Dispensador de papel en rollo que consta de un zócalo y al menos una primera puerta y una segunda puerta montadas sobre el zócalo del dispensador.

Dispensador (10) de papel, en particular un papel absorbente, que comprende una carcasa

(60) en la que se alojan al menos dos rollos (4, 4') de una tira de papel, constando la carcasa (60) de:

- un zócalo (5) con al menos un primer alojamiento y un segundo alojamiento (50, 51') para recibir respectivamente los al menos primer y segundo rollos (4, 4'), caracterizado por

- al menos una primera puerta y una segunda puerta (1, 1') montadas sobre el zócalo (5) y dispuestas, en posición de cierre, para proteger respectivamente los primer y segundo rollos (4, 4') y, en posición de apertura, para acceder respectivamente a los primer y segundo alojamientos (50, 51') con la finalidad de recargarlos con rollos de manera individual, constando las primera y segunda puertas (1, 1') respectivamente de una primera y una segunda boquilla (3, 3') de dispensación de las tiras de los primer y segundo rollos (4, 4').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305621.

Solicitante: SCA TISSUE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 60, AVENUE DE L'EUROPE 92270 BOIS-COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: POMMIER, NICOLAS, MARIETTA-TONDIN,Julien, DENIS,Yoann, JEHL,JEAN-LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/38 (con la banda continua enrollada)

PDF original: ES-2538216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador de papel en rollo que consta de un zócalo y al menos una primera puerta y una segunda puerta montadas sobre el zócalo del dispensador La invención se refiere a un dispensador de papel en el que se alojan al menos dos rollos. La invención encuentra aplicación más particularmente en los dispensadores de papel absorbente, por ejemplo dispensador de papel higiénico y de papel de secado.

En los lugares públicos, concretamente, los dispensadores de papel higiénico comprenden por lo general una carcasa, en la que se monta un rollo de una tira de papel higiénico que se devana mediante un orificio de dispensación.

La tira de papel consta de unos prerrecortes transversales a la dirección de su desenrollado, que definen unas hojas rectangulares que pueden desprenderse individualmente. El papel higiénico es un papel de guata de celulosa, flexible y suave en superficie, que comprende uno o varios pliegues del que el gramaje habitualmente está comprendido entre 14 g/cm2 y 30 g/cm2 aproximadamente.

Los dispensadores más extendidos comprenden una abertura, o ventana, al menos de la anchura del papel higiénico, puesta en posición baja en el dispensador, mediante la cual se devana el papel. El devanado se efectúa tirando del extremo libre del papel que corresponde a la capa externa del rollo: en este caso se habla de devanado periférico del papel.

Cuando el usuario posee una cierta cantidad de papel, puede recortarla gracias, por ejemplo, a un borde de corte de la abertura del dispensador. Para el empresario del dispensador de papel, y por consiguiente para su diseñador, uno de los desafíos principales para la definición de las características del dispensador y de su rollo es la minimización del consumo de papel. El inconveniente del dispositivo descrito anteriormente es la libertad que tiene el usuario del papel de devanar una gran cantidad de hojas de papel tirando del extremo de la tira de manera continua. Esta facultad del usuario se traduce estadísticamente en un derroche considerable de papel, ya que el usuario devana más papel del que necesita.

Una solución consiste en imponer al usuario un devanado del papel hoja a hoja. La técnica anterior propone, en el campo del papel de cocina o de secado, es decir del papel que es, en comparación con el papel higiénico, más espeso, más resistente al agua del que las hojas son de mayores dimensiones, así como menos flexible y menos suave, unos dispensadores hoja a hoja de devanado central.

En estos últimos, el papel se devana a partir del centro del rollo y se extrae mediante el orificio de una boquilla, colocada en el eje del rollo o en la periferia del dispensador, siendo la boquilla por lo general de forma troncocónica y de escasa sección de salida para imponer la dispensación hoja a hoja. Se habla de devanado central del papel, en este caso concreto hoja a hoja. Un ejemplo de un dispensador de este tipo se describe en el documento europeo FR 2, 761, 252.

Se conoce mediante la solicitud de patente francesa FR0451748 de la compañía GEORGIA PACIFIC FRANCE un dispensador de papel higiénico hoja a hoja, con una boquilla de dispensación, que libera unas hojas de papel poco 45 arrugadas a la salida de la boquilla, lo que las hace agradables de utilizar, garantizando por otra parte al mismo tiempo un consumo mínimo de papel.

Un dispensador de este tipo de devanado central posee una cierta capacidad de almacenamiento. Una vez que esta capacidad se agota, el papel ya no está disponible. De ello resulta que los usuarios de los servicios deben encontrar un dispensador operativo con papel siempre disponible. Se hace notar la necesidad de aumentar la disponibilidad del papel y de proveer un dispensador siempre operativo.

La solución inmediata de aumentar el tamaño de los rollos nos es satisfactoria. De hecho, si durante la verificación del volumen de papel disponible, se da uno cuenta de que queda relativamente poco de este, se puede sustituir el 55 rollo parcialmente vacío por un rollo nuevo, lo que resulta un derroche, o no sustituirlo y esperar a que este último se termine, lo que puede conllevar una escasez si el rollo no se cambia a tiempo.

Dicho de otra manera, un rollo de gran capacidad permite limitar el número de recarga, pero no limita el riesgo de escasez y no aumenta la disponibilidad del papel.

Otra solución inmediata sería prever varios dispensadores unos al lado de los otros para permitir disponer de una cantidad importante de papel para evitar una escasez evitando al mismo tiempo un derroche.

En la práctica, esta solución presenta un coste importante. El hecho de duplicar el número de dispensadores no 65 proporciona ningún ahorro. Además, los dispensadores de papel se ponen por lo general en servicios de los que las dimensiones son limitadas. Un aumento del número de dispensadores conlleva una reducción del espacio reservado

para los usuarios en los servicios.

Otro problema que se encuentra en la disposición de los servicios es el posicionamiento de un dispensador que tiene una dimensión más importante en una dirección con respecto a otra dirección.

Con la finalidad de que no choque contra la puerta de los servicios o la rampa prevista en los servicios adaptados para las personas minusválidas, resulta juicioso poder posicionar la mayor dimensión del dispensador de manera horizontal, vertical o inclinada según la organización del espacio de los lugares.

El documento europeo GB2269361A muestra un dispensador de papel con dos rollos y un primer y segundo alojamiento, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para ello, la invención se refiere a un dispensador de papel en rollo, en particular un papel absorbente, que comprende una carcasa en la que se alojan al menos dos rollos de una tira de papel, constando la carcasa de: 15 -un zócalo con al menos un primer alojamiento y un segundo alojamiento para recibir respectivamente los al menos primer y segundo rollos, y -al menos una primera puerta y una segunda puerta montadas sobre el zócalo y dispuestas, en posición de cierre, para proteger respectivamente los primer y segundo rollos y, en posición de apertura, para acceder respectivamente a los primer y segundo alojamientos con la finalidad de recargarlos con rollos de manera individual, constando las primera y segunda puertas respectivamente de una primera y una segunda boquilla de dispensación de las tiras de los primer y segundo rollos.

El dispensador según la invención permite que esté ventajosamente continuamente operativo permitiendo tener papel siempre disponible, utilizándose uno de los rollos como rollo de reserva. Gracias a las puertas individuales, la recarga de cada uno de los alojamientos del dispensador es independiente. Esto permite de manera ventajosa no molestar la dispensación de un rollo que no está completamente devanado durante la recarga del otro rollo. Además, esto evita una contaminación del rollo que se está devanando.

Por otra parte, durante el cierre de las puertas, es necesario tirar del extremo de la hoja extraída de la boquilla al mismo tiempo que se vuelve a cerrar la puerta, con la finalidad de evitar que la hoja se quede entre el flanco del rollo y la puerta cerrada, lo que provocaría un atasco durante el devanado. El dispensador según la invención permite que el personal de mantenimiento cierre correctamente la puerta y conserve la tira de papel correctamente posicionada con respecto a la boquilla. De esta manera, se respetan las restricciones ergonómicas para el personal de mantenimiento.

En el caso de un devanado central, cuando el rollo es nuevo, este posee una cierta rigidez que le permite poder ser manipulado sin alterar su capacidad de devanado. Una vez empezado el rollo, su rigidez disminuye a medida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador (10) de papel, en particular un papel absorbente, que comprende una carcasa (60) en la que se alojan al menos dos rollos (4, 4) de una tira de papel, constando la carcasa (60) de:

- un zócalo (5) con al menos un primer alojamiento y un segundo alojamiento (50, 51) para recibir respectivamente los al menos primer y segundo rollos (4, 4) , caracterizado por -al menos una primera puerta y una segunda puerta (1, 1) montadas sobre el zócalo (5) y dispuestas, en posición de cierre, para proteger respectivamente los primer y segundo rollos (4, 4) y, en posición de apertura, para acceder respectivamente a los primer y segundo alojamientos (50, 51) con la finalidad de recargarlos con rollos de manera individual, constando las primera y segunda puertas (1, 1) respectivamente de una primera y una segunda boquilla (3, 3) de dispensación de las tiras de los primer y segundo rollos (4, 4) .

2. Dispensador (10) según la reivindicación anterior, en el que las puertas (1, 1) son colindantes en posición de 15 cierre.

3. Dispensador (10) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las primera y segunda puertas (1, 1) se unen mediante unos medios pivotantes al zócalo (5) que se disponen para separar las puertas (1, 1) una de la otra durante la apertura de las puertas (1, 1) .

4. Dispensador (10) según la reivindicación 3, en el que los medios pivotantes se presentan en forma de una bisagra oblicua (2, 2) .

5. Dispensador (10) según la reivindicación anterior, en el que cada puerta (1, 1) se presenta en forma de una 25 envoltura que comprende:

- una cara trasera abierta para permitir la introducción del rollo (4, 4) en la envoltura cuando la puerta (1, 1) se vuelve a cerrar, -una cara lateral hacia dicha otra puerta, y -otras caras de manera que las puertas (1, 1) , en posición de cierre, forman juntas una envoltura continua.

6. Dispensador (10) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los primer y segundo alojamientos (50, 51) comprenden respectivamente un primer y un segundo soporte de rollo (6, 6) dispuestos para soportar respectivamente los primer y segundo rollos (4, 4) cuando el dispensador (10) está en posición montada.

7. Dispensador (10) según la reivindicación 6, en el que las geometrías y/o dimensiones de cada soporte de rollo (6, 6) se disponen para recubrir lateralmente el rollo (4, 4) que este soporta para protegerlo lateralmente cuando una puerta (1, 1) se abre.

8. Dispensador (10) según una de las reivindicaciones 6 y 7, en el que los soportes de rollo (6, 6) se extienden ortogonalmente con respecto al zócalo (5) en la periferia de los primer y segundo alojamientos (51, 51) .

9. Dispensador (10) según una de las reivindicaciones 6 a 8, en el que los soportes de rollo (6, 6) se presentan en forma de un tramo de cilindro. 45

10. Dispensador (10) según la reivindicación 9, en el que el soporte de rollo (6, 6) está hueco lateralmente, la parte que sobresale del zócalo que soporta el rollo, forma el ángulo () comprendido entre 180 y 360 º.

11. Dispensador (10) según una de las reivindicaciones 6 a 10, en el que dicha puerta (1) coopera con dicho soporte

de rollo (6) de su alojamiento (51) para garantizar una barrera de separación continua cuando dicha puerta (1) del alojamiento (51) se abre.

12. Dispensador (10) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada alojamiento (51, 51) comprende un plato pulsador (52, 52) , montándose unos medios elásticos entre el alojamiento (51, 51) y el plato de rollo (52, 55 52) para separar el plato pulsador (52, 52) de su alojamiento (51) .

13. Dispensador según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispensador es un dispensador de devanado central.