Dispensador neumático bidireccional.

Dispensador (2), que comprende:

un mango (14);

un cilindro (4) fijado con respecto al mango

(14);

un émbolo (28) móvil en el interior del cilindro (4), dividiendo el émbolo (28) el cilindro (4) en una cámara frontal (34) y una cámara posterior (30); y

un vástago (10) dispuesto para moverse con el émbolo (28), extendiéndose el vástago (10) desde el émbolo (28) a través de un orificio en un extremo frontal del cilindro (4),

en el que el mango (14) comprende una disposición de accionamiento que comprende un primer y un segundo gatillos (18, 20) para hacer avanzar y retraer el vástago, respectivamente, siendo accionable cada gatillo por parte de un operario que sujeta el mango (14) para aplicar presión de forma selectiva en una de las cámaras frontal (34) y posterior (30) respectiva, controlando de este modo el avance y la retracción del vástago (10), caracterizado por el hecho de que el primer (18) y el segundo (20) gatillos están colocados en el mango (14) para ser accionados mediante los dedos respectivos de la mano del operario que sujeta el mango (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196812.

Solicitante: P.C. COX LIMITED.

Inventor/es: BRUMMITT,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas... > B05C17/015 (con un pistón accionado neumáticamente o similar)

PDF original: ES-2534307_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador neumático bidireccional

La presente invención se refiere a un dispensador neumático y a una disposición de válvula para un dispensador de este tipo. De forma específica, aunque no exclusiva, el dispensador sirve para aplicar una fuerza en un recipiente que contiene material viscoso para hacer que el material viscoso sea dispensado desde el recipiente.

La solicitud de patente europea EP 0551998 A1 da a conocer un dispensador para material viscoso. El dispensador comprende un cilindro de accionamiento que contiene un émbolo conectado a un vástago que se extiende hacia delante y fuera del cilindro y un cuerpo de mango de pistola, en el que está montado un gatillo conectado funcionalmente a un regulador de presión. El accionamiento del gatillo provoca la aplicación de una presión en el cilindro a través de un tubo flexible que se extiende desde una válvula de dos vías regulada situada en el interior del mango de la pistola hasta el extremo posterior del cilindro. La presión aplicada hace que el émbolo y, por lo tanto, el vástago, se muevan hacia delante. Un soporte está situado delante del cilindro. El soporte permite la introducción de un cartucho retirable, de modo que la aplicación de una fuerza por parte del vástago en un émbolo situado en el interior del cartucho provoca la dispensación de material viscoso desde el cartucho a través de un orificio. Se utiliza un interruptor situado en un extremo del mango de la pistola que es distal con respecto al cilindro para seleccionar entre distintas salidas que conducen a lados opuestos del émbolo a efectos de permitir accionar neumáticamente el émbolo hacia delante o hacia atrás según la selección del interruptor. En cualquier caso, la presión es evacuada del cilindro una vez el gatillo es liberado mediante una válvula de descarga situada en la parte posterior del cilindro. Cuando se aplica presión al accionar el gatillo, la válvula de descarga se cierra hasta que la presión aplicada cae al liberar el gatillo, y la válvula de descarga se abre para permitir un escape rápido.

Se conocen dispensadores con una configuración general similar a la descrita en EP 0551998 A1 que también tienen un tubo flexible que se extiende desde el mango de la pistola hasta la parte posterior del cilindro pero que tienen un botón en la parte posterior del cilindro que permite al operario controlar si la presión aplicada a través del tubo flexible desde el mango de la pistola se aplica directamente en la parte posterior del cilindro, en un lado del émbolo, o a través de un tubo enrollado y el émbolo, en la parte frontal del cilindro, en el otro lado del émbolo. En lo que respecta a EP 0551998, se usa una válvula de descarga activada por presión para evacuar el cilindro a la atmósfera cuando el gatillo es liberado.

Una característica común de estos dispensadores consiste en que, a efectos de cambiar la dirección de movimiento del émbolo, el operario debe usar las dos manos o mover al menos la mano que sujeta el mango de la pistola con respecto a su posición normal con el dedo índice de su mano situado en el gatillo. Esto provoca retrasos en el funcionamiento del dispensador mientras el operario mueve su mano o manos para realizar los ajustes necesarios en el dispensador. Otra característica común de estos dispensadores consiste en un tubo flexible que se extiende desde el mango de la pistola hasta el extremo posterior del cilindro. Este tubo flexible cuelga suelto desde el cilindro y puede resultar un peligro para la seguridad. El mismo también es propenso a daños y puede perjudicar el aspecto visual del dispensador. El funcionamiento de la válvula de descarga para evacuar el cilindro puede implicar altos niveles de ruido.

US 2.692.706 describe una pistola de enmasillado de aire a presión con un elemento de gatillo montado de forma pivotante con un anillo para los dedos para hacer avanzar y retraer el vástago según el preámbulo de la reivindicación 1.

En un primer aspecto de la invención, se da a conocer un dispensador, que comprende un mango; un cilindro fijado con respecto al mango; un émbolo móvil en el interior del cilindro, dividiendo el émbolo el cilindro en una cámara frontal y una cámara posterior; y un vástago dispuesto para moverse con el émbolo, extendiéndose el vástago desde el émbolo a través de un orificio en un extremo frontal del cilindro. El mango comprende una disposición de accionamiento que comprende un primer y un segundo gatillos, siendo accionable cada uno de los mismos por parte de un operario que sujeta el mango para aplicar presión de forma selectiva en una de las cámaras frontal y posterior respectiva, controlando de este modo el avance y la retracción del vástago. El primer y el segundo gatillos están colocados en el mango para ser accionados mediante los dedos respectivos de la mano del operario que sujeta el mango y pueden ser apretados hacia el mango.

De forma ventajosa, la disposición de accionamiento permite a un operario sujetar el mango para aplicar de forma selectiva presión en el Interior del cilindro en un lado respectivo del émbolo a efectos de controlar el avance y la retracción del vástago con respecto al cilindro. Esto permite al operario un accionamiento total de la pistola usando solamente una mano y sin tener que mover esa mano con respecto a su posición normal en el mango. Por lo tanto, el operario puede cambiar rápidamente entre hacer avanzar el vástago y retraer el vástago a través del orificio en el cilindro, lo que permite usar el dispensador de forma más eficaz.

En algunas realizaciones, la disposición de accionamiento comprende una disposición de válvula que tiene unos orificios de accionamiento, cada uno conectado al cilindro en un lado respectivo del émbolo, uno o más orificios de

entrada para suministrar fluido a presión desde una fuente de presión al cilindro a través de los orificios de accionamiento y uno o más orificios de escape para liberar presión en el interior del cilindro a través de los orificios de accionamiento. La situación de la disposición de válvula en el mango permite que el dispensador sea compacto, ya que la disposición de válvula actúa para suministrar fluido a presión y como escape sin que sea necesaria una válvula de escape o de descarga separada en cualquier otra posición del dispensador. Además, la evacuación de la presión a través de un orificio de escape (en vez de a través de una válvula de descarga) puede ser menos ruidosa.

En algunas realizaciones, el orificio u orificios de escape están conectados a uno o más silenciadores. Los silenciadores reducen adicionalmente el volumen del sonido emitido por el dispensador debido a la circulación de fluido a través del orificio u orificios de escape. En algunas realizaciones, el orificio u orificios de escape están conectados a un único silenciador. El uso de un único silenciador facilita producir un dispensador compacto.

En algunas realizaciones, la disposición de válvula comprende una única válvula, lo que facilita montar la disposición de válvula en el mango. En algunas realizaciones, la válvula comprende un cuerpo y un primer y un segundo elementos móviles en el interior del cuerpo para accionar la válvula, siendo móviles de forma selectiva el primer y el segundo elementos al accionar la disposición de accionamiento. Los elementos móviles permiten llevar a cabo una conexión mecánica sencilla y fiable entre los elementos y la disposición de accionamiento.

En algunas realizaciones, el dispensador está dispuesto de modo que, cuando el operario aprieta ambos gatillos al mismo tiempo, se evita un aumento sustancial de presión en ambos lados del émbolo en el interior del cilindro, por ejemplo, conectando por evacuación los orificios de entrada a los orificios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador (2), que comprende:

un mango (14);

un cilindro (4) fijado con respecto al mango (14);

un émbolo (28) móvil en el interior del cilindro (4), dividiendo el émbolo (28) el cilindro (4) en una cámara frontal (34) y una cámara posterior (30); y

un vástago (10) dispuesto para moverse con el émbolo (28), extendiéndose el vástago (10) desde el émbolo (28) a través de un orificio en un extremo frontal del cilindro (4),

en el que el mango (14) comprende una disposición de accionamiento que comprende un primer y un segundo gatillos (18, 20) para hacer avanzar y retraer el vástago, respectivamente, siendo accionable cada gatillo por parte de un operario que sujeta el mango (14) para aplicar presión de forma selectiva en una de las cámaras frontal (34) y posterior (30) respectiva, controlando de este modo el avance y la retracción del vástago (10), caracterizado por el hecho de que el primer (18) y el segundo (20) gatillos están colocados en el mango (14) para ser accionados mediante los dedos respectivos de la mano del operario que sujeta el mango (14).

2. Dispensador (2) según la reivindicación 1, comprendiendo el dispensador (2) un soporte (8) para soportar un recipiente que contiene material viscoso para permitir la aplicación de una fuerza de dispensación en el recipiente cuando el vástago (10) avanza, dispensando de este modo al menos parte del material viscoso desde el recipiente.

3. Dispensador (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la disposición de accionamiento comprende una disposición (36) de válvula que tiene unos orificios (66, 70) de accionamiento, cada uno en comunicación de fluidos con una de las cámaras frontal (34) y posterior (30) respectiva, uno o más orificios (64, 68, 72) de entrada para suministrar fluido a presión desde una fuente de presión a las cámaras frontal (34) y posterior (30) a través de los orificios (66, 70) de accionamiento y uno o más orificios (64, 68, 72) de escape para liberar presión desde las cámaras frontal (34) y posterior (30).

4. Dispensador (2) según la reivindicación 3, en el que el primer y el segundo gatillos (18, 20) están asociados a la disposición (36) de válvula, de modo que el accionamiento de cada gatillo independientemente permite una comunicación de fluidos entre un orificio correspondiente de los orificios (66, 70) de accionamiento y un orificio respectivo del orificio u orificios de entrada (64, 68, 72) y evita una comunicación de fluidos entre el orificio correspondiente de los orificios (66, 70) de accionamiento y el resto de los orificios, y, preferiblemente, en el que el accionamiento de ambos gatillos (18, 20) conjuntamente permite una comunicación de fluidos entre ambos orificios (66, 70) de accionamiento y el orificio u orificios (64, 68, 72) de escape.

5. Dispensador (2) según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el que el orificio u orificios (64, 68, 72) de escape están conectados a uno o más silenciadores (84, 50, 82).

6. Dispensador (2) según la reivindicación 5, en el que el silenciador o silenciadores (84, 50, 82) están situados en el mango (14).

7. Dispensador (2) según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en el que el orificio u orificios (68) de escape están conectados a un único silenciador (50).

8. Dispensador (2) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que la disposición (36) de válvula comprende una única válvula.

9. Dispensador (2) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, en el que el dispensador (2) comprende al menos dos orificios (64, 72) de entrada y una disposición de conexión de presión dispuesta para suministrar una primera presión a uno de los orificios (64, 72) de entrada para aplicar presión en la cámara frontal (34) y una segunda presión a otro de los orificios (64, 72) de entrada para aplicar una segunda presión en la cámara posterior (30), siendo la primera presión inferior a la segunda presión.

10. Dispensador (2) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, en el que la disposición de válvula comprende una válvula (36) que tiene un cuerpo (60) y un primer (56) y un segundo (58) elementos móviles en el interior del cuerpo (60) para accionar la válvula (36), siendo móviles de forma selectiva el primer (56) y el segundo (58) elementos al accionar la disposición (18, 20) de accionamiento.

11. Dispensador (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un primer conducto (40) de fluido para permitir aplicar una presión desde el mango (14) en la cámara posterior (30) para hacer avanzar el vástago (10) y un segundo conducto (38) de fluido para permitir aplicar una presión desde el mango (14) en la

cámara frontal (34) para retraer el vástago (10), pasando el primer conducto (40) de fluido a través de la cámara frontal (34).

12. Dispensador (2) según la reivindicación 11, en el que el primer conducto (40) de fluido se extiende a través de un orificio en el émbolo (28), siendo móvil el émbolo (28) a lo largo del primer conducto (40) de fluido.