valiosas, por lo que deberían evitarse pérdidas. En forma primaria presentan las mismas también sustancias reactivas. Puede pensarse por ejemplo en los radicales libres en monómeros de masas dentales endurecibles a la luz, pero también en compuestos utilizados en pastas, que sólo alcanzan un estado estable y no reactivo al quemarse en un horno de combustión dental.

El documento EP 1 020 167 se refiere a un dispensador para cemento, relacionado con el implante con huesos. El cemento se aporta mezclando dos componentes. El dispensador presenta un canal de purga con un primer y un segundo segmento, separados mediante un filtro. El filtro sirve para permitir que se disipe aire del dispensador, pero retener el cemento. Pero las presiones necesarias para extraer a presión una masa dental son claramente superiores a en el cemento, por lo que el filtro no puede impedir de manera efectiva la salida de masa dental.

Por lo tanto para evitar el ensuciamiento precisamente en la zona de la boquilla dispensadora, se conoce también la realización de la purga en la zona del émbolo. Precisamente en boquillas de un solo uso esto no es crítico, puesto que cuando sale masa dental por allí permanece la misma relativamente protegida en la zona del cartucho entre el pistón del émbolo y el asidero del émbolo. Una tal solución puede verse por ejemplo en el documento DE 200 10 417, que prevé también una válvula especial.

No obstante esta solución es complicada y en el fondo solamente es razonable utilizarla cuando el cartucho se conserva suspendido, con lo que la masa de aire que permanece en la masa dental se encuentra próxima al pistón del émbolo.

Por otro lado, en masas dentales existe el problema de que también en la zona de la boquilla dispensadora debe evitarse en lo posible la oclusión de pequeñas burbujas de aire. Tales burbujas de aire pequeñas originan un significativo empeoramiento del resultado de la restauración, ya que cuando hay oclusiones de aire se debilita típicamente el material dental, resultando espacios huecos que alojan impurezas y también se precisa dado el caso de un repaso del aspecto estético de la restauración.

Para evitar correspondientemente tales oclusiones de aire en lo posible se ha propuesto conservar los cartuchos suspendidos y al conectar la boquilla dispensadora prestar atención a que no quede en lo posible ninguna oclusión de aire. Típicamente penetra un collar de la boquilla dispensadora en el cartucho. Precisamente en una tal configuración del collar existe el peligro de que se acumule aire detrás del collar, es decir, en el punto más alto del

cartucho y dado el caso se arrastre cuando se accione el émbolo.

Incluso cuando no se prevea un tal collar, existe la posibilidad de que persistan las oclusiones de aire, que luego se arrastran. Ciertamente se ha propuesto ya al respecto dar a la pared de cierre superior o pared frontal del cartucho una estructura con forma troncocónica. No obstante, cuando se trata de un material dental más bien 55 viscoso existe la posibilidad de que la masa dental se extienda al menos parcialmente ya por la embocadura de la boquilla dispensadora y con ello obstruya contra el borde en la transición entre la parte cónica y la embocadura. También así pueden formarse oclusiones de aire, con las que existe el peligro de que se vean arrastradas.

Por ello tiene la invención como tarea básica lograr un dispositivo dispensador para masas dentales según el preámbulo de la reivindicación 1 que sea más adecuado para un funcionamiento sin perturbaciones, precisamente también con una conservación optimizada de los cartuchos.

Esta tarea se resuelve según la invención mediante la reivindicación 1. Ventajosos perfeccionamientos 5 resultan de las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención es especialmente favorable que entre la boquilla dispensadora y el cartucho, es decir, en la transición entre ambos y con ello próximo a la abertura de salida del cartucho, o bien próximo a esta transición, esté configurado un canal de purga correspondiente a la invención y definido con precisión.

Preferiblemente tiene este canal de purga una sección con forma de ranura, es decir, con una altura inferior a la anchura. Se entiende que aquí es posible también una configuración oval longitudinalmente, sin abandonar el campo de la invención. Mediante la altura comparativamente pequeña se logra que la masa dental, debido a su cohesión, no pueda penetrar en la ranura. El aire que allí se acumula puede no obstante disiparse sin más, lo cual es deseable en el marco de la invención.

Por ejemplo puede ser la relación anchura/altura de más de 2:1, pero preferiblemente de más de 4:1 o también 10:1. Alternativamente es posible también realizar una pluralidad de entradas del canal de purga pequeñas y circulares, que prácticamente sirven a modo de tamiz y que igualmente bloquean la entrada de masa dental.

Según la invención presenta el canal de purga una pluralidad de etapas de bloqueo. Incluso cuando mediante la presión se haya superado la cohesión de la masa dental para la primera etapa de bloqueo, se genera en la siguiente etapa de bloqueo, y en las demás igualmente, un rozamiento adicional, estando entonces dimensionado el rozamiento preferiblemente tal que cuando se prensa el cartucho por completo hasta el vacío, aún no abandona material alguno el canal de purga hacia el exterior.

Es especialmente ventajoso que la configuración y/o el diámetro en la transición entre la boquilla dispensadora y el cartucho estén realizados de forma adecuada, tal que se forme allí el canal de purga. Esto permite fabricar el dispensador según la invención sin modificaciones de herramienta adicionales, como una corredera para realizar un agujero en la pared frontal del cartucho.

En una configuración especialmente preferente según la invención está previsto realizar allí el canal de purga alrededor. La posición de giro exacta del cartucho no es entonces relevante para el funcionamiento del canal de purga, siendo esto así también cuando el cartucho está dispuesto oblicuo en la práctica, con lo que la boquilla dispensadora se encuentra por lo tanto oblicua por encima del cartucho.

En este contexto es especialmente favorable realizar entonces el llenado del cartucho también en esta posición, con lo que en consecuencia la masa dental se introduce en el cartucho desde abajo y el aire eventualmente alojado podría acumularse arriba, es decir, en la zona de la abertura de salida del cartucho.

No obstante, en una configuración modificada es posible también montar el canal de purga – o dado el caso varios canales de purga distribuidos por el contorno – tal que la junta entre la boquilla dispensadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador para masas dentales, con un cartucho (12) , que presenta un émbolo y está destinado a alojar la masa dental, así como con una boquilla dispensadora (14) , que cubre una abertura de salida del cartucho 5 (12) y que en particular está unida en arrastre de forma con el cartucho (12) , presentando la boquilla dispensadora (14) y/o el cartucho (12) o su zona de transición al menos un canal de purga (40) , que se extiende desde el espacio interior del cartucho (12) hacia fuera y cuya anchura libre o cuyo diámetro bloquea la salida de masa dental, caracterizado porque el canal de purga (40) presenta una pluralidad de etapas de bloqueo.

2. Dispensador según la reivindicación 1, caracterizado porque el cartucho (12) está configurado en la zona perimetral de su abertura de salida (20) en particular estrechado con forma troncocónica y porque una zona de conexión de la boquilla dispensadora (14) presenta el correspondiente contorno contrapuesto y en particular el estrechamiento está cubierto al menos parcialmente por la zona de conexión de la boquilla dispensadora (14) .

3. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal de purga

(40) se extiende por una junta entre la boquilla dispensadora (14) y el cartucho (12) , en particular entre extremos de la junta, que se extiende al menos parcialmente a lo largo de una zona del contorno de la abertura de salida (20) .

4. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una parte del canal de purga (40) presenta en la junta al menos una deflexión y prolonga el mismo, estando configurado el canal de purga (40) en particular en forma de un laberinto.

5. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la entrada del

canal de purga (40) se acumula masa dental e impermeabiliza el canal de purga (40) . 25

6. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal de purga (40) presenta al menos una ranura o pequeño intersticio, cuya altura es tan pequeña que no puede penetrar a su través la masa dental cuando se acciona el émbolo.

7. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el intersticio es menor que 1 mm, en particular menor que 0, 5 mm y porque en particular en el canal de purga (40) está dispuesto un filtro permeable al aire.

8. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la masa dental es un plástico endurecible a la luz y/o al calor y porque la masa dental se utiliza en particular para la fabricación de prótesis, en particular prótesis dentales.

9. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están dispuestos uno tras otro en la dirección del flujo varios labios, en particular elásticos, en el canal de purga (40) . 40

10. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cartucho (12) está configurado en la zona de su abertura de salida (20) y/o del estrechamiento con simetría circular.

11. Dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal de purga

(40) está configurado alrededor en particular en la zona de transición entre el estrechamiento y la boquilla dispensadora (14) y constituye un bloqueo para la masa dental.

12. Utilización del dispensador de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 11 en un aparato de inyección, que presenta un dispositivo de expulsión por presión (23) que interactúa con el émbolo del dispensador. 50