Dispensador sin contacto con compatibilidad biométrica.

Un dispensador (10) sin contacto para dispensar material de un envase de rellenado

(60) en la mano de un usuario que comprende:

un controlador (100);

una bomba (50) acoplada a dicho controlador (100), configurada dicha bomba (50) para recibir el material del envase de rellenado (60);

una unidad de memoria local (42) acoplada a dicho controlador (100), caracterizado por que la unidad de memoria local (42) está configurada para almacenar al menos un patrón de venas predeterminado; comprendiendo además el dispensador:

un interruptor (119) acoplado a dicho controlador (100) para iniciar de forma selectiva un modo aprendizaje; y un sensor de patrón de venas (20) acoplado a dicho controlador (100), configurado dicho sensor de patrón de venas (20) para detectar al menos una parte de un patrón de venas de la mano de un usuario sin contacto con la misma;

en el que cuando dicho modo aprendizaje está activado y dicho patrón de venas detectado no coincide con dicho al menos un patrón de venas almacenado, dicho controlador (100) activa dicha bomba (50) para dispensar el material y almacena el patrón de venas detectado en dicha unidad de memoria local, y cuando dicho modo aprendizaje no está activado, dicho controlador (100) activa dicha bomba (50) para dispensar el material cuando dicho sensor de patrón de venas (20) detecta cualquier patrón de venas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10156091.

Solicitante: GOJO INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE GOJO PLAZA, SUITE 500 AKRON, OH 44311 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Wegelin,Jackson W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K9/00 (Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta... > A47K5/12 (para jabón líquido o pastoso)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para controlar la... > G07F13/02 (por volumen)

PDF original: ES-2537280_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador sin contacto con compatibilidad biométrica

Campo técnico

En general, la presente invención se refiere a dispensadores. En particular, la presente invención se refiere a un dispensador que está configurado para utilizar la biométrica para identificar y hacer un seguimiento del uso de un dispensador. Más en particular, la presente invención se refiere a un dispensador sin contacto que utiliza el reconocimiento de patrón de venas para dispensar un material sin entrar en contacto físicamente con el dispensador.

Técnica antecedente Siempre se ha reconocido la importancia de la limpieza, en particular en los campos de la atención sanitaria, preparación de alimentos e investigación en laboratorio. La práctica de frotarse manualmente las manos de los cirujanos y otro personal de las salas de operaciones define el paradigma de los esfuerzos por mantener un ambiente estéril. Aunque el lavado de manos manual puede ser efectivo, los expertos médicos han concluido que los dispositivos automáticos de lavado de manos aumentan el cumplimiento del lavado de manos y, por lo tanto, reducen el riesgo de infección. Los dispositivos automáticos de lavado de manos están diseñados para lavar las manos del usuario y proporcionar la cantidad apropiada de limpiador antimicrobiótico en un tiempo determinado. Además, estos dispositivos disminuyen los efectos disuasorios que aparecen como resultado de la fricción e irritación asociada al lavado de manos frecuente.

Además de los dispositivos automáticos de lavado de manos, los dispensadores "manos libres", que dispensan material de limpieza tal como jabón, sin entrar en contacto físicamente con el dispensador, también se han puesto en práctica en un esfuerzo para disminuir la contaminación microbiótica entre sucesivos usuarios, la cual normalmente sería el resultado en los dispensadores accionados manualmente.

Aunque dichos dispositivos automáticos y "manos libres" proporcionan beneficios significativos sobre el lavado manual de manos, aún existen diversos inconvenientes. Por ejemplo, una dificultad es verificar si los empleados y/o los trabajadores realmente están utilizando el dispositivo automático de lavado de manos cumpliendo con los estándares sanitarios.

Para superar este inconveniente, algunos dispensadores usan sistemas de monitorización de la higiene, que utilizan una variedad de dispositivos, tal como escáneres biométricos, etiquetas RFID (de identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) , y códigos de barras, para asociar de forma única a un usuario con su uso del dispensador. Por ejemplo, los dispensadores de higiene pueden utilizar un lector de huella dactilar que identifica a cada usuario por su huella dactilar única para comprobar el cumplimiento del usuario con los estándares sanitarios. No obstante, dichos dispositivos de monitorización requieren que la identidad del usuario se desvele antes del dispensado del material de limpieza, así como una monitorización del uso posterior, lo que sacrifica el anonimato del usuario. Ese sacrificio del anonimato no es deseable, ya que puede dar como resultado preocupaciones en cuanto a la privacidad para los usuarios y las instituciones que utilizan dichos dispensadores, que no son deseables. Así, es deseable el poder utilizar un seguimiento biométrico sin asociarlo a un individuo específico, al mismo tiempo que se siguen identificando diversas tendencias en los hábitos de uso de los usuarios del dispensador.

Además, dichos sistemas biométricos requieren que el usuario entre en contacto físicamente con el dispensador, lo que da como resultado la transmisión de bacterias, virus y otros microorganismos entre individuos sucesivos. Por consiguiente, sería ventajoso tener un sistema que verifique y/o siga el lavado de manos de los usuarios sin necesidad de que entren en contacto físicamente con el dispensador para limitar el desarrollo y la propagación de bacterias, virus y otros microorganismos dañinos.

Por lo tanto, existe una necesidad de un dispensador que utilice el reconocimiento del patrón de venas para identificar a un usuario del dispensador antes de que dispense el material, tal como jabón. Además, existe la necesidad de un dispensador sin contacto que utilice el reconocimiento del patrón de venas para asociar los datos de uso con un evento de dispensado con cada usuario del dispensador. Aun así, sigue existiendo la necesidad de un dispensador sin contacto que utilice el reconocimiento del patrón de venas para iniciar una o más funciones del dispensador sin entrar en contacto físicamente con el dispensador. Además, existe la necesidad de un dispensador sin contacto que no asocie el patrón de venas de un usuario a su identidad.

El documento WO 2005/043469 A1 desvela un dispensador de líquidos equipado con un dispositivo electrónico para la autentificación de usuarios basado en el reconocimiento de la huella dactilar.

El documento EP 1 903 509 A1 desvela el uso de la detección del patrón de venas para autorizar el acceso a transacciones financieras u otras funciones y servicios que requieren la autentificación individual.

El documento US 2004/090333 A1 describe un sistema de monitorización de higiene en el que los usuarios se identifican por medio de distintivos de RF o IR personales.

El documento US 2005/133100 A1 se refiere a un grifo multifunción para dispensar una pluralidad de fluidos de una forma controlada por medio de sensores que funcionan sin contacto.

El documento CA 2 496 418 A1 trata de un dispensador automático para dispensar un limpiador de manos en la palma de la mano de un usuario por medio de un lector de la huella dactilar del pulgar.

El documento WO 2007/133960 A2 desvela un aparato para la higiene de manos y un método para dispensar jabón de manos o desinfectante de manos, incluyendo el aparato un ordenador, una base de datos almacenada en el ordenador, un sensor biométrico acoplado operativamente al ordenador, un dispensador de higiene de manos acoplado de forma operativa al ordenador, y un jabón de manos o desinfectante de manos dispuesto adyacente al dispensador de higiene de manos, en el que la base de datos puede incluir una recopilación de datos biométricos parciales de un grupo de personas, e incluyendo el método recoger un conjunto de datos biométricos parciales, proporcionar un aparato de detección biométrica y un dispensador de higiene de manos acoplado al aparato de detección biométrica que detecta datos biométricos de un primer individuo de un grupo de personas con el aparato de detección biométrica, identificar al primer individuo comparando los datos biométricos detectados con el conjunto de datos biométricos parciales y dispensar un jabón de manos o un desinfectante de manos del dispensador de higiene de manos en las manos del primer individuo.

Sumario de la invención En vista de lo anterior, es un primer aspecto de la presente invención el proporcionar un dispensador sin contacto de acuerdo con la reivindicación 1.

Otro aspecto más de la presente invención es proporcionar un método para dispensar material de una manera sin contacto de acuerdo con la reivindicación 11.

Breve descripción de los dibujos Esta y otras características y ventajas de la presente invención resultarán más fácilmente comprensibles con relación a la siguiente descripción, las reivindicaciones adjuntas y los dibujos que las acompañan en los que:

La Figura 1 es un diagrama en bloque de un dispensador "manos libres" que utiliza el reconocimiento del patrón de venas para identificar a cada usuario de acuerdo con los conceptos de la presente invención; La Figura 2 es un diagrama de flujo que muestra las etapas operativas llevadas a cabo por el dispensador que proporciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador (10) sin contacto para dispensar material de un envase de rellenado (60) en la mano de un usuario que comprende:

un controlador (100) ; una bomba (50) acoplada a dicho controlador (100) , configurada dicha bomba (50) para recibir el material del envase de rellenado (60) ; una unidad de memoria local (42) acoplada a dicho controlador (100) , caracterizado por que la unidad de memoria local (42) está configurada para almacenar al menos un patrón de venas predeterminado; comprendiendo además el dispensador:

un interruptor (119) acoplado a dicho controlador (100) para iniciar de forma selectiva un modo aprendizaje; y un sensor de patrón de venas (20) acoplado a dicho controlador (100) , configurado dicho sensor de patrón de venas (20) para detectar al menos una parte de un patrón de venas de la mano de un usuario sin contacto con la misma; en el que cuando dicho modo aprendizaje está activado y dicho patrón de venas detectado no coincide con dicho al menos un patrón de venas almacenado, dicho controlador (100) activa dicha bomba (50) para dispensar el material y almacena el patrón de venas detectado en dicha unidad de memoria local, y cuando dicho modo aprendizaje no está activado, dicho controlador (100) activa dicha bomba (50) para dispensar el material cuando dicho sensor de patrón de venas (20) detecta cualquier patrón de venas.

2. El dispensador (10) sin contacto de la reivindicación 1, en el que dicho controlador (100) genera datos de uso cuando se dispensa el material.

3. El dispensador (10) sin contacto de la reivindicación 2, en el que dichos datos de uso se asocian a dicho patrón de venas detectado si dicho patrón de venas detectado coincide con cualquiera de dichos patrones de venas almacenados en dicha unidad de memoria local (42) .

4. El dispensador (10) sin contacto de la reivindicación 2, que comprende además un transmisor del dispensador

(112) acoplado a dicho controlador (100) para comunicar de forma inalámbrica dicho patrón de venas detectado y dichos datos de uso a un transmisor remoto (114) .

5. El dispensador (10) sin contacto de la reivindicación 4, que comprende además:

un envase de rellenado (60) recibido de forma selectiva en el dispensador (10) , en el que dicha bomba (50) está configurada para recibir el material del envase de rellenado (60) de manera que dispense el material cuando dicho sensor de patrón de venas (20) detecte el patrón de venas de la mano del usuario.

6. El dispensador (10) sin contacto de la reivindicación 5, en el que dicho patrón de venas se mantiene mediante dicho controlador (100) de forma anónima, de manera que no se asocie a la identidad del usuario.

7. El dispensador (10) sin contacto de la reivindicación 3, en el que el patrón de venas detectado y dichos datos de uso se almacenan en dicha unidad de memoria local (42) si no se autentifica dicho patrón de venas.

8. El dispensador (10) sin contacto de la reivindicación 1, en el que dicha unidad de memoria local (42) se puede extraer de dicho controlador (100) .

9. El dispensador sin contacto (10) de la reivindicación 1, que comprende además un sensor de posición (120) y un indicador de posición (130) acoplados cada uno a dicho controlador (100) , en el que dicho indicador de posición

(130) genera un aviso en base a la posición de la mano de un usuario con respecto a dicho indicador de posición (130) .

10. El dispensador (10) sin contacto de la reivindicación 2, que comprende además un puerto de datos (210) acoplado a dicho controlador (100) para transferir dichos datos de uso de dicho controlador (100) a un ordenador remoto (202) .

11. Un método para dispensar material de manera sin contacto que comprende:

proporcionar un dispensador (10) que tiene un controlador (100) acoplado a cada uno de un sensor de patrón de venas (20) y una memoria local (42) , configurada dicha unidad de memoria local (42) para almacenar al menos un patrón de venas predeterminado; acoplar un envase de rellenado (60) en comunicación operativa a dicho dispensador (10) , manteniendo dicho envase de rellenado (60) una cantidad de material; colocar dicho dispensador en un modo aprendizaje; colocar al menos una mano próxima a dicho sensor de patrón de venas (20) , de manera que la colocación de la mano del usuario active el sensor de patrón de venas (20) ;

detectar un patrón de venas en la mano de un usuario; determinar si dicho patrón de venas detectado coincide con dicho al menos un patrón de venas almacenado en dicha unidad de memoria local (42) ; y dispensar dicho material de dicho envase de rellenado (60) y almacenar dicho patrón de venas detectado en dicha unidad de memoria local (42) si dicho patrón de venas detectado no coincide con dicho al menos un patrón de venas almacenado.

12. El método de la reivindicación 11, que comprende además:

generar datos de uso basándose en dicha etapa de dispensado.

13. El método de la reivindicación 12, que comprende además:

asociar dichos datos de uso a dicho patrón de venas detectado si dicho patrón de venas detectado coincide con 15 uno cualquiera de dichos patrones de venas almacenados en dicha unidad de memoria local (42) .