Dispensador de servilletas con cargador solar autónomo para dispositivos electrónicos.

1. Dispensador de servilletas con cargador solar autónomo para dispositivos electrónicos formado por un cuerpo principal prismático o cilíndrico con

, al menos, una oquedad para dispensar servilletas. Está caracterizado por:

- Poseer un sistema de carga autónomo para dispositivos electrónicos basado en células fotovoltaicas y compuesto por, al menos, una célula solar, un regulador de voltaje y un puerto USB.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400889.

Solicitante: SANMARTIN GUZMAN, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANMARTIN GUZMAN,Francisco José, BARRERA MARTIN,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/16 (Sujetadores de manteles o servilletas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispensador de servilletas con cargador solar autónomo para dispositivos electrónicos.

Sector de la técnica

En uno de los países con clima más soleado de Europa y uno de los que más establecimientos de hostelería posee, nos encontramos ante un invento el cual apuesta totalmente por la energía limpia. Con él, podremos solventar el problema de la creciente demanda de energía de nuestros dispositivos móviles. Son frecuentes las situaciones en las que los transeúntes se encuentran con que tienen que atender una llamada de emergencia o contestar algún mensaje importante y ven como sus dispositivos electrónicos se apagan por la falta de batería. Es por ello que se plantea esta solución para posibilitar tener un lugar en el cual realizar una carga de emergencia de la batería del dispositivo y así poder contestar ese email o realizar esa llamada. Esta invención sigue en la misma línea de las nuevas cabinas telefónicas para recarga de móviles en Reino Unido o los autobuses urbanos con puesto de recarga de móviles de Málaga, las cuales proveen de nuevas soluciones a este problema.

Estado de la técnica

Existen dispositivos con una función similar pero que usan energías no renovables y disponen de autonomía limitada.

Estos dispositivos presentan la problemática de necesitar conectarlos a la corriente eléctrica para cargar sus baterías internas por lo que su autonomía depende de la duración útil de la batería y de la cantidad de enchufes para recargarlas de que dispongan en el establecimiento.

Al poseer una batería obligan a un mantenimiento y carga periódica por parte de los trabajadores además de tener que disponer de tomas de corriente y cargadores suficientes en el establecimiento para realizar dichas cargas.

Por último, poseen la limitación de la vida útil de las baterías la cual, una vez agotada, necesita de sustitución con el consiguiente costo.

La referencia de la solicitud citada anteriormente es:

1. SERVILLETERO CON CARGADOR PARA MÓVILES Y DISPLAY DE TINTA ELECTRÓNICA. Número de Publicación: ES1078428 U (22.01.2013) También publicado como: ES1078428 Y (22.04.2013)

Solicitante: PORT FALCIA S.L.

2. SOPORTE DIGITAL PARA PUBLICIDAD O INFORMACION Número de Publicación: ES1069126 U (01.02.2009)

También publicado como: ES1069126 Y (01.05.2009)

Solicitante: ROMERO CACERES, FULGENCIO (ES)

Explicación de la invención

Este dispensador de servilletas reivindicado está fabricado en plástico o metal siendo de forma prismática o cilindrica. Posee, al menos, una oquedad en uno de sus frontales para almacenar servilletas(A). También posee una o varias aberturas en los laterales y la parte superior para instalar células fotovoltaicas de alta eficiencia, siendo imposible la extracción de las mismas desde la parte externa del servilletero. La forma del cuerpo permite un fácil acoplamiento de las placas solares asi como una mejor captación de la energía solar.

Internamente dispone de una pletina en forma de "U" que regula la salida de servilletas. Así mismo también incorpora una placa de regulación que controla el voltaje entregado por las placas solares, estabilizándolo a 5v y alimentando al puerto USB sin necesidad alguna de batería. En la parte inferior de la oquedad para servilletas dispone de un enchufe USB hembra, al cual se le conectarán los distintos dispositivos electrónicos a los que se le pretenda suministrar la carga. Para realizar la carga, es necesario disponer previamente del cable adaptador de USB macho a cada uno de los diferentes enchufes de carga de cada dispositivo.

Adicionalmente, al menos una de las caras puede quedar libre para el emplazamiento publicitario, permitiendo imprimir o grabar un mensaje o logotipo con un impacto visual directo.

La presente invención viene a resolver el problema común de la falta de batería en los dispositivos móviles, permitiendo una recarga de emergencia del dispositivo en cualquier establecimiento que disponga de dicho dispositivo. El porcentaje de recarga obtenido en el dispositivo variará en función de la cantidad de aportación de luz solar al servilletero y del tiempo que permanezca conectado al mismo.

Como ventaja encontramos la total autonomía del dispositivo, el cual carece de la necesidad de conectarse a ninguna toma de corriente eléctrica y no necesita de

mantenimiento alguno, salvo la propia limpieza del mismo. Por otro lado encontramos el uso de energía renovables y el valor añadido tanto al dispositivo como a los comercios que dispongan de este servicio.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en perspectiva desde la parte trasera del dispositivo en la cual se encuentra situada una placa fotovoltaica (6).

La Figura 2 es una vista en perspectiva en la que se puede apreciar el frontal o la cara libre(3), la parte superior con la placa fotovoltaica (4) y la tapa B también con placa fotovoltaica(5) (opcional).

La Figura 3 es una vista en perspectiva en la que se muestra el frontal o la cara libre(3), la parte superior con la placa fotovoltaica (4) y la tapa A con oquedad para servilletas(l) y al menos un puerto USB de carga (2).

La Figura 4 es una vista en perspectiva desde la parte superior del dispositivo en la cual se encuentra situada una placa fotovoltaica (4).

La Figura 5 es una vista en perspectiva desde la tapa B con la opción de placa fotovoltaica (5).

La Figura 6 es una vista en perspectiva desde el frontal del dispositivo en el que figura la cara libre con opción a incluir publicidad si se desea (3).

La Figura 7 es una vista en perspectiva de la tapa A con la oquedad para dispensar servilletas (1) y el puerto USB para carga (2).

Exposición detallada de un modo de realización de la invención.

El servilletero está construido tres piezas, el cuerpo principal, la tapa A y la tapa B quedando, una vez montado todo, un prisma con base cuadrada ascendente y aristas redondeadas.

El cuerpo principal será un prisma de vértices redondeados con cuatro caras paralelas dos a dos, situándose estas dos en la parte superior e inferior y dos en el plano vertical. En una de las caras verticales se situará una abertura cuadrada a la cual irá sujeta una placa solar, quedando la otra cara del cuerpo libre para situar en el la publicidad o el logo. En la parte superior se practicará otra abertura similar a la anterior y se situará otra placa solar.

La tapa A tendrá forma rectangular con los cantos redondeados. En su centro se situará una abertura rectangular a través de la cual se dispensarán las servilletas. También llevará en su parte inferior un puerto USB hembra al cual se le conectarán los dispositivos a recargar.

La tapa B podrá ser igual que la A o por el contrario podrá fabricarse con una placa solar incorporada del mismo modo que las demás. Esta decisión se tomará en función de las demandas de cada cliente, variando con ella la velocidad de carga de los dispositivos.

Una vez ensamblada la tapa B y el cuerpo principal, se crea un pequeño habitáculo sobre la prolongación de la tapa B y la parte superior del cuerpo, en el cual va alojado el conexionado de las placas junto con el circuito de regulación y demás componentes electrónicos (si se precisaran).


 


Reivindicaciones:

1. Dispensador de servilletas con cargador solar autónomo para dispositivos electrónicos formado por un cuerpo principal prismático o cilíndrico con, al menos, una oquedad para dispensar servilletas. Está caracterizado por:

- Poseer un sistema de carga autónomo para dispositivos electrónicos basado en células fotovoltaicas y compuesto por, al menos, una célula solar, un regulador de voltaje y un puerto USB.